‘I’m Not There’: ¿quién es Bob Dylan?

Por | 19 Feb 10, 15:00

not-there

Es una gozada que aún queden películas con Heath Ledger por estrenar, pero es un tanto raro también, si tenemos en cuenta que murió hace ya dos años y que Cate Blanchett estuvo nominada al Oscar por su interpretación de Bob Dylan en esta especie de biopic hace ya dos temporadas. En cualquier caso, aquí está, al fin en sus cines favoritos, la película que habla sobre la vida de Bob Dylan a través de seis personajes distintos, lo que incluye una mujer y un niño negro.


La película se promociona en varios medios a través de un spot que anuncia que todos los actores “son Bob Dylan”. Es una suerte que se aclare esto desde el primer momento porque la confusión podría ser absoluta. Se pierde la gracia de descubrirlo por ti mismo, pero se ahorra que la mitad de los asistentes, la gente normal que no tiene por qué preguntarse cosas extrañas en el cine, salga de las salas preguntándose qué demonios ha visto. El nombre de Bob no aparece en ningún momento, se utilizan diversos “alias” cada uno con su porqué, con los que el director Todd Haynes (‘Velvet Goldmine’) ha querido reflejar que “Bob Dylan nunca está donde estaba antes. Como si fuera una llama, si tratas de cogerle, te quemarás”. Dylan pidió a Haynes un folio sobre el enfoque del filme en el que no se utilizase la palabra “genio”, Haynes se lo proporcionó, le gustó y la película se rodó en 2006.

‘I’m Not There’ presenta a un Bob Dylan tal y como te lo imaginas: errático, esquivo y, en una palabra, difícil. Hemos visto biopics sobre músicos que, aunque sin ensalzar de manera absurda al personaje, consolidan considerablemente tu fanatismo hacia ellos, como el de Johnny Cash o el de Ian Curtis; y hemos visto también documentales que te hacen aborrecer a su protagonista, como ese sobre Patti Smith que más bien parece un “celebrities” de ‘Muchachada Nui’.

El de Bob Dylan, desde el contenido, no pertenece ni a un grupo ni a otro. Lo que posiblemente sea de su agrado, porque aunque haga canciones para que las escuche la gente, le importa un pimiento lo que se opine sobre si lo que hace está de moda o no, qué es válido en un momento determinado o, como dice en un momento, “qué nombres horribles invente la gente para hablar de mi música”.

A lo largo de la película vemos cómo la gente le abuchea o le idolatra. Es uno de los bastiones de ‘I’m Not There’ el retrato de la evolución del “folk” a lo largo de los años 60, sus connotaciones políticas, la aparición de guitarras eléctricas o la relación con la “música tradicional”. También el filme da en el clavo al retratar la relación entre artista y prensa, que va mucho más allá de la necesidad mutua, ahondando en los juegos mentales de expectativas, malentendidos y malas interpretaciones, en los que ambos bandos pueden contraatacar.

Cuando termina todo este discurso, aderezado por más de una decena de sus canciones, convenientemente subtituladas, no serás más fan ni menos fan de su carrera. Su indiferencia (aunque sólo aparente, que ahí están esas letras) hacia las masas se volverá a favor o en contra de él dependiendo de las opiniones previas. Como si en estos cincuenta años paradójicamente hubiese creado una ideología más sólida que la de cualquier partido político.

Sin embargo, Todd Haynes brilla incluso por encima del personaje en el complejo retrato de esta película densísima y confusa, a veces incluso un poco aburrida para los que no sean fans, pero imprescindible. Por supuesto la labor de documentación es admirable: se reproducen declaraciones reales en conferencias de Dylan y, estéticamente, por ejemplo se recrea la portada de ‘The Freewheelin’ Bob Dylan’ en una de las escenas. Pero donde el planteamiento brilla es en su alcance filosófico y formal. No vemos a Richard Gere, a Heath Ledger o a Christian Bale haciendo de Dylan, ni a Charlotte Gainsbourg haciendo de Sara Dylan, sino a otros personajes ficticios o reales, como Billy The Kid o Woody Guthrie, que han significado mucho para Bob Dylan o por alguna razón le representan. A menudo rizando el rizo introduciendo supuestas entrevistas, jugando con el documental o la película dentro de la película en una inteligente metáfora que desafía la clasificación de géneros (cinematográficos) y también la imposibilidad de acercarse a averiguar quién es Bob Dylan, entre probablemente otras muchas cosas. 8.

  • Este comentario es lo más pedante que he escuchado en mi vida.

    Se pierde la gracia de descubrirlo por ti mismo, pero se ahorra que la mitad de los asistentes, la gente normal que no tiene por qué preguntarse cosas extrañas en el cine, salga de las salas preguntándose qué demonios ha visto.

    ¿La gente normal? ni que vosotros fueseis la releche del cine.
    Lo siento, pero me parece que ese comentario sobra.

  • BDF

    Gente normal, leed antes de entrar al cine, que sois tontitos!

  • suedeheadboy

    ¿Aquí es donde soys fans del grupo “Yo también creo que soy superior a los demás, pero no digo nada por humildad”?

  • Anormal people

    Es que la gente normal no va a ver estos coñazos!

    En fin…

  • Pauli

    “I want to live like common people,
    I want to do whatever common people do,
    I want to sleep with common people,
    I want to sleep with common people,
    like you.”

  • zurduco

    Me lo tomo a risa, pero es cierto que el comentario es pedanterrimo.

  • Nui

    Es que la gente normal, de toda la vida, está acostumbrada. Pero hay gente que no tiene dinero, ¡cash!, para ir al cine.

  • .

    Pues sí, un coñazo disfrazado de discurso intelectual para que los modernos puedan decir que es una obra maestra incomprendida.

    A lo mejor no que no se estrenase en dos años era por algo…

  • BDF

    Claro, como solo se estrenan las pelis buenas…

  • degremont

    Supervago strikes back.

  • Miki

    Llevo toda la semana pensando en alquilarla pero no me decido…

  • teje

    que ganas de sacarle punta a todo, con gente normal se refiere a quienes no conocen la obra de Dylan al dedillo, creo yo

  • .

    Grande Pauli.

    Ahí me has pillado BDF.

  • wu tang de naranja

    no se a que tanto alboroto, seguro que todos lo haceis:

    gente normal = tontitos.
    el resto = yo = listo.

  • me eché una buena siesta viéndola

  • Morcilla

    wu tang de naranja es una persona que sabe de lo que habla.

  • cadera escayolada

    Pues a mi me gusto, eso si la vi en 3 dias, cada da veia un poco porque si no me dormia

  • Lulo

    Probablemente me esté perdiendo algo magnífico (me temo que sí), pero es que a mí Dylan y los pesaos de Dylan (“ya llegarás a Dylan”, mi tito Manué dixit) me dan taaaaaaaanta pereza que no escucho nada de ese señor y de hecho lo evito activamente.
    Lo mismo me pasa con el jazz y el blues. Es superior a mis fuerza, no puedo con ello.

  • Normal debería ser una palabra tabú…

  • Daniel

    Pues yo entiendo perfectamente lo de “gente normal”…
    Es esa gente que llena una sala para ver , por ejemplo, “La cinta blanca” sólo porque en tal sitio han dicho que es buena, o ha ganado tal premio, y al rato, como han desconectado de la película por la razón que sea, se dedican a hacer comentarios, reirse cuando no toca, etc, etc, y al final de la peli suelta cosas como “y ahora qué? tenemos que ponernos a pensar?”.
    Pero sí, esta peli da algo de pereza.

  • Es evidente que lo de “normal” se puede tomar a mal, pero todos entendemos a qué se refiere. A que el público no cinéfilo, o sea, la inmensa mayoría, ese que se deja llevar a la sala en función de la estrella de turno o de la publicidad en la tele, esos que llevan a sus hijos a ver ‘Número 9’ pensando que como es “de dibujitos” tiene que ser infantil, o los chavales de 15 años que se meten en ‘Antichrist’ esperando encontrar un slasher a lo ‘Leyenda Urbana’, no se lleven una sorpresa cuando entren en el cine atraídos por los nombres de Gere y Ledger y se encuentren con un biopic de Bob Dylan. Que más de uno al que le pase eso seguro que ya habrá.

  • jesusfh

    Creo que Daniel e i-chan tienen parte de razón en este debate que se ha montado.

    Con respecto a la peli, para mi gusto flojea en demasiados puntos. Salvo las partes de Heath Leadger y Cate Blanchett (y no por los actores, sino por la historia… aunque Blanchett, todo hay que decirlo, lo borda!)

  • BDF

    BUeno, hay formas y formas: público mayoritario, la gente que abarrota las salas… los cinéfilos y los indies y los gafapasta no son gente normal?

  • Maritxu

    Pero es que no sabíais que Jenesaispop es una página creada por gafapastas con ínfulas de…pareceis nuevos…

  • nan

    pues puede sonar pedante, sí, pero ha dicho una verdad como un pino… malqueospese!

  • Chipotle

    Cuando hablan de “Gente normal” se refieren a “Aleks Syntek y la Gente Normal”???

  • nan

    jiji qué cachondos sois… common people!

  • jorge

    ¡¡con lo que molan las de rambo o van damm¡¡, eh,chavales??
    je

  • Soy de los que le gusta Haneke, Lars Von Trier, Jaime Rosales, Cassavettes, Bergman y toda esa cuadrilla; y esta peli me pareció un autentico coñazo. Supongo que porque Bob Dylan me la suda y no conozco nada de este señor excepto un par de canciones.

    Por otra parte, casi nunca coincido con las opiniones cinematográficas de este blog. Tal vez por eso no haya leído el post y haya pasado directamente a los comentarios, que por cierto me han parecido de lo más extraordinario de este blog en mucho tiempo. :P

    Entonces, ¿soy normal? ¿Sí? Oh, Dios mío, sí, soy normal. No puede ser. Esto es una tragedia. Soy normal, soy normal, soy normal. ¡Nooooooo!

  • Los gafapastas que van a la Filmoteca (en este caso la de Catalunya) a ver Control, y no paran de reir y toser nerviosamente en partes que “no toca” (escena de carga dramática intensa, como cuando Ian está teniendo un ataque de epilepsia, o cuando está a punto de colgarse) son muy normales, muy del montón, por mucho que crean lo contrario.

  • Bortibort

    A mí me pareció un peliculón, aunque para la la parte de Richard Gere ya estaba un poco hasta los huevos.

  • enelbronx

    ¿a través de seis personajes distintos?

    tú estás fatal.

    son seis intérpretes distintos para un m.i.s.m.o. personaje: bob dylan.

    si no, no sería un biopic, serían seis.

    aprovecho para saludar a mi madre, a mi novio, a mis prima y a mi amante el chandalero del quinto, y para declararme hipermegasúperfan de tu mediocre complejo de superioridad.

  • museadict

    insoportable, pretenciosa, infantil, muy mala, apta para gafapastas catetos con pretensiones, seguro que en el tontodelux la ponen bien

  • Warp

    Bob Dylan es una m1erda consagrada. Me gusta un disco o dos, pero no es para tanto.

    Teniendo pendientes La Cinta Blanca, Shutter Island o The Road, no pierdo el tiempo con un biopic, género que no suele gustarme, y menos de un tipo cuyo interés se limita a un par de discos.

    Entiendo que los americanos tienen una necesidad galopante de encontrar ídolos culturales y adorarlos por encima de todo. Pero yo no la tengo y me parece pedante que hagan estas tonterías. Claro que pueden hacer lo que quieran.

    Yo también, así que no voy.

  • yoyano

    Vengo de verla, me ha gustado mucho, aunque también creo que los fans, los conocedores de Dylan la entenderán y disfrutarán más (es mi caso).

    Es muy curioso lo de Todd Haynes, que ha hecho I’m not there con los seis personajes basados en Dylan (sí, seis actores, pero también seis personajes) después de haber tenido que hacer una película sobre Bowie sin Bowie como era Velvet Goldmine.

    Y papel de fumar para todos !

  • John

    Leí una reseña de esa pela hace como un año y uhmmm, va casi por lo mismo. http://biyucopy.blogspot.com/2009/04/im-not-there-biyumoviereviews-1_16.html

  • Patrullero

    Yo la he visto y me ha gustado. Eso si, se hace larga, especialmente cuando llega a la etapa Richard Gere, que me dio mucha pereza.

  • Blackadder

    Es un interesante enfoque. Más que un biopic que relate la vida de una persona se ha decantado para captar su esencia. Algunas escenas son un poco pesadas pero en general el filme consigue transmitir qué es Bob Dylan. Y a mi entender eso es algo difícil.

  • radcliffe

    Estoy leyendo algunas cosas en los comentarios y me estoy poniendo de mala leche. Señores, aunque el Sr. Dylan sólo hubiera grabado “Blonde on Blonde”, “Desire” o “Blood on the tracks” ya se mearía a la plana mayor de las estrellitas de hoy en día. Mucha de la gente que es mete con Dylan sin saber debería escuchar alguno de sus discos y no perder el tiempo con la próxima next big thing

  • 1, 2, 3, 4

    Bob Dylan es para el rock and roll de los 70 como Sonic Youth para el noise de los 90. Teneis que ver momentos de los conciertos que daba en la gira de los abucheos. Sonaba demoledor, no te haces una idea si solo oyes los discos de la epoca.

  • gi

    Pues está bien que no sea un biopic, y es humilde pretender no dar más allá que una visión personal de Bob Dylan y su mito. Buen enfoque.
    Pero que eso no quite que la manera es de un pretencioso que tumba (ese Rimbaud… esa alma atormentada Cate soltando discursos magnificados… ese niño aka alma negra… ese RICHARD GERE en el mundo del tripi). Resumiendo: sí, pero no.
    PD: No opino de Bob Dylan, opino de la peli.

  • radcliffe

    La película está bastante bien pero si alguien quiere profundizar sobre la figura de Dylan y completar el lote, es muy aconsejable el documental “No direction home” que Scorsese filmó hace unos años. Una delicia

  • stain_boy

    Desgraciadamente, la normalidad no existe. En cambio, la anomarlidad florece por doquier.

  • next meal

    Maravillosa película.

  • Jaimecín, a mi me encantan Haneke, Von Trier, Jarmusch, Kitano, Egoyan, Sukurov, y compañía y la película me pareció cojonuda cuando la ví hace dos años y cuando he vuelto a verla hace unos días.

    Yo no calificaría de normal a alguien que asegura que no ha oido casi nada de Bob Dylan. Claro que donde esté Fangoria… ¿Verdad?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend