Las discográficas indies, divididas

Por | 08 Feb 10, 13:47

UFIHace unos días comentábamos que algunas discográficas independientes de nuestro país, que siempre se han mantenido muy calladas con respecto al tema de la piratería, habían decidido levantar el hacha de guerra y contratar a un bufete de abogados para que estudiase emprender acciones contra el Gobierno por su inacción a la hora de acabar con la piratería y la descarga gratuita de contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, parece que ahora mismo hay un pequeño enfrentamiento en el seno de este grupo. Según recogía hace unos días Público, el manifiesto presentado la pasada semana ante la comisión creada por el Gobierno, ha tenido una desigual aceptación. Kasba y Bcore, por ejemplo, se han desligado porque no quieren que se penalice al usuario, ni muchísimo menos que se le den avisos o se les corte la conexión. Otras discográficas independientes parecen también pasar del asunto.


Es, siempre según el diario, el portavoz de la UFI (Unión Fonográfica Independiente), Miguel Ángel Sancho, el que más defiende el manifiesto. Y además ha declarado algo que JENESAISPOP apoya por completo: que al gobierno sólo le llega la voz de las multinacionales y de la SGAE, y que ignoran totalmente a las discográficas más pequeñas que -de igual manera- sufren los estragos de la descarga de contenidos indiscriminada. Ni siquiera esta unión parece ponerse de acuerdo al 100% sobre qué hacer con el imperante problema de la descargas de música en Internet. Del mismo modo, se ponen los ejemplos de Aloud Music o Producciones Doradas, que cuelgan sus discos en la red al tiempo que los venden en soporte físico.

En 20 Minutos, eso sí, han conseguido hablar con algunos de los protagonistas. Daniel Rojas, de Mondongo Canibale Records (un sello de metal extremo) dice que “ha dejado de editar discos porque se venden muy poco” y que se ha centrado más “en la distribución y el merchandising”. También afirma que lo que gana, lo invierte en el propio sello. Gerardo Cartón (Pias), por su parte, reclama que lo que se busca es que el Gobierno se fije en esas compañías que, en realidad, producen y editan el 80% de los trabajos musicales en España (en contra de lo que parece, porque a los que más se oye es a las multis, que para eso tienen la panoja… aunque ya no tanta). Afirma que hay que multar al usuario “porque la cultura del todo gratis afecta a todos y hay una industria discográfica que no tiene ni mansiones ni limusinas”. Totalmente de acuerdo con esa última frase. Del mismo modo, pide que se subvencione a la industria musical “la décima parte de lo que se subvenciona al cine”. También muy de acuerdo, porque en contra de lo que parece, la música es cultura.

JENESAISPOP ha intentado preguntar sobre esta cuestión a varios sellos independientes no adscritos a este pequeño manifiesto, como Subterfuge, Houston Party, Mushroom, Jabalina o Elefant, ninguno de los cuales, después de varios días, ha mostrado ningún interés por comentar este asunto (algunos ni siquiera estaban al tanto de lo que les estábamos hablando exactamente). El tema de la piratería siempre es espinoso, y es imposible encontrar una solución suficientemente satisfactoria para todas las partes. Es evidente que algunas discográficas (que no suelen ser precisamente las multinacionales) invierten parte de su capital y lo arriesgan para sacar algunos productos que son dignos de mención, por lo que necesitan de las ventas de discos para seguir viviendo. Sin embargo, todos sabemos que la penalización al usuario no es la medida para convencer al pueblo. Quizá tengamos que seguir reflexionando al respecto e intentar pasar por caja al menos cuando nos guste mucho algún pequeño grupo…

  • “pasar por caja al menos cuando nos guste mucho algún grupo”. Ahí esta la solución. Con tanto acceso a infinitos grupos deberiamos comprar los mismos discos que si no pudieramos descargar pero siendo mucho más selectivos. Por lo menos para que no los olvides cuando formatees el ordenador.

  • BDF

    La verdad es que es una cuestión ue debería preocupar al consumidor, pero parece que nadie hace nada. Si te gusta un disco, cómpratelo!

    Lo fuerte es que las “grandes” dentro de las indies (las que poneis en el artículo, Subterfuge, Elefant, etc.) no se mojen ni comenten, pues probablemente serían el apoyo necesario para que se hiciera algo más de caso…

  • En realidad Bcore y Kasba eran las dos únicas “indies” al uso de los firmantes del Manifiesto. El resto o son también distribuidoras (las principales del pais) o sellos que se dedican a hacer recopilatorios chungos para gasolineras.
    Y es que, la gran mayoría de los sellos que componen la UFI ni siquiera firmaron el manifiesto original, por lo que divididas ya estaban desde el parto: http://www.ufimusica.com/plantillas/sellos.php?newlang=es

  • Patrullero

    El mayor problema son los intereses cruzados dentro de la UFI. Personalmente no comparto algunas de sus posturas e idearios, pero sin embargo, hoy por hoy, es la unica agrupacion dentro del mundo independiente, asi que uno que puede hacer, desvincularse e ir por su cuenta o tragar con algunas cosas y contar con el respaldo de un grupo.
    Me cuesta mucho creer que Pias tienen los mismos problemas e intereses que, por ejemplo, Grabaciones en el mar.
    Lo mismo ocurre con Distribuciones Disclub, que distribuye cosas como Fito o Estopa.

  • Al final lo que van a conseguir es que se les tome manía incluso a estos sellos indies y que nadie les compre un mísero disco…

  • Q.

    ¿Cuando se van a enterar que la solución no es que nos subvencionen sino que no nos frían a impuestos?

  • anónimo valenciano

    Completamente de acuerdo, Q. Yo creo que las “major minors” no se mojan porque es contraproducente, anda que no hay aquí 50 lectores al acecho para echarle la culpa a Gemma Subterfuge de la muerte de Manolete.

    Si empezaran a subvencionar discográficas, veríamos más limusinas en los directivos y la misma miseria en los músicos, eso está estudiao, pues igual que hay un puñado de actores y directores forrados mientras centenares de currantillos del cine trabajan por alpiste o menos.

  • Vomito Asqueroso

    Sí que le debe ir mal vendiendo discos al Gerardo Cartón este de Pias para tener que ir a Ven a Cenar Conmigo a preparar su “depeche de yogur mode”.

  • Modette

    Lo que está claro es que la venta de discos y demás está de capa caida, principalmente por los precios abusivos y porque si a mi de un disco me gustan dos o tres canciones no me voy a comprar el disco entero, antes lo bajo, pero principalmente está el problema del dinero. Estamos en crisis, y si nos ofrecen cultura gratis pues no somos tontos y aprovechamos.

    Como han dicho ya muchos artistas hoy en día para sobrevivir en la música lo que hay que hacer son conciertos, yo por ejemplo por un disco no pagaría pero por un concierto no me importaría pagar 40€, 80€ o incluso más de 100€.

    ¿Dónde está el problema entonces? Pues que los protegidos por la SGAE, vease Rosario, Chenoa…etc prefieren estar haciendo manifestaciones absurdas y discos recopilatorios o versiones antes que currarse un concierto decente.

  • Patrullero

    @Modette me aburres. Y estoy segurisimo que todos los meses te gastas una pasta en conciertos… Yo siempre veo llenazos en los conciertos, por ejemplo, en el de Lentejas los viernes estaba a tope, ni respirar tu…

  • sister

    No entiendo porque un artista tiene que vivir de los conciertos, si hago una banda sonora de una peli, ¿tengo que contratar una orquesta e irmede gira?

    La cosa está clarisima, cuando algo es gratis y deja de serlo, jode.

  • la verdad es que es un tema complicado… yo llevo 11 años “aguantado” Tsunami Music… y para las “indies” siempre ha sido dificil… nosotros seguimos vendiendo poquisimo ahora y cuando empezamos. Vamos, que la pirateria “tal como la conocemos” poco nos afecta. Otro tema es el de las subvenciones o ayudas del “gobierno”… que para variar, siempre van a los mismos sitios por mucho que rellenes solicitudes y pierdas infinidad de tiempo para ver si te dan unos miseros eurillos… Lo que hace falta en este país es “cultura musical general”… y no lo digo por la gente que lee webs como Jenesaispop y similares, que esta claro que son consumidores de un tipo u otro de música. Seamos sinceros, en este país, somos una minoria los que “amamos la música”, ya sea comprando cds, bajándolos o asistiendo a conciertos. A nosotros, nos da lo mismo que la gente se baje nuestros cds. Esta misma gente que se baja los discos que editamos, normalmente luego es la que va a ver a los grupos en concierto, y curiosamente, es la misma gente que luego acaba comprando el cd, camiseta, chapa o pegatina en el mismo concierto… El problema es el resto de la gente que “le importa un pimiento” la música… les da lo mismo bajarse un cd de los Beatles que de La Roux o de Animal Collective… bajan por bajar y por acumlar espacio en sus HDs… ¿por que en las escuelas no se “forma” a la gente para que aprenda a escuchar música al igual que se enseya sobre pintura o letras?

    el tema es muy complicado y no hay ningúna solución a corto plazo… creo que todo es un tema de sentido común de cada uno…

    un saludo y felicidades al equipo de Jenesaispop!!

  • Gerardo es q muy de yogures y pimientos, si no que se lo digan a los asistentes del Faraday.

    http://www.venacenarconmigo.com/protagonistas/informacion.php?co=252&modo=&p=1

  • Mónica

    @ Modette

    Dices: “si a mi de un disco me gustan dos o tres canciones no me voy a comprar el disco entero, antes lo bajo, pero principalmente está el problema del dinero. Estamos en crisis, y si nos ofrecen cultura gratis pues no somos tontos y aprovechamos.”

    Pero es que esta excusa de “sólo me gustan dos canciones y no quiero comprar el disco entero” ya no sirve. Tienes páginas de descargas legales en las que, si sólo te gustan dos canciones de un disco, puedes comprar exclusivamente esas dos. Yo lo hago.

    Por otra parte dices: “Como han dicho ya muchos artistas hoy en día para sobrevivir en la música lo que hay que hacer son conciertos, yo por ejemplo por un disco no pagaría pero por un concierto no me importaría pagar 40€, 80€ o incluso más de 100€.”

    ¿Cómo se entiende esto con lo que has dicho anteriormente? Estamos en crisis, la música es cara, pero ¿pagarías más de 100€ por un concierto? Además, este argumento que tanto se escucha últimamente de “que hagan conciertos” a mí no me vale. Yo quiero poder comprar el disco (físico o digital, me da igual) para tenerlo en mi casa y escucharlo cuando yo quiera y donde quiera.

  • Patrullero

    A mi lo del disco digital… Me parece un poco timo, de verdad.
    Discos fisicos, asi, solidos, de los que pesan un huevo en las putas mudanzas…

  • barcelona

    Sólo una palabra:

    CRISIS.

    Con la maldita crisis se acentúa todo. Las historias que salen ahora de la piratería, en otros tiempos no serían tantas.

    Y la pregunta es: ¿y qué culpa tiene la gente de no poder dedicar tanto dinero a comprar discos?

  • Risingson

    Yo he comprado varios discos digitales, por así llamarlos. En beatport.com, en ithinkmusic y al bueno de Brad, perdón, a la buenaza de Branwen Somatik . Y feliz que soy.

  • Quisquilloso

    Modette, tus argumentos están completamente fuera de órbita.

    Primero: ¿quién te ofrece cultura gratis? Que yo sepa, la mayoría de discos que te descargas por la patilla, no es porque las discográficas los regalen…

    Segundo: como bien te han dicho por ahí, ya no vale el argumento “no me compro un disco del que sólo me gustan 3 canciones”. Cómpratelas en iTunes! Pero claro, pudiéndolas descargar gratis… ¿para qué pagar por lo mismo?

    Tercero: que sí, que se puede ganar dinero en conciertos… ¿pero por qué no han de ganarlo haciendo discos? Es como si le dices a un panadero que sólo cobre a los que pidan pan y que regale las magdalenas… si eso parece absurdo, ¿por qué no lo es en la música?

    Está claro que las discográficas han abusado todo lo que han querido y más, pero el público también tiene su parte de culpa. Estamos en unos tiempos en los que la elaboración de contenidos no se valora nada (películas, cine, series, música… todo gratis!). Un melómano o un coleccionista siempre va a comprar discos originales, pero una persona normal y corriente, aunque le chifle un disco, ya no va a pagar por ello por el simple motivo de que en internet te lo descargas gratis.

    En el artículo lo dicen bien claro y estoy 100% de acuerdo: a veces hay que pasar por caja y hay que mentalizar a la gente para ello, aunque no estén por la labor… internet creció demasiado rápido para legislarla adecuadamente, y ahora, a ver quién es el valiente que lo hace.

  • Salva

    Yo estoy encantado de pasar por caja con los pequeños grupos que me gustan, y lo hago siempre que puedo. Desde luego, en cuanto cae un disco en mis manos me lo llevo. Pero me da pereza comprar por internet, y es tan fácil poner a bajar de la mula… Quizá el quid sea lo fácil que te lo pone la mula, más que lo baratuno.Encima luego compras el disco y no te sirve para nada: lo ripeas y lo metes en todos sitios, pero el cacharrito físico se queda en la estantería cogiendo polvo. Que pongan una pestaña de donativos en los programas P2P.

  • Salva

    Además, yo no sé qué más nos pueden pedir a los que tenemos la música como parte indi-soluble de nuestras vidas: bajamos música, la escuchamos todo el día en spotify, los discos que no están ahí los bajamos, seguimos escuchando cuando vamos a casa, adoramos a los grupos, acudimos a sus conciertos y además de pagar la entrada compramos el cd (a pesar de tenerlo requeteescuchado en mp3), leemos blogs diariamente y compramos revistas musicales, recomendamos y hacemos “mixtapes” y listas a nuestros amigos, promocionamos a La Buena Vida hasta en las cenas familiares, y compramos el disco de Fangoria aun sabiendo que será regulero. ¿Qué más quieren? Que les pidan cuentas a los fans del karaoke system: chenoa, bisbal, rosario-cuéntame qué te pasó, ana belén y toda es fauna.

  • piepoli

    Daid y salva, teneis más razón que ninguno, a veces se agradece leer a alguien tan coherente como david.

  • piepoli

    quería decir david

  • modette se baja la musica porque es legal hacerlo, a ver si esto ya queda clarito, mientras no cambie la ley esto es asi y punto, cuando cierren la mula hablamos…

    El problema de las bajadas gratis afecta sobretodo a toda la morralla de los 40 principales puesto que a la gente que consume esa musica le da igual un cd que un archivo, las independientes la estan cagando a base de bien, nunca han vendido mucho pero con cosas como esta su imagen se va a ver muy perjudicada y ese ha sido un poco el tema, en vez educar para no bajartelo gratis dando una serie de motivos con los que todos estariamos de acuerdo (que los autores cobren, sobretodo los que por el tipo de musica que hacen dificilmente pueden hacer conciertos, que las grabaciones sean mejores, los puestos de trabajo.etc) lo que han hecho es criminalizar a sus posibles clientes cuando a estos ultimos les asiste totalmente la ley en el tema de bajada de musica (es por eso lo de la comision de la ministra, si los jueces no nos hacen caso eliminemos a los jueces y viva la democracia y la separacion de poderes), cuando muchos de estos clientes son los que se compran el cd, la edicion especial de no se que, etc
    No es un tema nada facil porque se parte de algo inmaterial como un mp3, antes el cd tenia un valor que incluia libreto, fotos, arte, etc un objeto fisico que tenia un precio que tu pagabas o no, el archivo es algo inmaterial y es muy dificil determinar su valor porque no ofrece mas que musica ¿y que precio le ponemos a solo musica? pues dependera de cada uno pero claro si se puede conseguir gratis pues ya la hemos liado porque los cds no los podias conseguir gratis, lo que pasa que a mi toda esta gente de las discograficas no me da ninguna pena porque se perfectamente lo que harian si el clima fuera favorable a ellos: abusar y exprimir al consumidor lo mas que pudieran ya fuera el formato fisico o digital que esa es otra, ¿de verdad piensan que la gente va a comprar digital con esos precios? si es un puto archivo por dios…

  • Mónica

    Salva, yo también soy de esas personas que, a los cinco minutos de haber comprado un disco, ya lo están ripeando para ponerlo en el reproductor mp3. De todas formas,hay discos concretos que me gusta comprar en formato físico por el ‘romanticismo’ de tener algo tangible. De todas formas, cada vez estoy comprando más discos en formato digital (no sé si es la manera correcta de llamarlos, pero ya me entendéis todos). Ignoro qué tal funcionan las páginas de descargas legales en España, pero me imagino que no habrán tenido mucho éxito.

  • “a la gente para que aprenda a escuchar música al igual que se enseya sobre pintura o letras?”

    no quiero imaginarme la hipotetica posible asignatura david, para echarse a temblar, yo me declararia objetor de conciencia.

  • juanito

    También me pasaba lo de Salva y Mónica de comprar el cd, pasarlo directamente a mp3 y de ahí a la estantería, pero desde hace tiempo ni eso, ahora los compro y van directamente a la estantería, porque o bien ya lo tengo en mp3 o esta en Spotify, no tengo minicadena así que toda la música la escucho en el ordenador. Vaya que al final sigo comprando cd’s por dar apoyo a los artistas que me gustan.

  • Nichi

    No creo que las discográficas a las que habeis consultado pasen del tema, si acaso pasan de responderos.

  • karkaplia

    UFI? eso no era una cantante?

  • @ elseñorquehueleavino

    jejejeje… y lo bien que lo hubiesemos pasado en el instituto escuchando en clase a los Beatles, Bowie, Rollings, Pink Floyd, etc???
    ;-)

  • anónimo valenciano

    Yo me los bajo de la mula para escucharlos y me compro el vinilo para verlo en grande, sentir que lo “tengo”, agradecer su esfuerzo al artista y la discográfica, y ponerlo algún domingo por la mañana. Los CDs los evito, a menos que lleven un buen libreto y suculentos bonus trax.

    Me gustaría tener la solución, pero no la tengo. Eso sí, a la juventud no le falta el dinero para bebida y drogas, si no compran discos es porque no les da la gana, y ante eso no hay nada que hacer. A la gran mayoría de los jóvenes tampoco les atrae el vinilo, y los jóvenes súper veteranos como yo odian tanto el CD pelao como ellos.

    Obligar a comprar discos es tan absurdo como obligar a leer libros una vez finalizado el ciclo escolar obligatorio, a mí no me parece que haya más buenas personas entre los lectores que entre los iletrados, ni que unos sean más felices que otros, y no lo digo por cliché buenista.

    Algo saldrá y mientras tanto, queridos músicos, si queréis ganar dinero, rezad por un golpe de suerte o al circuito de versiones verbeneras, o bien no dejéis el curro que os paga las facturas. Discográficos que no sepáis mantener vuestro negocio a flote, a otra cosa, mariposa. No sois mejores que los trabajadores de fábricas de monitores CRT y otros sectores que desaparecieron de golpe en un pasado para nada remoto.

  • yo pasé por caja con Klaus & Kinski, Maga, Facto de la Fe y La Casa Azul… y pienso hacerlo por spotify.

  • hombre david si pusieran eso que dices estaria genial pero teniendo en cuenta que estamos en españa y nuestro fantastico sistema educativo estos te ponen a alejandro sanz, chenoa y merche…

    Anonimo valenciano, actuas de la misma forma que yo aunque me gustaria comprar mas vinilos, lo que pasa que se estan subiendo mucho a la parra pero siempre encuentras algo interesante por amazon y sí, los musicos independientes que no dejen sus empleos pero en fin, eso siempre fue asi mucho antes de la pirateria, haber cuantos vivian y viven exclusivamente de la musica..

  • Salva

    Juanito, el colmo ya es comprar el disco, no escucharlo jamás, y ponerlo a bajar de la mula porque lo pones y te descuidas, y a mediodía ya lo tienes listo para el reproductor. Algo que me ha pasado ya mil veces. Porque es mucho mas comodo tenerlo en archivos. Cuando se va a dar cuenta alguien de las posibilidades que ofrece una audiencia que escucha música todo el día? Decenas de discos y grupos cada día. Eso no puede ser negativo de ninguna manera. La solución tiene que empezar por olvidar completamente el negocio como lo conocíamos hasta hace ya unos cuantos años. Ver el panorama que hay ahora, y a partir de ahí basar el negocio en que el grupo nos satisface con su música, fotos, descargas varias, y nosotros pagamos… No se cómo, la verdad. Pero para eso están los lumbreras. Estado de la industria: una mi*rda; estado de la música: como nunca antes, de sano, de vivo, de accesible…

  • “Decenas de discos y grupos cada día. Eso no puede ser negativo de ninguna manera”

    Hombre si puede serlo, sobrecarga de información se llama, yo hay dias que me tengo que tomar dos aspirinas.
    En todo lo demas totalmente de acuerdo.

  • Mónica

    @ elseñorquehueleavino

    Discrepo. Nunca me ha gustado esta especie de territorialismo musical de ‘Sólo tienes cultura musical si te gusta esto, esto y esto’. TODO es música, guste o no. Sí, incluso lo que ponen en ‘Los 40 principales’ es música. Para mí no es mejor ni más “culto” el que escucha a Pink Floyd que el que escucha a (por poner un ejemplo) los desaparecidos ‘S Club 7’. Ya sé que no tienen nada que ver, pero es que me asquea esta actitud de algunos de “Yo decido lo que es música y lo que no y, el que no comparta mi manera de pensar, es que no tiene cultura musical”.

    En cuanto al tema CD/vinilo: yo compro CD’s. Ya sé que ahora se está poniendo de moda la anti-moda de no comprar CD’s, pero qué queréis que os diga… Teniendo AVE no voy a vaiajar en locomotora de vapor.

  • jajajaja,pues arriba K&K que nos dan los conciertos gratis y ponen los discos baratitos!!

  • Asturcón

    Qué falta de PELOTAS.

    Las cosas como son. Como clientes, podemos estar de acuerdo o no con determinados temas sobre la piratería, pero NINGUNA discográfica puede ser tibia al respecto ¡Carajo! Es un negocio… todos piensan, que se debe hacer algo para proteger el negocio y no perder ni un euro, no lo dicen porque no hay cojones.

    Y no me extraña… es abrir la boca y ya saltan los lame-indietas: “¡boicot! ñi ñi ñi ñi… no compro más discos… ña ña ña ña”.

    Aún así, me parece lamentable que nos engañen, para no ser impopulares. Qué poco valor.

  • se villano

    “Como clientes”? Tu comentario huele a miembro de discografica que ha firmado el manifiesto que tira para atrás :) metiendote con los verdaderos clientes y creando polemica con las discográficas que prefieren seguir al margen.

  • Mark KItcatt

    Hola, soy Mark de Everlasting y Popstock. Veo que JNSP da una información informada de la demanda y de la situación y que la mayor parte de los lectores huís de los tópicos, que se agradece.
    Creo que hay un conflicto y que le compete al gobierno intervenir. Las discográficas existimos, como los productores de pelis, libros, programas de tele, videojuegos, etc etc., porque existe un derecho exclusivo de hacer copias de obras. Ese derecho es lo que atrae la inversión en grabación, en promocionar la obra, distribuirla, etc. etc. Igualmente hay una excepción a ese derecho que permite al comprador de la copia hacer su “copia privada”. En mi opinión esa excepción no conlleva el subir esa copia a la red para que la pueda bajar gente de todo el mundo, desconocida por el comprador; pero es es lo que pasa y a nivel masivo. En cambio sí hay muchas fórmulas para que yo, o quien posea ese derecho, pueda elegir que la obra sí esté disponible de forma gratuita para escuchar, hacer copias, alterar, lo que sea. Todas las discográficas que conozco hacemos uso en menor o mayor grado de esas fórmulas, desde el Creative Commons más amplio hasta simplemente promocionando el disco en la radio. En casi todos los casos de los grupos y sellos con los que trabajo, si tienes banda ancha puedes escuchar la música en Spotify, myspace, youtube y sitios parecidos.
    Pero si estoy equivocado y no me compete a mi ni al artista decidir que se hace con la copia, pués que nos lo diga la administración y actuaremos en consecuencia. Creo que lo que no puede continuar es la “vista gorda”, como sistema. Hay una guerra alrededor de la propiedad intelectual y ya existen millonarias empresas y negocios hechos a base de obviar su existencia. Vamos – si no hubiera dinero en ello, no estarían metidos Rupert Murdoch, ni Google.

  • Alvaro

    La gente quiere todo gratis. Hacer un disco vale dinero, en todos sus ámbitos, y a la gente le da igual, lo quiere gratis y si no protesta. Lo que no se dan cuenta es que están favoreciendo a las putas empresas de telefonía y banda ancha, y al mismo tiempo jodiendo y perjudicando a los sellos. Las cosas no son gratis y hay un esfuerzo económico detrás muy importante, sobre todo en los sellos independientes, que lo pasan bastante los que peor de todos y son los que más esfuerzos hacen.

  • Salva

    Mark, el intercambio de archivos a través de P2P no puede ser ilegal de ninguna manera, nunca. Yo me compro un cd, y tengo derecho a compartirlo lo mismo con mi amigo Pepe que con la usuaria lupita_1980 de emule. No es más que eso, igual que cuando tenías dos pletinas de casette y grababas una cinta para tu madre. Si eso se convierte en ilegal, aviados estamos.
    Por lo tanto, el intercambio de archivos con todo el mundo en el emule es completamente legal, por ahora.
    La cuestión es otra, y mientras las discográficas sigan obcecadas en evitar eso, van por mal camino, porque no se pueden poner vallas al campo; hoy es el emule, mañana será otra cosa. La cuestión es cuál de las discográficas dará antes con la fórmula de hacer negocio con el panorama tal y como está. La que lo haga, triunfará, y las demás la seguirán. Como ha ocurrido siempre.
    LO PRIMERO Y NECESARIO: olvidar unos disquitos plateados que te permiten grabar 12 canciones y venderlas en grandes almacenes. Esto es Prehistoria. A un usuario que escucha diez “discos-colecciones de canciones” cada día, no le vas a pedir mucho dinero por uno de ellos, porque simplemente pasa de él, y se pone el otro.
    Por ejemplo, no entiendo cómo todavía no se venden lápices de memoria con toda la discografía de los artistas, rarezas, remixes, maquetas, carteles, entradas… lo que se quiera (si es que esto es maravilloso), por un precio justo. Y tampoco entiendo por qué los grupos siguen sancando discos: yo sacaría un pen drive con 15 o 20 canciones, una entrevista de una hora y media, fotos promocionales, letras, etc. Seguro que eso lo comprábamos encantados. Camela ya lo hicieron hace años.
    Ah, y en cuanto a la propiedad intelectual, lamentablemente en la música va a tener poco valor desde ahora: a la gente le da igual la propiedad intelectual de aquel disco, si este grupo similar me deja su disco gratis en su web. (El colmo ya es Rosario Flores, que está siempre con los derechos, y no tiene ni una canción en propiedad. Sí, la tengo enfilada).

  • Salva

    Álvaro, estás en el mismo error: la gente lo quiere todo gratis. Pues sí, pero os centráis en el problema, no en la solución. De nada vale comentar 20 millones de veces que la gente lo quiere todo gratis y la propiedad intelectual y tal y cual. Eso es inevitable, nos lo trajo Internet de la mano; quien no quiera verlo, años que está perdiendo. La cuestión es superar esas circunstancias, y que todo el mundo salga beneficiado. No podemos seguir estancados en el mismo debate de hace diez años, cuando a Alaska le quitaron los discos del mercado. Seguir en ese debate es estar miopes, no ver más allá.

  • Salva

    Y un matiz más: cuando los coches de motor se hicieron asequibles para el gran público y se generalizaron, los talabarteros y los fabricantes de carromatos podían haber protestado todo lo que quisieran, pero ya eran pasado, su negocio estaba extinguido. Y no tenía ningún derecho a exigir a Ford una compensación económica, ni un canon por cada coche que vendieran. Su negocio estaba desfasado, lo mismo que está ahora mismo el de las discográficas. Y supongo que se reciclaron y vivieron de otra cosa.

  • Patrullero

    Y por eso hay qeu criminalizar al usuario? Por eso hay que perseguir a un gran nicho de clientes que compramos y descargamos?
    Me parece perfecto que se reclame que la musica sea cultura y tenga el mismo trato, y se vuelva al ataque con cosas como el IVA, se pidan ayudas y todo lo qeu tu quieras, pero lo que no se puede pretender es mantener el mismo modelo de negocio que hace 20años, con mismos margenes y distintos costes, y eso que ahora mismo, el precio del disco esta entornos a las famosas 1500 pesetas

  • Mark Kitcatt

    Hola Patrullero,
    Soy de los que opinan que no es nuestro lugar decidir como tiene la administración que hacer efectivo nuestro derecho sobre la grabación. Si la situación actual es correcta y la idea de que es legal hacer una copia privada significa que compartir el archivo libremente pues que se aclare. Yo creo que esa no es la intención de la excepción, pero a la vista está que hay mucha gente que opina que sí. Se complica el tema porque hay paises…. se me ocurren el RU y creo que, EEUU también – donde todo tipo de copia privada es ilegal.
    Salva, supongo que entonces es necesario que los artistas e inversores veamos una compensación en forma de licencia, como ocurre con las radios y salas, por parte de quien se enriquece en este proceso. Y el más claro serían las teleoperadoras.
    Y gracias por las sugerencias, pido perdón por no tener más tiempo para dialogar tus puntos uno por uno.

  • Mark Kitcatt

    Ah y una cosa más…..tampoco me convence la solución de la subvención. Es más, me parecería triste que la música popular se convirtiera en un negocio de subvenciones… tampoco me gusta mucho la vía del patrocinio de empresas ajenas a la música. Pero sobre todo, no me veo yendo al ministerio de cultura a pedir que me paguen un video de los Punsetes con pollas de goma ni que subvencionaran Smack by Bitch Up, o God Save the Queen. Digo la versión de los Pistols.

  • Salva

    Mark, no sé qué idea de negocio puede tener éxito con las circunstancias actuales; soy muy obtuso para los negocios. Lo que sí tengo muy claro es que no se puede criminalizar al consumidor de música, y más los compulsivos que entramos aquí, porque, en cualquier caso, somos los que mantenemos viva la música. Yo veo el futuro inmediato como una relación directa entre el artista-grupo y el fan: yo produzco un bien que te gusta, y tú me pagas con suscripción o lo que sea. “Estoy suscrito a Pumuky”, podría ser. Como usuario, a cambio de mi cuota, tú me pasas las canciones que grabes de vez en cuando, una foto promocional, una creación conceptual de 12 canciones… Las discográficas pueden organizrle el asunto a los grupos, para que ellos se centren exclusivamente en la creación artística, que es lo que les fascina, y lo que llevan haciendo toda la vida, se supone. Esta idea de negocio es poco atractiva para el mainstream español que lleva cantando la puerta de alcalá 25 años.

  • monica, no entro entre si es musica o no, esto es todo subjetivo, solo decia que si existiera esa asignatura con esos grupos yo me pegaria un tiro y lo mantengo.

    En eeuu no existe copia privada, en uk imponen multas a los usuarios, al igual que francia y alemania, aun asi la gente sigue bajando a mansalva en estos paises y lo digo con conocimiento de causa, en realidad lo de las multas tan solo se suele aplicar a casos muy exagerados.
    Totalmente de acuerdo con salva y patrullero, lo del timo de los cds es fascinante, un formato bastante mas barato de fabricar que una cinta o un vinilo y lo venden casi al doble de precio y asi durante años, la venganza siempre llega…

  • Mark Kitcatt

    Hola Salva…. lo del negocio desfasado me suena a tópico y no me convence. La música grabada no ha pasado a ser impopular….la gente la escucha más que nunca, se utiliza como reclamo para atraer gente a casi todo y para vender de todo. El problema es la dificultad de rentabilizar ese interés. Digo yo que te gusta a tí y a todos los que estamos aquí.

  • Salva

    Hola, Mark, qué lujo debatir contigo. Spotify o listas interminables de reproducción en el trabajo o mientras estudias, iphone o ipod o reproductor de mp3 cuando vas por la calle, pen drive lleno de discos para el coche o para el equipo musical de casa. Qué lugar le queda al soporte físico? Lo que decía más arriba, lo compramos porque adoramos a los grupos, pero funcionalidad poca. Directamente a la estantería, después de echarle un ojo al libreto y manosearlo tumbado en el sofá. A mí realmente el cd me parece completamente obsoleto. Lo mismo tengo una perspectiva distorsionada.

  • Salva

    Aahh, ahora te entiendo. No me refería a la música grabada, sino a la música grabada en soporte físico. En ese sentido, tiene que grabarse todo: como no hay limitaciones, los grupos deberían grabar cada vez que puedan y quieran, sin restricciones de 74 minutos o cada tres años.

  • Mark Kitcatt

    Mucho gusto!
    Si, a eso iba, Salva. Aunque también es cierto que muche gente aún compra discos – CDs y vinilos también – y que en el sector independiente no ha disminuido en porcentajes tan brutales como identifican desde la IFPI. Claro que nunca fuimos proveedores de hipermercados que es donde más se han notado el declive. Y que ya hay muchas ciudades significativas donde no puedes comprar el disco de, pon, Bill Callahan, porque no hay tienda de discos donde comprarlo.
    Pero aunque dejaran de existir los discos, se continuaría escuchando música grabada – creo que se escucha más que nunca. Y por eso me resisto a aceptar que su producción es un negocio obsoleto. La intuición me dice lo contrario.

  • Salva

    Me refiero más bien a la distribución y venta de cds, no a la grabación. Por supuesto que vivimos un esplendor de grabaciones musicales. El tema es que ahora es más intangible, no se compran cds. Y otra cuestión: tenemos una voracidad de música, que no podría ser satisfecha comprando los cds porque nos arruinaríamos. Para satisfacer esa voracidad viene muy bien el streaming que, en mi opinión, puede ser un buen canal de negocio. El problema es que nos estamos acostumbrando a la gratuidad, con los P2P, y no queremos ni pagar los 9 euros del Spotify premium. Pero bueno, para eso está la publicidad.
    Yo creo que la clave de todo este debate está sobre todo en olvidar el modelo tradicional, que ya no tiene vigencia; dejar de lamentarse o querer penalizar a los usuarios, hacer un barrido y plantear el futuro desde ya, con las oportunidades que ofrece este futuro: entre ellas, la libertad de espacio artístico, sin limitaciones de minutaje o de distribución. Si la industria ya hubiera superado estos lamentos, se habría iniciado el camino de una nueva revolución industrial musical.

  • Salva

    Es que, de verdad, no veo ninguna esperanza de recuperación de la venta de cds. En nuestra sociedad actual, y con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el cd no es práctico, por su carácter físico y por las limitaciones de espacio. Paradójicamente, el vinilo sí puede luchar contra los mp3, por ofrecer un sonido más orgánico. Pero no es cómodo, es muy grande y no se puede llevar a todas partes, con lo cual también lo tiene difícil. Así las cosas, la única alternativa es no cobrar por las grabaciones, y que éstas sean la excusa para asistir a los conciertos. Y el que quiera soporte físico, tanto vinilo como cd, cuya producción implica unos costes, que lo pague. Se me ocurre el ejemplo de los deportistas que tienen que llevar sponsors para poder subsistir: que pongan publicidad en los conciertos. Mira heineken.

  • Mark KItcatt

    Es mejor que la música la pague quien la quiera escuchar, no? En vez de que la paguen los bebedores de cerveza, o los contribuyentes.

  • elvis calatayud

    De acuerdo con Salva y en general con todos los que entienden que el cambio en el modelo de negocio no puede perjudicar ni a los consumidores/pagadores de impuestos ni fomentar el proteccionismo hacia empresas inviables (precisamente por que se niegan a entender que el valor añadido ya no está en la venta de copias y sí en darle servicios a las bandas fundamentalmente: gestión de conciertos, merchandising, búsquedas de patrocinios, publicidad…)

  • Mark Kitcatt

    Porque lo dices tú, no? Oye pues gracias por explicarmelo, elvis. Pero creo que casi todos los sellos ya hacemos todas esas actividades, y el fundamento de ellas es el derecho sobre la grabación que tiene su autor. Ahora cuéntame lo de las puertas al campo otra vez, que queda más original e inspirada cada vez que la leo.

  • Teo

    Alierta -Telefónica- quiere cobrar a buscadores como Google un “canon” por el uso de sus redes e infraestructuras; los creadores de contenidos debierais cobrar un “canon” a los dueños y matenedores de las “tuberías”. Porque ahora mismo, en la situación actual, es como si los 18-20 euros que te cobran por llevarte una pizza a casa se destinaran a pagar al motorista.

  • Mark Kitcatt

    Yo también creo que es la solución más adecuada, pero para que eso pueda pasar se tiene que legitimizar la práctica y ya puestos, licenciar a las operadoras como se licencia a las radios. Y que hubiese la opción de contratar una banda ancha más barata y sin licencia.

  • Teo

    … Y confiar (nosotros los consumidores) en que la libre competencia del mercado hiciera que el precio de la tarifa plana con licencia no fuera superior al elevadísimo precio que se paga hoy en España…

  • Teo

    … O nos calamos la boina y nacionalizamos la Telefónica.

  • javier

    yo compro mucha más de la que economicamente mi situación de padre de familia con hipoteca desorbitada me permite…además a poder ser en vinilo… los melomanos no somos los culpables… los amantes de la cultura de verdad no hacemos ningún daño…

Send this to a friend