Internet mató a la estrella de rock

Por | 22 Feb 10, 13:59

kasabian-estrellasSegún declaraciones de Tom Meighan de Kasabian a Bangshowbiz, hoy no se idolatra a los artistas como en los 70 a David Bowie o Marc Bolan porque por culpa de internet se sabe demasiado sobre ellos, ya que los artistas “revelan demasiado de sí mismos en sus blogs y en Twitter”. Es un planteamiento interesante, aunque habría que preguntarse más cosas: si los artistas tienen personalidades tan definidas a día de hoy, si la enorme oferta de discos frena cualquier tipo de fanatismo o si internet puede ayudar, en contra de lo que él dice, a que te obsesione tu artista favorito.


Hoy la adolescencia adora a Tokio Hotel de la misma manera en que los 90 se idolatraba a Take That, en los 80 a Madonna o en los 60 a los Beatles. Sin embargo, es cierto que la figura de estrella del rock, en un póster en tu cuarto en plan mito, se ha ido perdiendo. Nadie se plantea poner en su cuarto una foto de Panda Bear o Alex Kapranos por de bastante buen ver que estén, cuando hace 30 años era habitual tener en tu cuarto una imagen de Joy Division o hace 20 una de R.E.M.

Tom tiene clara la razón. “Creo que, especialmente durante los últimos tres o cuatro años, internet ha estrangulado y matado el mito de la estrella del rock, ya sabes, los tiempos en que comprabas discos y se creaba un mito detrás de ellos. Se escribe demasiado en blogs y eso es lo que lo ha matado. Nadie se sorprende por lo que se ha dicho en una entrevista o algo así. Es bastante trágico. Hay demasiadas estrellas del rock autocompadeciéndose en sus blogs y ese no es el espíritu del rock’n’roll. La sensación es más bien como: “guau, qué basura””.

Puede que Tom Meighan esté a su vez autocompadeciéndose y no dé exactamente en el clavo cuando generaliza para hablar de la actitud de los artistas con respecto a su Twitter o a su blog. Calvin Harris es una de las estrellas más pesadas con su Twitter y este fin de semana hemos visto cómo abarrotaba un club en Madrid y centenares de personas le aplaudían por una sesión en que se limitaba a pinchar sus grandes éxitos, como si de un mini Dios se tratara, pero también es cierto que a menudo no saber demasiado sobre tu artista favorito contribuye a que conozcas menos sus puntos flacos y, por tanto, le idolatres más.

Es lo que ha sucedido por ejemplo con Burial. Hemos tardado años en descubrir quién era, aún se conoce poca cosa sobre él y nadie puede discutir que esto ha tenido bastante que ver con la creación de su “hype”. De manera similar, el hecho de que Family se hayan querido mantener al margen de la vida pública y nunca hayan querido dar continuación a ‘Un soplo en el corazón’, ha contribuido también a la creación de su mito. Como en la búsqueda del viejo romanticismo de la desinformación, grupos como Anne Arbor o Music Go Music se promocionan poco y sin revelar sus verdaderas identidades. Y les funciona en el sentido de que aquellos que se declaran sus fans, sienten que tienen algo especial entre las manos porque son discos a los que la prensa generalista a duras penas llega.

Meighan también puede tener su punto de razón cuando habla de “demasiadas estrellas del rock”. A día de hoy, con lo rápido que cambian las tendencias y las modas, lo fácil es que cuando un grupo vaya por su tercer disco, gran parte del público se haya olvidado de él. Léase Bloc Party, Kaiser Chiefs y compañía. Las personalidades que a día de hoy mantienen su estatus de estrella parecen provenir más bien de los 90 o antes: Björk, Morrissey, Bono… ¿podemos equipararlos a Brandon Flowers o Alex Kapranos? Quizá sí y el amigo Tom tan sólo tenga una rabieta porque no recibe la atención que a él le gustaría. Como siempre es el tiempo el que nos tendrá que decir si Lily Allen o los Strokes nos sorprenden en 2025 con un décimo disco interesante y siguen siendo estrellas del rock. Para entonces, seguramente, habrá quien diga también que ya no hay estrellas como ellos o Amy Winehouse.

Etiquetas: ,
  • MmM

    Los tiempo cambian y el parece estár rabioso “por no recibír la atención que cree merecer”.

  • neno

    buenas reflexiones, buen artículo.

  • Respecto a lo que habéis preguntado en Twitter, yo tengo de Krakovia, Guille Mostaza, Ellos, TODOS firmados por las personas que salen…fue una manía que me dió el año pasado en los conciertos…

  • Haakjvork

    Menos fans y más amigos!!

    No se puede ser fan de todo el mundo. Y ahora hay muchos más artistas a los que adorar. ¡Basta ya de monopolios en el fanatismo! Pon una Loqui and the loquer en tu vida. Todos los artistas tienen derecho a una!

  • Lulo

    Yo tengo un póster de Silvio (el de verdad, no el cubano) y una foto de PJ Harvey.
    A mí me parece mejor lo que hay ahora respecto a las rock stars y demás ralea que el rollazo del talifanismo y endiosamiento de los Jackson, Madonna, Queen y demás, la verdad.

  • Patty Heart

    Yo, hasta la última mudanza, tenía la portada del Mondo de Guille Milkyway al lado de mi cama, para ser lo último que veía al acostarme y lo primero al despertarme.
    Llamenlo fanatismo, llamenlo trastorno mental.

  • Creo que la época de adorar a tus ídolos porque son “misteriosos” se acabó hace mucho tiempo. Y tarde o temprano incluso de los misteriosos se acaba sabiendo mierda.

    Y la de adorar su imagen cual imagen religiosa tb se terminó, supongo que es porque mitos “como los de antes” ya no nacen, ni se crean o se derrumban muy rápidamente…
    A mí lo que ahora me interesa son sus productos y vía redes sociales es la manera más fácil y rápida de estar informado. Y si Tom tuviese twitter seguro que me haría follower…

    De todas maneras sigo poniendo posters en mi habitación, los de Jason Munn son a los que tengo más ganas…

    Son de lo mejorcito
    http://www.thesmallstakes.com/portfolio.php

  • Pues yo si que quiero un poster de Panda Bear y otro de Animal Collective…

    Y seguir a veces a alguien en twitter puede hacerte mas fan de lo que ya eras como me pasa con @matsor de Vampire Weekend.

    O que al final alguien que te parecia bastante guay, al final te caiga mal (guillemostaza y su twitter por ejemplo)

  • euromotown

    Guille Mostaza lo que pasa, es que molaba mas cuando era gay.

  • Yo demasiado mayor para poner un poster en mi habitación.

  • Raruna

    Yo tengo uno de Alex Kapranos y Ian Curtis, tan rara soy?

  • Mundo metal

    Opiniones, cada uno con la suya.
    Estoy con este señor aunque no siga su grupo, la supuesta democratización de la música ha hecho que hay demasiadas cosas planas y pocas grandes figuras.

    Todo es como mas pequeñito y en casa, creo que la quema de la industria trae consigo este tipo de cosas. Hoy M. Jackson sería otra cosa y no hubiese vivido el ritmo que tuvo hace años, a pesar de que siga habiendo ventas en algunos casos grandes, esto ha hecho que las figuras mediáticas y vendedoras sean pequeñas, pequeñas, pequeñas…salvo excepciones claro.

  • Mundo metal

    Todo esto ha hecho que hoy en las radios mayoritarias, sigan sonando los artistas de otras epocas y que no haya muchos artistas grandes nuevos. Con esto haces que la gente en general, siga anclada en unos artistas sin darse cuenta de las novedades salvo en los “gettos” musicales. Asi es dificil cambiar las cosas y abrir mentes, sobre todo en nuestro pais donde las cosas son mas dificiles para los artistas nuevos nacionales y extranjeros porque aunque llenen un dia una sala, eso no significa que estén consiguiendo nada grande. Tambien paises extranjeros dejan de ver interesante el mercado español y dejan de invertir en este pais y asi, mas “getto” todavia.

  • ¡Bravo bravo Kasabian!

    Totalmente a favor de que los blogs son el mal.
    ¿No dijo ya Alaska lo de que los blogs no deberían salir en las búsquedas de google?
    Totalmente a favor. Hay demasiados gi1ipo11as escribiéndo demasidas
    gi1ipo11eces.

    (Como el que aquí suscribe).

    Voy a comprarme un disco de Kasabian…

  • Por cierto, es interesante ver la siguiente evolución:

    Beatles > Madonna > Take That > Tokio Hotel.

    He ahí los gustos populares…

  • puretilla

    Yo en los 90 tenía posters, camisetas y banderas de Sepultura, Korn y grupos del gremio. Luego uno se compra un internet y se da cuenta que todos esos grupos son basura, y todos los posters a la ídem.

  • Waiworinao

    Sí, era mejor pensar que Steve Urkel estaba muerto. Maldita internet…

  • zurduco

    Yo paso de poner un poster de The XX o Fuck Buttons en mi cuarto. Sin embargo el de los Rolling es vitalicio.
    Cuestion de carisma supongo.

  • Sensorama

    Si, de esto me había dado cuenta hace tiempo. Y creo que la cuestión es porque ESTA TODO INVENTADO y no pueden surgir personalidades como Bowie porque los mitos surgen cada muchos años. Tampoco ha surgido un Picasso o un Dalí y murieron hace mucho. Tampoco hay un nuevo Hitler (y que no se me malinterprete please). Lo que ocurre es que nuestra epoca, hay que admitirlo, en muy aburrida.

  • carles

    En mi opinion lo primordial es hacer buenas canciones. Lo de idolatrar no creo que sea algo que, en caso de perderse, se tuviera que echar demasiado en falta. Imagino que ser musico y que la peña no cague contigo debe hinchar mucho el ego, pero aun asi, aunque sea natural que se hinche, mejor no precisar de este tipo de estimulos. Creo que el mundo del rock/pop depende mucho de la estetica, de la imagen proyectada… aspectos que no son estrictamente musicales. Si fuera musico, intentaria hacer lo posible para evitar justo eso de lo que se lamenta el mozo de Kasabian.
    Los musicos no creo que sea tan especiales para merecer esa idolatria. Tan solo escriben canciones, la mayoria de las veces, mediocres. La musica es importante, pero comparado con otras cosas (p.ej salvar una vida) es una mariconada que te cagas.
    Que el pajaro este de Kasabian se lamente del fin de la idolatria no me hace tener demasiadas esperanzas en este grupo (ya no tenia muchas, de hecho).
    En definitiva: menos posturita, menos pose, menos modelitos y mas canciones buenas. Se limita a eso.

  • Pues yo tengo mi poster de Jimi Hendrix ¡y ojo que alguien me lo jodiera!

    http://imagecache2.allposters.com/images/pic/PYREU/GPP30356~Jimi-Hendrix-Psychedelic-Posters.jpg

    Ahora hay un acceso a la información brutal y todos somos “todólogos” en los blogs (me incluyo en esta crítica) de música, cine, libros, etc. Lo que sea. Como puse una vez en la cabecera mi antiguo blog “aprendiz todo, maestro de nada”. También puede influir el que con la sobresaturación de música todos nos hemos vuelto más selectivos (y realistas); y como que Kasabian no está entre mis prioridades de escucha…

  • Hum

    ¿Y no será que nos hacemos mayores? Porque yo sigo viendo niñas con carpetas forradas de fotos de sus ídolos y yo simplemente no pongo posters porque con la plastilina se estropean y porque el casero no me deja agujerear la pared…

  • Badabum

    Demos gracias entonces a esa preclara mente inglesa por poner a disposición de la plebe esas reflexiones tan profundas que ni por asomo se nos habrían ocurrido aquí.

  • Tom Meighan (babas). No diré mas xD

  • Y por poner, yo lo que pondría sería un poster tamaño gigante de la portada del ultimo disco d Sigur Rós xD. Los tios ahi en bolas, con la naturaleza, eso es el futuro xD

  • Algunos músicos se creen estrellas de verdad. Y es culpa nuestra. Muchos deberían ser más accesibles y hacer y decir menos chorradas.

  • las estrellas de rock siguen vivos
    el problema es que
    hace falta que nazca otra oleada
    un nuevo sonido
    algo que defina la decada
    lo mismo se dijo hace 10 años
    y hace 20
    y siempre aparece un genio que salva la
    decada y que inspira a los que vienen atras
    y que influye a las cabezas de la siguiente generacion,
    y el genio de esta decada se llama pizzorno
    y el que escribio el blog
    deberia investigar un poco mas sobre tom,
    en lugar de criticarlo
    porque lo que si hace falta en estos tiempos
    es alguien que diga cosas mas alla de
    paparazzis en revistas
    y kasabian es lo que estamos esperando
    abusado escritor

  • Chipotle

    Un rockstar que ama las cámaras y los micrófonos para hablar de sí mismo siempre ha habido y seguirá habiendo pese a la tecnología y redes sociales, o acaso vemos a un Thom Yorke usando el internet para hablar sobre sí?? Larga vida a los rockstars que sufren y aman a través de su música y no de su twitter, fuck facebook on the face dijera Adam Sandler en Funny people

  • nan

    a mí kasabian me molan, no sé por qué tanta manía con ellos…
    y yo tengo desde hace años a john lennon allá donde me translado en mi cuarto :D

  • papanatas

    Yo tenía un poster de Limahl cuando era pequeño, sacado del Superopop.

  • El problema, a la hora de comparar los tiempos actuales con el pasado, es que sólo nos acordamos de lo mejor o de lo que más impacto tuvo. Si pensamos en los 90, nos acordamos de Nirvana, Pearl Jam, Alanis, Sheryl, Oasis, Blur… y no tenemos en cuenta que hubo muchos grupos que tuvieron un momento de fama puntual o que no son tan recordados por el gran público (Mudhoney, The Breeders, Elastica, Bush, Mansum, etcetcetc). Lo mismo pasa con los 80, los 70 o los 60. Artistas idolatrados y más o menos carismáticos los hay siempre, sólo hay que esperar a que pase el tiempo.

    También es cierto que el rock pasa por un mal momento de popularidad y ahora el panorama comercial está dominado por artistas de pop, rnb o similares. Hoy se lleva más el modelo de “Diva glamourosa” (Lady Gaga, Beyoncé…) que el de “Dios del Rock”. Pero un poster de Kings of Leon o de los Killers tampoco quedarían mal en mi habitación (si tuviera 20 años, claro).

  • Decídselo a las niñas que tienen pósters de Jonás Brothers o Hannah Montana si dejan de ser fans porque tengan Twitter.

    Mañana estará de moda no estar en redes sociales y nadie mirará el Twitter de Hannah Montana ni de Kapranos.

    Yo, que soy un adelantado, ya no estoy en redes sociales. ¿Vosotros aún seguís?

    Qué demodés sois…

  • Lo que les pasa a Kasabien es que creían ir para estrellas del rock.

    Es más fácil echarle la culpa a Internet que a tu falta de talento.

  • Slinguer

    Joder Raúl vaya telita tu párrafo

  • Nahum

    Lo que me he dado cuenta con los witters: chris cornell es un auténtico brasa, lilly allen me cae bien, mika es otro pesado que no para de decir lo que mola su vida, antonna me cae bien cuando antes me caia fatal, guille mostaza es muy majete, borja el de myspace/meteosat va de guay, britney es directamente subnormal, el de remate es un poco flipao de la vida, los lori meyers aún estoy por ver, me deja un poco frío su twitter, julieta venegas me cae genial, los de elefant y discográficas en general bastante rollete.
    Ah, y el de Jenesaispop me gusta mucho.

  • republic

    No tengo posters, pero voy colgando todas mis entradicas de los conciertos (qué mejor que recordar una experiencia vivida por uno mismo) … la depresión viene cuando un día te aburres y decides sumar el precio que pone en ellas….

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend