Resumen 2009

Por | 31 dic 09, 17:36

mj_pantallazoMuchos estábamos deseando que se acabara 2009, por diversos motivos. Ya sea porque nos ha resultado un año funesto, o porque el clima social no fue muy agradable (el rollo de la crisis va a terminar volviéndonos a todos locos), no fue precisamente el mejor momento de nuestras vidas. Pero, como todo tiene un principio y un final, volvimos a despedir 2009, en la Puerta del Sol como el año que fue, otra vez el champán, las burbujas y el alquitrán de alfombra están.

Pese a todo, 2009 no empezó del todo mal. Penélope Cruz se alzó por fin con el Oscar en febrero, como mejor actriz secundaria por ‘Vicky, Cristina, Barcelona’. Si bien no es un peliculón, no podíamos hacer otra cosa que alegrarnos por ella, incluso aunque hablase de Alcobendas durante su intervención. Poco más tarde, Susan Boyle se convertía, gracias a Youtube, en un fenómeno global, y a día de hoy lo sigue siendo, casi solamente gracias a cinco minutos de aparición pública. Sin embargo, este año hemos tenido que despedir a decenas de personas importantes para la música en particular y la cultura en general. Destaca, obviamente y de forma internacional, Michael Jackson, quizá la que ha sido la primera muerte del mundo retransmitida por las redes sociales e Internet antes que por los medios de comunicación tradicionales. Todos recordamos a día de hoy qué estábamos haciendo y cómo nos enteramos, y probablemente se convierta en uno de esos recuerdos imborrables. El Rey del Pop se fue, y en JENESAISPOP hicimos un recorrido exhaustivo con opiniones, noticias y repasos a su carrera en un especial del que, la verdad, nos sentimos profundamente orgullosos.


A nivel nacional, Antonio Vega, estandarte de la música española durante los años ’80, también moría un mes antes que Michael, en mayo. Junto a él, también nos hemos visto obligados a despedir a Jay Bennet, Patrick Swayze, Jeff Hanson, Farrah Fawcett, Stephen Gately, Jerry Fuchs, Mari Trini, Yoshito Usui, John Hughes, Brittany Murphy, Valerio Lazarov, Jose Luis López Vázquez, Mario Benedetti, Willie DeVille, Luis Aguilé o, ayer mismo, Iván Zulueta.

Pero también hemos vivido cosas buenas este año. 2009 nos ha traído como regalo (regalazo más bien) Spotify, un servicio que hace las delicias de cualquier aficionado a la música, y que se ha convertido quizá en uno de los fenómenos más importantes del año y de la Historia de la música.

También hay otras cosas que merece la pena recordar, como que Animal Collective volvió loca a la crítica o que el FIB del viernes se canceló a causa del viento, porque los focos de los escenarios se movían “como ropa tendida”, según una de nuestras redactoras declaraba en vivo para Antena 3. También ha sido el año en el que JENESAISPOP consiguió entrevistar a Amaral (un grupo que roza casi lo mainstream en nuestro país, con millones de seguidores) sin pelos en la lengua o a los que han perpetrado el mejor disco de este año según nuestra lista, The xx. Como curiosidad, decir que la entrevista contenía, sin nosotros darnos cuenta, la exclusiva mundial de que Baria dejaba el grupo. Igual que Irantzu, que dejó La Buena Vida durante este año, dejando a muchos de sus seguidores decepcionados.

Tanto si os ha ido bien como si os ha ido mal, ¿qué mejor manera de despedir este período con lo más leído de JENESAISPOP? Aquí tenéis un repaso con las noticias y crónicas de 2009 que más visitas han tenido este año. Y de paso, aprovechamos para desearos a todos un feliz 2010. A ver si va mejor que su predecesor.

lady gaga1. Lady Gaga habla sobre su supuesto pene durante un concierto. Está claro que las noticias con contenido sexual tienen mucho tirón. Durante un momento determinado del año, saltó la liebre. Lady Gaga tenía cola, pito, pene. Como a la norteamericana le gusta más llamar la atención que a un tonto un lapicero, pues ella siguió la bola. Y durante días tuvimos noticias de que era hermafrodita, que había enseñado la p*lla en un concierto y así. Obviamente, nadie reparó en la foto de nuestro post, que encontramos en el Flickr del usuario Bedshapes, bastante esclarecedora.

mj2. Michael Jackson está vivo. Durante las 24 horas posteriores a la muerte de Michael Jackson, sus noticias ocuparon toda nuestra página. Esta entrada, escrita por una de las personas más fans de Jacko que conocemos, tenía un título que había que comprender en sentido figurado, pero no todo el mundo lo hizo así y, si miráis los comentarios, encontraréis decenas acusándonos de sembrar la duda. La lectura comprensiva, esa gran asignatura pendiente. Sin embargo, merece la pena releer el artículo, porque es un sincero y sentido homenaje en el que muchos os veréis reflejados.

mentiras y gordas3. ¿Es ‘Mentiras y gordas’ la peor película de la historia? Todos sabemos que 2009 ha servido a algunos creadores para intentar hacer valer sus derechos, pero también para decir barbaridades. Y no es malo, porque como ya hemos comentado alguna vez, la situación es insostenible. De hecho, este es el año en el que un grupo de internautas se reunió con la Ministra de Cultura para intentar evitar que se aprobase una ley que permitiese a una comisión cerrar páginas web o bloquear el acceso a las mismas cuando contuviesen enlaces a contenidos. Daba miedito, sí, pero lo que más miedo da es que la Ministra sea la coguionista de este bodrio que arrasó en cartelera durante el primer semestre del año. Un horror.

singles20094. Mejores canciones de 2009. Hemos reconocido varias veces que, después de cuatro años, el momento más delicado de la vida de JENESAISPOP es cuando tenemos que confeccionar la lista de canciones y de discos del año. Nunca ha llegado la sangre al río, pero cualquier día salimos en los periódicos. Este año, sin embargo, como estábamos exhaustos después de discutir por la de los discos de la década, nos salió casi del tirón. Ahora, cuando salga la de la década 2000 – 2009, ya veremos si esto acaba como Puerto Hurraco o no.

spotify-logo-cmyk-no-tagline5. Top 10 anuncios de Spotify. El mejor invento del año tiene una estupenda forma de financiarse: la publicidad. La cosa es que, mientras suena, no puedes bajar el volumen de tu ordenador, ni saltar el anuncio, ni hacer prácticamente nada para evitarlos. Por suerte, no son tan aburridos, e incluso algunos son graciosos y autoparódicos, algo muy loable en los tiempos que corren, que todo el mundo se toma demasiado en serio a sí mismo.

rosenvinge_acustico6. ¿Va la gente a los conciertos a lucir palmito? Hartos (literal) de que la gente vea los conciertos como si estuviese en el salón de su casa (también pasa en el cine, pero de eso ya hablaremos otro día), decidimos preguntar a los artistas: “oye, ¿os molesta que la gente raje en los conciertos como si lo fueran a prohibir al día siguiente?”. Hay respuestas de todos los tipos y para todos los gustos, pero lo cierto es que a veces hemos llegado a sentir vergüenza ajena al ver cómo el propio artista pedía a los asistentes que se callasen. O los hacía callar alejándose del micro y cantando a capella. Un arte.

top10tiempo_gatete7. Top 10: páginas para perder el tiempo. Procrastinar, esa palabra tan bonita y que muchos practicamos casi a diario, aunque tengamos cosas más importantes que hacer. Para esos momentos en los que estás aburrido como una ostra, o en los que te quieres tomar un respiro después de un arduo día de trabajo, proponemos las 10 páginas (que a nosotros nos parecen) más divertidas en la Red. Fotos de gatitos, fails como la copa de un pino o fotos de personajes de toda calaña sirven como válvula de escape frente a las presiones del día a día.

david_rodriguez_beef8. Agria Polémica entre Sonorama y David Rodríguez (Pues ya ves). Se ha convertido en una de las frases del año. Después de que David Rodríguez (presente en proyectos como La Bienquerida o Joe Crepúsculo) escribiera a Sonorama para saber si tocaba o no, una de las responsables del festival le soltó un sonado “Pues ya ves” que hasta tiene su propia página de fans en Facebook. La sangre no llegó al río, pero las cosas se pusieron feas en un momento determinado. Ahora, que también nos ha dado frases para la posteridad. Pues claro que no venís, superestar. Qué mal os sienta la fama.

eurovision29. Especial Eurovisión (1, 2, 3 y 4). Para que luego digan que el festival de la Unión Europea de Radiodifusión está muerto. Dividido en cuatro partes (es mucha tralla para una sola entrada), este artículo es uno de los que más interés han generado durante todo este año, a pesar de las continuas críticas que recibe el evento por todos lados. JENESAISPOP, que se considera y siempre se ha considerado fan absoluto de Eurovisión, hasta hizo una lista con los votos de los redactores de la web. Pero, desgraciadamente, no acertamos mucho. Una pena.

depeche10. Discografía: Depeche Mode. Este año se ha publicado ‘Sounds Of The Universe’ el último disco de Depeche Mode. Y como teníamos por ahí una discografía de ellos, pues al final la recuperamos para añadirlo. Con la cantidad de fans que tienen, se han quedado con un más que justo décimo puesto en nuestro top 10. Todo un honor y una magnífica forma de cerrar esta lista, con esto… ¡ah, sí! La música.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • H.

    Pues ya ves.

  • corqsan

    Feliz aNo a todos.

  • neno

    lo habéis hecho muy bien chicos.
    feliz año nuevo!
    yo tb espero que sea mejor q este que dejamos.

  • http://www.raquel-ritz.blogspot.com Raquel Ritz

    Feliz Año Cukis!!
    Muchos exitos en 2010.

  • zurduco

    No hay otra web tan adictiva. Felicidades de parte de un incorporado en 2009 al club de seguidores.

  • sagitarioaem

    Morire con la idea de que recuperaron la discografia de “Depeche Mode” gracias a mi insistencia, y no me contradigan.

    Feliz año!

  • Keke Jika

    Urte berri on!!!!

  • eljavato

    feliz año chicos!!!!
    os queremos JNSP!

  • dracula

    sniff, también se fue Paul Naschy, que su hombre-lobo no es pop o qué??

  • Yo

    Aún sigo indignado por la baja puntuación al último álbum de Depeche Mode… En fin, ¡feliz año nuevo! :D

  • 54

    quien apoya su cabecita en la entrepierna de Cabano?

  • Nui

    Se va uno de retiro invernal unos días y cuando vuelvo está todo masificado. Este blog se ha vuelto de un mainstream insoportable. Me voy a pasar al blog de la patata, que se actualiza cada vez que Marte y Júpiter está alineados :D

    ¡Enhorabuena por todos los éxitos (de crítica y público) de este año y feliz 2010!

    Saludos

  • http://twitter.com/MissDashboard MissD.

    Feliz año nuevo! otra que se ha unido en el 2009!
    el pues ya ves ha sido lo mejor del año (y los comentarios también)

  • http://oddstreet.blogspot.com chema

    Feliz año JSNPperos! Por un año más!

  • Patty Heart

    El año que viene más ¿eh?
    Pero un apunte, Farala. Sólo se procrastina si tienes mejores cosas que hacer, si no no es procrastinar, es… otra cosa. Mua*

  • http://hipopotamosalaescucha.blogspot.com Merridew

    Gracias a vosotros descubrí esa gran web que es Asco De Vida, nunca os agradeceré suficientemente esto.

    ¡Feliz año!

  • http://www.fotolog.com/wearethemusic cliquott

    Llevo dos años siguiéndoos, y a por otro más.

  • http://www.fotolog.com/wearethemusic cliquott

    Ah, que me encanta ese artículo, parece haber sido escrito con cierta melancolía… y me acabo de enterar de que Patrick Swayze al final se murió.

  • linger

    Por otro año más enganchado a lo que contais. Suerte a todos

  • radcliffe

    A pesar de vuestro pésimo gusto en hombres y vuestros insoportables devaneos con el mainstream más cutre…os quiero.

    Feliz año a todos/as. Un besito

  • http://www.flickr.com/photos/theblueheartbeat theblueheartbeat

    MJ forever

  • Frank

    Feliz año a todos de un incondicional de este blog!!

  • Hum

    pues a mí me parece que mentiras y gordas no estaba tan mal. Tenía su aquel, desde según qué perspectiva…

  • Hum

    by the way, deliz año chicos. Seguid así de jóvenes y lozanos.

  • Hum

    *feliz*

  • http://kigonjiro.wordpress.com Txomin

    Me flilpa que en el nº 8 de lo mejor del año pueda estar una discusión por email de un miembro de un grupo con la organización de un festival.

    ¿El chaval éste y sus compañeros habían despedido a su manager o agencia por la crisis o qué? Joder, no me imagino porqué razón los organizadores de cualquier tipo de evento deberían mantener ninguna discusión o negociación con cada uno de los miembros de cada una de las bandas, grupos de teatro, orquestas de cámara o equipos de cricket que tuviesen intención de contratar.

    Si no lo tiene, que se pida un manager o una agencia para Los Reyes, y si lo tiene que le deje hacer su trabajo, porque así lo único que hace es desautorizarlo y además quedando él como un capullo.

    Pero, aún con todo, que poco interesante está el mundillo musical para que esa noticia pueda estar en el top 10 del año.

  • http://miplanb.wordpress.com sailorblur

    Este año afiancé mi fanatismo por jenesaispop… ¡gracias a todos por ofrecernos tantos y tan variados y excelentes contenidos! En su momento lo dije, pero no está de más repetirlo: el especial de Michael Jackson no tuvo madre, les quedó estupendo y es, en efecto, algo de lo que deben sentirse orgullosísimos.

    Así que gracias de nuevo y feliz año a redactores y lectores de esta gran página :)

  • Teresa

    Un poco tarde pero feliz año a todos !!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]