Muere Doug Fieger (The Knack)

Por | 16 Feb 10, 18:13

Doug Fieger

El pasado domingo en Los Angeles falleció Doug Fieger, cantante de The Knack, a los 57 años a causa de un cáncer. Si este nombre no te dice nada, añadiremos que fue cantante y guitarrista de The Knack. Si este nombre no te dice nada, añadiremos que es la banda que escribió y popularizó ‘My Sharona’. Ahora sí, ¿no? En 1979, cuando el mundo estaba dominado por los Bee-Gees y la música disco, esta canción permaneció como número 1 de singles de Billboard nada menos que seis semanas, pero eso es solo un dato. Lo importante es que ‘My Sharona’ es una canción que, como ‘Yesterday’, ‘Satisfaction’ o ‘Macarena’, trasciende los límites de la música pop para convertirse en un icono reconocible por casi cualquier habitante del globo terráqueo. Se sabe, de hecho, que es una de las canciones que George W. Bush llevaba en su iPod presidencial.

Doug conoció a Sharona Alperin (que es la misma chica que aparece en la portada del 7″) cuando ella tenía 17 años y, no solo se enamoró instantáneamente, sino que le inspiró para escribir decenas de canciones, entre las que se encontraban las del magnífico debut de The Knack, ‘Get The Knack’, que también alcanzó el número 1 de álbumes en aquel año. Pero nunca volvieron a lograr un éxito siquiera cercano al de ‘My Sharona’ porque una canción así, que nunca ha dejado ni dejará de sonar en bares, clubes y fiestas de cualquier rincón del mundo, marca una carrera musical para bien y para mal. Su memorable riff, su indeleble gancho melódico, su puente final con el genial solo de Berton Averre son catecismo para bandas de hoy día como Kaiser Chiefs o The Fratellis. Incluso durante estos últimos seis años de lucha contra un cáncer de pulmón y un tumor cerebral, Fieger seguía tocándola en los escenarios. Fieger seguirá vivo siempre en ‘My Sharona’.

Etiquetas:
  • radcliffe

    Maíiisima noticia para todos los power poperos como yo.. Hace mucho que no sabía nada de este hombre pero los dos primeros discos de The Knack estarían en los altares junto el primero de Phil Seymour o el único disco de The Keys

  • Morcilla

    Efectivamente Get The Knack es un disco genial.

  • fanfatal

    Menudo par de sharonas que tenía la susodicha.

  • D.E.P.

  • zurduco

    Ya me estoy empezando a emparanoyar con tanta defuncion…

  • anónimo valenciano

    Pues yo también rindo homenaje a don Fieger, en mi primera juventud pasé horas pegado a un escaparate en el que había una televisión proyectando sin parar Get The Knack y Eat To The Beat de Blondie. Cuando me despegaba del escaparate (en Star Records), lo demás era Gato Pérez, Caravan, Camel y otros bodrios.

    La desgracia de los Knack es que en su segundo Lp fotocopiaron el primero, de una forma todavía más descarada que los Go Team, casi canción a canción. Y como iban de machillos chulingas, el mundo les pasó la factura. Para el tercero hicieron todo lo contrario, un mejunje anticomercial, que les alejó el público pop y no les consiguió uno nuevo.

    Creo que ahora estaban semireunidos y haciendo el circuito nostálgico de vez en cuando, pero me parece que España sólo la han pisado para un playback en Aplauso o Tocata, quizá ni eso.

    Al calor de su éxito, se promocionó bastante a un grupo parecido pero más “auténtico” y con dos primeros Lps impecables: The Beat o Paul Collins’ Beat, pero al parecer sólo triunfaron en España. Pero eso ya es otra historia…

  • radcliffe

    Discazos los dos primeros de “The beat” ( en especial el segundo, “The kids are the same”)

  • euromotown

    “My Sharona” es la sintonia del programa de radio de Federico Jimenez Losantos donde colabora vuestra amiga Alaska.

  • Anónimo valenciano, The Knack estuvieron hace dos años en el Purple Weekend y debió de ser un gran concierto, repleto con todos los hits de la banda. Y por lo visto Doug Fieger las veces que le decían que hiciera playback en algún programa televisivo siempre se negaba y tocaban en directo. Eran unos profesionales y amantes de la música.

    De acuerdo con lo de sus discos posteriores al Get the Knack, pero es que ese eran tan bueno que normal que les pasara lo que les pasó, sobre todo con un ascenso tan rápido en tan poco tiempo y con éxito como el de My Sharona, que muy pocos artistas han conocido.

    Gracias a su éxito, otras bandas como las que algún comentario menciona, dieron cancha a The Beat (por cierto su primer disco es una obra de arte, un 10, nada que ver con el segundo, que no es malo, pero que está a años luz).

    Vamos, que The Knack fueron los que de verdad dieron a conocer al power pop al gran público y los que lo situaron de verdad en el mapa musical, asi que podemos decir que realmente han sido un grupo importante.

    DEP

  • anónimo valenciano

    Olímpico, sabes perfectamente que el mundo de los fans de Paul Collins se divide entre los que opinan que el segundo es tan bueno o más que el primero (yo mismo y unos cuantos conocidos), y los que no. En cualquier caso, el segundo de The Beat es mucho mejor que el segundo (y el tercero) de los Knack.

    A mí me gustan Knack y Beat cada uno por sus cosas, y en su momento ya me dejé medios salarios en tener los dos segundos Lps de importación. Aquí salieron tarde y mal. En Barcelona el 2º de los Beat nunca se vio, lo tuve que traer de Andorra, y luego descubrí que en Madrid sí había salido pero no se distribuyó fuera. Lo mismo pasa con los maxisingles de los Housemartins y a saber qué más.

    Lamento habérmelos perdido en el Purple, pero agradezco la información.

  • Frank

    Me agobia esta canción.Más desgastada que el coño de Rosa Benito.

  • siguiente!!

  • Flash Thompson

    “Más desgastada que el coño de Rosa Benito”.

    Voto esta frase para crítica musical del año y a su autor para bocazas del siglo.

  • johnnie

    Descansa en paz Doug….Descansa en paz Bruce…. The Knack!!!

Send this to a friend