La música en directo bajó en 2009

Por | 25 Feb 10, 11:23

summercase-chapitaSólo un par de días después de que se publicara una noticia que hablaba con optimismo de lo que había crecido la música en directo de 2000 a 2008, El País avanza que según unas primeras estimaciones, a falta de redondear alguna cifra, 2009 no fue un año positivo para la música en vivo en absoluto, como por otro lado se podía prever si recordamos la cantidad de festivales o conciertos que fueron cancelados.


Según este periódico, la recaudación por la música en directo había subido un 117% entre 2000 y 2008, pero en 2009 disminuyó un 10,4% en concepto de grandes actuaciones (Madonna, Springsteen, Coldplay) y un 3,3% en los ingresos por derechos de pequeños eventos (fiestas populares, discotecas). El País destaca que ha sido el polémico canon aplicado sobre aparatos de reproducción y soportes el que salvó el año. La recaudación del canon se situó en torno a los 27,6 millones de euros, subiendo un 72%.

Según las cifras provisionales, la SGAE consiguió en 2009 unos ingresos de 317 millones de euros, una caída de un 5,1% y ya habrá quien dirá que en un año de crisis económica es normal, aunque la industria teme que la caída de la música en directo no haya tocado fondo. ¿Pasaremos a decir que los músicos sobreviven gracias al canon y no gracias a sus conciertos?

Etiquetas:
  • El Mundo

    el canon jajajajajajaja
    pero si está retenido y no ha llegado a ningún socio ni a nadie jajajajajajajaja

  • al

    Los músicos callan porque la SGAE les da pasta. Bastante más de lo que reciben de las discográficas en royalties.

    Si cada 6 meses te ingresan 500 euros es bastante más que 0, que es lo que da creative commons.

    Vivir gracias al canon no, pero cubrir gastos, seguramente.

  • .

    Que mala baba poner una fotito del summercase…

  • Yo ya no entiendo ná.

  • cc

    Normal,los ayuntamientos no tienen un duro y tienen que reducir las actuaciones, si a eso se une el pinchazo de la burbuja de festivales…

  • Haakjvork

    “La recaudación del canon se situó en torno a los 27,6 millones de euros, subiendo un 72%.”

    Dentro de poco: “No se sabe cuánta gente compra CDs o va a conciertos, pero la SGAE gana cada vez más”. ¿Se pueden comprar acciones de la SGAE antes de que explote la burbuja/estafa?

  • jenesaisshit

    Ya estamos mezclando las churras con las merinas …. que tendrá que ver las recaudaciones de venta de entradas con las de SGAE por música en directo…. os habéis lucido con el titular :/

  • Patrullero

    LAs cifras me encajan mas, pero tb huele a podrido, ya que se usa para justificar un canon injustificable. Siguen siendo datos incompletos y algo manipulados

  • 27’6 millones de euros por la cara…Menudo negiocio tienen montada Teddy y compañia.

  • mIGUEL

    acho que no me acordaba ya del summercase

  • Perplejo

    El canon no salva el año a nadie, tendrían que quitarlo ya mismo. Sólo los autores de las canciones reciben algo (ridículo) del canon, y quedan fuera los demás integrantes de un grupo, los sellos que editan los discos, las revistas que necesitan de publi, etc.

    Al no comprarse los discos la gente, una generación de músicos es está quedando en la estacada sin nadie que edite, promocione, y trabaje una carrera de larga duración, por lo que acabarán casi todos currando en su oficina de turno y tocando en los ratos libres, tengan o no un hype como muchas de las bandas que se mencionan en JNSP.

    Me quedo atónito cuando veo a un amigo descargándose discos como el de New Raemon o Lovely Luna en lugar de comprárselos.

  • Perplejo

    Y la pastaza que ingresa la SGAE, encima luego la gastarán en el proyecto de teatros/sedes/etc, en lugar de invertirlo en promocionar grupos, festivales, etc.

  • Iñaki

    Pobre Summer, yo cambiaría esa foto que la gente tiene su corazoncito!!!

  • ¿Volverá el Summercase a nuestras vidas?

  • panic

    Hecho de menos el Summercase…

  • pintucris

    Ya ni me acordaba del Summercase…

  • Dice el artículo:
    “La SGAE consiguió en 2009 unos ingresos de 317 millones (…) Las cantidades repartidas a los socios alcanzaron los 346 millones”.
    O sea que, en teoría, repartieron 29 minolles más de lo que recaudaron. ¿De dónde salieron? ¿Y el sueldecito de Teddy?

  • Jeff hates Jays

    Yo me bajo el disco de New Raemon….

    … y lo he visto 5 veces en menos de un año y lo recomiendo a todo el que se mueva.

    Si no lo hubiera bajado, probablemente no lo habría visto ninguna.

  • Patrullero

    Vale, te lo has bajado, pero te lo comprarias o te lo has comprado?

  • Sapato

    Bajada? Si yo creo que este año pasado he estado en más conciertos y festivales con entradas agotadas que en ningún otro. Probablemente sea una percepción subjetiva pero estaba totalmente convencido de que había sido un buen año para la música en directo

    Respecto al summercas, igual ya se ha comentado en alguna otra entrada pero por si acaso os pego un link a la home del ayuntamiento de Boadilla y os invito a que os fijéis en la encuesta abajo a la derecha, más de uno se llevará una alegría :) http://www.aytoboadilla.com/inicio/

    Saludos!

  • El País en general y Ramón Muñoz en particular parecen al servicio de la SGAE, así que no le daría ninguna credibilidad a este artículo.

    Además, que la recaudación de la SGAE por este concepto haya disminuido no quiere decir necesariamente que la “música en directo bajase en 2009”.

    Qué casualidad que justo aparezca este artículo después del otro de hace dos días, ¿verdad?

  • Emilio José

    @jenesaishit: La relación SGAE-Conciertos es que el 10% de cada entrada va para ellos (o más bien, para los autores de las canciones de ese directo, o para los dos, vamos).

    @Jeff Hates: por curiosidad, si has visto a NR 5 veces y lo recomiendas y te gusta etc etc etc… ¿Por qué no te compras el disco?

Send this to a friend