Dominique A: “Tocar con un portátil sería como hacer el amor con una persona muerta”

Por | 12 Ene 10, 17:07

dominique-entrevistaDominique A, autor de uno de nuestros discos favoritos de la pasada década, ya está en España para realizar una gran gira de presentación de su último álbum, ‘La musique‘, que viene acompañado de varios lanzamientos paralelos. Actuará con banda este miércoles 13 de enero en Zaragoza, el 14 en Madrid, el 15 en Bilbao, el 16 en A Coruña, el 18 en Sevilla, el 19 en Cádiz, el 20 en Granada, el 21 en Murcia y el 23 en Barcelona. Dominique se disculpa en su mail por lo breve de algunas respuestas, pero a pesar de los numerosos compromisos que tiene, ha tenido tiempo para desahogarse sobre el valor artístico que concede a un videoclip o la nueva oleada folkie que azota Francia.


Comparado con ‘L’horizon’ o con cualquier otro álbum de los que salieron a lo largo de la década, ‘La musique’ tiene un sonido diferente. ¿Ha sido un cambio a propósito o una evolución de forma natural?
Ha sido a propósito, por supuesto: quería tener un sonido artificial, con máquinas, romper con el sonido folkie aburrido que se oye por todos lados, especialmente en Francia, donde todos los nuevos artistas tocan el mismo tipo de acordes en el mismo tipo de guitarra folk (tal vez se trate de la misma guitarra, alquilada de los unos por los otros).

De pronto han salido a la venta bastantes canciones nuevas, en ‘La musique’, ‘La matière’ y además en ‘Kick Peplum EP’. Teniendo en cuenta que tu anterior album de estudio salió en 2006, ¿es esto un arrebato de creatividad o es alguna de estas canciones anterior pero por alguna razón has decidido sacarlo todo a la vez?
No, más bien se trata de que me vinieron algunas canciones nuevas antes de la salida del LP y el planteamiento sonoro para ellas quería que fuese más ruidoso, muy 90’s, parecido a cómo vamos a tocar en los próximos conciertos.

Hablando de ‘Kick Peplum’, ¿qué significa eso de ‘4 chansons autour de la musique’ (4 canciones en torno a la música) que viene impreso en la contraportada? ¿Es acaso un EP conceptual?
Sí, es un pequeño concepto, una forma de regresión, centrada en varios objetos de deseo musical de mi adolescencia, como Gisor, un cantante muy de culto, Sarah Records, etc., y con la intención de imaginar historias alrededor de ellos, no simplemente mostrar mi pasión.

También ha salido a la venta ‘Songs Over Troubled Water – Carte blanche à Dominique A’. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Es una proposición que me hizo la Fnac, es parte de una colección de discos. En el mismo sentido que ‘Kick Peplum EP’, fue una manera de compartir algunas de mis obsesiones musicales, los pequeños maestros del pop a los que adoro tanto como a los grandes.

¿Por qué ha salido ‘La matière’ sólo en una edición limitada? ¿No parece más apropiado sacarlo junto a ‘La musique’, como si de un álbum doble se tratase?
Porque originalmente ‘La matière’ se supone que iba a estar disponible solamente en internet. Pero la compañía de discos francesa pensó que era una pena desechar esas canciones, así que me convencieron para sacarlas en el disco, no fue difícil convencerme. Este disco contiene las canciones más difíciles y oscuras que grabé en la misma sesión. Quería que ‘La musique’ fuese un disco breve, conciso, sin demasiada experimentación. De alguna manera, el resultado es un doble álbum difícilmente asumible como tal.

El desaparecido Alain Bashung te influyó para los arreglos orquestales de ‘Tout sera comme avant’. Ahora le has dedicado ‘Immortels’. ¿Te influyó para este nuevo álbum? ¿Qué otros artistas te han influido recientemente?
Mientras estaba grabando, estuve pensando en dos discos que amo, ‘Architecture and morality’ de OMD y el último de Blue Nile, ‘High’. Estos discos no son obras maestras, pero tienen una sencillez en su forma de usar la electrónica que me encanta, muy poco sofisticada. Por ejemplo emplean el mismo patrón rítmico a lo largo de toda una canción en ocasiones. Me inspiraron para el uso primitivo que hice de las máquinas, sin ayuda de ordenadores, a veces tocando los patrones con un dedo.

Giraste en solitario después de lanzar ‘Tout sera comme avant’, que es un álbum que involucró a mucha gente en su grabación, y ahora, después de grabar tú solo ‘La musique’, te vas de gira con un grupo. ¿Es esta contradicción una especie de reto para ti? ¿Quieres que suene tu música de otra manera? ¿Tal vez te sentías solo en el estudio y ahora quieres estar rodeado de cuanta más gente mejor?
Cada disco necesita un planteamiento diferente para el directo, y para este era obvio que si quería reproducir la atmósfera de las canciones necesitaba, paradójicamente, estar acompañado. No puedo imaginar divertirme tocando con un portátil, sería como hacer el amor con una persona muerta para mí. De algún modo, es cierto que necesito contradecirme y que no se cumplan las expectativas del público. Es una actitud infantil, lo sé, pero así evitas caer en la rutina.

¿Cómo van a sonar tus canciones en esta gira? ¿Has preparado nuevos arreglos para las nuevas al tocar con banda?
Vamos a tocar muchas de las nuevas, y algunos de mis “clásicos”: la idea era, por una vez, sonar lo más cercano posible al sonido del disco, pero de una forma mas orgánica (hay un batería y un guitarrista asombroso).

Hablando de tu grupo, ¿están los mismos miembros de la anterior gira?
Salvo David, el teclista, quien lleva 6 años conmigo, no. Los otros dos miembros, Sebastien y Thomas, han tocado con grupos como Télépopmusik y Montgomery, respectivamente.

¿Qué música escuchas hoy en día? ¿Hay alguien que te haya llamado la atención recientemente?
Estoy escuchando mucho el nuevo álbum de Benjamin Biolay, que ha sido todo un éxito en Francia, y es fácil ver el porqué. También escucho Las Ondas Marteles, un impresionante trío francés que toca rockabilly post-futurista, y a Emilie Proulx, una cantante canadiense de folk.

¿Y de música española ? ¿Hay alguien que te guste?
No, lo siento, pero espero que mi próxima visita a España sea una oportunidad para descubrir artistas nuevos.

¿Qué concepto hay tras los vídeos de ‘Immortels’ y ‘Hasta que el cuerpo aguante’?
Tendrías que preguntárselo a su realizador, Gaëtan Chataignier. Me gustan y me encanta trabajar con él, pero para mí los vídeos no son más que material promocional, no tienen valor artístico para mí.

Tu último álbum salió hace ya unos meses. ¿Por qué has tardado tanto en girar por España?
Porque acaba de ser oficialmente lanzado en España, y he estado muy atareado, a veces estas cosas tardan bastante tiempo en prepararse. El hecho es que no quiero volver a girar inmediatamente después de sacar un disco, hay demasiada presión, no hay tiempo para preparar los conciertos correctamente, y el grupo lleva listo sólo desde septiembre.

Hace dos años también sacaste un libro, ‘Un bon chanteur mort’ (‘Un buen cantante muerto’). ¿Habrá traducción al español? ¿Lo vas a vender en la gira?
Dudo que alguien esté interesado en traducirlo al español…

¿Hay algún proyecto nuevo a la vista ? ¿Tal vez un nuevo libro?
Nada en concreto, ¿por qué no un nuevo libro…? No lo sé aún, no he tenido tiempo para pensarlo.

  • eljavato

    ¿tanto le pone tocar con el portatil?

  • Bravo por tagear a OMD. :)

    Eso sí, Dom: Arquitectura y Moralidad SÍ es una obra maestra.

  • Morcilla

    Ni me va ni me viene este tio pero bravo por lo del portatil.

  • schiffrin

    pues mira ya solo por ese comentario de titular no pienso ni leer la entrevista,me recuerda a cuando ramoncin y todos los ‘rockeros’ a principios de los 80 decian algo parecido sobre la musica electronica.
    este señor conocera a kraftwerk?
    que estamos en el 2010 por dios.
    eso si,como titular muy llamativo

    HAY QUE SER PALETOS A VER CUANDO NOS ENTERAMOS QUE LO QUE IMPORTA ES LA CANCION Y EL SENTIMIENTO NO EL INSTRUMENTO CON EL QUE SE TOCA ESTA.

  • Holden Caulfield

    Está hablando de actuar con un portátil, no de hacer música con él. No cuesta tanto leer el texto para interpretar sus palabras, digo yo.

  • schiffrin

    ya,ya.empiezo diciendo que no me pienso leer la entrevista.
    y salir a tocar con una guitarra no es como follarse a una vieja de 80 años entonces?

  • Holden Caulfield

    Me pierdo con tanta metáfora.

  • huja

    Schiffrin, si hubieses visto a este señor en directo entenderías por qué lo dice, yo estoy con demasiada pereza como para explicarlo.

  • al

    plas, plas…

    Chapeau por la entrevista!

  • Polietil-hena

    bueno, pues tocar con ese pedañl de loops que lleva a veces tampoco tiene que sre muy diferente a lo del portátil, digo yo, que nunca me he tirado un muerto, ni a un portátil ni al pedal de loops. Y por ganas no será, no…

  • linger

    Me acabo de encontrar con Dominique A en mi calle. El caso es que iba escuchando en el mp3 Benjamin Biolay, si es que no era ‘Inmortels’, y me he quedado mirándole como pensando: “Yo le conozco”. Y ahora caigo. Así de listo soy.

Send this to a friend