Polanski, aún detenido en Suiza, Oso de Plata

Por | 21 Feb 10, 11:08

ghost-writer‘Miel’ de Semith Kaplanoglu ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en la 60ª edición del Festival de Cine de Berlín, aunque todas las miradas se las ha llevado el Oso de Plata al mejor director, que ha sido para un Roman Polanski que aún permanece bajo arresto domiciliario en Suiza, acusado de abuso de menores por unos hechos que ocurrieron hace 30 años. La película por la que ha recibido el premio es ‘The Ghost Writer’ (‘El escritor’).

‘Miel’ cuenta la historia de un niño que sólo habla a susurros con su padre, que un día queda colgando de las ramas de un árbol mientras intentaba extraer miel de una colmena. Una edición sin grandes estrellas ni aparentemente películas destacadas y que ha dejado pocos premios en Estados Unidos y Europa. Este es el resto del palmarés:

-Premio Especial del Jurado: ‘Eu cand vreau sa fluier’ (‘If I want to whistle, I whistle’), de Florin Serban (Rumanía/Suecia).
-Oso de Plata al mejor actor: Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por ‘Kak ya Provel etim letom’ (‘How I ended this Summer’) (Rusia).
-Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima, por ‘Caterpillar’, de Koji Wakamatsu (Japón).
-Oso de Plata a la contribución artística: Pavel Kostomarov, cámara de ‘Kak ya Provel etim letom’, (‘How I ended this Summer’) (Rusia).
-Oso de Plata al mejor guión: Wang Quan’an y Na Jin, por ‘Tuan Yuan’ (‘Apart together’) (China)
-Premio Alfred Bauer: ‘Eu cand vreau sa fluier’ (‘If I want to whistle, I whistle’), de Florin Serban (Rumanía/Suecia).
-Premio a la mejor ópera prima: ‘Sebbe’, de Babak Najafi (Suecia)
-Oso de Oro al mejor cortometraje: ‘Händelse Vid Bank’, de Ruben Ostlund (Suecia).
-Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 14plus: ‘Neukölln Unlimited’, de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch (Alemania).
-Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus: ‘Echoes of the Rainbow’, de Alex Law (China).
-Premio Caligari de la sección Forum: ‘The Mount of the Wolf’, de Pietro Marcello (Italia).
-Premio del Público de la sección Panorama: ‘Waste Land’, de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).
-Premio Teddy al cine homosexual: ‘The Kids are all right’, de Lisa Cholodenko (EE.UU.).
-Premio C.I.A.C. (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): ‘Kawasaki’s Rose’, de Jan Hrbejk (República Checa) y Winter’s Bone, de Debra Granik (EE.UU).
-Premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI): ‘En Famille’, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca), sección oficial; ‘Parade’, de Isao Yukisada (Japón) y ‘El vuelco del cangrejo’, de Oscar Ruiz de Navia (Colombia).
-Premio Amnistía Internacional: ‘Son of Babylon’, de Mohammed Al-Daradji (Irak) y ‘Waste Land’, de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).

  • Morcilla

    Comprobación empirica de que ser un violador no está reñido con tener talento.

  • Si no estuviera arrestado se la habrían dado?

Playlist del mes

Send this to a friend