Up In The Air

Por | 22 Ene 10, 13:28

up-in-the-air En el cine, como en la vida, todo es cuestión de casualidades. La estrella perfecta, el guión acertado, un equipo que cumple su función en perfecta armonía… y llegar en el momento adecuado. De haberse estrenado hace tres años, cuando nos creíamos ricos y con el coche pagado, seguramente esta película no nos habría llegado. Al menos no con la intensidad con la que el realizador canadiense Jason Reitman, sí, el mismo de ‘Juno’, se ha enfrentado a una realidad que a todos en mayor o menor medida nos ha tocado: el despido. Reajustes de plantilla, ERES, paro… La crisis dicen que también significa oportunidad y he aquí el ejemplo más adecuado. Y eso que por ahora sólo nos hemos quedado en la superficie.


‘Up in the Air’ es una brillante crónica de la soledad que es esta vida que despega con solera y acaba con ligeras turbulencias. Protagonizada por George Clooney, que interpreta a un ejecutivo encargado de decidir a quién deben despedir las empresas, habla de la vida de un independiente en constante itinerancia, de un maestro en optimizar recursos, ya sean maletas, relaciones o una casa. Un bon vivant amante de la primera clase al que se le descoloca la existencia cuando le ponen de compañera a la agresiva joven Natalie, papel que suena a Oscar gracias a la interpretación de la actriz Anna Kendrick, que pone cuerpo, cara y alma a una aspirante a jefa de esas que caen mal y visten peor. Una aprendiz incómoda que acompaña a Clooney por los aeropuertos USA con la intención de aprender un oficio que ella quiere reducir al mínimo contacto humano: un online ahí te quedas. Lo que pasa en la historia con ella, y sobre todo cuando Clooney conoce una noche a Alex, su versión femenina y guapa -Vera Farmiga, otra que huele a Oscar- mejor lo callamos para no estropear la sorpresa de aquel que decida, algo que todos deberíais, acercarse al cine a verla.

Que cómo una crítica feroz al capitalismo sin alma se convierte en una metáfora de la madurez masculina, cómo un gran presupuesto en una película íntima, cómo un homenaje al gnomo de ‘Amelie’ en algo más o menos fresco y un cabrón como Clooney en el héroe imperfecto de nuestros días, no sabría decirte. Pero que Reitman, si bien no llega a la altura de ‘Juno’, ha superado la prueba, eso seguro. Lástima que un comienzo brillante de diálogos herederos de la comedia clásica se convierta al final sólo en una película pasable que pasa de arriesgar para apuntarse a la moda de las moralinas empeñadas en demonizar a todo aquel que escoge la soledad como única vía. Qué manía. 7.

  • Magicoviaje

    El comienzo del último párrafo es algo barrocorl.

    La peli tiene buena pinta, pero las pelis de Reitman siempre tienen un halo de buenrollismo y de no ofender que me resulta molesto.

  • Mónica

    Yo es que todavía alucino con el hecho de que esta película sea candidata a premios. Cuando vi el trailer pensé: “Mira, otra comedieta romántica más en la que una soltera desesperada intenta cazar a Clooney”. Será el “timing” (no encuentro el equivalente en castellano), porque de verdad que no lo entiendo. Que la película está bien, sí, pero me parece a mí que muchas de las críticas favorables se deben a Jason Reitman (típico de la crítica especializada: “Si es de ‘X’, tiene que buena”. Repito: la película no está mal, pero vamos… no hay para tanto. Por cierto: como Anna Kendrick se lleve un Oscar por este papel, apaga y vámonos. Que se lo lleve Vera Farmiga, SÍ: quizás no sea el papel por el que más se lo merezca, pero por lo menos se haría justicia. Ya se lo merecía en “Nothing but the truth”, película que pasó sin pena ni gloria. A la Kendrick, en esta película, dan ganas de decirle: “Niña, quítate el disfraz de ejecutiva agresiva y vuelve a la clase de Educación Física de segundo de la E.S.O de la que estás haciendo pellas”. Vamos: QUE NO DA EL PEGO NI QUERIENDO.

  • Nui

    Donde espumoso el mar siciliano
    El pie argenta de plata al Lilibeo,
    Bóveda o de las fraguas de Vulcano
    O tumba de los huesos de Tifeo,
    Pálidas señas cenizoso un llano,
    Cuando no del sacrílego deseo,
    Del duro oficio da. Allí una alta roca
    Mordaza es a una gruta de su boca.

    Con todo esto quiero decir que el cine es muy caro para ir a ver una peli que nada más está “bien”

  • eljavato

    jajajaja
    magicoviaje, me ha encantado tu apreciación, el último párrafo me ha costado leerlo un poco, y es por eso, es un poco barrocooooooooorl. jajajajaja

    yo tengo muchas ganas de verla, porque siempre tirais la puntuación super para abajo aunque sea un peliculón (excepto con Up! que solo faltaba señora!)

    ala! a jugar a pala!

  • Keybiscayne

    Cover de “LOST” (Morrissey) en la película.

  • laertes

    Pues a mi me parece que es un bluff de campeonato. Le pasa un poco como a Juno, que se presenta como original e inteligente cuando lo que en el fondo es (y no tan en el fondo) es obvia y conservadora.

    Gran campaña de marketing detrás.

  • Yo voy a verla esta noche. Supongo que si el protagonista no fuese Clooney, a la gente no se le atragantaria tanto esta pelicula. Pero bueno, es la jodida mania de desproticar el cine mainstream, solo porque es mainstream.

  • Nacho

    Yo iría a verla esta noche pero es que en Sálvame salen Indhira y Arturo…así que la dejo para mañana

  • Mónica

    @Nabo: no creo que sea por eso. Por lo menos, no en mi caso. Yo soy una gran defensora de lo mainstream y estoy en contra de la tendencia de criticarlo por sistema, pero me parece que esta película está sobrevaloradísima para lo que es (igual que ‘Juno’, que no me gustó nada).

  • Lemen

    Juno es una pelicula de lo más vulgar, la ves te entretiene, te da un poco de rabia los dialogos super ocurrentes y repelentes, sales de el cine y nunca jamas vulves a pensar en la peliculilla.

  • Nacho

    Yo estoy de acuerdo con lo que comenta Nabo de despotricar del cine mainstream, y más aún hoy por hoy, que el cine independiente americano está como está (de mal).

  • de las pocas que me llama la atención este mes para ir a ver, pero vamos, que si hay que esperar hasta la de San Valentin, la del ‘Love Actually’ a la americana, se espera.

  • A tope con Lemen.

  • La rajeta del coño

    Odio a la gente que critica a los redactores, ni que esto fuera Cahiers du Dinema, pues si el ultimo párrafo es barroco qué pasa? a ver como escribes tu…

    La peli es buena, recomendada!!!!! No hiele a mi, como el magicomierda…

  • Es brillante.

  • montano

    A mí me pareció una película estupenda, con excelentes actuaciones y un guión entretenido con muy buenos diálogos (como el que tienen cuando están en la cola de seguridad del aeropuerto sobre los viejos, gente que viaja con niños y asiáticos).
    Por cierto, el personaje de Clooney no decide a quién deben despedir las empresas, él solo los despide.

  • clic

    Pues yo no sé como está de acuerdo en ponerla por las nubes: a mí me ha parecido oportunista, superficial y tontorrona.

    La escena de la boda de la sobrina es para morirse de vergüenza. ¡Vivan los valores familiares!

  • Pues ya la he visto. Al igual que Juno, me ha gustado bastante. Evidentemente no es la gran película del año, pero esta bien hecha, los actores actúan bien, y la peli es de esas que te deja con una buena sensación cuando sales del cena.

    No entiendo que se critique lo de los valores familiares, no se que tienen de malo, sinceramente. Creo que algún partido político y unos cuantos curas han desvirtuado esa frase

  • laertes

    Los valores familiares no tienen nada de malo. Es la lectura superficial y de escasa imaginación que la película hace de ellos planteándolos como aquello a lo que se debería aspirar.

  • flipaflipafly

    Estoy totalmente de acuerdo en eso que decís de “…Lástima que un comienzo brillante de diálogos herederos de la comedia clásica se convierta al final sólo en una película pasable que pasa de arriesgar para apuntarse a la moda de las moralinas empeñadas en demonizar a todo aquel que escoge la soledad como única vía. Qué manía.”.

    Creo que es el gran fallo de la peli. El personaje de Clooney al principio es fantástico. La escena de los aeropuertos, con su excelente maleta y sus maravillosos trucos para no perder ni un segundo en los engorrosos protocolos portuarios… Trata de vendernos todo el film lo cómodo y práctico que es tener toda tu vida dentro de una mochila, sin nada que te ate a nada, libre como el viento (nunca mejor dicho), teniendo el aire como su hogar.

    ¿¿¿Por qué demonios al final de la peli, el mensaje que nos transmiten es que todo fallaba porque el amor (standard) y un hogar (tradicional) es lo más importante del mundo y si no lo tienes, tu vida está vacía???

  • Genial es poco, me encantó.

  • Mónica

    Pues yo sigo diciendo que es un bodrio con mayúsculas. Y el tan cacareado final… ¿en serio la gente no lo vio venir desde el minuto uno? Lo dicho: un TOSTÓN.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend