Ramoncín y los comentarios en internet

Por | 13 Ene 10, 21:41

ramoncinEsta tarde 20 Minutos titulaba “Ramoncín emprende una cruzada contra webs que publican comentarios en su contra” y unas cuantas horas después revelaba al fin en otra noticia que Ramoncín había denunciado a este medio en 2009, pero que el juez había desestimado la demanda.

Al parecer, este lunes 11 y martes 12 de enero, los supuestos representantes legales de Ramoncín se habrían puesto en contacto con varios medios y blogs para pedir que se retiren una serie de comentarios que, a juicio de estas personas, vulneran el derecho al honor del cantante. Además, se pide la eliminación de tags y metadatos para evitar que al buscar a Ramoncín en internet aparezcan estos medios.

20 Minutos ha aprovechado para publicar que el cantante acudió a la Justicia en 2009 para que retiraran los comentarios publicados en una noticia que hacía referencia a su persona, ya que hacían “intromisiones ilegítimas en el derecho al honor y dignidad del demandante”. Tras la recepción de esta notificación, 20minutos.es procedió a borrar comentarios que, a buena fe, consideró ofensivos contra Ramoncín, aunque la noticia no fue eliminada, como pedía él.

Siempre citando 20 Minutos, la titular del juzgado de 1ª instancia número 48 de Madrid estableció en la sentencia (fechada el 5 de junio de 2009) que 20minutos.es, como prestadora de un servicio de la sociedad de la información, “no es responsable de la información almacenada siempre que no tenga conocimiento de que ésta es ilícita o de que lesiona bienes o derechos” o si “actúa con diligencia para retirar los datos”.

La jueza estimó también, que “dada la vaguedad” de la notificación enviada a 20minutos en la que “no se consideraba qué comentarios consideraba atentatorios contra su honor”, la demandada “no viene obligada, con carácter previo, a revisar los contenidos que se alojan en las webs y por todo ello procede a la desestimación de la demanda”.

Ramoncín fue condenado al pago de las costas en primera instancia e interpuso recurso de apelación, que aún está pendiente en segunda instancia en la Audiencia Provincial de Madrid.

La noticia es de vital importancia para todos los que tenemos un blog o comentamos en páginas de internet de distinto tipo, dada la falta de información sobre la responsabilidad última (¿el medio o el comentarista?) o la falta de concreción en esta materia de nuestra jurisprudencia. La sentencia no es una invitación al libre albedrío, pues todos los medios estamos de acuerdo en que no debe faltarse al honor ni en un artículo ni en un comentario utilizando el anonimato de internet (que no es tal, porque los comentaristas dejan su rastro por IP e incluso a veces el mail). Pero la novedad es conocer que según dicha sentencia el medio “no es responsable de la información almacenada siempre que no tenga conocimiento de que ésta es ilícita o de que lesiona bienes o derechos”. Una sentencia muy interesante cuyo recurso hay que seguir en primera fila porque de él dependerá la política de comentarios en internet en nuestro país durante los próximos años.

Etiquetas:
  • fan

    yo ya hace tiempo que dejé de escribir cosas chungas, aunque con ramoncín me vuelven a entrar las ganas…

  • Super8

    A mi es que el tema Ramoncin ya me agota.

  • ¿En serio he tenido que borrar 2 comentarios de 4? Por favor, comentad sin insultar, gracias, que de eso trata el artículo.

  • Jorge

    No dejeis de ver este video sobre el rey del pollo frito

    http://www.youtube.com/watch?v=-YTidKohuJU

  • y si en vez de Ramoncín© hablamos de José Ramón Julio Martínez Márquez¿?

  • Que valientes poniendo de tag ‘ramoncín’

    XD

  • zurduco

    Éste se debe pensar que lo de Rey de Pollo Frito es un título nobiliario: ya nos cobra el diezmo (cánon digital), hay que darle tratamiento divino (sino te denuncia) y dentro de poco solicitará derecho de pernada… pero por ahí no paso!!!

  • Princo

    En el blog del abogado David Bravo hay un artículo sobre el tema. Para quien le interese:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010139.html
    Desde luego, la reputación de Ramoncín está por los suelos.

  • Nui

    Un respeto para el señor que presentaba Lingo, programa que nunca entendí.

  • Chriticonna

    ¿¿My comment is awaiting moderation??

    ¡Pero si es completamente soft!

  • Mr. Brightside

    Yo es que sinceramente no entiendo por qué la gente insulta algo, de mala manera, cuando no le gusta.
    Puedes decir que no te gusta de muchas formas diferente, y el insulto fácil no debería ser una de ellas.

  • lucas

    Ramoncín pilín todavía no sé da cuenta que la caga cada vez y cada vez más gente le odia.

  • fan

    ha muerto jay reatard, un punk de verdad.

  • Desde que cerró el cliche ya no tiene gracia meterse con la gente, (tanto la que te gusta como la que no).

    Tambien me parece horrible la estupidez supina de este tio. El pollo frito sabe ahora más que nunca a pollo chuscurrado.

    Eso sí, a veces no me suelen gustar los comentarios de 20minutos, a veces se ponen bordes defendiendo su opinion a capa y espada (yo antes me ponía en ese plan, creo que aqui o en otro lado… que mal gusto xDD)

    Pero de todas formas, defiendo que se expresen como gusten, que en realidad no se vulnera ningun derecho. Internet lo hacemos todos. Equivocados o no, es una democracia participativa, más real incluso que la constitucional xDD.

  • me encanta el comentario de zurduco. que borde!! jajaja

    Jose Ramon Ramoncin de Borbon se merece que sus subditos le adoren jajajaja

  • Risingson

    Ramoncín es plenamente responsable de los insultos contra él y de gran parte del desprestigio de la SGAE. Ójala se arruine en abogados y la intranquilidad le persiga, ya que él es incapaz de recular o de usar su supuestamente gran intelecto para algo que no sea dorar su ego.

  • linger

    Qué majo y qué simpático Ramoncín. Uy, ¡que hablo de él! ¡Por favor, borradlo!

  • Pues yo creo que la frase de la sentencia “no es responsable de la información almacenada siempre que no tenga conocimiento de que ésta es ilícita o de que lesiona bienes o derechos” deja la cosa completamente abierta por ahora.

    Se me ocurren muchos casos en los que no hay forma de demostrar si el medio conocía que cierto comentario lesiona un derecho (pongamos el derecho al honor).

    Por otro lado, hasta ahora yo lo veo casi como una cuestión de “estilo”, moderación y buenas maneras.

    Si a un medio no le importa que sus posts sean adornados sistemáticamente por los insultos y comentarios injuriosos de los usuarios hacia ciertos personajes, ya está dando una buena pista de su postura hacia el honor de los personajes insultados.

  • Electroperra

    No se da cuenta que calladito sería la forma en la que nadie se metiera con él?

    No sé da cuenta de que así no, que no va bien..

  • V de Vendeto

    Puedes hacer lo que hizo un genio de la música de verdad, un tal Prince. El renuncio a su nombre y lo cambio por un símbolo. Tu podrías hacer lo mismo, que se yo, algo que tenga relación con tu cosa. Ya lo tengo, el símbolo de un huevo, en memoria de aquellos días gloriosos donde te los tiraban como si fueran gratis y donde dejaste de ser antisistema para convertirte en lo que seas ahora. Además con un huevo podrás igualarte con ese hombre que tampoco le gustaban las opiniones negativas y que también tenia un huevo. Aunque me parece que ese hombre nunca registro su nombre.

  • sensorama

    Con lo rebelde que era de joven. Si recapacitara un poco sobre todo este asunto, se daría cuenta que es mejor callarse y mantenerse al margen. Cuánta soberbia por dios… Además, por mucho que te insulten en Internet ¿qué es Internet?

  • schiffrin

    pues fijate que yo me esperaba cero comentarios al post,para dempstrarle a ese tipejo que no le interesa a nadie..
    que mal.
    y jenesaispop unos acojonados,
    solo faltaba que uno no pueda decir lo que piensa de ese tio.

  • Ramonciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnn! Uf, qué grande sería un celebrities de Don Ramón de todos los Pollos :DDDDDDD

  • Una monja.

    “Lingo” Jajajajaja. Este ser es un chiste tipo Aznar.

  • nunu

    jaja,la verdad es que ya cansa…pero ha tenido su gracia.por ir de listo..que va muy de listo..(muy bueno Zurduco)

  • Más que acojonados es que no tenemos dinero para afrontar una demanda de Ramoncín. E independientemente de que el personaje nos caiga bien o mal, creo que tiene razón en que internet no puede ser un campo de insultos gratuitos. Se puede decir lo que se opina de alguien sin insultar, creo yo.

  • yoymiscircunstancias

    El artículo 20 de la Constitución Española garantiza la libertad de expresión. EL límite a este derecho universal: no vulnerar el honor ni la intimidad de las personas.

    Aunque me moleste, el señor monarca de los pollos fritos en parte tiene razón. Se puede opinar sin insultar.

  • Teresa

    Decir que “Pero la novedad es conocer que según dicha sentencia el medio “no es responsable de la información almacenada siempre que no tenga conocimiento de que ésta es ilícita o de que lesiona bienes o derechos”.” os deja un poco mal…vamos, que eso NO es nada nuevo, es Directiva Europea ya traspuesta a nuestro ordenamiento hace rato largo…ainsss !!!

    A mí lo que me ha dejado muerta muerta es este titular en 20 minutos hoy: “‘El Jueves’ entendió mi postura y le devolví su canal”
    Hola??? pero quién te crees que eres?? ALUCINO

  • En qué berenjenal ha terminado metiéndose este señor………..

  • Chihiro

    Pero si él es el primero que falta a todo el mundo. Siempre ha sido un irrespetuoso, empezando por su música que es un insulto.
    La gente no podrá opinar públicamente lo que piensa de este individuo, pero eso no quita quue sigamos pensando lo que representa.

  • Joni Mentero

    me abuuurreeeeeeeee!!!

  • DK

    Tags: ramoncín

    FAN

  • papanatas

    Si se pone rigida la cosa, tendremos que recurrir a usar nombre clave para darle cera al indeseado. Propongo “Montxito”.

  • En lugar de andar mirando que dicen o dejan de decir sobre él lo que tendría que hacer es tener una página web decente y no ese galimatías que tiene con enlaces a páginas sin contenido y un diseño de la edad del bronce. Ni su discografía puedes consultar.

  • Y si se da el caso contrario?¿?¿ Porque Ramoncín, en muchas ocasiones no se ha cortado ni un pelo en criticar (recordemos que él es un intelectual y tiene ese derecho…pero los demas, no)

  • Marquitos

    litros de alcohooooooooooooooooooooooool corren por mis venas,mujer,no tengo problemas de amor lo que me pasa es que…

  • dwalks

    Pero yo no puedo evitar que siempre me hayan fascinado este tipo de personalidades que son capaces de generar odio público generalizado y moverse y mantenerse en su rollo tan agusto. Aída Nízar, Kamele Marchante, la Gemio… Tenemos unas señoras estupendas y muy fuertes mentalmente haciendo de malas en este país, hay que reconocerlo, y la música tiene como todo el mundo.

Send this to a friend