Revelación o timo: Google Buzz

Por | 10 Feb 10, 0:07

Google BuzzGoogle, esa compañía que en breve empezará a saber más de nosotros que nosotros mismos, acaba de presentar Google Buzz, su aplicación social para Gmail. Se trata, sin lugar a dudas, de un intento de meterse en las redes sociales, tras el FIASCO de Google Wave. Aunque algunos vemos mucha utilidad a Google Wave en el ámbito empresarial. Y si no, al tiempo.

De momento Buzz no está disponible en todas las cuentas de Gmail, pero parece que lo van a ir implementando rápidamente. Es un poco una jodienda porque… ¿qué va a pasar con las cuentas que no quieran tener Google Buzz? Va a ser obligatorio ver las actualizaciones de amigos, conocidos, contactos puntuales y -lo que es incluso peor- las que nos va a recomendar Google o podremos escapar en caso de no quererlas?


Sin embargo, la cosa tiene buena pinta. Puedes ‘buzzear’ (esta palabra leída castellanizada tiene un arte que no os lo creéis) desde cualquier sitio y el programa localiza tu estado. Esto, que en principio parece una tontería, es ideal para eventos de todo tipo, y en especial, nosotros pensamos en conciertos. Desde ahí podremos ver quién está viendo lo mismo que nosotros, qué opinan e incluso disfrutar de sus vídeos y fotos.

Para intentar convertirse en la red social-killer (es decir, la que desbanque a todas las demás), Google Buzz además se integrará con otras. Twitter, Flickr, Picasa, Google Reader… Así, al mismo tiempo Google promociona la utilización de sus servicios. Y por supuesto, también se puede usar desde el teléfono, así como elegir la gente que quieres que vea tus aportaciones (puedes hacerlas públicas o privadas).

Desde Google aseguran que este movimiento viene “porque en el fondo en Gmail ya subyacía una red social”. Ya nos gustaría, porque para empezar ni siquiera la gestión de contactos es medianamente decente: se agregan todos sin excepción. Así que imaginad en qué se puede convertir Google Buzz. ¿Será una revelación o volverá a pinchar Google como con Google Wave? ¿Conseguirá desbancar al todopoderosísimo Facebook y sus 400 millones de usuarios? ¿Alguien se acuerda de Orkut, la red social que se compró Google? Si queréis saber cómo funciona, a continuación el vídeo.

  • Iván Payá

    Hace un rato, al abrir el Gmail, me ha preguntado si quería añadir el Buzz a Gmail o no (le he dicho que sí, claro), pero vamos, tranquilos, que da opción de poder mantenerte al margen de la nueva aplicación.

    Por el momento no me parece gran cosa. A ver qué pasa cuando la gente empiece a usarlo.

  • Google Wave no ha pinchado, es que no es para la massmedia, y se utiliza muchísimo en entornos corporativos privados. En cambio GoogleBuzz habrá que ver cómo evoluciona. Y Orkut es la plataforma que tiene Google para enseñar y mejorar OpenID, que eso si es realmente un salto de calidad para el internauta a la larga.

  • suedeheadboy

    ¡Qué agobio y qué dolor de cabeza estar recibiendo cada dos por tres notificaciones por absolutamente TODO!
    La gente quiere estar informada sí, pero no con ese bombardeo. Bueno, al menos yo.

  • En mi cuenta no aparece todavia. Pero no se si me convencera, aunque soy superfan de todo lo de Google…

  • johndoe

    Aunque no te salga en la cuenta de Gmail ya se puede probar en la última versión de Google Maps para Android, sale como otra capa más.
    Yo ya lo he probado y es como otros clientes que ya había de twiter para Android o IPhone, integrando los mensajes en su contexto geográfico. Curioso. Esta noche lo probaré con imágenes en el concierto de Dinosaur Jr…

  • Teresa

    Imagino que se podrá elegir que los demás vean tu ubicación no? porque sino…le doy dos días antes de que salten todos los organismos en defensa de la privacidad

  • De momento me gusta más que Google Wave (a efectos prácticos), que como ha dicho sergicaballero tendrá más utilidad en otros ámbitos.

    La cuestión será ver si se acaba utilizando o no; no creo que le llegue a hacer demasiada competencia a Facebook.

  • Veo más futuro a Buzz que a Wave. Por cierto, odio el anuncio ese del plátano que sale al final de cada entrada.

  • Timo claramente, Google está dando palos de ciego últimamente, en vez de ofrecer algo distinto, da más de lo que ya está saturado el mercado…

  • De momento parece que no va a tener integración con Facebook y eso es un hándicap. Y con twitter sí, pero claro, sólo de la gente que sigues en ambos sitios.

    A su favor que ya te están medio obligando a darte de alta según entras a gmail, pero de todas formas, opino que no van a llegar a la masa crítica.

    Hablando de “¿alguien se acuerda de Orkut?”, ahora el incluso más relevante si alguien se acuerda de que en 2007 Google compró Jaiku (que en su momento hizo un amago de competencia a Twitter). Dos años después lo abandonó.

  • Sensorama

    Pues yo ya lo tengo y aún no le veo mucha utilidad. Además, no me entero cuándo me hablan y ni si estoy visible para todo el mundo. De momento me parece una tontería más.

  • O’Hette

    Timo!

  • Si quieren emular al caralibro, llegan tarde.

    Google es Microsoft versión 2.0: una vez tuve una idea buena, el resto consiste en clonar lo que les funciona a los otros.

Send this to a friend