Najwa / El último primate

Por | 25 Feb 10, 13:17

najwa-ultimo-primateQuizá animada porque ‘Crime‘, primer single de su último disco junto a Carlos Jean, era mejor canción de lo que parecía, Najwa ha decidido dar un paso más y sacar un álbum que no deja atrás la música electrónica (Raúl Santos vuelve a colaborar aunque la producción es de ella y Alfonso Pérez), pero que sí resulta mucho más orgánico en el tratamiento de pianos, guitarras e instrumentos de cuerda. ‘Go Cain’, por ejemplo, ya basaba su encanto en una guitarra acústica, pero los terrenos explorados por ‘El último primate’ son mucho más ricos musicalmente y también mucho más turbios y desinteresados por el sencillo.


Aquí lo de menos es que Najwa cante ahora en castellano. Sus letras mantienen un estilo similar, recreándose en lo abstracto, sobre todo en la búsqueda de algo o alguien (‘Como un animal’), con un gran número de imágenes cinematográficas (cita abiertamente a Lynch y Burton como influencia en este disco), violencia muy poco contenida (“lleva un poco de tiempo ser toda una asesina, pero lo intentaré, con un puñal practicaré”) y recursos un tanto típicos (“Nada, me quedo con todo / Todo, me quedo sin nada”).

Najwa nunca ha sido una enorme letrista, pero es loable que haya conseguido redondear un concepto estético, bastante tétrico, en portada, vídeo, música y letras. ‘Déjame pasar’, de distorsiones rockeras bastante sucias, habla de esqueletos; en ‘Me tiene que doler’, un tema inicialmente escrito para Bebe, canta “tengo marfil por costillas y en la garganta arañas”, y muchos de los temas parecen influidos por Radiohead circa 2003.

‘El último primate’ no se convertirá en una obra maestra a imitar por generaciones venideras. Quizá le falten un par de canciones realmente emocionantes para ello, pero la disposición de todos sus elementos es excelente, desde la apertura de sugerentes cuerdas de ‘Siento el diablo en mí’ hasta la cacharrería electrónica, en la segunda mitad, de ‘Déjame pasar’ pasando por la sutil transición de ‘Como un puñal’ a ‘Dirás la verdad’.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Como un animal’, ‘Déjame pasar’, ‘Me tiene que doler’
Te gustará si: soñabas con un disco en que Najwa mirara más a Radiohead que a Björk
Escúchalo: en la web de Najwa

Etiquetas:
  • ¿Se ha vuelto Fever Ray en esa portada?

  • Haakjvork

    Realmente tiene mérito que haya conseguido que la asocie más a Fever Ray que a Los amantes del círculo polar.
    No sé si darla una oportunidad o no. A mi el single de adelanto no me gustó demasiado… y si me gustan esos Radiohead, Björk y Fever Ray

  • Ljla Pun

    Ayer la escuché en una entrevista. Tocó/cantó/susurró algunas canciones que estaban bien pero es una mujer que me da taaaaaaaaaaaaaaaaaaanta pereza, es taaaaaaaaaaaan…, taaaaaaaaaaaaaaan…

  • Iba a ir por la descalificación fácil, pero no voy a caer tan bajo.

    Para mí es lo peor que he escuchado de un grupo en español en bastantes años.

    Evidentemente ‘Crime’ era un buen hit, pero hacer (bueno, interpretar) un buen tema no hace que puedas lanzarte a la piscina de esta forma.

    Después de ver la actuación del Sonorama 2008 en la que iba… fina, supongo que era fácil imaginarse que es más máscara y arreglos que otra cosa.

    Una auténtica decepción, la verdad. Por aquí estará dentro del ciclo Valladolid vive la música, así que vamos a tener oportunidad de verla en directo dentro de poquito. Miedo me da.

  • Quizá me pase este viernes por BIKINI a verla actuar. ya os contaré.

  • Bydiox, En el sonorama del 2008 no la vi especialmente colgada, la vi en muy mala sintonía con el público y a la defensiva, pero estuvo correcta musicalmente hablando. No se mereció lo que le pasó.

  • Nico del Moral

    ¿Qué pasó en el Sonorama?

  • @Fanmakimaki: No sé, algo raro le pasaba. Recuerdo en mi memoria gritarle al público (dado que nadie cantaba y parecía que no se sabían sus canciones y ella lo asociaba a que estaban en inglés) “el mes que viene lo sacamos en español para vosotros”. Yo era la primera vez que la veía, así que a lo mejor interpreto como cuelgue la personalidad habitual de Najwa.

    @Nico del Moral: Pues que después del conciertazo que dieron Gogol Bordello Najwajean hicieron un espectáculo… soso. Y los comentarios de Nimri al público no fueron demasiado acertados.

  • Q

    Qué rara soy, qué rara soy…

  • El que ha hecho la portada se habrá quedado calvo…

  • eljavato

    me EN CAN TA
    pobrecita Nausea, que todo el mundo la pone a parir, con lo maja que es….

  • Laura

    Nadie va a comentar la tremenda copia de la portada???? Han fusilado sin ninguna vergüenza estas fotos de Lamsweerde & Matadin!!!

    http://qwerty98311.blogspot.com/2009/11/inez-van-lamsweerde-vinoodh-matadin-at.html

  • si, eso es cierto Bydiox, y ahí no supo encajar lso abucheos del público. Fue su error. se tenái que haber limitado a cantar, que lo hizo bien desde mi punto de vista y haberse largado tranquilamente después.

  • NeoXma

    Soy al único al que El último primate le recuerda en casi todo a Iván Ferreiro? Incluso la voz un poco. Y no lo digo como algo negativo, si no todo lo contrario.

  • Cool Al

    Pues si arrastrara un poco mas las eses seria clavadita a Paulina Rubio

  • arn

    joder, le han añadido los huesos para hacer algo un poco nuevo, pero es una copia descarada @laura

  • sucette puke

    El video mola mazo!

  • mazinger

    Hay artistas que hagan lo que hagan se van a ver sometidos al linchamiento bloguer sin remisión

  • Nacho

    El video tiene un look un poco Dreyer también.

  • Koko

    Pues a mí me encanta su música, la verdad que me toca un pie lo idiota que sea…y de hecho lo de “la semana que viene lo sacamos en español para vosotros” me hace hasta gracia macabra.

  • ni piti

    madonna también lo dijo/pensó/se-rió en sevilla…

  • Náusea

    No entiendo el porqué de tanto ataque hacia esta señora. Al menos se curra las letras, los vídeos y las portadas, tiene actitud y sigue grabando discos e interpretando. Me gustaría saber a qué se dedican todos esos miserables que la ponen a caldo por aquí. No es que Pau2 sea aburrida es que estais tan aburridos con vuestras vidas que todo os aburre.

  • No sé si será buena letrista, que para mi era secundario, aún más cuando eran en inglés. Pero tampoco es una gran cantante… Después te puede gustar o no el resultado del disco, las melodías…

    Me gusta “Como un animal”.

  • Sensorama

    No me gusta nada cantando en español. Siempre me ha parecido que ha hecho muy buenos discos, pero oírla en español resulta un tanto extraño… no me acostumbro.

  • Manel

    El video es un poco muchachada, con perdón a ellos.

  • Merilota

    @NeoXma, pues no he escuchado aún el disco, pero en lo que se refiere a este tema estoy contigo… Si me dicen que es Ivana Ferreiro, me lo creo.

  • Alvaro

    Yo creo que os estáis pasando de la raya más de uno con tanto hablar sin fundamento…
    A ver, me parece de ser CATETOS que en un blog musical se diga que si esta tipa es estúpida o estirada o simpática. Creo que estamos hablando del disco, no de ella. Y lo que te vas a comprar o no al fin y al cabo es el disco, no 1 hora de conversación con ella.
    Con respecto a la música que hace, te puede gustar o no, es cuestión de gustos. Pero creo que está claro que si hay tanta gente que habla TAN mal de ella es porque es una artista diferente, no es otra Chenoa o Amaral más del montón. Si fuera vulgar, pasaría desapercibida.
    A mí, personalmente, su música me despierta emocionalmente mogollón, haga lo que haga, desde el No Blood hasta éste último.

  • Alicia

    Una cueva llena de fantasmas de antepasados, rodeado de huesos familiares, con telarañas en las paredes, mientras Najwa susurra y se esconde del exterior. “Como Un Animal” Perfecta, “Déjame Pasar” Pésima. Nota: 7’5.

  • TOMMY

    Bajo mi punto de vista,es el único disco bueno que ha hecho esa chica y bastante respetable.

  • Tengo que oír este nuevo disco pero eso de que vaya de gafapasta total no me nada, la Najwa esta es una mamarracha…

  • eljavato

    Alvaro:

    yo he de decir que me gusta mucho Najwa, pero este blog no es solo musical, cada uno es libre de escribir lo que le apetezca. y eso de llamar Cateta a la gente sin siquiera conocer bien el funcionamiento de JNSP no es na bonico :)

  • halo14

    Pues yo creo que no es un disco fácil que entre bien a las primeras de cambio, pero gana con las escuchas.
    Najwa te puede gustar más o menos según las etapas, pero no se puede negar que con este último disco le ha echado un par y no ha tirado por lo fácil.
    Ah, yo también creo que a najwa o se la quiere mucho o se la detesta, no tiene término medio.
    Comprendo las razones para odiarla, pero qué queréis que os diga, a mi me gusta.

  • David

    Qué copia de portada más descarada.

    Y después los grupos y/o cantantes indies se creen de lo más originales.

  • zaiko

    LA RUBIA AL PILÓN!!!! (los que estuvieron en el Sonorama 2008 lo entenderán. Es una impresentable)

  • psb

    Estoy de acuerdo con algún comentario en que las letras en su concepto pueden ser secundarias, pero es que se empeña en destacar su labor como si hiciera letras dignas de Carlos Berlanga y no es así.

    Del single me gusta ese momento del principio del cambio de ritmo, pero nada más. Que siga cantando en inglés y que Raul se lo haga todo.

  • Renton

    Que poco me gusta esta tunanta

  • Alvaro

    Eljavato:

    Estoy de acuerdo contigo en que aquí todos somos libres de escribir lo que queramos, pero de verdad a alguien le interesa si esta tía es estúpida o estirada o va de guay?
    No sé si es de catetos o no, pero de esas suele hablarse en los programas de corazón. Si la gente quiere convertir esto en un Aquí Hay Tomate, adelante. A mí personalmente, me da igual. Me limito a escuchar la música, y me gusta mucho cuando la escucho

  • Alvaro

    (Corrijo el comentario de arriba)
    Eljavato:

    Estoy de acuerdo contigo en que aquí todos somos libres de escribir lo que nos dé la gana, pero ¿de verdad a alguien le interesa si esta tía es estúpida o estirada o va de guay? A mí personalmente, me da igual. Me limito a escuchar su música y me gusta mucho cuando escucharla.
    No sé si es de catetos o no, pero de cotilleos y valoraciones de actitud suele hablarse en los programas de prensa rosa. Si la gente quiere convertir esto en un Aquí Hay Tomate, adelante.

    PD: Porque ella hable de sus letras no quiere decir que tenga la pretensión de ser tan buena como Carlos Berlanga. Y además, para gustos, los colores.

  • Asturcón

    Qué pereza me da escuchar este disco. Con Walabout iba bien encaminada… que diese un paso más hacia lo orgánico, que metiera un poco de caña, estaba bien… pero sonar tan a grupo, no me convence. Porque Najwa es otra cosa.

  • Jenny boy dice pop

    Yo en español solo quiero escucharla en los peliculones que tiene.

    No se.. acepto el cambio de estilo de dover, acepto que fangoria hagan lo que les sale del chichinabo, pero no quiero que me guste najwa en castellano, prefiero vivir amordazado a mayday y a walkabout, y a 4 o 5 hitazos más

  • Alvaro

    Najwa / Ana Torroja?
    Najwa / Bebe?
    Najwa / Luz Casal
    Najwa / Amaral?
    Najwa / Carlos Berlanga?
    Najwa / Bebe?

    ??????????????????

    Creo que la gente no se para a escuchar la música de esta mujer, porque vamos, yo no veo ningún parecido en estilo ni en voz ni en letras a todos esos demás cantantes, únicamente que todos ellos, incluida Najwa, cantan en español y hacen pop.
    Independientemente de que te guste el disco o no, no entiendo por qué la gente intenta dejar a esta tía de copiona. Qué pereza!

  • martin78

    pues a mi me gusta su disco.

    criticas? lo entiendo. pero bueno, cada uno tiene sus gustos, digo yo.

    en su concierto en valencia alli estaremos.

    pd: ni idea de que paso en el sonorama, yo la vi en el observatori y me encanto, como a todos los que alli estaban. igual es por el tipo de publico, o lo que esperaba el publico… ni idea, ni lo se ni me importa.

  • Daniel

    yonki eres tu nawja

  • En primer lugar no es lo mismo Najwajean que Najwa. Son dos formaciones totalmente distintas, no solo su música suena totalmente distinta, sino que su evolución, su trayectoria tambien lo ha sido. Lo único que comparten en común es la voz de su cantante.

    Esto es algo que se debería tener en cuenta antes de emitir cualquier tipo de opinión, tener propiedad y conocimiento de lo que se escribe, especialmente si se hace desde un blog de música, cuya intención final debería ser la de acercar, enriquecer, ampliar el conocimiento de los que no sabemos tanto de música, y no al contrario.

    Los bloggers deberían ser mas responsables de sus actos. Ser mas precisos, independientes y objetivos en sus artículos, y sobre todo tener claro la misión de su blog: informar, criticar u opinar. Especialmente criticar u opinar, porque son dos términos totalmente distintos. En el caso de este blog es algo que no queda muy claro, ya no solo por este articulo sino por muchos otros. Por favor intentemos recuperar el caracter libre, no impositivo, con el que nacieron los blogs. Como decía @Alvaro, ya hay demasiados programas de cotilleos o de contenido superfluo, y los medios que se suponen serios están demasiado politizados y contaminados ideológicamente. Los blogs son la voz y la palabra de la gente joven, no sigamos el camino de nuestros mayores cuando ha quedado demostrado que no conduce a la libertad, sino al borregismo.

    Sonorama, Sonorama. Tengo muchísimo cariño a este festival, pues he sido miembro de su organización por muchos años. Sonorama siempre ha sido un festival familiar, de andar por casa, fuera de los grandes titulares y de masivos presupuestos.

    Najwajean en Sonorama no sonó bien, es verdad, pero una vez mas culpar exclusivamente a su cantante es incorrecto, hay que tener en cuanta muchísimos otros factores. En primer lugar el sistema de sonido no funciono bien. Ese día hubo retraso con las pruebas de sonido en el escenario grande, y Najwajean fue el ultimo grupo en tocar. Cualquiera que haya visto a Najwa en solitario debe saber tambien que ella como cantante es mas bien intimista, no da grandes espectáculos, y es tambien muy dada a la improvisación, a variar los temas en el directo, así que nunca sonara como un álbum de estudio. Algo similar sucedió con Ladytron. Por ultimo, tras la consolidación de Sonorama el año anterior como uno de los festivales mas importantes en el panorama nacional, la afluencia de publico aumento considerablemente. Cualquier persona que haya acudido regularmente a este festival sabe que no nos guiamos por razones puramente comerciales, por eso los abonos son baratos, y sobre todo las bebidas, el alcohol, es mucho mucho mas barato en comparación con otros festivales, y ese año, ese día en concreto se sirvió mucho alcohol, muchísimo mas del que el propio festival habia calculado, vamos, que la gente estaba bastante pedo. Sinceramente, desde el punto de vista del festival, creo que organizamos mal el horario de los escenarios, y probablemente Najwajean nunca debió haber cerrado el escenario grande, pero de todo se aprende.

    Con todo esto no pretendo justificar ni defender a Najwa como cantante, pues hay muchísimos mas grupos en mi lista de preferencias antes que ella, muchos de los cuales han pasado por Sonorama (como !!! o los Yeah Yeah Yeahs). Sino por el contrario, hacer razonar a la gente para que sus opiniones se basen principalmente en lo musical, ya que es de lo que versa este blog, que de otros elementos totalmente aleatorios.

    Gracias

  • Pingüino

    Yo también la vi en Observatori y me pareció patética. No recuerdo que nadie preguntara a todos los asistentes para afirmar que gustó a todos los que allí estaban.

  • Esquimal

    Me parece que ésta vez quiere ser Fever Ray. Patética.

  • Maria

    Nosotros estuvimos viendola el viernes en la Bikini y fue el concierto más horroroso que he visto en mi vida. Lo cierto es que a una amiga le apetecía ver el concierto y nos fuimos todos para allí… un error.

    La bikini para empezar es una sala que no me gusta nada, muy desangelada y con un montón de luces que distraen por todas partes.

    Los temas, que escuchamos en el concierto por primera vez, muy flojos. La interpretación de Nawja y de los músicos, también muy floja. Poca calidad y mucha pose.

    Y no sólo lo dijimos nosotros, nos encontramos con un superfan de la cantante-actriz que había convencido a su hermana para que le acompañara y nos dijo que había sido el peor concierto de Najwa hasta la fecha.

  • m-dollar

    Opino com Ljla Pun (arriba del todo). Es maja pero es taaaan… La pobre haga lo que haga no puede evitar ser cargante, de tan cool que quiere ser o que es. Ella misma se da cuenta, como muy bien expresó en la entrevista del País la semana pasada.

  • BE

    Yo tb fui al concierto de la Bikini. Era la primera vez q la veia en directo. Patético no me pareció, flojo sí. Quizá po ser el primer concierto de la gira? Cuando inerpretaba los nuevos temas.. se oia más a la gente hablar y las barras llenas… que no ella cantando…
    tb creo que el idioma no afecta… sino es este cambio radical que hay entre el single y el resto del disco. Es como engañar a la gente.. pq no tiene nada que ver.

  • rober_

    era mejor en ingles, que mania que ahora todos los grupos se pasen al castellano cuando no todos suenan bien con el cambio.

  • Mario

    Mirad, ni es tan mala, ni tan patética. A mi me parece diferente y si siempre vamos a estar comparando con otros grupos, todos se parecen a todos, en mayor o menos medida.
    Apreciad lo que tenéis aquí y pensad: si Siglo 21 de radio 3 le dedica su tiempo, algo bueno tendrá.
    Que el directo no es su fuerte, lo sé. Que habla y no se la entiende, verdad, pero cuántas quisieran tener la capacidad de hacer cine, componer, cantar, etc., que tiene ella.
    A mi me parece un álbum bastante decente.

  • libelula

    SIENTO DE TODO CORAZON QUE UN ARTISTA NECESITA TIEMPO PARA CREAR….. “TILL IT BREAKS” TODAVIA ME HACE VIBRAR…. SIN EMBARGO ESTE ULTIMO DISCO TRANSMITE QUE NO ERA EL MOMENTO AUN DE SACAR UN DISCO… PERO, ADELANTE! CREO QUE EN LA EXPERIENCIA ESTA LA SABIDURIA…

  • Dk

    Yo la vi en la Fnac de Sevilla y luego en Cádiz (ambas veces era Najwajean) y no me parecieron malos conciertos ninguno.

    Supongo que dependiendo del día se le irá más o menos la pinza.

    A mi el último disco me gusta.

  • Paul Denton

    Ayer me puse a escucharlo y me encanta!!!!!!

    me encanta el ultimo primate y las 5 primeras!!!!!!

  • ross

    Pues a mi me encanta y cada vez que lo escucho mas me gusta. Y por lo borde, quien no es borde? yo cada dia mas!

  • Manu

    No he escuchado el disco aún. Es una mujer que a muchos (muchos) heteros nos vuelve realmente locos. A lo mejor eso convierte a Nawja Nimri en una mala digestión para el redactor gayer… Se habla mucho de ella y poco de su música (yo mismo). Qué cosas…
    Enhorabuena JNSP!

  • deepRed

    Interesante pero no termina de cuajar del todo.

Playlist del mes

Send this to a friend