Los promotores de conciertos enseñan sus (buenas) cifras

Por | 23 Feb 10, 23:22

passion_bcnEn una rueda de prensa de la Asociación de Promotores Musicales, se han ofrecido datos interesantes sobre los conciertos. Según la APM, que engloba alrededor del 80% de los eventos musicales que se ofrecen en España, la recaudación de los mismos ha subido un 50% desde el año 2000. Acorde a lo que recoge El País, el número de espectadores crece un 34% y el volumen de ingresos es de 150 millones de Euros.

Este dato, que es buenísimo, contrasta con la caída en la venta de música, que en 2009 fue del 17%. La caída acumulada desde el año 2001 es, ni más ni menos, que de un 71,46%.

  • Jorge

    No me lo explico, si la gente escucha musica ¿luego va a conciertos pagando? vaya, a ver si se entera la SGAE. Es normal no, si conoces algo y te gusta…

  • zurduco

    Si tengo acceso a mas musica, encontrare mas grupos que me gustan y querre verles en directo. Eso es de manual. Incontestable.

  • megafuzz

    ¿Por qué es un dato buenísimo? Buenísimo ¿para quién? Para mí que me he quedado sin entradas de vampire weekend no.

  • Yo sigo viendo conciertos con 30 personas en los que los promotores pierden pasta. El ejemplo más sangrante y patético que se me viene a la cabeza es como unos meses antes del Primvera Club un promotor independiente (pero de los de verdad, no indies de estos que montan un festival en el que van sunday drivers, dorian, deluxe y love of lesbian) trajo a Retribution Gospel Choir a Caracol. El resultado fue un estrepitoso desastre económico que paró su actividad de promotor de casi un lustro.

    Viene el grupo al PC y dios, es el mejor concierto del festival, qué maravilla, enterados diciendo: “ya os decía yo que eran unas máquinas…”. Pero este chico ya no puede organizar más conciertos, entre otras cosas, por la imposibilidad de competir contra festivales grandes, medianos y pequeños que machacan a los pequeños promotores que han traído durante años, cuando España era un erial musical y de conciertos.

    Me parece que esos también son datos para la reflexión porque sí, puede que en un fin de semana en un pueblo perdido de Soria se metan tanto público para ver una vez más a Lori meyers, Annie B Sweet, Sidonie…como el promotor del que hablo (y otros) han metido en 5 años juntos en pequeñas salas de toda España. Pero el valor como activo cultural de uno y otro creo que es muy diferente.

    Al final acabamos siendo sólo eso, números. En algunos casos rojos.

    Me parece que no está de más recordar esto.

  • Grékov

    Buff, fijo que es por el MySpace y el Spotify.

    En fin…

    Citando del El PAÍS:
    “La APM agrupa desde el año 2000 a 39 empresas, entre ellas las de los principales promotores, Doctor Music y Live Nation, que concentran el 80% de los conciertos que la iniciativa privada organiza en España.”

    Sí, claro, de casos singulares habrá a miles, pero aquí se habla en general. Y en esas salas pequeñas, pues a algunos les saldrá la apuesta mal, y a otros bien.

    Probablemente las cifras se deben en buena parte al auge de festivales. Pero si es lo que vende, pues es lo que hay…

  • DeandevendráBanhart?

    Nuclear sí, sí. Siempre das unas reflexiones acertadas y diferentes. De todas formas antes no les iría mucho mejor. El Primavera Club tiene su marca y su infraestructura. La gente va porque además puede ver varios conciertos juntos. Es loable la labor de ese promotor pero es lo que pasa cuando te mueve el romanticismo (y ganar algo también claro…). El romanticismo sale muuuuy caro. No todo el mundo puede permitirse estar de conciertos continuamente ni por pasta ni por tiempo. También es peliagudo considerar unos u otros grupos con más valor artístico. Siempre habrá algo más indie y más delicatessen. Más que Retribution Gospel Choir…La gente se mete “una vez más” a ver Lori M., Anni B., o LOL porque son de aquí y tocan más y más barato y porque los conocen más. Es una pena que ese promotor no gane pasta pero…el problema es otro.

  • Emilio José

    Nuclear sí: Amén
    yo toco en un grupo independiente (no indie de Heineken ni apoyado por la “snob-press”. Y antes de empezar cada concierto ya he perdido dinero sólo pagando el alquiler de sala. Tengo amigos con grupos más Heineken que yo que, fuera de los festis, tienen una media de 30 `personas de público. Y no, no son bandas que empiezan, son bandas reconocidas en páginas como ésta.
    Está claro que los conciertos de Arctic monkeys y los festis de diseño se petan. pero esa no es la realidad de la música pop española.

  • Nuclear Sí hablar de gente como NoSoloEmo, Giradiscos, Nooirax, Raruno, [musicazul], HolyCobra, Anteojos, Atzavara, Wombat, TheMeduse y demás promotores que estamos en esto movidos por la música. Pero bueno, no tiraremos la toalla y seguiremos ahí. El ejemplo más claro es el del citado NoSoloEmo, que en marzo vuelve con otro grupazo como Russian Circles. Los conciertos siguen y crecen, sí, pero una cosa son los grandes promotores de la APM y otra los pequeños promotores. Todos tenemos que seguir y apoyar la música, que es lo que verdaderamente nos importa… Me resultó curioso que apareciese la notica en El País y en Cuatro, pero mejor que salga eso y no otro tipo de “música” como Eurovisión y similares. En fin, podría estar horas escribiendo…

  • Qwerty

    Buena reflexión, Emilio José.

    Y a ver si la gente (el público) se entera de que para que un grupo pueda tocar en una sala, primero la tiene que alquilar.

  • Y que un promotor, además de pagar al grupo tiene que hacer lo propio con salas, alojamientos, cenas, transportes, cartelería, etc. No es imposible pero tampoco fácil…

  • Quisquilloso

    Grékov, la “generalidad” suele ser muy tramposa.

    A mí me parecen unos datos un poco engañosos. Sí, aumentará el total de dinero recaudado, pero como bien dice el artículo de El País, el 80% es de Live Nation y Doctor Music, que son los que gestionan a los grupos grandes, lo cual enmascara completamente la realidad de otros grupos más pequeños.

    Otro datos significativo es la diferencia de incremento entre recaudación (50%) y público (37%). Es decir, aumenta el número de espectadores, pero se pagan más caros los conciertos.

  • belelle

    ¿Emilio José es Emilio José?

  • Ivn

    Supongo que al final volvemos a lo de si pagar una entrada para un concierto justifica descargarse un disco sin pagar… y ya puestos os recuerdo que Kate Bush -que no ha hecho ni doce conciertos en su vida- no habría podido hacer los discos que ha hecho si la gente solamente pagase en los conciertos.

  • chico a

    El los 90 cuando empecé a ir a conciertos, para cualquier grupo indie español de los “grandes” la entrada no costaba más de mil pelas. ¿Cuanto cuesta una entrada ahora?

  • Jeff hates Jays

    Estos datos me escaman….

    150,1 millones de euros recaudados para 33 millones de espectadores… ¿4,5 euros por entrada?

    Creo que pagué eso para ver a Def con Dos en el 92……

  • yo

    Romanticismo!!??, por dios, el problema es el respetable que no es mas que un rebaño que se deja llevar por los festivales y la ¨experiencia¨ que ofrecen. ¿Por qué habria de preocuparse un corderito de quien o que va a tocar en los proximos 5 meses en su ciudad si ya tiene un abono para el festival de turno? que ademas le ha costado un ojo de la cara y sabe que vera a los grupos mas chachis del momento…no es que el pequeño promotor se deje llevar por el romanticismo, es que juega a la contra, los festivales tienen la pasta, sus contratos de exclusividad y sus corderos.

  • elvis calatayud

    ¿Emilio José es Emilio José, el de “chorando aprendese”? Qué discazo más moderno!

    Vamos a ver. Que la demanda musical en España es bastante cutre, pues sí, siempre ha sido así. La gente es tan zafia que prefiere Bustamante a Extraperlo. Con este panorama, desgraciadamente, programar a Emilio José o Bigott e intentar obtener beneficios es muy jodido. Recordemos que el rollo A&Rs y tal, sirve para que los medios generalistas concentren toda su atención en las Chenoas de turno y nos aburran con su exagerada promoción (y de paso mantener a sus dealers).

    Yo, como liberal, estoy en contra de que el dinero público sirva para mantener cualquier artisteo, pero lo que más me repatea es que encima las más de las veces ese dinero público se destina, tal y como ahora hace el ayuntamiento de Málaga, a Victor Manuel, Monica Naranjo o mainstreamadas similares y no a propuestas más arriesgadas y menos promocionadas

  • Creo que el mayor problema es el público y su cultura musical. No sólo por a quién escuchan sino porque no tiene “cultura de directo”. Si entran en una sala donde hay un tipo pinchando lo que sea, no tienen ningún problema, pero si hay un concierto prefieren no entrar; prefieren esperar a que acabe.

    Eso sí, cuando vienen los festis, todos perdiendo el culo por ver a los Killers o a los Restos de los Pixies.

    De acuerdo con Qwerty en que el público tiene que saber que el grupo tiene que pagar la sala, pero tampoco estaría de más que los grupos supieran que la sala tiene que pagar a los técnicos, camareros, seguratas…

    Lo que faltan son más promotores con los cojones para arriesgar su dinero, pero con la cultura musical de Estepaís tampoco me extraña que no haya más.

  • Patrullero

    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que siguen la acertada linea de @Nuclear.
    A mi los datos estos me huelen mal, y creo que la realidad de los conciertos es muy distinta. Que la promocion fuera de las grandes capitales beben de dinero publico porque no hay forma de recuperar la pasta y aun montando conciertos gratuitos es dificil llenar una sala, o tan siquiera conseguir la mitad del aforo.

  • Patrullero

    @Wookie. En algunos casos el grupo paga la sala y al tecnico…

  • Yo estoy de acuerdo en que estos datos son muy engañosos, pero tampoco nos engañemos nosotros, en este pais no hay cultura de directo, nadie paga 10 euros por ver un grupo al que no conoce.
    Eso unido a que la gran mayoria de la gente no es millonaria, hace que las promotoras pequeñas lo tengan chungo.

  • ¿Conciertos con 30 personas en los que los promotores pierden pasta? ¿En serio?

    *sigh*

  • Esta mañana había vistos estos datos en esta web (http://www.pixelydixel.com/2010/02/la-musica-en-directo-no-esta-en-crisis.html), donde lo que más me ha llamado la atención es que, sumados los ingresos de discos y conciertos, el volumen de negocio ha disminuido cerca de la mitad en estos años: de casi 700 millones en 2001 a poco más de 350 en 2008. Vamos, que las discográficas ya no volverán a ganar jamás el dinero que ganaron en décadas anteriores.

    En principio, creo que está bien que haya más conciertos en España y que estos den más dinero a los músicos. Después de leer los comentarios, pues ya no sé qué pensar…

  • elvis calatayud

    ace76. Yo prefiero que Francisco Nixon gane dinerito gracias a su trabajo a que Teddy cuando se jubile tenga una pensión de 24.000 leurazos al mes.

    El efecto multiplicador de las ventas de elementos tangibles(discos…) es infinitamente más provechoso para los teddys y ramoncines que para los currelas del arte

  • Pues ya sabeis lo qe toca ahora: los precios de los conciertos al alza.
    Y no os penseis que los discos los van a bajar, ¡más qisuiéramos!

  • Patrullero

    A ver, si montar un concierto de Francisco Nixon son 600lereles + el tecnico de sonido (vale sustituirlo por un amigo) + equipo de sonido (vale sustituirlo por el que te deja el grupo de tu colega)+ la sala (vale un tipo de un bar al que “engañas” y que te deja dar el concierto sin cobrarte nada), si cobras a 6e la entrada cuanta gente tiene que ir?
    Creo que el calculo de la primera parte es sencilla.
    ¿Cuanta gente puede meter Fran en Pamplona? ¿Cuanta gente puede meter Fran en Valencia?
    ¿Que ocurre cuando al concierto van 60 personas?

    Otro ejemplo, si hablas con una agencia de management que tiene a una monton de grupos nacionales que se mencionan mucho en este blog y hablas sobre el concierto de cualquiera de sus grupos, y te dicen que son 3000lereles y cobras las entradas a 10e, cuanta gente tienes que meter.

    A los grupos indies, no tan indies y a muchos promotores no les sale muy a cuento toda esta historia, a no ser que el Ayto de turno suelte panocha a la “asociacion manolito” que es la que hace de promotora del concierto.

  • amighiños

    Como harán?
    8ª edición, se ve que, sí se puede hacer dinero o al menos no perderlo…

    http://www.sinsalaudio.org/rubrique.php3?id_rubrique=1

    y esto en, “provincias”…

  • amighiños

    Vale, pequeñita trampa…con apoyo público pero si en verano se lo dan a Bisbales y demás, que nos compensen el resto del año apoyando cosas más indies, semiindies,…

  • Patrullero

    @amighiños. Pues mira, ya te digo yo, se hace en un museo, en un teatro y en un centro de la Caixa… Asi qeu la pasta ya sabes quien la pone, no?
    Y supongo qeu lo sabes, pero por ejemplo, las cajas han de destinar parte de lso beneficios a obras sociales, y dicho dinero va a fondo perdido, es como pedir una subvencion.

  • Cada año que pasa me gasto más en conciertos que no paran de subir y subir de precio. Todo cuadra.

  • Emilio José

    No soy Emilo José de chorando. Soy el buen parásito. No, en serio, no soy ese EJ.

  • PUBLIC

    Yo creo que es importante la labor de los organismos públicos en cuanto a la música. Si, muchas veces contratan basura, pero otras veces y según quien este en los cargos públicos se hacen cosas bastante interesantes.

    Ejemplo: Vi a Delorean el pasado Septiembre en las fiestas de un pueblo de 7000 habitantes y gratis,estariamos unas 100 personas. Al dia siguiente toco Melendi (no gratis) y lleno el pabellón… Todo lo contrató el ayuntamiento. Un promotor privado jamás hubiera llevado a Delorean a un pueblo asi pero si a Melendi.

  • Telele Esteban

    Un comentario sobre la caída de las ventas de música. Es inexplicable que un disco “novedad” cueste 18-20 euros en España y 10 libras (unos 12-13 euros) en UK. Más de cinco euros de diferencia es demasiado y más si tenemos en cuenta que el país anglosajón tiene un nivel de vida bastante más elevado que el nuestro. ¿Se llevará toda esa pasta la SGAE? Espero que no se vendan más discos en España. Así se evita que los Bautistas y Ramoncines se jubilen con esas pensiones.

  • DeandevendráBanhart?

    En el Reino Unido muchísimos conciertos se hacen en las instalaciones de las universidades. Pero aquí ya se sabe dónde va el dinero de las universidades…

  • Patrullero

    Hombre, hay universidades que si que hacen cosas.
    De todas formas se sigue viendo qeu un circuito de salas, en las cuales las condiciones sean buenas para local, promotor y banda, y no en ese orden precisamente, es mas qeu necesario.

Send this to a friend