Vampire Weekend / Contra

Por | 11 ene 10, 2:46

vampire-weekend-contraVampire Weekend se ha convertido en uno de los grupos más mencionados de la corriente del indie-rock que se mezcla con el africanismo, tan de moda últimamente. Y lo cierto es que tras el más que notable primer LP de la banda estadounidense, el pasado 2008, todos hemos esperado con cierto temor el segundo álbum de la banda, que sale hoy mismo a la venta, aunque ya lleva un par de días colgado en su MySpace.


‘Contra’ es el título de un nuevo largo que, por suerte, no decepciona. Tiene algunos peros -o algunos contras, si es que se me permite semejante gracieta chusca-. El fundamental es que se las ha ido totalmente la urgencia y la inmediatez de su debut, que contenía rabiosas canciones como ‘A-Punk’ o ‘Walcott’. En detrimento de estas, encontramos canciones que enganchan, sí, pero que son mucho menos espontáneas. El trabajo del grupo parece haberse centrado en las letras, dejando que la primera escucha de ‘Contra’ resulte un tanto fría. Al final de los poco más de 35 minutos que dura el disco, uno se da cuenta de que carece de singles claros, de canciones que te hagan levantarte de la silla para bailar, como sucediera con anterioridad. Y eso que el disco se ha inspirado en la calidez de California.

Sin embargo, Vampire Weekend siguen manteniendo la perfección de unas melodías capaces de aunar baterías con violines, e incluso con unos interesantísimos coros que crecen en intensidad, como sucede en ‘California English’, por ejemplo. Asimismo, han concedido muchísima más importancia a la voz de su cantante, tal y como muestra ‘Taxi Cab’, donde Ezra Koenig desgrana una historia bien melodramática, parece que inspirada en Joe Strummer, cantante de The Clash.

Aun así, no es hasta la segunda mitad del disco cuando nos encontramos con ‘Cousins’, el primer single. Muchos concedíamos semejante honor a ‘Horchata’, una canción muy animalcollectiviana, pero los neoyorquinos han tenido buen ojo cambiando un poco las tornas y eligiendo un tema que -aunque no sea especialmente representativo- estamos seguros de que va a tener cierto éxito aun sin entender los anglosajones la letra. Eso sí, el vídeo les ha quedado de lo más aparente y molón, las cosas como son.

Y la verdad, es que es a partir de ahí donde empieza lo bueno. ‘Giving Up The Gun’ es la típica canción que tiene algo que se te pega de mala manera, especialmente en su melodía (¿serán esas campanillas de la estrofa? ¿Serán los elegantes arreglos que encajan perfectamente?). Y lo mismo pasa con ‘Diplomat’s Son’, aunque el truco de la novena pista del disco es que el sample de M.I.A. nos resulta adorable y familiar a la vez.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Cousins’, ‘Giving Up The Gun’, ‘Horchata’
Te gustará si te gusta: una mezcla entre Animal Collective y Franz Ferdinand.
Escúchalo en: MySpace

Etiquetas: , ,

36 Comentarios

  1. ReySombra 11 enero, 2010 | Enlace

    Pienso que aún nos faltan escuchas para apreciarlo con la suficiente perspectiva: o estamos decepcionados porque no está a la altura del primero, o, lo estamos sobrevalorando porque pensábamos que podía ser peor, y ha sido una sorpresa positiva. De todas formas, creo que es una reválida muy interesante, especialmente por buscar enriquecer la paleta de colores (creo que el anterior no era “tan” africanista como se quiere vender; era POP con toques africanistas, que no al revés).
    Muy acertada la crítica, aunque quizá en una semana nos parecería distinto.

  2. Horchata 11 enero, 2010 | Enlace

    No tengo muy claro por qué, pero Giving Up the Gun se me hace muy “postalservicesca”.

  3. emecé 11 enero, 2010 | Enlace

    Ni mal ni bien; el mayor problema de este disco es que es igual que el anterior, pero menos inmediato. Aunque Cousins y The diplomat’s son molan.

  4. chicomancha 11 enero, 2010 | Enlace

    Grandes!

  5. AcidTongue 11 enero, 2010 | Enlace

    El disco está lleno de muy buenas melodías e ideas, pero creo que no le han sacado todo el partido que le podían haber sacado.

    No me gusta su falta de atrevimiento con este disco; estoy de acuerdo con emecé en que es igual (y si no igual, muy sospechosamente parecido al anterior).

    Y mira que me caen muy bien los pijitos éstos pero, por lo general, me ha decepcionado el álbum.

  6. we are the pigs 11 enero, 2010 | Enlace

    Es un disco maravilloso.

  7. Nabo 11 enero, 2010 | Enlace

    Pues yo no lo veo tan parecido al anterior, tiene mucho más electronica y se han vuelto mucho más pop.
    A mi me encanta, me parece que es el mejor segundo disco que podian hacer.

  8. d. 11 enero, 2010 | Enlace

    Es un disco estupendo, con singles clarisimos como Horchata, y tocado de manera exquisita con el anterior. Para ver lo que son capaces de hacer estos chicos merece la pena echar un vistazo a los videos que hay en el Juan’s Basement de Pitchfork TV. Vampire Weekend siguen teniendo una capacidad alucinante de tocar con silencios.

  9. Sr.Lobo - Bandalismo 11 enero, 2010 | Enlace

    Coincido bastante con la crónica; no me ha disgustado el disco, pero sí me ha decepcionado un poco en el sentido de que esperaba algún tema, no exactamente igual a A-Punk, pero sí que aportara la misma frescura.

    Y me gusta más como han tocado algunas canciones en Juan’s Basement que las versiones del disco.

  10. supervago 11 enero, 2010 | Enlace

    A mí me gusta cada vez más con cada escucha, pero tengo la sensación de que dentro de unos meses o un año o dos no lo voy a querer escuchar nunca.

  11. Nabo 11 enero, 2010 | Enlace

    Pitchfork le ha puesto un 8’6

  12. Polietil-hena 11 enero, 2010 | Enlace

    Pues me han dicho que Los Punsetes también se han echao al africanismo.

  13. Sara 11 enero, 2010 | Enlace

    De momento hay que darle más escuchas, pero no me está defraudando; cómo han dicho por ahí, era el mejor segundo disco que podán hacer. Coincido totalmente con ‘lo mejor’, sobre todo por Cousins, que al principio no me entraba (y lo que mola el vídeo, sí!).

  14. . 11 enero, 2010 | Enlace

    A mi m gusta más que el anterior pero estoy son supervago me huele a que más de uno echará pestes de él con el tiempo.

  15. David, etc. 11 enero, 2010 | Enlace

    “Horchata” me parece una canción horrible, creo que con ellos pasa lo mismo que con Animal Collective, que no son para tanto.

  16. La Camiseta Verde 11 enero, 2010 | Enlace

    Pues sí. Es genial. Estoy de acuerdo en lo que se parece al anterior, pero eso a mí nunca me ha parecido un “contra” si no se ha quemado el producto.

    Aunque no sé qué le véis a Horchata de Animal Collective.

  17. Nacho 11 enero, 2010 | Enlace

    En El Corte Inglés aún no está

  18. Dickinson 11 enero, 2010 | Enlace

    Por si les interesa:
    A las 20.15 echan un conciertillo (supongo en directo) de los Vampire Weekened en una radio de California, KCRW: http://www.kcrw.com/media-player/mediaPlayer2.html?type=live&id=kcrwmusic (pulsad en “On Air”). Si no llegáis a tiempo, lo guardan archivado en “Browse Programs” –> “Morning Becomes Eclectic”.
    Ya que estamos, os recomiendo muy mucho la radio de marras.

  19. Bándalo 11 enero, 2010 | Enlace

    Horchata es un tanto coñazo.

    Lo mejor: Cousins, Holiday y Run. Y la chica de la portada.

  20. Sara 11 enero, 2010 | Enlace

    Hay 6 clips de Vampire Weekend ‘unplugged’ en MTV (U.S.), 3 de Contra y 3 del álbum homónimo

    Ejemplo: Run
    http://www.mtv.com/videos/misc/468438/run-live.jhtml#id=1629185

  21. mayoyo 11 enero, 2010 | Enlace

    es muy buen disco,llevo escuchandolo una semana y no me lo puedo quitar de la cabeza,alegra a un muerto y requiere varias escuchas como los mejores vinos e idem discos que mas os esperabeis.AH!!!!! y el de animal colective le pasa lo mismo.

  22. BDF 11 enero, 2010 | Enlace

    Contra es la mejor continuación que podían hacer de Vampire Weekend: menos comercial, un poco más experimental, pero manteniendo el nivel de pop y de personalidad suficiente para que los fans no flipen demasiado. A mí personalmente me recueda mucho a LP de Discovery, el grupo del teclista…

    Yo creo que el single clarísimo es White Sky, es un temazo!!

  23. zurduco 11 enero, 2010 | Enlace

    Lo del africanismo es cansinérrimo. A la segunda escucha ya aburre un poco.

  24. fan 11 enero, 2010 | Enlace

    con este disco el verano ha empezado en enero. mola.

  25. zurduco 11 enero, 2010 | Enlace

    La rubia es un poco bizca, ¿que querrán decir con eso?

  26. lonso84 11 enero, 2010 | Enlace

    pienso lo mismo que supervago, poco a poco me va gustando más y más, pero no creo que se grabe en mi memoria (y en mi ipod) como el primero

  27. Ya ves tú 12 enero, 2010 | Enlace

    Para el de White Sky, en youtube hay una versión en directo hilarante. Lo mejor del grupo para mí es lo fresco y desenfadado que suenan.

  28. noah 12 enero, 2010 | Enlace

    HOrchata es la polla y california english me vuelve loco. Por cierto, preocupante con que facilidad se dice hoy en dia que cualquier cosa suena “animalcollectiviana”.

  29. Mademoiselle 12 enero, 2010 | Enlace

    Este si que es un discazo, jol!

  30. Veruca Salta 13 enero, 2010 | Enlace

    Para mi es un discazo, y tienen al menos cuatro temas que me parecen increibles. El resto se quedan en muy buenos y un par en pse.
    O sea, coincido bastante con la nota que le habéis dado, incluso subiría a 8 puesto que Koenig es super follable.

    He dicho.

  31. azora 13 enero, 2010 | Enlace

    Resumido por Veruca a la perfección.

    A ver qué tal en Madrid

  32. chico__mancha 13 enero, 2010 | Enlace

    A ver si el Primavera se pone las pilas con estos…

  33. lelove 13 enero, 2010 | Enlace

    Muy bonito disco.
    Sin dudas estos chicos van a empezar a cambiar a partir del tercer disco, pero eso a quien le importa? es enero, hay un sol lindisimo y las canciones de contra suenan excelentes..
    A la playa! (con los auriculares puestos, obvio)

  34. pinocha 16 enero, 2010 | Enlace

    Veruca Salta for president!!!

  35. nr_ 19 enero, 2010 | Enlace

    Giving up the gun es un TE-MA-ZO.

  36. rasomavi 6 marzo, 2010 | Enlace

    ke no os sente mal, la mayaría son malas, pero tiene horchata,cousins, white sky y lo dicho ke no le siente mal a nadie, no teneis ni p.idea, run es de las mejores canciones ke he escuchado en los últimos años, así de claro, o estoy en otro mundo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.