Vídeos y decibelios: la lengua larga de Julián Ruiz

Por | 27 Ene 10, 14:40

videos-decibeliosJulián Ruiz, productor en la época de la Movida, y periodista muy influyente sobre todo para los que rondamos los 30, ha vuelto esta semana a 40TV para estrenar una nueva versión de su clásico ‘Plásticos y decibelios’, llamada ‘Vídeos y decibelios’, que se emite de lunes a jueves a las 22.00 y se repite a las 2.00 y a las 10.00. Hace unos días, cuando veíamos el anuncio promocional, un lector nos comentaba que parecía su propio “Celebrities” de ‘Muchachada Nui’, y ciertamente lo parece también en el programa real cuando suelta cosas después de un videoclip tipo: “¿Anécdotas? Es que tengo tantas…”.


Muchos admirábamos a Julián Ruiz cuando en unos 90 aburridísimos para la radiofórmula, descubríamos en su programa de Los 40 a Manic Street Preachers o a Suede, al tiempo que defendía producciones menos indies que nunca habrían tenido cabida en Viaje a los Sueños Polares. Aunque hoy el eclecticismo esté más asumido, alternar los nuevos descubrimientos del mundo “underground” con ‘Believe’ de Cher (¿cuántos críticos la reconocieron inmediatamente como un clásico?) o curiosidades sobre las viejas producciones de Elton John era bastante marciano. En su mismo programa de anoche, Julián Ruiz repetía que no todo lo que vende es malo, defendiendo a Black Eyed Peas, y esa ha sido, aunque no compartamos su pasión por Will.i.am, al fin y al cabo, una máxima de lo más influyente en la creación de nuestro site.

La última etapa de Julián Ruiz, muy seguida a través de internet, puede haber servido para decepcionar a muchos de sus incondicionales: hoy en día ya todo el mundo tiene acceso a la música y por lo tanto los periodistas musicales no son tan seguidos o venerados como lo fueran hace unos años. ¿Alguien espera que un periodista musical joven pueda llegar a ser tan carismático como algunos locutores de Radio 3 o redactores de Tentaciones y Rock de Lux? Además, el lenguaje en el que está escrito el blog de Julián Ruiz es oral, acelerado, despreocupado por la corrección gramatical de la misma manera que él nunca fue, en verdad, muy bueno locutando.

En los últimos tiempos, ha polemizado sobre el valor musical de Animal Collective, a los que desprecia profundamente, o ha comparado a Estopa con el Franquismo. No se sabe hasta qué punto con el objeto de epatar, lo cierto es que sus juicios se mantienen entre lo más divertido y personal de la red, sin duda una visión distinta a la actualidad musical en los tiempos en que, quien más, quien menos, todo el mundo apoya lo mismo. La vuelta de Julián a la televisión es igual que su blog y su programa, pero en la pequeña pantalla. Anécdotas atropelladas que de maravillosas se antojan inverosímiles y reflexiones que nadie se atrevería a apuntar. En su primer programa realizó un monográfico sobre Trevor Horn, anoche lo realizó sobre los Grammy y más adelante lo hará sobre los Oscar, Elvis Presley, Michael Jackson o Brian Eno. Y por supuesto ardemos en deseos de saber qué nos cuenta…

Para gran parte del público, su amistad con Chris Martin o sus funciones como amuleto de la suerte para Elton John, parecerán tan poco modestas y exageradas como los éxitos que proclama su nota de prensa (126 discos producidos, 12 millones de discos vendidos), pero lo seguro es que en los días de lo políticamente correcto, Julián es de los pocos que se atreverá a ironizar en la tele de la manera que hizo anoche: “Beyoncé es perfecta. Seguro que en la cama es buenísima. Y ahora que ha rebajado kilos es guapa”. Olé sus huevos.

Calificación: 8/10
Destacamos: al presentador. En los vídeos, zapeamos.
Te gustará si te gustan: los chascarrillos de la historia del pop
Predictor: Esperemos que dure mucho.

  • Chasing-Pirates

    Julián en toda su salsa; con sus defectos y sus virtudes.

  • Alan Smithee

    Dos millones y pico de discos para, al final, estar siempre dando la murga con U2, Coldplay y los Stones. Enorme, the jacket man.

  • guarrona

    Me encanta Julián, siempre me ha encantado… pasa de todo y es muy espontáneo y personal, con sus defectos y virtudes, muchos de nosotros crecimos con él y aprendimos a amar la música gracias a él.. además, siempre me ha encantado que apoye incondicionalmente a Madonna… ¬¬

  • linger

    Yo tengo hasta cassettes (sí, cintas) grabadas con programas suyos de los mejor del año de los primeros 90

  • Scar

    La promo es pura Muchachada…

  • neno

    jajajaja
    es que después de ver este vídeo ni falta que hace que los de Muchachada hagan el celebrities de Julián! Él se basta solito.

  • Pol

    Pues yo no le puedo ni ver desde que me tragué por la TV un concierto de Guns N’ Roses en París con él como locutor, y estuvo dos horas repitiendo: “Gananrousis”.
    Coño, es que como poco podía haberse aprendido el nombre del grupo sobre el que iba a hablar!! y por supuesto el ritmo narrativo era soporífero. Juan de Pablos parecía un adicto al speed a su lado.

  • raulquerido

    Muy fino lo de Beyoncé sí. Estopa es puro Franquismo y él qué ¿II República?
    Muy bonitas sus chaquetas y también sus fotos en plan casa Lucio con los artistas. Sólo le falta la boina enroscada.
    Igual tiene tirón el programa, mitad audiencia de Saber Vivir y la otra mitad de jóvenes fumetas echándose unas risas.

  • Dudiwhite

    Lo mejor, el ‘Ja!’ que suelta después de decir como quien no quiere la cosa…’Pues quizás tenga 1,2 millones vinilos y otros tantos en CD’. Graaaaande!!!

  • Ark

    No confundamos incorrección con actuar como un hoygan, a ver si ahora va a resultar que cualquiera que aparezca por aquí escribiendo fatal y diciendo sandeces desnortadas es un personaje iconoclasta y polémico.

    Julián Ruiz siempre ha sido mucho menos de lo que parecía y en los últimos años está de un gagá que atufa. Su soberbia es solo comparable a su ignorancia, y conviene no confundir eclecticismo con una ausencia absoluta de criterio. Esto último es algo cada vez mas extendido entre muchos aficionados, que presumiendo de no caer en el error de despreciar lo comercial por el simple hecho de serlo, acaban abrazando una disparidad de cosas sin sentido ni dirección alguna.

    Y tampoco conviene confundir el hecho de que un programa sea la risión con que este sea un buen programa de TV. A mi también me hacen mucha gracia algunos Call TV de la madrugada, pero no dejan de ser caca. En el fondo, lejos de congraturlarlos de que Julían Ruiz tenga un nuevo programa de TV donde poner videos mil veces vistos junto a chascarrillos intrascendentes deberíamos lamentarnos de que, una vez mas, esta oportunidad se le ofrezca a alguien tan incapacitado para semejante labor.

  • Celebriti

    Esto está muy feo! A ver ahora los de Muchachada como superan el vídeo cuando hagan su Celebrity!

  • Jajajaja, The jacket man, viva Björk!

  • estanis

    uh! lo de la foto es… es un… vamos es un peluquín horrible

  • “Muchos admirábamos a Julián Ruiz cuando en unos 90 aburridísimos para la radiofórmula…”

    Es verdad yo recuerdo oírlo a finales de los 90 primeros del 2000. Durante mi ultimo año de insti y primeros de universidad siempre que llegaba a casa antes de la siesta (o sin antes) me tiraba en la cama con la radio sintonizando su programa. Peculiar aunque para mí que ya se le ha ido del todo la olla.

  • Grande, es muy grande, está un poco pasadito ya, pero está tan por encima de todo y todos que hace gracia y entretiene. Además ¿cuántos de vosotros sois íntimos de David Bowie?, eh.
    ¿qué pensarán las estrellas internacionales de la música de los españoles si le tienen como referencia?

  • Javijavi

    “…y por lo tanto los periodistas musicales no son tan seguidos…”
    Pues a mí me parecéis un ejemplo a seguir :)

  • sele

    como no todos somos VIP del Plus, podrán verse los mejores momentos de los programas en este apartado de los40 http://www.los40.com/videos/programas/

  • decadente

    Pasado, muy pasado, Julianín… Y pesadito, más q en el programa de radio, q ahí mira q daba la murga con las veces q había almorzado con Bowie o con Jagger entre otros. Habría q preguntarles a ellos si se acuerdan o iban tan fumados como tú cuando pones a parir a alguien a quien hace unos meses sólo te faltó ofrecerle tu chaqueta para q la pisara, léase Manolo Garcia sin ir más lejos. Ni puto caso, ínclito Sr. Ruiz, y ni puta gracia su programita. Claro q la culpa no es suya, sino como alguien ya ha dicho por aquí, de quien le sigue pagando por hacer algo tan rematadamente mal. Q dios nos pille confesados!

  • Yo siempre fui fan porque me parece una persona con criterio. Se convirtió con los años en una especie de abuelo cebolleta pero sigue mereciendo la pena seguirlo y por otra parte no está mal que alguien haga de tocahuevos de vez en cuando.

  • azora

    En serio no es Joaquín Reyes disfrazado? Porque vaya vaya con el video… xD

  • Badabum

    A mí me gusta que fuera el productor de Tino Casal, por cierto, figura que aprevecho para reivindicar.

  • Nacho

    Cuando en leído lo de “ardemos en deseos” me he acordado que produjo a un grupo español que se llamaba Valera que precisamente tenían una canción que se llamaba “Ardo en deseos”. No sé si será un homenaje vuestra cita o ha sido casualidad…

  • juan

    2,4 millones de discos? Hombre, por favorrrrrrrrrrrrrrr que ridiculo mas grande

  • Pasatiempos

    Tiene muchos peros, sí, pero es cierto aquello de que Julián Ruiz era un oasis a mediados de los noventa, con permiso de “Viaje a los…”. Con él me enganché al brit-pop, seguía casi a diario sus comentarios sobre U2, etc.

  • rafel

    Sólo por defender que Paddy McAloon es uno de los mejores compositores vivos merece mi respeto Julián Ruiz.

  • chuchi

    yo no me perdia su programa por nada… hasta cintas tengo grabadas … algunas cosas descubrí gracias a él y sus comentarios me daban que pensar, que pena no poder verle en tv, aunque sigo su blog.

  • porropopop

    yo creo que si

  • raulquerido

    El britpop, una cosa que caducó de golpe casi sin excepción. Como Julián Ruiz, que es como esas estrellas ajadas que, cuando les ponen un micro delante, no deján de hablar de sus supuestas grandezas pasadas.
    Es todo lo contrario que el bueno de Luís Elefant, que sí que hacía un programa único, ya que se insiste en la comparación.

  • IGOR

    Nadie a comentado el espectacular odio de Julián Ruiz hacia EMI, es glorioso como carga contra la discográfica en cada programa!

  • Grékov

    “…y otro tanto en CDs… HE”. Ese “HE” es de una prepotencia que tira “pa trás”. Igual que esa sonrisa insoportable. Muy del tipo Berlusconi.

    A mí cuando le veo me viene a la cabeza la palabra “caspa”, lo que hace aún más chocante que hable de la España cañí. Y ya las otras gilipo***ces (estopa, flamenco, AC) paso…

    Uff, suerte que no viví la época de tener que pasar por el criterio de tipos endiosados como éste y sus caprichos para conocer música. En eso sí creo que ahora se está mejor…

  • Sí, yo también tengo cintas de los 90 con los “premios” o reconocimientos al grupo del año, tema del año, disco del año…

    Lo del odio a EMI, creo más bien que es a los nuevos dueños.

    No es un gran comunicador, y parece que le falta algo de humildad. El vídeo de promoción del programa no me gusta.

    Le necesitamos porque es un apasionado de la música, y por lo gran programador que es, el nº1 en España a años luz en mi opinión.

  • Joan

    HOMBRE
    CON LA EDAD
    SE LLEGA A LA DECADENCIA
    Y YA QUIESIERA
    YO TENER TANTOS
    DISCOS
    COMO ESTE TIO

  • JDLuke

    “Tiene muchos peros, sí, pero es cierto aquello de que Julián Ruiz era un oasis a mediados de los noventa”

    Yo escuchaba a Paco Perez Bryan y su “De 4 a 3”. A este señor no le entiendo.

  • Mucho Beatles, mucho Bowie, pero yo a este hombre lo seguía todas las noches porque era amigo íntimo de Michael Cretu, mi ídolo musical de la adolescencia.

    Su programa era el único sitio donde podía escuchar lo nuevo de Cretu y su mujer Sandra. Cuando crearon Enigma, Julián lo defendió a muerte.

  • balsanja

    Nunca le perdonaré haberse cargado el sonido original de Objetivo Birmania con su maldito Fairlight.

  • Julian Ruiz solo tenia cabida en los 80 y parte de los 90 porque ponia discos que no se ponian en las radios comerciales, solo por eso te tragabas toda la mierda de mentiras que echaba y sigue echando por la boca porque este tio miente mas que habla y no es muy dificil comprobarlo, basta con ir a las fuentes originales, luego es un indocumentado pero de estos que aunque solo tenga unas pocas nociones te hace un especial del grupo que sea claro que cagandola a base de bien y con un ingles que no se yo como se comunica con la gente que el dice que se comunica porque en el caso de ser cierto no deben entender una mierda los pobres, hoy por hoy es un personaje que no tiene ningun sentido

  • Trujo

    No le veo la gracia a sus anécdotas llenas de inexactitudes y basadas en rumores o mentiras

  • malo

    A mi es que Julián Ruiz siempre me ha dado mucha grima. Diego A. Manrique es muchísimo mejor, tiene mejores gustos, se explica mejor,…

  • Diego A.Manrique es un pediorista muy coherente al que da gusto leer, puedes estar de acuerdo o no con el(yo muchas veces no lo estoy) pero es sincero, no como julian ruiz cuyo discurso se basa en datos inexactos y mentiras.

  • Pues a mi me gustaban sus programas. Descubrí mucha música con él. Que esté cascado o no hoy en día, a mi me da igual, pues me quedo con esos años de en los que escuchar la radio era una gozada….

  • Nacho

    Es cierto, Ander…Recuerdo que “Return to Innocence” (que me parece la mejor canción de Enigma) la puso un montón en el 93 (el año que nos descubrió a Suede)

  • Aquí un treintañero que ni de lejos está influido por este personaje, que refleja en sí mismo lo peor del periodismo musical patrio: servilista, egocéntrico, casposo, rancio…

    Y todavía presume de su colección de discos (todos regalados/mangados evidentemente), sus producciones (lo peor de lo peor escuchado en España) y sus amistades (de las que no me creo nada…)

    Este personajillo es al periodismo musical lo que Roncero o Pérez de Rozas al deportivo: el horror.

    Así que menos Juliancito Ruiz y más David S. Mordoh y demás gente que pulula por los medios con muchísimos más conocimientos (y humildad) que el boborolo este…

  • Y dónde digo Mordoh digo Diego Manrique, Julio Ruiz, Luis y Joako en VALSP o gente que escribe hoy en día en algunos blogs que da gusto leerlos (musicaenlamochila, 360º de separación, etc..), por ejemplo. Mil y una vueltas le dan al casposo éste..

  • sensorama

    Recuerdo su producción del Selector de Frecuencias, de Aviador… era muy buena.

  • Lo de sus producciones ya es un punto y aparte,es de lo peor que ha envejecido del pop español, dan verguenza ajena esas producciones y es una pena porque trabajo con gente interesante como tino casal, el cual yo admiraba pero igualmente pienso que las producciones de este señor terminaban lastrando los discos.

  • Nacho

    Pues a mi “El amor es un huracán” de Vicky Larraz me chifla

  • nessa

    que no nos engañe, ese es joaquin reyes!
    esos zooms ante un giro improvisado, eso es de muchachada total!

  • el tipo apesta a rancio y en realidad siempre lo ha hecho: tampoco es que apostar por Suede haya tenido ningún valor nunca. Si siempre fueron famosos! apostar por los numero 1 en ventas de Reino UNido no es arriesgar demasiado, la verdad. este tipo tiene es arbitrario, es rancio, y tiene ese mal de muchos criticos mayores de “como yo ya estaba en esto hace 20-30 años, debo tener razón”. El diablo no siempre sabe más por viejo que por pellejo ye ste tipo está perdido de siempre.

  • Banzai

    El programa mola: el tio cuenta cosas que yo no sabía, y lo hace de un modo divertido. Y los videos son totales, peazos clásicos. No se puede pedir más.

    Y no entiendo esa devocion que tiene todo el mundo por Diego A. Manrique, que se equivoca mas que una escopeta de feria, escribiendo es de un pretencioso que echa pa’tras y se repite mas que el ajo (os habeis fijado cuantas veces usa los dos puntos en medio de una frase??? siempre!)

  • malo

    Os habeis fijado cuantas veces Julián Ruiz repite yo fui, yo tengo, yo soy, yo estuve, yo y mi amigo, mi amigo y yo,… Es un chismoso, de un gusto muy dudoso, se equivoca a propósito para creerse un listillo y ha producido discos lamentables. Simplemente in-so-por-ta-ble.

  • sumner

    Está claro que hoy en día es el abuelete Cebolleta musical, como habéis dicho algunos, pero allá por el final de los 80 (tengo una cierta edad) yo no me perdía ninguno de sus programas de la medianoche en la cadena 40. Me acuerdo de haber descubierto con él a Prefab Sprout, a Prince, a The Blue Nile, y cosas más AOR que ahora me daría vergüenza decir (Tears for Fears, por ejemplo). De todos modos el locutor que más me influía de aquella época era Rafael Abitbol, que desapareció por arte de magia hace ya unos años. Ay, esa nostalgia…¿Alguien sabe qué fue de él?

  • sindri_

    Cuántos recuerdos, cuántas cosas buenas me han venido a la cabeza leyendo todos vuestros comentarios: Paco Pérez Bryan, Abitbol, Joako y Luis en VALSP…

  • X

    Hagan el cálculo: 1.200.000 discos (me permito el lujo de no contar los vinilos) a una duración media de 60 minutos por disco supondría que Julián Ruiz, para escucharlos todos al menos una vez en su vida, debería dedicar 138 años de vida a razón de 24 horas al día para poder dar abasto. No bromeo.

  • Fueracaspa

    Julian Ruiz sabe mucho y cuando no improvisa hace hasta buenos articulos, creo que merece un poco más de respeto. Lo que otros saben de oídas (algunos de los citados un poco más arriba, escribientes de Rockdeluxe,etc) él lo sabe en persona porque lo vivió.

    Otra cosa son algunas de sus horribles producciones que coparon gran parte de la lista de los 40 en los ochenta- alguna pasaron sin pena ni gloria- de las que se salva Tino Casal y poco más.

  • Vyvyan

    Me he reído más con este vídeo que con las últimas Celebrities de Joaquin Reyes. Este tipo está obsoleto y su tiempo pasó hace ya mucho (sí, yo también escuchaba Plásticos y Decibelios en el 93, pero ahora está fuera del tiempo), pero si la SER le sigue pagando, pues mejor para él. Yo lo que quiero indicar es que tener más de un millón de vinilos no creo que sea tan difícil. A mitad de los 90 estuve colaborando con la emisora local más ínfima, desconocida y pobre de toda Barcelona y, aún así, no queráis saber la cantidad de discos de promoción que nos llegaban: cientos al año. Si nosotros, que éramos el último escalafón de la radiodifusión mundial, estábamos inundados de discos, imaginaos los 40 Principales. Si durante 30 años te quedas todos los discos de promo que te han ido llegando a la cadena SER sin ningún tipo de criterio pues claro que tienes un millón.

  • karkaplia

    Buffff… lo habéis clavado… un celebrities de este tío en Muchachada y lo petan bien petao’.

  • Carlos

    Pues a mi me gusta y es cierto que he descubierto muchas cosas a traves de ‘Plasticos’. Lo escuche en los 90 y ahora lo sigo a traves del podcast, que gracias a dios saltas lo que no te va.

Send this to a friend