Frankie Goes To Hollywood / Frankie Say Greatest

Por | 29 Dic 09, 22:20

frankie_greatestTrevor Horn estaba viendo la tele en 1983 cuando salieron unos aún maqueteros Frankie Goes To Hollywood a actuar. Aunque el productor había tocado con Yes, en aquella época trabajaría por ejemplo con Grace Jones y más recientemente lo ha hecho con Belle & Sebastian, Robbie Williams, Pet Shop Boys o t.A.t.U., sus temas con Frankie Goes To Hollywood conforman aún parte de sus canciones más míticas. Aunque hoy nos resulte increíble, Reino Unido pensó en ellos en 1984 como en los nuevos Beatles, dado su éxito comercial, y en los nuevos Sex Pistols, dado su carácter polémico y reivindicativo.


Aun hoy, cuando ya estamos curados de espanto, todavía es una risa darse un garbeo por Songmeanings y atender a los debates sobre la letra de ‘Relax’: “es una canción sobre sodomía”, dice uno; “es sobre sexo anal”, confirma otro; “es una canción sobre el semen”, dice otro invitando al resto a la duda: “¿no será sobre “sea men”?”. Prohibida por la BBC, aunque un poco tarde, porque tardaron en darse cuenta de su temática, la canción ha terminado siendo la 7ª más vendida de la historia en Reino Unido, además de ganar el Brit a mejor canción. En principio el líder Holly Johnson decía que ‘Relax’ iba sobre motivarse, para terminar reconociendo que iba sobre “follar”.

Sucedió al himno sodomita uno antibélico, ‘Two Tribes’, también número 1, esta vez durante nueve semanas, sobre la Guerra Fría, con un guiño en su letra a los días en que Ronald Reagan fue modelo para Phillips Van Heusen. Aparecen también en este recopilatorio ‘The Power Of Love’, tercer número 1 consecutivo y último de su carrera, y los tres singles del fallido segundo disco del grupo.

No hay mucho más. Las diferencias creativas entre líder y grupo, los problemas con la discográfica y el descubrimiento de que la banda no había hecho gran cosa en el estudio, si bien Trevor Horn decía, creemos que sin pizca de ironía, que había trabajado mucho en el disco pensando en el grupo, aunque no estuviera, llevaron al fin de la carrera de Frankie Goes To Hollywood. Holly sí alcanzó cierto éxito con su primer álbum solo gracias a lo pegadizo de temas como ‘Love Train’, tras el correspondiente juicio para conseguir su carta de libertad, pero no con los siguientes. En 1993 contaba una entrevista que era seropositivo y no ha grabado más que un álbum desde entonces, en 1999. Simplemente se ha encargado de que el resto de su grupo no pueda girar utilizando el nombre de la banda.

¿Cómo puede sostenerse un recopilatorio a partir de dos discos, uno de los cuales ni siquiera fue exitoso en su momento? Quizá porque no tuvieron tiempo de modificar ligeramente su estilo como Depeche Mode o la misma Grace Jones, Frankie Goes To Hollywood representen como pocas bandas el sonido de la era que les tocó vivir, que a su vez plasmaron de manera muy inteligente en curiosidades como la combativa ‘War’, una versión de un tema de 1969, aquí recuperada aunque fue una cara B, o ese ‘(Tag)’ de 34 segundos, en el que un imitador del príncipe Carlos habla sobre el orgasmo. Eran tiempos críticos en Reino Unido, perfectos para el desarrollo de sonidos industriales con letras contestatarias y ellos lo reflejaron mejor de lo esperable, al tiempo que mostraban su, ejem, versatilidad, en baladas como ‘Is There Anybody Out There? Movement 2’. El CD 2 recupera remixes de la época como el insufrible pero mítico de 16 minutos que Trevor hizo de ‘Relax’ con el sonido del grupo tirándose a una piscina y que no gustó ni en los clubs gays. A todos los efectos, una historia tan llena de gafe como de gracia.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Relax’, ‘Two Tribes’, War’
Te gustará si te gusta: Grace Jones, Trevor Horn, ‘The Singles 81-85’ de Depeche Mode
Escúchalo en: Spotify

  • Morcilla

    No creo que escuche el disco(a lo mejor ahora me pongo Relax en el spotify, eso si) pero muy bueno el repaso a la banda.

  • Paloma Segrelles

    Otra recopilación y van……

  • radcliffe

    Es una pena que se les recuerde únicamente como carne de recopilatorio porque si bien es cierto que en el grupo nadie tocaba ni las maracas ( es memorable el papelón del tío de bigotes dando palmaditas y poniendo carotas), los dos discos que sacaron son muy buenos enteros. “Welcome to the pleasure dome” es una joya que resume perfectamente la esencia de FGTH pero “Liverpool” fue también una muy digna continuación. Trevor Horn hizo un trabajo magnífico con estos muchachos pero la verdad es que la vaca ya no daba para más.

  • Ay pues se lo voy a regalar a mi madre!

  • almond

    hay comentarios que te hacen ver la realidad, estaba yo tan contento leyendo la critica de FGTH y pensando que yo he bailado sus singles allá en el 84 cuando he leido lo de “se lo voy a regalar a mi madre” y me ha matado, que viejuno soy¡¡¡¡

  • rafel

    Muy mal que de Trevor Horn no destaquéis entre sus producciones al “Lexicon of love” de ABC. Para mí, su mejor producción, de lejos.

  • Granger

    Felicito al que ideó la portada del disco: ¡Ay omá que rico el zagal de brazacos poderosos!

  • Óscar

    ¿Y aquellas camisetas?

  • El primer disco de Holly Johnson se tituló Blast y yo me lo compré en su momento. Es un discazo, con temas muy potentes, como el inolvidable Atomic City y la olvidada Americanos. Lo escuché miles de veces y sigue gustándome, lo reivindico de principio a fin porque es un trabajo fantástico.

    Suscribo todo lo que dice Radcliffe y reivindico los dos discos de la banda. La versión de Born To Run está años luz por encima de la original. En su momento se atrevieron con un disco doble, que en aquella época era impensable para un grupo primerizo -y para muchos veteranos-.

    Liverpool es otro disco a descubrir, más pausado pero no más flojo.

    Con este segundo disco perdieron el espíritu transgresor que les dio fama y tal vez la gente dio la espalda precisamente a la “domesticación”. Lo que querían era caña en un momento de duras críticas al sistema social de Inglaterra, así que la bajada de humos del grupo, que tal vez buscaban un sonido diferente -quién sabe por qué- no gustó.

    Lo que no entiendo es a qué otro recopilatorio con cuatro remezclas si ya salió Bang! en su momento con los grandes éxitos. Se ve que sacarán uno por década hasta el fin de los tiempos…

  • Risingson

    rafel, el “Lexicon of love” es lo más grande que se ha hecho con new romantics EVER.

    De todas formas tengo yo una afrenta abierta con los jnsps acerca de productores musicales, que son muy caprichosos con ese tema y deciden que algo es conocido o no según les de el día.

  • radcliffe

    A ver.. la gran joya olvidada es el “A Secret Wish” de Propaganda, pero si nos ponemos a hablar sobre Trevor Horn podríamos estar un buen rato. A principios de los ’80 ya creo los Buggles con un primer ( y único) disco excelente y también por esa época se atrevió a hacer un cruce bastardo entre New Wave y progresivo juntándose con los miembros restantes de Yes tras la espantada de Jon Anderson y Rick Wakeman. El resultado fue espectacular bajo mi punto de vista. A partir de aquí fue alternando producciones espectaculares como la del Lexicon of love de ABC ( los Franz Ferdinand de aquel entonces?????) con otras más chapuceras como las del carota de Malcolm McLaren y sus discos de pseudo rap.

    Ah y el puesto de mejor disco New Romantic estaría muy reñido entre el Lexicon of love, “Vienna” de Ultravox y dos debilidades personales como el “Journeys to Glory” de los Spandau Ballet o el primero y denostadíiiiisimo disco de Visage

  • “La versión de Born To Run está años luz por encima de la original.”
    Cuanto atrevimiento. Vivir para ver. Si la oyes y es calcada pero con guitarras horteras (que quieren ser punk y dan un poco de risa) de los ochenta y algún tímido sinte (por no hablar de la pobre voz del cantante). Y eso que no soy muy fan de Springsteen pero al Cesar lo que es del Cesar.

  • Jan

    Otro voto por ABC, otro por Propaganda….. y otro por la versión del Born to Run… siempre he pensado que tiene la inmediatez power que le falta a la original, cante como cante Holly…

  • El “muro de sonido” de Springsteen tiene la inmediatez y el toque de épica (justa) que es lo que hace grande a esa canción. A mí que los Frankies la toquen un poco (pero poco) más rápido… ¡pues ya ves!

  • Me uno a las felicitaciones por la portada del disco!

  • Lexicon of Love es sencillamente espectacular y lo mejor de todo es que resiste el paso del tiempo a la perfección.

  • schiffrin

    los buggles tienen dos lps

Send this to a friend