Nominados a Disco del año en TVE

Por | 29 Dic 09, 12:44

anne_disco_anyoRTVE insiste con la gala “Disco del año” presentada por Anne Igartiburu, ese fistro surrealista en que el año pasado se descubrió que los artistas grababan en octubre falsos finales recogiendo los premios, después de que nos preguntáramos qué hacían El Canto del Loco en la tele nominados a un premio en el que se votaba por sms en directo, mientras en realidad estaban actuando en el Palacio de Deportes de Madrid.

La gala se emite este miércoles 30 de diciembre y actuarán “los artistas más destacados de España y de América Latina” (sic): Tamara, La Oreja de Van Gogh, Chenoa, Rosa, Alejandro Fernández, Amaia Montero, David Bisbal, Carlos Baute, Manuel Carrasco, Paulina Rubio, Labuat, Macaco y Los Chichos. Mecano recibirán un homenaje en forma de canción con la Torroja de cuerpo presente.

Los nominados son Ainhoa Arteta, Amaia Montero, David Bisbal, Carlos Baute, Fito & Fitipaldis, Manuel Carrasco, Paulina Rubio, Labuat, Shakira, Raphael, Macaco y Los Chichos. El público volverá a decidir vía sms. Es curioso que Amaia Montero vuelva a aparecer esté nominada con ‘Amaia Montero’, disco por el que ya fue nominada que ya presentó en la edición 2008 del mismo programa. Por otro lado, se supone que se nomina a los artistas más vendedores de discos y singles, y en ese caso es curioso que estén nominadas Paulina Rubio y Labuat cuando sus discos aguantaron en las primeras posiciones muy poquitas semanas. ¿Seguros de que Bebe, Vetusta Morla o Russian Red no han vendido más? Muy dudoso, pero si ellos lo dicen…

También actuará María Toledo, elegida como “Mejor artista novel del año” por los internautas a través de la web de RTVE. Junto a ella estaban nominados L.A., Supersubmarina y Zahara, entre otra decena de artistas. Os dejamos, pues, con la superrevelación de este año.

  • eljavato

    ni mi vieja elegiría taaaaan mal a los nominados, en fin…

    a lo mejor igartiburu enseña la huevada y el tiburón pa amenizar la gala XD

  • Amerginh

    Una opción es verlo sin sonido y poner Radio 3 a ver si mejora algo… o no…

    Desde luego, de las 14 actuaciones que comentáis, sólo soporto a 2…

  • Dra.C

    Esa señora mayor es una “artista novel”?!

  • museadict

    Horrible

  • Pablo

    Que pena da todo esto…

  • raulquerido

    Pues yo pienso hacer caso, si dicen que es mejor arista novel, habrá que no vel (ni oil) su vídeo.

  • zurduco

    Partimos de que la gente que trabaja en TVE son excelentes profesionales, que si están ahi es porque son los mejores en su trabajo y su criterio es incuestionable. Por lo tanto la lista que elaboren es obviamente la mejor y más objetiva.
    Ahora bien, vosotros pusisteis el single de Shakira entre los mejores del año (podeis anotaros un tanto), aun asi pobre bagaje entre 75 canciones y 50 discos solo acertar un artista.
    El caso de nosotros, los lectores, es más sangrante si cabe ya que no hemos acertado NI UNO SOLO.
    La conclusión es clara: examen de conciencia de cara a 2010, cultivarse más musicalmente y no ser tan presuntuosos haciendo listas cuando a quedado patente la ignorancia en el tema.
    Avergonzado estoy…

  • eljavato

    zurduco, espero que lo de examen de conciencia sea pa que lo hagan los de TVE… o que directamente sea coña, vaya

    y qué quieres que te diga, a mi la loba no solo me gusta, me ENCANTA jajaja… (aunque asumo que no es pa sentirse orgulloso)

  • tanis

    Espacio mainstream de estilo mainstream y para gente que le gusta esa música.
    Lo que me jode es que no hagan al tiempo lo mismo en La2 (por ejemplo) con más criterio para interesados en música indie y (en fin, para contentar a todos) en músicas alternativas

  • linger

    Lo de Zurduco es inocentada, ¿no?

  • Visto lo que pasó en los 40 y que no hay disco de versiones entre los nominados este año, seguro que ganará Amaia Montero por versionarse a sí misma en un mismo disco.

  • porropopop

    que pena que metan en este saco a L.A

  • Todo esto huele mal…Agggggco!

  • Martin

    TVE es un medio mayoritario y se hace eco de los discos que más han vendido y los artistas con más repercusión en la radio, tv, etc. Las listas de JNSP o NME, por ejemplo, recogen otro tipo de música, más minoritaria, más independiente (o no sé cómo denominarla).

    Salid a la calle preguntad quién conoce a Animal Collective o Girls y será un porcentaje bajísimo. Es más, si le ponéis esa música no le va a gustar.

    Ocurre con todo: las pelis más taquilleras tampoco son las de mayor calidad, pero a la gente son las que le gustan. Tampoco veo nada de malo en ello.

    Lo bueno es que todos tenemos opciones para elegir, nuestros medios para conocerlas y disfrutarlas… igual sería necesario un poco de respeto mutuo

  • 13

    yo de mayor quiero ser como amaia montero. Que nivelaso de artista, y que discazo tuvo que hacer para que la nominen dos años seguidos…

  • eljavato

    Martin, yo creo que no es solo cuestión de respeto, a ver si me explico.

    yo he escuchado el disco de Amaia Montero y he de decir que es un gran truño. Es como si me dijeran que le dan el goya a… no se, Spanish movie, pues me parece criticable, porque se supone que es un premio que debería darse por la calidad, no?

    aunque tb es verdad que estos premios son al “disco del año” con lo cual no se que coño pinta en la lista Ainhoa Arteta, por decir uno.

    usea, que lo mires por un lado o por otro son un truño de premios, y la tv pública podría ofrecer unos a la calidad y no a la repercusión mediática, que supongo que es de lo que van estos.

  • Holly Golightly

    Jajaja, el comentario de eljavato me ha matao…

    Este programa habria pegado mas el dia 28, que cutrada, my mother.

  • Cloé

    ¿Quién iba más borracho, los que han la lista o Amaya en los premios de los 40? Si repite el numerito, no está mal la nominación.

  • Cloé

    han hecho*

  • Está claro cual es la intención de RTVE. Simplemente abarca otros tipos o gustos musicales, pero lo que dice el artículo es verdad: ¿porqué no se habla de Russian Red, Vetusta Morla, etc, cuando resulta que han vendido también muchos discos? Entonces ¿cuál es el criterio de RTVE hacer todo esto? No se, pero parece que las SUPER-DISCOGRÁFICAS son las que deciden quién está nominado y quien no….

  • ferfer

    Jaja! Labuat vendió menos que fangoria con Absolutamente

  • oval

    Nos guste o no, ese es el gusto mayoritario de este país. En UK o USA la gala sería de un nivel mucho más alto, pero también con alguna mierdeza, que no todo el monte es orégano y en todos sitios se escucha mucha basura.

    Y no pienso que con Bebe, Vetusta Morla o Russian Red el nivel mejoraría, no. En el fondo no deja de ser la misma mierda empaquetada para otro público.

  • RL17

    Hay un error muy gordo en el artículo, Amaia Montero NO estuvo nominada el año pasado, lo estuvo La Oreja de Van Gogh. A Amaia sólo la nombraron, no pudo entrar en la votación porque el disco sólo llevaba unos días en la calle. Por favor, infórmense antes de escribir un artículo sobre ello.

  • Quisquilloso

    Martin, es de coña decir que todo lo indie es automáticamente mejor que lo mainstream. Apesta a snobismo. No, no eres mejor ni más culto por ser indie.

    Y por supuesto que este programa es una patochada que no tiene ningún tipo de criterio. Han nominado a los que tienen más popularidad, a los señalados a dedo por las discográficas y a los que han conseguido convencer para que actúen en la gala. Ni más ni menos.

  • Lo que no se puede es estar cerrado a un tipo de música porque se le encasille en “un grupo” determinado.
    Y tampoco se deben tener prejuicios (lo dice alguien que a veces tiene pero que llega a equivocarse), que tampoco son nada buenos…
    A mí tampoco me hace mucha gracia este programa ya que si se supone que es “musical” pues lo podrían hacer con música en directo pero estamos hablando de TV1 y la música no sé, pero me da la sensación de que es lo que menos importa.

    PD: ferfer, es al contrario: Labuat con su primer disco ha vendido más que Fangoria con Absolutamente.

  • bjaron

    Me parece de lo más cutre que esto lo haya organizado nuestra televisión pública. Damos pena.

  • zurduco

    Algunos os poneis en un tono melodramático que asusta. Mi comentario tenia caracter irónico, acompañando el tono de la noticia ¬¬.

  • K.

    Pero en serio, ¿esto le importa a los usuarios de JNSP?

  • Risingson

    Señoras que presentan las galas de TVE

  • JUILAN

    Amaia se lo merece. !Glup,glup,glup!

  • Cristian

    Que lo gane Amaia (L)

  • Espero que este será el último año que en la televisión pública pagada por todos vemos un “publirreportaje” a la mayor gloria promocional de los artistas elegidos a tal efecto por las discográficas que pagan y esperan hacer su agosto navideño con el dichoso programita.

    Se supone que el año que viene TVE ya no va a tener anuncios, no? Pues esto es lo primero que hay que quitar.

    Y me parece algo injusto decir que la nómina de artistas invitados responde al grupo mainstream. Como ya he dicho, más bien responde a lo que las discográficas quieren que pensemos que es “lo mainstream”. Lo que nos venden ellos, vamos.

  • Yo por volver a ver a Amaia borracha MA-TO.

  • pepito grillo

    Tras un exhaustivo trabajo de investigación, he conseguido los siguientes datos:

    Nominados a disco del año de 2008:

    Amaral, Luis Miguel, Mónica Naranjo, Manolo García, Pitingo, El Arrebato, Porta, El Canto del Loco, Estopa, Rosario, La Oreja de Van Gogh y Sergio Dalma.

    (Amaia Montero no figura en la lista)

    Fecha de edición del último disco de
    Vetusta Morla: Febrero 2008
    Russian Red: Abril 2008
    (deberían de haber figurado en todo caso en la lista del 2008, no en la del 2009). El de Amaia Montero salió en Noviembre del 2008, parece lógico que esté en los del 2009, aunque no sabría muy bien dónde poner el punto de corte.

    La lista de los 12 nominados se obtuvo por votación de una lista más grande de 28 discos (de cantantes o grupos hispano-americanos). En esa lista resulta bastante plausible que Labuat o Paulina Rubio figurasen por volumen de ventas (al menos sé que Labuat debutó en posición número 2).

    Vamos, que lo de mejor parece significar más votado de entre los más vendidos.

  • lili

    Amaia Montero no estuvo nominada el año pasado, porque su disco recien salia. Ella actuo ese dia.Deberian informarse antes de publicar noticias erroneas

  • Celebrindal

    Lo mejor es que el enlace de la noticia dice disco-del- ano, jeje

  • Lulo

    Ojalá la Montero salga pedo y le dedique algún premio a las víctimas del Síndrome de Morris como la ex punk Igartiburu. Y ya de paso que enseñe las peras, que está jamonaca pa eso y pa más.
    Es lamentable todo lo relacionado con lo público y la música, desde la fiesta patronal más cutre a los enrrollaos monclovitas, menuda panda.

  • Chihiro

    Apoyo la moción de Eljavato: La Igartiburu debería enseñar la huevada y el tiburón para amenizar esta gala repleta de músicos de calidad. Ah! Yo si creo que sé es más culto siendo indie :D

  • Que salgan Amaia Montero borracha enseñando las domingas y Marta Sánchez agarrándoselas cantando “Colgando en mis manos”!!!!!

  • Dlvsh

    super a favor de que amaia vaya puesta a la gala de entrega de premios!

  • Amerginh

    Lo triste es que una tv pública que pagamos todos se rinda sólo ante el mainstream y dé de lado a músicas que sí, quizás sean minoritarias, pero también son cultura.

    Al fin y al cabo, es su labor velar por la cultura en este país, o eso se le presupone, pero si sólo va a “defender” a los que no lo necesitan, pues apaga y vámonos…

    Eso sí, si se les ocurre hacer programas rompedores de audiencia tipo GH o Sálvame, se le tiran a la yugular… y no por más vistos, son mejores…

    En definitiva, que evidentemente saldrá ganadora siempre la opción más popular (o populachera), pero AL MENOS podrían nombrar a otros grupos y músicos del país que tienen algo más que muchas ventas, y cubrir más variedad de músicas, y no sólo el pop que se copia en los top manta. Y echo en falta no sólo música algo más indie, también la folk ( en sentido ampli, desde gaitas a flamenco), por ej.

  • KaeR

    ¿Y nadie va a comentar que Rosario ha sacado OTRO disco de versiones? Tendrá cara…

  • m-dollar

    No he leído el artículo pero qué fuerte la foto de la Annne.

  • Martin

    Vuestra televisión pública tiene conciertos todas las noches en La 2, al filo de la madrugada, donde tocan toda clase de grupos y… NO LAS VE NI EL TATO.

  • carla

    para cloé,el jovato y lulo pq no se fijan la cantante q es amaia montero y se dejan de decir pavadas….es la mejor cantante de españa y se merece todos lo premios..ustds no saben nada de musica….ojala lo gane amaia y mepa q los q estan borracho son ustedes pq no valoran la calidad de sus canciones y dejan de joder con q estaba en pedo…el año pasado no estuvo nomida y ojala le valla super bn pq se lo merese….aguante amaia!!!!!!!

  • este tipo de concursitos son pateticos. en vez de enseñarnos musica nueva y de todos los estilos, nos ponen lo de siempre…

  • lili

    Amaia no estuvo nominada el año pasado. !Hay que informarse!!!

  • Pues si no estaba nominada porque no correspondía por fecha, no sé por qué coño la llevaron a actuar que bien que me acuerdo de verlo, ¡qué vergüenza!

  • Yo he visto un trocito cuando ha salido Ana Torroja y han cantado Malú (“Mujer contra mujer”…vaya por Dios, qué valor!!), Chenoa y Amaia.
    Amaia me daba la sensación que iba colocada otra vez.
    No sé, pero la he visto muy rara, muy rara. Como de tinto totalmente.

  • CARLOS

    yo participé en la votacion del disco novel, y voté a Maria Toledo, sin duda es algo nuevo en nuestra música española, con esa voz rasgada que me vuelve loco, que bonito cantó anoche

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend