Discográficas independientes vs. el Gobierno

Por | 30 Ene 10, 15:20

viniloSiempre nos ha sorprendido que las discográficas independientes estuviesen tan calladas con respecto a las leyes antipiratería, pero algunas ya han empezado a tomar medidas. Según El País, han contratado al bufete de abogados Roca Junyent para demandar al Estado y al Ministerio de Cultura, con la intención de que se hagan responsables por los daños y pérdidas patrimoniales que ha provocado la inacción de la Administración contra la piratería.


De momento el bufete sólo estudiará las medidas “legales y oportunas” que puedan resarcir a las discográficas por la pérdida de negocio, que según apuntan en sus cifras, se ha resentido en un 65% a causa de las descargas gratuitas, conllevando una reducción de un 40% de los trabajadores del sector y obligando a 800 establecimientos a cerrar en los últimos años. Entre los firmantes se encuentran muchas de las discográficas que mejores discos sacan en nuestro país: Pias Records, Popstock, K-Industria Cultural, Producciones Blau, Bcore, Blanco y Negro, Discmedi, Disclub, Fonogramas Metropol, OK Records, Columna Música, Gorcijac Music, Kasba Music, Meta Network, Música Global Discográfica, Open Records y Picap. En estas compañías publican sus discos, por poner unos ejemplos al azar, Ellos, Los Punsetes, Manel o Charades.

En general, estas discográficas no se dan por satisfechas con la Ley de Economía Sostenible, que se dedicará a perseguir a las páginas de Internet que faciliten enlaces a descargas y piden que se castigue también a los usuarios, tomando como ejemplo países en los que ya se ha instaurado un sistema de avisos y posterior corte de Internet o multa económica, como Francia, Reino Unido o Suecia. Aducen que el cierre de webs llega tarde, y que la situación de las descargas ilegales en España impide que haya un balance entre la caída del negocio tradicional y la venta por Internet, porque -según sus datos- por cada canción que se compra de forma legal en España en la red, otras doscientas se descargan de forma gratuita.

  • LCD

    Pues ya ves…

  • mb

    Preocupaos mejor de ponder los discos a un precio justo (6€ como máximo) y todos saldremos ganando.

  • mb

    poner, quise decir, sorry

  • dyorch

    ¡Oh Dios mío! ¡Hasta a los indies le importa la pasta! jajajaja

  • Que vendidos, yo pensaba que hacian esto altruistamente, por amor a la música.

  • Pero si las independientes yo creo que actualmente venderán casi lo mismo que las mainstream… ¿no? Más que nada porque el indie compra más discos que la gente que sigue el mainstream. Aparte, Internet ofrece una posibilidad única de conocer a grupos indies que de otros modos sería imposible. Yo he conocido así a muchos grupos indies de los que luego me he comprado toda su discografía.

  • S.

    Si eso pase, que se olviden de que compre un solo disco.

    Viva amazon.

  • sasa

    Lo que habría que hacer es meter una demanda a telefónica y demás proveedores por “apropiación indebida” o algo así. ¿O es que alguien cree que venderían tantas tarifas planas si no existiera la barra libre actual?

  • Hombre, serán discográficas independientes, pero tienen que comer eh.

  • Showarmi

    Claro, ellos no se bajan discos.

  • Paco Porras

    De la entrevista a Ian Svenonius en el RDL de este mes:

    – ¿No crees que internet ha facilitado el acceso [a la música]?
    – No, el sistema actual resulta más caro porque tienes que comprarte un ordenador y pagar cada mes tu conexión.

  • rafel

    100 % de acuerdo con lo que dice sasa. Los consumidores de música solemos tener los mismos gastos (o más) que hace 15 años.

    Ahora para disfrutar la música todos pagamos religiosamente la cuota del ADSL, la factura del teléfono móvil y todo lo que nos cuestan los gádgets tecnológicos (portátiles, reproductores mp3, móviles 3G, tarjetas de memoria, discos duros externos…) y antes apenas pagábamos los CD’s que nos comprábamos, las cintas vírgenes y equipos reproductores de música y radio que eran bastante más baratos que el hardware actual que tenemos para escuchar música (walkman + minicadena era definitivamente más barato que ordenador + reproductor mp3 + gadgets y dispositivos de memoria varios).

    Aparte que los 50 euros mensuales de ADSL (más 10 euros de spotify si tienes el premium o 3 euros de servicios como la radio de last.fm si te encaprichas) era mucho más que lo que se gastaba mensualmente en música, cine y libros el españolito medio.

    Habría que encontrar la manera de que las operadoras de telefonía y los fabricantes de hardware pagaran su parte de beneficio a los productores de contenidos (discográficas, editoriales, etc.).

  • rafel

    En definitiva cualquier persona que consuma cultura a base de descarga y streaming en un mes normal se gasta bastante más en telefonía, hardware y dispositivos de memoria que hace 15 años se gastaba en música, libros, cine, equipos de música y cintas vírgenes.

    La diferencia es que ahora se accede a más contenidos que antes (prácticamente hay barra libre) pero a costa de gastarse el doble o el triple al mes de lo que se gastaba el españolito medio en ocio cultural hace 15 o 20 años.

  • rafel

    y sólo he hablado estrictamente de cultura “enlatada”, si se trata de conciertos o teatro veremos que el gasto medio también ha subido.

    En definitiva es un tema de redistribución del beneficio entre compañías. Las de contenidos generan un valor que acaban cobrando fabricantes de tecnología y compañías de telecomunicaciones (que si no fuera por los contenidos disponibles tendrían menos de la mitad de sus beneficios). No me parece de recibo criminalizar a la persona que se gasta perfectamente 150.000 pesetas de las antiguas al año entre cuota de adsl y amortización anual de todos sus gadgets electrónicos.

  • Patrullero

    Pues lo mismo se encuentras con que el volumen de compra de un servidor cae un 70% u 80%

  • museadict

    lo que no entiendo es como la gente protesta contra las discográficas y no dice nada de las telefónicas que nos cobran el adsl mas malo y mas caro de Europa.

    Por otra parte ya era hora de que todas las compañías se posicionaran claramente.

  • Veruca Salta

    El articulo está muy bien, pero a mi dadme las cosas masticaditas, jolines ¿Donde está la lista de los músicos que ahora nos tienen que caer mal?

  • museadict

    Kaer: vendidos a quien ?

    que cojones significa para ti ser independiente ?
    te gustaría que entrasen en tu casa a llevarse tu puto ordenador y tu televisor ……………

    Hay que leer cada estupidez…………

  • Grékov

    Jajaja ahora la culpa del Estado, ¿no?

    No te jode. ¿Alguien ha visto algún trabajador parado por la crisis denunciar al Estado por “no haber hecho nada por para esta mierd* de crisis de especuladores sin escrúpulos?

    Así van las señoras empresas, cuando todo va bien el Estado no se puede meter en NADA; cuando en cambio las cosas van mal, toooodos corriendo a llorar a papá Gobierno. Anda nenes ¿el capitalismo no es la “ley de la selva”? Pues eso. Sálvese quien pueda.

    Y además… ¿Que no hay balance en la industria? Hombreee sí que lo hay, basta ver el gráfico del Times que corre por ahí, donde los ingresos de los artistas por conciertos pronto superará al de las discográficas.

    Más grupos se hacen más conocidos más rápidamente, ya que más gente accede a su música. Luego hay más gente en los conciertos. Ahí está el pastel.

    ¿Dónde está el “dinamismo”, la “versatilidad” blablabla, todas esas palabrejas tan guais y tan valoradas en el mundo de los negocios?

    Luego, claro, están los proveedores de Internet, bien calladitos ellos forrándose. De acuerdo que a esos también habría que darles un toquecito, encima con los precios abusivos que se traen.

    Por cierto… ¿NO PAGAN TODOS LOS ESPAÑOLES un impuesto revolucionario llamado “cánon”? Es que parecemos tontos, al final…

  • elchico

    Pues sin ir más lejos Los Punsetes colgaron su disco en la web gratuítamente.

  • schiffrin

    a mi lo que me parece increíble a estas alturas,es que la culpa siga siendo de todos menos de las propias discográficas.
    siguen sin entender nada

  • Yo soy de las que piensan que las compañías telefónicas, a la chita callando, se están beneficiando, mientras miran las peleas entre internautas y discográficas. Yo estaría dispuesta a pagar lo que se paga en España por una tarifa plana, a cambio de que me dejasen en paz con si descargo o no descargo música y películas.

  • El comentario ese de que si no lo hacían por amor al arte y tal, impresionante. Imagino que él se levanta cada mañana, se mete en el metro legañoso, se sienta frente a su ordenador en una mugrienta oficina para cobrar 900 euros al mes…por amor al arte.

    Claro, como los discos se graban, mezclan, masterizan, diseñan, fabrican, distribuyen solos ese tipo de comentarios son bastante elocuentes.

    Lo dicho tantas veces: jamás en la Historia ha habido tan poco respeto por las personas que hacen los contenidos para que otros los disfruten. Y sin pegar.

    Impresionante como está el cotarro.

  • Joan

    EL TEMA DE LA PIRATERIA
    ES UN TEMA MUUUUUUY DIFICIL DE SOLUCIONAR….
    DICHO LO CUAL NO HE DICHO NADA NUEVO

  • juanito

    De acuerdo con MB, ¿acaso los cd’s que ponen a 6 euros tampoco se venden? ¿No será entonces, no digo todo el problema, pero si parte de este que siguen siendo caros?

    De acuerdo también con Showarmi, ¿Tenemos que interpretar entonces que ellos no se bajan ni han bajado nunca discos o películas? ¿Tampoco han visto jamas una película en Divx que haya bajado alguien de la red? Lo siento pero no me lo creo.

    Y en total desacuerdo con la gente que intenta vendernos que nos gastamos más en música ahora, creo que todo teníamos ordenadores e internet mucho antes de que empezara lo de las descargas de música, y cuesta lo mismo un walkman que un reproductor mp3 normal y corriente, solo que el mp3 es infinitamente más práctico. En cambio ahora con un ordenador no necesitas ni equipo de música ni televisor, por tanto es de cajón que es más barato.

    Ojo, que tampoco me parecen bien las webs donde se cuelga masivamente discos en descarga directa, pero una cosa no quita la otra.

    Yo tanto antes de los mp3 como ahora compro los mismos discos, que son todos los que puedo con mi sueldo, conque por mi parte la industria ni ha ganado ni ha perdido, en todo caso yo como usuario si ganaría si bajaran los precios porque gastándome los mismo podría comprar mayor número de cd’s

  • La leche que tragué

    Es muy complicado. Yo personalmente compraría más discos si tuviesen un precio algo más bajo.

  • Musiquillo

    Totalmente de acuerdo con Nuclear Sí.

    De hecho, creo que ya estaban tadando en significarse.

  • No, los discos a 6 euros no se venden tampoco. Esto es porque 6 es más que 0. Y en España el caso es más significativo por una pura cuestión cultural. España es el país de que uno deja de comer el día entero porque en las fiestas de su pueblo dan chorizo renegrido gratis en la noche.

    Y lo que yo digo poco o nada tiene que ver con las descargas o no descargas sino con la pérdida de respeto que se tiene a los que hacen las cosas que los demás bajamos de manera gratuita y, en el mayor número de casos, sin su consentimiento. Al ser gratis ese dereho adquirido parece que sea más fácil insultar a los que quieren arrebatarnos ese derecho ancestral de la cultura gratuita. Porque, como todos sabemos, ese gañanes que escriben por ejemplo, en menéame, y hablan de derecho inalienable de acceso a la cultura de manera gratuita son los mismos que llenaban y llenan las bibliotecas públicas de nuestros pueblos y ciudades, ¿no?.

  • Pues las independientes, sin descargas ilegales, venderían todavía menos de lo que hacen ahora. Coincido con lo que opina Quique en los primeros comentarios…

    Por cierto: que muchas de estas independientes vayan subiendo discos en streaming, tanto a Spotify, como a Yes.fm y demás, porque sino no los podrá escuchar casi nadie.

  • juanito

    Nuclear sí, vuelvo a dejar claro que estoy en contra de las páginas de Internet que facilitan enlaces a descargas y no las apoyo en absoluto, pero repito que eso no tiene nada que ver con que parte del problema es que siguen costando 15 Euros como hace 10 años, cuando ahora las cosas han cambiado, y no solo por las descargas ilegales si no también las páginas tipo ebay donde se compran cd’s originales a esos precios a los que según tu no se venden, existe Spotify que es gratuito y legal, etc… Que a 6 Euros se venderían más cd’s que a 15 es un principio básico de economía, igual que se venderían aun menos si costaran 30.

  • s.

    Supongo que prefieren volver a vender miles de discos de 4 grupos, el resto seguir comiendose los mocos y el numero de conciertos, festivales y asistentes bajar irremisiblemente porque NADIE LOS HA OIDO.

    La solucion es dificil, pero si algun “consumidor” de musica, que dice gastarse su dinero en discos…es ademas alguien sensato y con amplitud de miras, sabrá que la mayoria de los jovenes no pueden gastarse cientos de euros anuales en discos. Asi de simple.

  • Jorge

    Hoy mas que nunca la gente escucha música y va a conciertos, otra cosa es que a las discograficas les interese que se compren discos porque es su única forma de vida pero la cultura como tal esta mas que protegida, y quizás también estan demasiado protegidas las discograficas sobretodo desde que nos cobran impuestos encubiertos que van a entidades bastante oscuras. Los músicos se van dando cuenta de que lo que interesa es que la gente escuche tu música y luego lo demás viene solo, si quitan lo de internet ganarán los alejandro sanz y cia que son con los que taladran mas los que controlan los medios.

  • Risingson

    Ya cuando he leído que tener acceso a adsl es lo mismo que pagar por música me he caído al suelo. Joder: por tu contrato adsl pagas un acceso a los datos adsl y lo que ponga en ese contrato, nada más.

    Pero vamos, quien se quiera justificar para sentirse en paz con el niño Jesús que lo haga. Ya somos mayorcitos.

  • xis

    schiffrin dice:
    “a mi lo que me parece increíble a estas alturas,es que la culpa siga siendo de todos menos de las propias discográficas.
    siguen sin entender nada”

    No te jode…. Solo faltaría que la culpa fuera suya si nadie compra sus productos.
    Si se ponen a 6€ nadie los comprará igualmente. A parte, no se si sabes que 6€ es +o- lo que saca la dicográfica de cada disco vendido. El resto se lo lleva la tienda y distribuidora.
    Si estuvieran a 6€ en la tienda la discográfica se tendría que llevar 1.5€…
    No se si te das cuenta de la pasta que vale grabar y después promocionar a un músico para que tu te enteres de que existe en el mundo.

  • euromotown

    Yo a ver si me doy prisa y a ver si antes de que corten esto de Internet, consigo haberme bajado ya absolutamente todos los discos editados en el mundo desde 1951 hasta el 2009.

  • De los discos que ves a 15 euros en la fnac el sello se lleva entre 5-5.5 dependiendo de la distribuidora. De esos 5 euros has de restar los gastos de: grabar, mezclar, masterizar, diseñar, promocionar, fabricar, pagar a la sgae (si quieres, que puedes renunciar a ello renunciando, claro a los derechos de autor que ellos recaudarían, cosa que no hace casi ninguno de nuestros artistas más indiestopeguays) etc..

    Contemos que la suma de todos esos gastos sean 4 euros por cedé, cosa no descabellada, aunque en un bonito digipack y demás podría llegar a más de 5 euros por cedé. Pero bueno pongamos que te sale cada disco a 4 euros (o sea lo mismito que dicen los indocumentados de que los discos cuestan 0.60 o no sé qué chorradas que se leen en los comentarios siempre que sale este tema. 0.60 costará el disco virgen). De cada cd el sello ganaría 1 euros, pero ¡ay!. Eso es sólo en el hipotético caso de que se venda toda la tirada porque esos cálculos son para toda la tirada. O sea, que de cada cd vendido en la fnac se ganaría 1 euro el sello…si vende los 1000 fabricados. Pero si vende 500, cada disco vendido le sale no a 4 euros, sino a 8, con lo que de haber vendido 500 discos ha perdido 3 euros haciendo los cálculos para sus 500 copias vendidas.

    En España más del 80% de los discos no llegan a las 400 copias (juraría que ni a las 300).

    Negocio redondo.

    Y no, ahora hay miles de discos a 6 euros (y algunos hasta menos) y no, no se venden más discos que antes. De hecho ha bajando casi el 70%.

  • juanito

    Hombre xis, los que queráis seguir empeñados en que a 6 euros la gente no compraría más discos allá vosotros, pero date una vuelta por ebay y demás webs que de 2ª mano de las que funcionan legalmente en internet y verás como si. Si esa misma gente en lugar de por ebay lo encontrara al mismo precio de 1ª mano y en una tienda parece evidente donde lo compraría.

    No intento convencerte pero siguiendo esta lógica si como dices por un cd de 15 Euros la discográfica gana 6, por un cd de 6 Euros gana 2.5, no 1.5, eso significa que si valiendo 3 veces menos se incrementaran las ventas una tercera parte, la discográfica por lo mismo ganaría 7.5 Euros en lugar de 6.

  • “eso significa que si valiendo 3 veces menos se incrementaran las ventas una tercera parte, la discográfica por lo mismo ganaría 7.5 Euros en lugar de 6”.

    Hombre, dices que si rebajando un tercio el valor del ingreso subiesen un 30% las ventas ganarían más. Son unas cuentas que no salen por ningún lado. Y más si, como he explicado antes, un disco cuesta hacerlo 4 euros. Así que si por cada disco vendidos cuesta 4 e ingresa 2.5…¡Negocio redondo!.

  • xis

    Juanito,
    Nuclear si lo ha dicho todo.
    El problema es que hay montón de discos a saldo a 6€ ahora mismo y las ventas siguen bajando. Si alguien puede tener un cd a 0, no lo va a pagar ni a 1€.

  • Reduciendo a un tercio, no reduciendo un tercio quería decir.

  • Se lo que os descargasteis el ultimo verano…

  • Vyvyan

    Llevo meses pensando sobre el tema y aún no sé qué opinar. Me encanta la gente que lo tiene tan claro (bueno, aunque me consta que Nuclear sí sabe perfectamente de lo que habla. Y tiene razón, como casi siempre).
    Yo aún no he logrado descifrar la ecuación acceso a la música/que la gente que se dedica a esto de la música gane dinero. Me parece mal que se diga “que se dediquen a ganar dinero con los directos”, porque hay gente que no le gusta tocar en vivo (en 2010, ¿qué hubiera hecho Brian Wilson?). No puedo condenar a los que se bajan discos porque soy la primera que lo hace para conocer algo (aunque mucho menos, desde que existe Spotify). ¿Cómo ganan dinero los artistas con Spotify? ¿Un anuncio de la Caixa cada tres canciones hace que Beach House vean algún eurillo? Si un disco me gusta, no quiero tenerlo como una mera carpeta virtual en mi disco duro: quiero poseerlo y me lo compro. Bajar discos hace que te los compres a tiro pegado, eso sí. Me ponen nerviosa Alejandro Sanz y Rosario Flores rasgándose las vestiduras porque “la música se muere”; me sacan de quicio las discográficas que viven ancladas en un modelo obsoleto y anticuado. Creo que lo que escuches desde tu PC sin descargártelo ha de ser gratis pero lo que vaya a parar en tu disco duro sea de pago. No quiero que cierren nunca Revolver ni CD Drome. No sé, me gustaría tener una opinión firme y clara, pero hay demasiadas dudas en mi cabeza.

  • Oracle

    Por ahí estoy escuchando una soberana estupidez. ¿Discos a 6€? ¿Pero que os creéis? ¿Que un album vale lo mismo que una copa?

  • xis

    Vyvyan, en respuesta a tus dudas (seguro que no serà la solución) he encontrado el blog de un músico escandinavo que se autogestiona y da sus números respeto a Spotify vs itunes.
    Dice que por cada stream que tiene en Spy., gana 0,001 dólares (bufff….)
    con medio millón de streams en casi 1 año saco 500 USD (Buffff, bufff….)

    Sigue diciendo que para ganar lo que saca de vender 1 disco en itunes necesita 600 escuchas de todo el disco en Spotify.
    En conclusión: Aquí se puede ver hasta que punto la el negocio de la música es una ruina.

    El link, por si a alguien le intresa:
    http://209.85.229.132/search?q=cache:eBTQeVdlGrEJ:www.ugress.com/post.asp%3Fid%3D1306+cents+artist+spotify&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=be&client=firefox-a

  • Vyvyan

    Muchas gracias, xis, muy interesante.

  • DeandevendráBanhart?

    A ver si revienta todo y las compañías de telecomunicaciones tienen que bajar precios de una vez porque la gente cancele el ADSL. Es una vergüenza el precio de ADSL, tarifas de móviles, etc. en este país. Y más comparándolo con los sueldos. Al final los que salen perdiendo son los artistas y los consumidores. La vida sigue igual.
    Y me gusta mucho la idea de que no por dedicarte a la música te tienes que hacer millonario. Con menos dinero se puede vivir eh?

  • DeandevendráBanhart?

    Ojalá llegue el día en que para tener un disco (en el formato que se quiera) le pagues al artista directamente y el gestione el pago a terceros.

  • Si quereis basura os la comprais ¿Qué es eso de bajársela gratis? La culpa es vuestra, muertos de hambre.

  • ramon

    La musica me la hare yo aunque no sea mu buena, los timbales y la guitarra.Canta Le bon.

  • Mjd

    Le BON no sabe qué hacer para llamar la ATENCIÓN.

  • museadict

    Yo propongo un crackear las lineas de ADSL para que se den cuenta los estafadores de la telefonía.

    Si yo fuera de un grupo me gustaría tener derecho a decidir si quiero ser un mero contenido para una compañía de estas o no.

    Tendría que tener derecho a decidir si quiero que mi disco se descargue gratuitamente o no.

    El argumento ese tan de moda ahora de que los músicos cobran en directo es la mayor mentira que he oído y estoy seguro que ha salido de la cabeza de algún tipo de movistar.

    Es mas estoy seguro que entre los comentadores hay algún tipo pagado por las telefonías dando caña con que los discos son caros y que gonzalez sinde es fea y que alejandro sanz vive en nosedonde y mierdas de esas que intentan ocultar lo obvio.

  • zurduco

    Cuidado con Alejandro Sanz que desde que se instalo en Miami canta con acento andaluz. Iker Jimenez, no se a que esperas para investigarlo.

  • Vocal

    A mí me sorprende que vosotros, JNSP, ante esta noticia, no os pronuncieis, vamos, que digáis qué os parece que estas discográficas hagan esto.

  • No se de que se quejan, los grupos indies nunca han vendido en este país, pero ni ahora, ni en los noventa.

  • Risingson

    Ni en la época de Generación Pepsi tampoco, ya.

  • juanito

    “dices que si rebajando un tercio el valor del ingreso subiesen un 30% las ventas ganarían más. Son unas cuentas que no salen por ningún lado”
    ¿? Economía básica:
    * Si vendiendo cd’s a 15€ sacas netos 6€, vendiendo cd’s a 6€ sacas netos 2.4€ (regla de 3)
    – Pones 3 cd’s a la venta de los cuales sacarías netos 6€. Solo vendes uno:
    1 unidad vendida x 6€ = 6€
    – Pones 3 cd’s a la venta de los cuales sacarías netos 2.4€. Vendes los tres:
    3 unidades vendidas x 2.4€ = 7.2€
    * Beneficio Final 7.2€ > 6€
    Evidentemente es más caro fabricar 3 cd’s que 1, se sobreentiende que es una simplificación, no vas a fabricar 3 cd’s solo sino muchos más, los gastos de fabricación disminuyen.

    Hoy por hoy los gastos de grabar, mezclar y masterizar se los pagan las bandas(bueno, planetas seguro que no), y muchas veces los de diseño. A la discográfica le queda pagar Sgae, y como fuerte la distribuidora, los gastos de fabricación en comparación con los del estudio son muy bajos. Ojo, no digo que sea poco ni mucho menos que sea un chollo. Te doy completamente la razón Nuclear sí, no todo es tan fácil. Eso es todo, no voy a dar más la brasa :)

  • pues eso mismo nabo, si en la vida han vendido un maldito disco, si jamas han podido vivir de la musica ni vendiendo 15000 copias, es justamente a los independientes a los que mas podria beneficiar el cambio en el mercado, porque muchos mas grupos pueden llegar a ser conocidos via descarga, streaming, etc y encima parten con la ventaja de que su publico, al contrario del publico del mainstream, si compra discos, es gente que le gusta tener la musica en su casa en un formato fisico, en definitiva valora la musica mas que como un simple entretenimiento.
    Y que hacen estas discograficas tan inteligentes: criminalizar a sus clientes, igual que las mayors, anda y que se vayan a tomar por….si al final se merecen todo lo que les esta pasando, esto ya es el colmo, criminalizar a quien compra discos, me recuerda cuando me compre unos dvds originales de una serie de television y antes de verlo te tenias que tragar un anuncio absolutamente ofensivo contra la pirateria, joder si yo me lo habia comprado original!
    Lo de ir a por el gobierno ya es, bueno…si es que la culpa de todo la tiene zapatero, hasta cuando no llueve…
    Ademas si consiguieran sus objetivos, es decir, desconexion de las lineas y toda esa mierda, ¿en serio piensan que sus ventas subirian significativamente? No deben saber que algo fundamental en una empresa es tener buena imagen y su imagen desde hace mucho tiempo esta por los suelos pero ellos no parecen darse cuenta y siguen echandose porqueria a si mismos.
    Ademas eso de que hay que meterle mano a telefonica y compañia es una absoluta chorrada, esto es un sistema capitalista y la que tiene la pasta es telefonica que tiene muchisimo mas peso que mayors, indies, etc nadie le va a meter mano porque sino se lia la de dios, ¿no os gustaba el capitalismo? pues a comeroslo con patatas.

  • ¿Discográficas?

    Nuestro CD (Plex -Greatest Hits!!) está en Itunes, Amazon, Emusic, Cdbaby, Napster, etc, desde 5$ -el precio lo fijan ellos- y sin discográficas de por medio…

    Del campo a la mesa, que ya está bien de tanto intermediario.

  • Risingson

    Sí, vamos, clubber, puedes extrapolar perfectamente tu experiencia a todo el universo.

    Si es que hay que joderse.

  • Lo que quiero decir, Risingson, es que cualquier banda, desde su casa, puede gestionarse su trabajo sin necesidad de intermediarios.

    Entiendo que es más cómodo tener a alguien detrás, pero hoy día tú mismo puedes gestionar tu obra directamente.

  • Jorge

    Pues yo creo que lo que ha hecho clubber es el futuro, si tus canciones tienen buen precio, la gente tiene la posibilidad de conocerlo y es buen producto seguro que la gente lo acaba escuchando y al final comprando y acudiendo a los conciertos. Lo que no se puede pretender es que encima que pagamos un canon por varios productos para pagar no sé sabe qué a no se sabe quien tengamos que hacerle la pelota a los intermediarios. Carrefour ladrones! :D Por lo pronto la pista 4 de vuestro disco tiene buena pinta, igual me la compro por 0,99$.

  • museadict

    por cierto: aunque se vaya de tema.
    Alguien sabe como liberar un i phone ?

    Quiero usarlo pero odio a teléfonica-movistafa con todo mi corazón y no quiero pasar por el aro.

  • “juanito 31 Enero, 2010 | Permalink

    “dices que si rebajando un tercio el valor del ingreso subiesen un 30% las ventas ganarían más. Son unas cuentas que no salen por ningún lado”
    ¿? Economía básica:
    * Si vendiendo cd’s a 15€ sacas netos 6€, vendiendo cd’s a 6€ sacas netos 2.4€ (regla de 3)
    – Pones 3 cd’s a la venta de los cuales sacarías netos 6€. Solo vendes uno:
    1 unidad vendida x 6€ = 6€
    – Pones 3 cd’s a la venta de los cuales sacarías netos 2.4€. Vendes los tres:
    3 unidades vendidas x 2.4€ = 7.2€
    * Beneficio Final 7.2€ > 6€”

    No, hombre, no. Soy de letras pero lo que tú dices no es vender un 30% más sino vender 3 veces que es un 300% más.

    La diferencia es abismal. Tanta que en 100 discos vendidos por un método se ingresarían 600 euros y por el que tú propones, con ese 30% de subida se ingresarían 312 (creo, lo hago de cabeza el cálculo).

    Y vamos, que un cd a 6 no vendería el triple que las actuales ventas, porque hay miles de cedés a ese precio (de hecho la serie media esa nueva de cartón sale con menos de 6 meses de diferencia a la edición normal) y no es que suban un 300% las ventas, ni siquiera un 30%, s que en los últimos 5 años han bajado casi un 70%.

    Pero vamos que esto de los números es una chorrada y es enredarse en algo que no importa demasiado en el asunto. Todo lo que yo he dicho es que me parecen repugnantes comentarios como :”anda, y aún quieren ganar dinero, ¿no lo hacían por amor al arte?”, y ese tipo de cosas que parecen argumentos de parbulario.

    Y bueno, lo de quien paga y quien no los discos, pues depende mucho del caso. Lo que pasa es que si llegas con el disco grabado también las posibilidades de negociar serán diferentes a si te lo han de financiar. Ese es otro bulo también genial, el de que nadie paga los discos. Pues como todo, en unos casos pasará y en muchos otros (los conozco de primera mano, por eso te lo digo) las grabaciones las paga el sello.

  • procyon

    Cada vez se compran menos CD porque el formato ha cambiado, el formato físico, en este momento, es cada vez más inútil.
    Las discográficas se están extinguiendo porque los discos son un formato totalmente obsoleto, del mismo modo que se acabó el mercado para olivetti y para polaroid, lo mismo sucederá con las discograficas que no consiguan adaptarse a las nuevas circunstancias, las que lo hagan serán las empresas que continuen en el mercado. Siempre existirán personas creativas que sean capaces de vivir de sus creaciones de un modo u otro.

    Nintendo empezó siendo una empresa que fabricaba juegos de mesa, cuando el negocio del ocio cambió, la empresa se adaptó al mercado. Según la filosofía de las discográficas, Nintendo debió haber denunciado al gobierno por permitir que las industrias tecnológicas desarrollaran los circuitos integrados.

    El otro debate está en los contenidos. El creador obtiene un beneficio a cambio del uso de su obra, yo como ilustrador entiendo perfectamente esta situación, he creado un personaje y a cambio de que una compañia lo utilice recibo un beneficio. Sin embargo, mis ilustraciones están en internet, cualquiera las puede descargar y ponérselas de fondo de pantalla, la cuestió es… debo cobrar yo por eso? pues no, a mi me interesa que tengan mis ilustraciones como fondo de pantalla, eso da valor a mi obra, sólo voy a cobrar de aquellos que me compran mi creatividad para su beneficio.
    El músico le cobra a las discográficas, porque son ellas las que se aprovechan de sus creaciones.

    En fin, antes la gente compraba discos de vinilo para escuchar música, después casettes, despues CD y las discográficas eran felices.
    Apareció el formato digital que las hace innecesarias como agentes de producción, entran en crisis… lo normal es que buscasen adaptarse y que sobreviviesen las que lo consiguiesen, sin embargo, su solución es criminalizar a la sociedad y detener el tiempo.

    Sorry por la extensión.
    besos

  • humbert

    Juanito, ¿has pensado en cuánto cuesta “hacer” un CD? Porque si hablas de “beneficios” tienes que conocer el coste, que es algo fundamental.
    Estos cálculos naïfs se hacen sobre las discográficas para justificar, ni que sea para un mismo, las descargas. En cambio, nadie se pregunta cuánto vale un móvil o un ordenador o cuanto debería costar spotify o una hamburguesa del bar de la esquina.
    Com han dicho, con respecto a cero, 6 euros o 15 euros no son lo mismo, pero ambos precios , divididos por cero , dan infinito.

    A los primeros paquis que vendían CD´s por los bares en el 98 a 1.000 pesetas, se los quitaban de las manos !!! ¿Sabes porqué? Porque la única alternativa era ir a la tienda y pagar 2.500 pesetas.

    La música es gratis y lo gratis no se valora. Se acabó.

  • Un momentoooooo, ¡la música no es gratis!

    La música requiere un esfuerzo intelectual que debiera valorarse, ¿no crees?

    Lo que ya es discutible es si estás dispuesto a pagar esa música colocada en un soporte que no te interesa; pagar por un cacho plástico (CD) cuando lo vas a reproducir siempre digitalmente (Ipod).

  • humbert

    Clubber, supongo que se ha entendido que no es que yo esté a favor de la música gratis, sino que lo es.
    Y creo que hay una obsesión con el tema CD. Hace ya mucho que la música digital no es gratis (itunes) y las ventas apenas existen. Aunque desde el streaming, que además está bendecido por las discográficas, yo sólo contemplo o CD o vinilo de vez en cuando o streaming.

  • Patrullero

    El tema me tiene un tanto cabreado, vamos, que me toca los huevos que se me criminalice, y lo que mas me jode es que tengo en camino un pedido que hice a BCore…

  • juanito

    jajaja disculpa Nuclear sí, ha sido un lapsus, lo del 30% lo pusiste tu, no yo, con las prisas ni me paré a pensar en eso. Hombre, igualmente creo que con el primer ejemplo era evidente que me refería a disminuir 3 veces el precio para aumentar 3 veces las ventas , no una tercera parte claro. Yo no soy exactamente de ciencias ni de letras, pero trabajo desde hace años en servicios de venta y los ejemplos de aumentar ventas un 300%, un 400%, incluso más antes de la crisis haciendo la oferta adecuada son más comunes de lo que por lo visto crees, y hoy por hoy hay que afrontar que las cosas han cambiado y el precio del cd no se ajusta a los tiempos que corren, quien no lo vea allá el, pero para mi la solución no está en intentar frenar la evolución si no en adaptarse a ella. Y que HOY POR HOY la gran mayoría de grupos se pagan la grabación también es una realidad, y también hablo por experiencia. No voy a convencer a nadie que no quiera ser convencido ni quiero hacerme pesado así que aclarado lo del principio ahora sí aquí me planto.

  • juanito

    Esto si es lo último, para responder esto escrito mientras yo escribía:
    “Juanito, ¿has pensado en cuánto cuesta “hacer” un CD? Porque si hablas de “beneficios” tienes que conocer el coste, que es algo fundamental.”
    Sí, copio lo ya escrito:
    “Hoy por hoy los gastos de grabar, mezclar y masterizar se los pagan las bandas(bueno, planetas seguro que no), y muchas veces los de diseño. A la discográfica le queda pagar Sgae, y como fuerte la distribuidora, los gastos de fabricación en comparación con los del estudio son muy bajos.”
    Por último repito, no estoy a favor de la piratería ni mucho menos en contra de las discográficas, que sin duda están pasando momentos muy duros y la solución no es fácil, y yo sigo comprando todos los cd’s que puedo y no son pocos. Fin

  • Mónica

    Seamos sinceros: poner los discos a 6 euros es una solución ingenua que sí, nos iría muy bien a los que compramos discos porque, en vez de comprarlos en Amazon, los compraríamos en las tiendas españolas. Y sí, vale, quizás incrementaría un poco las ventas entre el público que no compra discos de forma habitual. PERO no nos engañemos: como muy bien ha dicho alguien por aquí arriba, 6 > 0, con lo cual la gente seguiría bajando. Es así. En España tenemos metido en la cabeza que la cultura tiene que ser gratis. Pues lo siento, pero no. Ahora bien: que no tenga que ser gratis no significa que no tenga que ser accesible. Porque una cosa no quita la otra: cuando veo los precios a todas luces abusivos que hay que pagar por adquirir lotes de series, discos o entradas de cine y pienso en el salario y nivel adquisitivo que tenemos en España pienso: “Vale, no seré yo la que defienda la piratería, pero OS LO ESTÁIS BUSCANDO”. Pero yo, entre Amazon y la web “7digital” (descargas legales) estoy comprando más discos en un año que en toda mi adolescencia. Pero en España se ve que las webs de descargas legales no funcionan tampoco. ¿Por qué? Por lo de antes: por que 0,99€ por “la única canción que me gusta del disco” es superior a 0 €. Por cierto: yo no quiero ir a conciertos: quiero la música enlatada para escucharla donde y cuando quiera. Eso de “que den más conciertos” no me vale.

  • humbert

    Hola
    No te hablo del método de cálculo del coste, sino del coste. Si alguien cree que un CD o cualquier CD puede / debe valer 6 euros (que es un precio concreto) es que tiene una idea del coste.
    Y que se lo pague el propio artista no tiene nada que ver con el coste.
    Y concuerdo contigo en que compro CD´s (algunos baratísimos en Fnac) y en que no veo ninguna solución.

  • Ronaldo

    Juanito, premio al imbécil del día. Te lo has trabajado.

  • juanito

    ¿? No creo haberme metido con nadie, si algo te ha ofendido de lo que he dicho pues disculpas

  • Ana

    Tengo un bar, no una discoteca, por el que pago TODOS LOS MESES, 100€ a la SGAE. 1.200 € al año por cada bar en España. Hagan cuentas, a mí no me da para tanto.

  • Patrullero

    @Ana. Eso, en 2007 saldria unos 300e al mes para cada socio de la SGAE. 91000 socios, 340000 “bares”.
    Lo cachondo es que no ha sido asi…

  • Neus

    Que conste que soy una frikie del coleccionismo de cd’s (originales of course), pero no se puede comprar todo, yo no cambio la situación actual por la de antes ni loca, si a los que nos gusta la música nunca habíamos vivido un momento mejor! Antes trabajabamos para poder comprar cuatro discos y ahora resulta que puedes acceder a todos. Que tipo de fan puede querer que cambie esto? si las discográficas ya no funcionan se busca otra salida y arreglado. Lo que aquí se dice de que las discográficas indies ya no cargan con los gastos de estudio yo hace tiempo que lo oigo, lo que aportan al grupo se ha reducido a un tramite legal para poder vender tu música en las tiendas o aparecer en Spotify, lo cual no sitúa a las discográficas como las pobres victimas precisamente, no veo descabellado plantearse lo que ha dicho Clubber de que la autogestión sin intermediarios sea el futuro. Me quedo con la respuesta de Fito en esta entrevista:
    http://www.20minutos.es/noticia/515004/0/fito/cabrales/entrevista/

  • Risingson

    … por otro lado, esto también me parece una cagada importante: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/02/navegante/1265101654.html

  • Ususario final

    Exacto a un precio de 6 / 9 € yo me pongo morado cuando la fnac pone discos buenos a unos 7 euros por 30 o 40 euros te llevas 5 o 6 discos

  • Laura

    Algunas discográficas se desvinculan del manifiesto…
    http://www.publico.es/culturas/291255/division/sellos/independientes

  • Kabuto

    Respecto al cambio de formato creo que estamos olvidando que un disco no es sólo la música que lleva dentro, es también una portada, un artwork, unas letras… Una carpeta dentro de un ordenador frente a un single de 7″ es comparar una hamburguesa con un arroz con bogavante!!!!
    De todas maneras, estoy contento, como dice el Tote King, yo veré como el vinilo sobrevive al cedé :)

  • Quino

    El fútbol es así.

  • jpage

    Fnac se está poniendo las pilas sí, el otro día fui con un colega a comprar una novedad, pero la encontré a 18 Euracos y me tiró pa atras. Pero en la sección de oferta había varios cd’s a 6 euros, que sí comprabas 4 te los dejaban a 5. Así que de irme de vacío nos fuimos con 4 cd’s yo, y otros 4 mi colega, por 20 euros cada uno no estuvo mal no

  • aquí va un post sobre quiénes son esas discográficas independientes que están contra el gobierno… a ver cuántas conocéis, uff!

    http://teclista.blogspot.com/2010/02/algunas-discograficas-independientes-y.html

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