Valiente manifiesto de Limbo Starr

Por | 27 Feb 10, 19:38

limbo-starrHace dos semanas, cuando hablábamos sobre la situación de las discográficas independientes en relación a la piratería, Limbo Starr (Nacho Vegas, PAL, Tachenko) aparecía en la noticia de Público como uno de los medios a favor del manifiesto indie antipiratería. El sello no quedó muy satisfecho con la cita que aparecía (“El Gobierno tiene que actuar para que no haya impunidad en la Red y no impere la sensación del gratis total”) y quiso publicar una aclaración en su web (sección noticias, 5 de febrero) que ha pasado un poco desapercibida pero merece la pena leer con calma porque es muy interesante, aunque sólo sea porque muchos sellos pequeños no han querido dar su opinión al respecto.


Limbo ha querido aclarar que no ha firmado el documento, aunque se ha sentido desamparado por todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa, apoyando a las compañías de ADSL pero no a los sellos. Reconocen que no les gusta el mp3 porque prefieren mimar sus ediciones, pero sí reconocen en internet una gran plataforma de promoción. El sello es muy valiente al criticar que se suela decir “me bajo los discos y si me gustan me los compro” porque no creen que sea verdad y también a los artistas que apoyan el “todo gratis” y después esperan mayores inversiones por parte de sus compañías. Entonan el “mea culpa” por no haber sabido explicar bien su trabajo, pero reconocen estar hartos de sentencias hipócritas y populistas sobre la piratería. Bravo por ellos. Este es el decálogo:

1. En el futuro declinaremos hacer declaraciones para este tipo de artículos simplistas, en los que después de diez minutos de conversación telefónica extraen un comentario tuyo para enfrentarlo a otro.

2. Limbo Starr no ha firmado el manifiesto aludido ni participará en la hipotética denuncia al Estado.

3. Independientemente, y en nuestra calidad de pequeños empresarios autónomos, nos hemos sentido desprotegidos por todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa.

4. Hemos visto como sí han protegido a las telefónicas con el objetivo de ponerse a la “cabeza” del desarrollo europeo en cuanto a cantidad de ADSL contratadas -con el agravante de ser de las más caras y de peor calidad-, fomentando la sensación de impunidad y el “gratis total” o, en su defecto, la sensación de que al haber pagado por la conexión y los soportes donde almacenar los “contenidos” descargados -incluyendo el canon con que se los grava-, ya se tiene derecho a ello.

5. Respetamos que haya sellos o artistas que “regalen” en la red la música producida por ellos, pero como profesionales que dedicamos esfuerzos y recursos para conseguir los mejores resultados de nuestro trabajo, pedimos el mismo respeto si nosotros no queremos que nuestras producciones estén disponibles en redes P2P y similares; en las que curiosamente, siempre hay alguien lucrándose que no tiene nada que ver con la cadena de valor ni reinvertirá esas ganancias en nuevas producciones.

6. Aunque no nos guste el formato MP3, y sí cuidar nuestras ediciones -por lo que recomendamos como manera ideal de disfrutar de ellas hacerlo desde el original-, reconocemos en internet la mejor herramienta para hacer llegar nuestro trabajo a la mayor cantidad de personas en el mundo. Utilizamos redes como Myspace, radios on line como Last FM o servicios como Spotify para hacer llegar nuestra música a las personas que estén interesadas en ella, por lo que no entendemos nada cuando oímos una de las excusas más clásicas para descargarse música libremente de la red: “me bajo los discos y si me gustan me los compro”; porque de ser esto cierto se estarían vendiendo más discos que nunca en la historia, y la realidad es otra bien distinta.

7. Los sellos fonográficos no hemos sabido explicar nuestra función ni la cadena de valor del fruto de nuestro trabajo, y estamos pagando las consecuencias de esta desinformación. Por ejemplo, el negocio discográfico es distinto al del directo, aunque puedan converger, y no entendemos las declaraciones populistas de ciertos artistas cuando dicen que están encantados con que su música llegue a todo el mundo gracias a la descarga gratuita, mientras de puertas adentro exigen a sus sellos las mayores inversiones. De hecho nos encantaría ver sus caras si apareciera una impresora capaz de imprimir réplicas exactas de las entradas de sus conciertos. Insistimos, si hay alguien que sufraga esos gastos y lleva a cabo las labores de producción, promoción y distribución, nos parece fantástico que haga lo que quiera con su obra y la ofrezca de la manera que crea oportuno.

8. Estamos cansados de oír sentencias demagógicas, populistas y simplistas, en los que los roles bueno/malo suelen estar asignados de antemano, y que cualquiera escondido tras un apodo puede lanzar desde el anonimato.

9. Todo profesional que produzca cualquier bien con el fruto de su trabajo debería tener derecho a verse remunerado por él, y no entendemos como esto puede ser cuestionado, cuando, por ejemplo, nadie entendería que al panadero, después de invertir en la materia prima y en la logística de su negocio, y trabajar durante toda la noche, por la mañana al abrir las puertas de su comercio la gente se llevara el pan alegando que tiene derecho a la alimentación. Ejemplos mil, realidad, una. Cultura libre, sí, y trabajo digno para todos, y vivienda, y servicios… Basta ya de hipocresía al respecto, cuando nuestros discos ni siquiera son considerados cultura al estar gravados por un 16% de IVA.

10. En definitiva, nuestra opinión al respecto se resume en la frase que nuestros discos llevan impresa en la contraportada: “Gracias por comprar este disco. Limbo Starr es un sello 100% independiente, y gracias a tu acción podremos seguir apostando por nuevos e interesantes artistas”.

Etiquetas: ,
  • martin78

    vale, es un buen manifiesto “desastre”, tan tachan tachan.

    pero patina en algunas cosas.

    vale que esten cansados que desde el anonimato se hagan criticas, comentarios y demas. cierto, a todo el mundo nos pasa. pero lo mejor es no hacer caso y seguir cada uno a lo suyo.

    una entrevista telefonica de diez minutos… y luego ponen lo que ellos quieren. que raro, no? no es lo que suelen hacer todas las publicaciones?

    en fin, teneis razon en unas cosas y en otras no tanto.

    un saludo.

  • Aunque soy de esa rara abis que descarga mucha música, compro casi todo lo que me gusta que está a mi alcance (unos 10 discos al mes de media). Creo que Limbo Starr, no solo está en su derecho de posicionarse, sino que creo que mirando las posturas extremas de unos y otros. Me parece que están cercanos a lo más justo.

  • NetDancer

    A mi me parece la misma mierda de siempre, un manifiesto quizá algo menos agresivo que el de las multis, pero igualmente repleto de demagogia y simplismo. En fin, nada que aplaudir por mi parte (entre otras cosas porque pertenezco a ese grupo inexistente que sigue comprando discos tras haberlos descargado antes de por ahí).

  • Picuqui

    Valientes gafapasta

  • humbert

    ¿Se puede saber en qué no tienen razón?

  • museadict

    sencillamente muy bueno.
    net dancer, Piququi: fuck you !

  • BDF

    Lo último que me he comprado (la semana pasada) es la magnífica edición en vinilo de “EL Manifiesto Desastre” de Nacho Vegas. Y seguiré comprando, no 10 al mes (no me puedo gastar entre 100 y 200 euros al mes en música), pero lo que pueda y me interese (obvio)

  • .

    Yo soy del grupo de NetDancer. En el punto 6 ellos mismos aclaran “si me gustan me los compro”. No me gusta todo lo que me bajo, obviamente.

  • Risingson

    +1 a Humbert ¿se puede saber en qué no tienen razón? Y eso sin nombrar lo que hacéis vosotros en vuestra propia casa, que vuestra vida no interesa en este debate.

  • fan

    a ver cuando chapan ya todas las webs de descarga y termina ya este debate tan cansino.

  • NetDancer

    Ellos son los que están poniendo en duda lo que hace o no cada uno en su casa, es más, directamente afirman que no es cierto que la gente compre “a posteriori”. Vamos, están llamando embusteros a buena parte de sus potenciales clientes.

  • dEiBiT

    ¿Estos sí molan y Ramoncín no? Qué hipocresía…

  • Yo, personalmente, intento no gastarme un euro en sellos así de porculeros, aunque me joda las ganas de tener auténticos discazos, pero es algo que me supera y me repatea.
    En cambio en otros sellos me gasto los euros con mucho gusto.
    Lo siento David… soy así de porculero.

  • Al punto 7 le falta explicar que Limbostar es de esas discográficas super-independientes que se llevan un mordisco de los conciertos que dan sus “artistas” sin mover un solo dedo.

  • M.

    ¿Valiente? ¡Valiente capullo!

  • eltiodelacabra

    Nada nuevo bajo el sol

    Por lo demás, bastante lamentable el ataque a los artistas a los que se la suda la piratería.

  • Guille

    Yo soy 100% “todo gratis”, pero el otro día fui al concierto de los Tokyo Sex Destruction en Rotterdam (el mejor grupo español que he visto en directo). Y tiene cojones que se hagan 1500 Kms desde Vilanova para tocar ante 25 chavalines, y encima tengan que tragarse estos debates (BCore sí apoya el Manifiesto).

  • cacotomia

    Tienen más razón que un santo.

  • yonosoyyo

    a mí siempre me pareció que limbo starr, cuando quieren hacen las cosas muy bien y cuando quieren tienen ramalazos demenciales como este manifiesto, con algunas perlas de bordería y demagogia, o la sección de contacto, en la que hablan de lo de recibir maquetas y no pueden ser más bordes:

    http://www.limbostarr.com/contacta.html

    en fín, no sé…

  • carnivoro

    Lo del panadero está mal, bajarme un disco sería como si un amigo va a la panadería, se compra una barra de pan, y la comparte conmigo, al panadero no le estoy robando las barras de pan, mi amigo y yo la estamos compartiendo en lugar de comprar una cada uno.

    Ahora, que si el panadero quiere que cada uno se compre su barra, me llama ladrón por compartir barras de pan, me pone un canon al papel albal que uso para envolver el cacho de pan, pues mira, que le den por culo al panadero.

  • carnivoro

    También me pregunto si ellos habrán pagado la fuente de su logo.

    Porque hay 3 opciones:

    a) que la hayan pagado religiosamente (lo dudo)
    b) que se la hayan bajado matando de hambre, como diría la rosarillo, a su autor.
    c) que sea de un diseñador comunista y despreciable que regala sus fuente hundiendo así a la industria de la tipografía.

  • NetDancer

    Pues apostaría a que la fuente se llama Pump Triline, una fuente comercial por la que imagino habrán pagado.

  • Chipotle

    Esto ya lo viví por la mañana, y ayer, y el mes pasado, y hace una década gracias a Lars Ulrich y Napster. De acuerdo con el punto 9.

  • Víctor

    Soy de los que compro y he comprado discos con el mismo fervor que descargo para informarme se las novedades musicales. He comprado, por ejemplo, discos de Nacho Vegas, aún habiéndolo descargado con anterioridad para conocer su contenido. Somos muchos los amantes del fetiche, nos compramos el cd o el vinilo aunque a la hora de la verdad optemos por la inmediatez del pen drive para escucharlo en vez de tratar de localizar el CD en una estantería laberíntica. Hablan del ADSL sin llegar al meollo del asunto: es desde ese negocio desde donde debería salir la compensación a los que dotan de contenido a la red, no de unos aficionados a la música cuyos sueldos no pueden hacerse cargo de tantos. Por otro lado, las compañías siempre suponen que sus productos se venderían a lo grande si no fuera por la piratería. Pueden trasladarse mentalmente a un contexto idílico, hace por ejemplo unos quince años, e imaginar con qué discos hubieran competido los productos de su sello; entre muchísimos otros, y por nombrar a algunos de los más conocidos, hubieran debido compartir estantes con los discos que entonces grabaron, y de la forma que lo hicieron, grupos y artistas como Los Enemigos, Surfin’ Bichos, Dinosaur JR, Primal Scream, Elvis Costello, Antonio Vega, Teenage Fanclub, Ilumionados, Lagartija Nick, El Niño Gusano, La Buena Vida, Garbage, Las Ruedas, Negu Gorriak, Sex Museum, Buffalo Tom, Esclarecidos, Neil Young, Sonic Youth, Mazzy Star, Lemonheads, Nirvana, Pixies, Los Del Tonos, Mano Negra, Le Mans, Willy Deville, Los Planetas, La Buena Vida, Happy Mondays, The Stone Roses, REM, The The, The Throwing Muses, Tom Waits, etc., etc. Deberían ser conscientes de que muchos sellos cayeron con catálogos extraordinarios, y fue antes de que se popularizaran las descargas por Internet.

  • Musiquillo

    Amén.

    Tienen toda la razón. Y los que lo critiquen, que expliquen por qué. Como el que tiene ese amigo que le compra el pan y lo comparte con él.

    El resto tienen un morro que se lo pisan.
    Por favor, piratead lo que queráis/podáis. Pero no os justifiquéis. Hombre ya.

  • rafel

    En los 90 el único grupo “indie” que vendía era Dover. Recuerdo artículos en la RDL sobre por qué el indie nacional no despegaba y vendía una mierda y eso en los 90.

    Eso sí, que Celine Dion, Ricky Martin, Mónica Naranjo, Alejandro Sanz o Manolo García se quejen de que venden ahora menos que en los 90 lo entiendo.

    Por otro lado si los indies en españa reciben un 10% de las descargas… por qué deben de recibir sólo como un 1% de lo que se recauda en concepto de canon digital? ¿No será más fácil culpar al gobierno o al consumidor que luchar para que plantarse ante la agencia de derechos de autor de la que dependen para exigir una una remuneración justa, a riesgo de que los echen, o pensar en montar una agencia de gestión de derechos alternativa?

    Yo por ejemplo soy mileurista y subcontratado crónico, desde hace más de 10 años, pero no sólo culpo al gobierno o a la clase empresarial o los grandes sindicatos que consienten estas situaciones. He podido pelear para exigir una remuneración más justa y unos contratos más justos y no lo hecho por miedo a perder el empleo. He podido montar mi propio negocio y no lo he hecho por pereza y cobardía. Así que la culpa del mileurismo también es de los mileuristas (y evidentemente del gobierno, las administraciones, el empresariado y la inacción de los grandes sindicatos). Si yo fuera discográfica o artista, sería muy fácil echar balones fuera y decir que toda la culpa es del gobierno o de los “malos malísimos egoístas y tacaños” consumidores o de “esa tecnología del demonio” que es internet. Pero también es culpa de que no me he sabido adaptar a los nuevos tiempos: el indie sueco por ejemplo ha vivido una edad de oro en la última década y eso en el país donde ha surgido el partido pirata y uno de los países con más penetración de internet en todo el mundo. ¿No será que allí los grupos y las discográficas indies han sabido adaptarse mejor a los tiempos, hacer un trabajo de calidad, moverse e internacionalizarse?

    El camino por el que las discográficas indies sobrevivirán no es desde luego criticar al consumidor y por otro lado guste o no el p2p no es ilegal en españa si no hay ánimo de lucro, como era legal copiar cintas en los 80 o quemar CD’s en los 90 mientras no te lucraras con ello.

    A mí personalmente lo que me ha hecho comprar menos discos físicos que en temporadas anteriores no tiene nombre de mula ni de torrente ni de pajarito azul, se llama Spotify y las discográficas participan en él. AH por cierto es una empresa sueca, sí de ese país donde los indies en vez de llorar mueven el culo.

  • dawid

    estoy deseando ver como evoluciona esta crisis-revolución, qué pasará dentro de 10 años, quién sobrevivirá, qué nacerá de todo este embrollo, la solución será la prohibición gubernamental, adaptación-aceptación de autores e industria, nuevos consumidores responsables y exigentes, se trasladará esta fórmula a otros sectores (gratis absolutamentetotal) y sobre todo: la calidad del producto (musical) será de mas calidad o no. Yo por si acaso me descargaré y compraré música (cine, .. .) a partes iguales.

  • humbert

    Carnívoro, una barra de pan no se comparte, se parte. Tres personas comiendo de la misma barra no comen tres barras, sino un tercio.

    Netdancer, ellos no han dicho que de todo el mundo que descarga, nadie compre después. Sino que si fuera cierta la proporción de descargas / ventas o la proporción de gente que dice que compra después de descargar, las ventas no serían ridículas. Es más, el dato (no opinión sino dato) es el siguiente : cada año aumentan las descarhas y bajan las ventas.Luego puede haber excepciones individuales, pero el mercado y la tendencia es esa.

    Mi opinión es que no debería poder descargarse nada contra la voluntad del titular. Y es bien sencillo. Quien tenga claro que le benefician, que lo autorice. Y quien no quiera (por “antigüo”, por que “no sabe ver el beneficio” o porque no le da la gana) pues que no lo permita y que eso se cumpla y proteja por ley.

    Y sí, rafel, lo cierto es que el P2P no es ilegal, por tanto el manifiesto es contra una ley o su ausencia, pero la gente no hace nada que esté prohibido, al menos hasta la fecha.

  • Manu

    Bcore no apoyan el famoso manifiesto. Se desmarcaron hace tiempo. Y en general, no sé qué demonios hacéis opinando sobre porcentajes, canones, repartos y demás. Todo el mundo tiene a un presidente, un seleccionador nacional y, ahora, un músico indie en su interior.

  • ¡Me aburrooo!

  • yonosoyyo

    juas, soy diseñador gráfico y nunca me imaginé que entraría a la palestra lo del logo, jaja.

  • doubleWhalfV

    Está manido el tema para aburrirse y con este comentario no voy a aportar nada nuevo. Sintetizando las posturas protagonistas son:

    1. Discográficas. Grandes o pequeñas. Ven como su producto e inversión circula libremente por un lado y se resisten a adaptarse al mercado y la revolución tecnológica evidente por otro lado. Intentan solucionar la papeleta criminalizando al ciudadano y no buscando nuevos replanteos. Se mueven al margen de lo acontecido con la industria, el paso del tiempo y los nuevos avances en general pero al mismo tiempo pretenden formar parte de ella. ¿Cómo puede costar un disco en mp3 casi lo mismo que en formato físico?

    2. Los Autores y la doble moral. Los que están en grandes multinacionales y cobran bien están en contra de la piratería porque ven peligrar ese status adquirido. A los que publican bajo pequeños sellos y no pueden vivir de esto les interesa que su música, a pesar de tener sello, circule libremente para aumentar el público de sus conciertos, la principal fuente de ingreso de los pequeños artistas (al margen otro tipo de ambiciones). El sello independiente es usado como otra plataforma más para hacer llegar su música. La doble moral.

    3. Las grandes compañías telefónicas y máximas beneficiarias de la situación actual. Han llegado a hacer publicidad con “bájate lo que quieras de forma gratuita”. Más claro el agua. Estas empresas son las que deberían pagar los cánones y derechos de autor, porque son las que ven aumentar una clientela que busca valores multimedia. Valores a los que da acceso de forma libre y de los que no se resposabiliza de ninguna forma.

    4. El ciudadano criminalizado. Todo la tormenta recae sobre éste. ¿Cómo se puede tratar mal a la clientela? Eso no se ha visto en ninguna parte. Criticas a tus clientes, la crítica llega a sus oídos y pretendes que ellos sigan invirtiendo en tu negocio. Increíble. Mala estrategia de marketing.

  • glandeenalmibar

    Esto es muy sencillo: si el negocio al que te dedicas (llámese “vender discos”) está limitado en sus beneficios por la relación de sus posibles compradores con una tecnología que les permite obtener tu producto sin pagar, haz cuentas y decide si te compensa dedicarte a ese negocio. Como dicen ellos mismos en sus recomendaciones para enviarles maquetas: “Siéntete libre para enviarnos (vendernos) lo que quieras, pero recuerda que nadie te ha pedido nada”. Si a la gente no le gusta tu producto lo suficiente como para pagarlo, te jodes. Y te dedicas a otra cosa.

    El ejemplo del panadero es demagogo a más no poder.

    Para el que aun no lo tenga claro:

    http://www.youtube.com/watch?v=yywN1e6fwKE

  • indigo

    Pues yo sigo comprando los discos que me gustan tras descargarlos, y como dicen que no me creen, pues a la mierda el manifiesto y que les den por el culo.

  • johndoe

    Hay ser extremadamente estúpido o más bien “ignorante culposo” para defender las descargas gratis de música con el video ese de youtube “Copiar no es Robar”, claro, no es lo mismo, vamosnomejodas…
    No me puedo creer que tanta gente crea que una canción aparece en algún disco duro en alguna esquina de internet sin que para llegar allí no intervenga un músico que se ha dejado el dinero en instrumentos, en alquileres de locales de ensayo, una discográfica que ha invertido una pasta en alquiler de estudios de grabación, en alquiler de equipos, en pagar a la señora de la limpieza que vacía el cenicero de las horas de grabación en el cubo de la basura, en pagar anuncios en prensa para que el resto del mundo se entere, etc, etc…
    Está claro que durante muchos años nos han tomado el pelo con el precio de los CDs, como ahora nos lo toman con las ADSL, pero va a ser la masa estúpida la que más pronto que tarde acabe con este modelo de negocio que si, que está caduco, pero que ha generado a lo largo de décadas alguna que otra obra de arte. Sin la inversión necesaria para que las grabaciones suenen decentes tendremos que acostumbrarnos a un amateurismo por la fuerza, al rollo de los sellos CDR, que como opción tiene su gracia, pero como única salida resulta bastante triste.
    Por mi le pueden dar por culo a todo el tinglado este, en realidad nos lo merecemos, aunque con los oidos atrofiados de oir MP3 ultracomprimdos/limitados/normalizados/maximizados através de los altavoces de un Nokia 5800 casi nadie se enterará de lo que se ha perdido.

  • Quisquilloso

    Lo que está totalmente OUT es justificarse con Ramoncín para tener total impunidad para descargarse lo que a uno le venga en gana. Las discográficas lo habrán hecho mal, pero no son las únicas.

  • Patrullero

    No veo mal el manifiesto. Las cosas claras y de cara. No se donde ven algunos el problema.
    Otra cosa es que comparta todos los puntos, pero bueno, alla cada cual.

  • Jst
  • Valiente manifiesto, pero maniesto EMPRESARIAL. Es decir, si quieres ganar pasta con tu NEGOCIO, pues es lógico que defiendan sus intereses ECONÓMICOS. Yo también lo haría.

    Pero vamos, que esto no tiene que ver nada con el ARTE o la MÚSICA, o la ACTITUD.

    Supongo que este manifiesto es lo que diferencia a una EMPRESA como Limbo de un sello indie sin mayor interés que el de editar discos que creen que los demás deben escuchar, sin intención de ganar pasta por ello, sino más bien con el conocimiento de saber que vas a perder pasta, pero ganar en satisfacción.

    Cada uno supongo que tiene sus preferencias, todas completamente lícitas, sólo que cada uno debe saber dónde está su lugar, y no creerse lo que uno no es.

  • Cuadrados los que hablan de arte y de que se deben editar discos por amor al idem para que ellos los disfruten de manera indiscriminada y, para colmo, insultando a los que permiten que existen.

    Cuadrados.

    Yo alucino. Por favor que cada cual haga lo que le de la gana y que baje lo que le de la gana, pero ya insultar a los que permiten que existan esos contenidos y encima ir de Robin Hoods y Che Guevara del Siglo XXI en una misma persona…pues ya es demasiado.

  • Bueno, resumiré lo expresado pero en una versión más esquemática, a ver si así queda más clarito:

    1.- No digo que se DEBAN editar discos gratis. He dicho que es muy lícito lucrarse vendiendo discos, pero que no se mezclen churras con merinas. El manifiesto es una defensa de los interesen ECONÓMICOS de una empresa, en este caso Limbo. Aquí el arte o el “indie” poco tienen que ver, porque su máxima es la misma que la de Universal Music o la de Ferreterías Martinez: ganar pasta. Y me parece muy bien, como ya he dicho. Yo también trabajo para ganar dinero.

    2.- Lo de disfrutar de “manera indiscriminada” supongo que no lo dirás por mí, ni por mucha gente (que ha escrito o no aquí) que escucha y luego compra (como yo y muchos otros). En el fondo tiene sentido: ¿no te pruebas un pantalón o un coche antes de comprar? ¿por qué voy arriesgar a comprarme algo que no sé qué lleva dentro? El manifiesto de limbo desprecia la presunción de inocencia, pues muy bien.

    3.- No he insultado a nadie. Dejemos de inventarnos cositas.

    4.- Lo siento, hay (yo formo parte de uno de ellos) sellos que NO buscan ganar pasta, simplemente editar canciones de grupos que creen que lo merecen. Esto es lo que yo llamo entiendo por un sello independiente (pero claro, reconozco que es una versión muy radicalizada y personal. Pero bueno, para eso lo escribo yo y yo asumo mi afirmación). Limbo es una empresa y, jugando a otra escala, está en la misma liga que cualquier multi.

    Pero ante todo, repito, respeto que haya sellos que quieran lucrarse con esto, pero que no nos “vendan” una imagen de sello “indie” que sólo quiere dinero para reinvertir en sacar más grupos adelante, porque si ellos ya presumen que yo no compro discos, ¿por qué he de presumir yo su buena fe?

  • La mayoría de las cosas se caen por su propio peso como ese argumento de si son profesionales y ganen dinero o no (imagino que serás de ese sector de gente que piensa que las ONG deben estar formado por voluntarios con muchas ganas y cero profesionalidad que, cuando hay que actuar, la caguen con ganas). O sea que ser independiente requiere una absoluta falta de profesionalidad a cualquier nivel (así nos va en la escena española), como las ONG deben nutrirse sólo de adolescentes que vayan a quitar chapapote a la playa, no vayamos a poner sueldo a gente que sepa organizar cosas con ambiciones mayores.

    Por otro lado esos ejemplos impresionantes del pantalón y la prueba y no sé qué más delirios. Seguro que tú pruebas el filete antes de llevártelo a casa de la carnicería. le dices al carnicero: oye mira, yo me lo como y si eso, si me gusta, ya te lo pagaré. O iré a un concierto de vacas, porque al carnicero le importará un pimiento que las vacas hagan conciertos, pero siempre se le puede decir que, en realidad, gracias a que yo me como el filete las vacas tiene más público objetivo, y así las cuidarán y alimentarán mejor, porque para eso pueden acceder a su carne los consumidores potenciales y mantener a las vaquitas.

    porque ya puestos a poner ejemplos y símiles delirantes, aporto yo el mío.

    repetimos: genial que tengamos acceso a tanta música de forma gratuita y de forma inmediata. pero de ahí al insulto zafio, y a esa especie de heroicidad de chiste que gasta el personal de estar librando una batalla por nuestras libertades cada vez que se bajan un disco de los Killers o de Muse, pues bueno, pensé que esos argumentos se quedaban en reductos para comentarios de lerdos tipo menéame o 20 minutos.

  • Y además lo ponen bien fácil: si piensas que abusan de ti y que son unos sinvergüenzas y que su trabajo no vale nada, supongo que sería tan sencillo que si piensas que ellos te dan de lado como consumidor, tú puedas darlos a ellos y a todo lo que producen como proveedores de contenidos (que no, aunque alguno piensa que sí es una pena pero los discos no nacen en los árboles sino que hay unas personas que los hacen y otras que cobran por hacerlos).

    cuidado con decir algo contra el pensamiento único y ejercer el derecho a queja sobre lo que tú mismo produces que ya viene los guardianes de la moral a poner la letra escarlata de proscrito por decir algo como que no estás de acuerdo en que lo que tú creas ha de ser sí o sí gratis 8que lo va ser lo quiera uno o no, pero ni el derecho a opinar sobre si a uno le parece bien o mal parece que deba existir para algunos)

  • Y una última cosa. la doble moral de este asunto siempre me hace mucha gracia. ¿me puede explicar alguno aunque sea con un vídeo en youtube de esos tan currados, qué conciertos hacen las películas, los libros y demás?.

    Porque siempre hay quien te suelta el rollo de los conciertos y demás, pero nadie de ellos es capaz de decir en qué beneficia el hacer una película y que el día del estreno esté disponible. Porque dudo que hagan una representación en vivo de la misma en el FIb para compensar eso… idem para los libros. Ya he visto insultos a los escritores que han empezado a plantearse que igual no les interesa tanto que se bajen sus libros del emule.

    Pero bueno, como siempre que sale este tema…¡¡¡que suden la gota gorda en los conciertos y ya decidiremos nosotros si comprar su libro!!!. Aunque sea que trabajen de porteros en la sala el sol.

    y otro por cierto más. El otro día leía que el mayor beneficio que se llevan los grupos es en las camisetas y no en los conciertos como dice la retórica de la repetición. Yo creo que ya es el momento de plantearse el asunto y empezar a recompensar a los músico no yendo a sus conciertos como no lo hacemos comprando discos, sino pasarnos a la compra de camisetas cada vez que nos guste su obra. así, como tantas veces se dice, estaríamos haciéndoles llegar de verdad nuestro dinero por su obra y no con esos avaros de los sellos y de las promotoras de conciertos.

  • NetDancer

    Acaba de llamar Obama y dice que hemos agotado las reservas mundiales de demagogia. Metáforas y símiles pillados por los pelos también quedan poquitos, así que aprovechad.

  • No sabía que´el ácido marrón de woodstock seguía circulando.

  • Esta sí que es buena. Alguno que ha sido de los más faltones en todo el asunto hablando de demagogias(y siguiendo insultando).

    Al menos yo partía de la base de decir que como los argumentos dichos eran chorras los míos iban a seguir igual línea de delirio.

    Por cierto, aún no me ha explicado nadie los conciertos que hacen las películas…

  • Patrullero

    Yo creo que esta noticia se podria enlazar con la de Elefant, lo de “New Adventures in Pop”, a la nota de prensa completa me refiero.
    Que cada cual luego saque sus conclusiones.
    Como casi siempre estoy mas cerca de la opinion de Nuclear que de cualquier otro, aunque con ciertas reservas, de las que estoy cansadisimo ya de repetir.

  • yonosoyyo

    “iscográficas. Grandes o pequeñas. Ven como su producto e inversión circula libremente por un lado y se resisten a adaptarse al mercado y la revolución tecnológica evidente por otro lado. Intentan solucionar la papeleta criminalizando al ciudadano y no buscando nuevos replanteos. Se mueven al margen de lo acontecido con la industria, el paso del tiempo y los nuevos avances en general pero al mismo tiempo pretenden formar parte de ella. ¿Cómo puede costar un disco en mp3 casi lo mismo que en formato físico?”

    Eso es mentira, en muchso casos cuesta MÁS en mp3 que en físico.

    Me compré el último de ACollective en Play.com y me costó 1 euro más barato en físico que en mp3.

    Ah, la venta de mp3 me da asco. Que vendan FLAC, y si venden mp3 que sea tirado de precio, no se quejan de la calidad mermada? Pues eso.

  • yonosoyyo

    La gente tiene derecho a intentar lucrarse con su trabajo, no a obligarlo de modo inpositivo.

  • yonosoyyo

    Speed on the beach:

    “Supongo que este manifiesto es lo que diferencia a una EMPRESA como Limbo de un sello indie sin mayor interés que el de editar discos que creen que los demás deben escuchar, sin intención de ganar pasta por ello, sino más bien con el conocimiento de saber que vas a perder pasta, pero ganar en satisfacción.”

    Pretendes culparles de ser una empresa que intenta ganar dinero y poder vivir de eso? Estás de coña?

  • Yonosoyyo:

    ¿Tú crees que yo estoy culpando a alguien de querer ganar dinero?

    No te dice nada cosas que he escrito como “Y me parece muy bien, como ya he dicho. Yo también trabajo para ganar dinero.”

    Por favor, lean (y sobretodo respondan) con rigor. Gracias.

  • yonosoyyo

    el puto resumen que les tiene que entrar en la cabeza a limbo starr y a otros es que venden algo obsoleto. yo he comprado el último de animal collective y no lo he escuchado nunca. pa qué? lo tengo en flac en el ordenador, lo escucho desde ahí. en la calle voy con mp3. no necesito un cd para nada. de hecho, en cuanto casque la lectora no compro otra, no copio ni DVDS. porqué voy a comprar algo que no necesito?

    ahora, si me vendiesen el equivalente digital (FLAC con Portadas en pdf) por 4 euros de cada disco que em mola… te aseguro que la tarjeta de crédito se fundía.

    pero no lo hacen, pues es su puto problema, yo gasto el dinero en música, de un modo u otro, a veces compro vinilos (en el último concierto de bill callahan intenté pillar el sometimes I wish… y no le quedaba. tenía el cd pero.. para qué coño lo quiero???), a veces (muchas) voy a conciertos…

  • NetDancer

    A algunos no hay quién los saque de la argumentación abstracta y los discursos bien aprendidos. Afortunadamente yo no he insultado a nadie en ningún momento y por tanto sería doblemente inútil que entrara al trapo.

    Moraleja: Seguiré descargando como un cosaco y encima no tendré que justificar nada para no andar incomodando. Mejor que mejor.

  • yonosoyyo

    Speed on beach:

    No voy a entrar en un debate contigo, pero ese rollo de acusarles por ser un manifiesto empresarial cuando son una empresa es delirante. Si quieres se manifiestan por la libertad creativa de sanchez dragó, amos, no me…

    no les culpes por hcer una manifiesto empresarial, sino por ser tan zoquetes de cargar contra su público y no adaptarse a su tiempo.

    trent reznor era usuario de Oink, sitio conocido por todos vosotros, espero. el sitio lo chaparon, orden judicial, pero reznor dijo una verdad muy grande, y es que ahí encontraba cosas que en ningún lado, ni pagando, podía conseguir. y reznor no es pobre, que pagó por el puto In Rainbows a 160kpbs de MP3 y sin ID3 tags unos 300 euros, porque creeía que “el disco lo merece, y lo podía pagar”.

    pues eso, a mi que me oferten lo mismo que me oferta el p2p en CALIDAD, porque estoy hasta los cojones de verles quejarse y escuchar que hay ofertas de música legal (son tan tontos que cuando dicen legal quieren decir pagando) en la web “de calidad” cuando sencillamente no es cierto.

    yo me habría comprado muuucha más música de la que he comprado si me la ofrecieran a un precio “justo” para descarga. pero creo que sólo 4 ó 5 veces en mi vida habré pagado por una descarga. y fueron canciones concretas (la de chase the tear de portishead, algún tema extra de algún single de alguna banda alemana rara que no se encuentra en P2P) y mira que me jodió pagar por mp3 a 192 o incluso 128 en el iTunes.

    señores, ofrézcanme FLAC y PDF a un precio digno (5 euros por disco? tal vez menos?).

    y, finalizo con una anécdota divertida:

    el manifiesto desastre de nacho vegas tiene 11 temas + 1 extra. a 1 euro la canción. si lo compras todo junto en iTunes creo recordar que costaba 11 euros, no te cobraban el tema extra (a lo mejor recuerdo mal).

    el disco salió a la venta a 11 euros, y ahora está a 9 en muchos sitios (la propia web de limbo starr), pero su precio en mp3 no ha bajado.

    delirante pagar más por algo sensiblemente menor en calidad (gráfica, sonora, experiencial…)

  • yonosoyyo

    NetDancer, supongo que con tu último comentario ( A algunos no hay quién los saque de la argumentación abstracta y los discursos bien aprendidos. Afortunadamente yo no he insultado a nadie en ningún momento y por tanto sería doblemente inútil que entrara al trapo… ) no te refieres a mí, y lo parece sólo porque lo has puesto después del mío, porque no es el caso.

  • NetDancer

    Estás en lo correcto, yonosoyo ¡Pero es que dejas poco espacio! Curiosamente yo también compré el de Animal Collective en Play.com

  • yonosoyyo

    yo dejo mucho espacio, ancha es la web!

  • túnoerestú,¡¡tenemos algo en común!! yo tampoco voy a entrar en un debate contigo.

  • jack after

    Creo que se equivocan en varias cosas de este manifiesto pero la principal y EL MAYOR ERROR QUE COMENTE TODA ESTE GENTE DEFENSORA DEL “DERECHO DEL AUTOR” ES HACER ESTA COMPARACIÓN, A TODAS LUCES FALSA CON SÓLO PENSARLO UN POCO: dicen que es como
    si “la gente se llevara el pan alegando que tiene derecho a la alimentación” -> NO ! bajarse la música NO ES “llevársela” (el que se la baja NO toca el producto que ellos venden, NO les está quitando nada) -> bajarse la música EN REALIDAD ES “como si la gente se acercase a la panadería y mirase y oliese el pan que ellos han hecho (e incluso lo fotografiase) para luego irse a su casa y hacerse un pan copiado de ese”.
    Lo que ellos venden es un soporte físico (digan lo que digan, NO se puede -o “NO se debe” o “NO es lógico” o como queráis expresarlo- demagogizar con que lo que se vende es “la idea que contiene ese soporte” PORQUE ENTONCES DEBERÍAMOS PAGAR CADA VEZ QUE TARAREÁSEMOS O SILBÁSEMOS UNA CANCIÓN DE LOS SURFIN’ BICHOS y eso está claro que es absurdo. ¿Debo pagar cada vez que pienso en una frase de Shakespeare? ¿y si la escribo con un boli en un papel y conservo ese papel debo pagar por ello? ¿o sólo debo pagar por un libro -un soporte físico- que me interesa por lo cuidado de su edición (o por oir y ver al propio Shakespeare, o a cualquier buen actor, declamando en un escenario dicha frase)? Sólo esto último tiene sentido !!! Lo demás es demagogia, sofismas y palabrería. Ningún artista verdadero jamás ha desaparecido por falta de “derechos de autor”, eso es una falacia insostenible.

  • el problema es que ellos quieren venderte el olor del pan fotografiado como si fuera el pan en si mismo y el olor deberia ser por fuerza mas barato que el pan pero no lo es y encima al olor no le añaden otras especias que podrian hacerlo mas atractivo a un precio razonable porque al fin y al cabo siempre sera un olor.

  • jack after

    Totalmente de acuerdo contigo, señorquehueleavino (por cierto, no conocía el blog del gato kilo, pero sin duda a partir de ahora -sobre todo tras comprobar tu justa admiración por los geniales Toreros Muertos-
    lo seguiré con interés).
    Y volviendo al tema del post: respecto a su punto 8 resulta que NOSOTROS TAMBIÉN “estamos cansados de oír sentencias demagógicas, populistas y simplistas” precisamente como la mayoría de LAS SUYAS.
    Y, por otro lado, lo de “que cualquiera escondido tras un apodo puede lanzar desde el anonimato” aplicado a este caso es de una estulticia que roza lo sublime. Yo mismo, o cualquiera con mi misma opinión, podría perfectamente identificarme ahora mismo con nombre, apellidos y DNI (y desde luego que no me avergonzaría ni suscitaría en mí ningún temor) sin que esa circunstancia le diese ninguna credibilidad ni ningún valor adicional a mi postura, como tampoco que ellos se identificasen claramente (podría pedir yo también ver un nombre y unos apellidos concretos -y no sólo una denominación colectiva más o menos ocurrente- firmando su pretencioso decálogo, pero lo cierto es que me da igual; una cosa es que haya artistas tan geniales en su campo como lo es por ejemplo F. Alfaro y otra muy distinta que las opiniones de nadie tengan más o menos valor bajo ningún pretendido “argumento de autoridad o de identidad”) se lo daría, desde luego, a la suya.

  • Me alegro que te gusten los Toreros Muertos, lo siguiente que escribire (en el blog)sera algo relacionado con este temita de la pirateria que ya me esta tocando bastante las narices.
    Tienen razón en algunas cosas como lo de las empresas de telefonia que se lo estan llevando muerto y es a quien deberian realmente pedirles cuentas pero claro no hay huevos, no vaya a ser que se cabree con nosotros el unico sector de este pais que parece que tira para alante.
    El tema de largo se hace aburrido ¿quien sera el proximo en hacer otro manifiesto antidescargas? Es el tema de siempre, intentar crear una alarma social artificial para que se legisle a su favor y las cosas vuelvan a ser como antes, que esto no se lo creen ni ellos pero ese es el mensaje que te estan lanzando, te estan basicamente diciendo “volveremos a putearos con los precios si conseguimos de nuevo llevar los pantalones en este asunto” ¿pruebas? cuando se paso del vinilo al cd producir este nuevo formato era mucho mas barato pero curiosamente el precio se duplico con respecto al formato anterior, no solo eso, durante muchos años se mantuvieron estos precios a pesar de que la tecnologia seguia abaratando los costes, ahora ya lo que pretenden es para matarlos: con unos costes minimos (formato mp3) pretenden cobrarte lo mismo que por un cd ¿pero esta gente se droga?, lo que me indigna muchisimo y al mismo tiempo hasta me hace reir es eso de “la gente que dice que lo baja y luego compra miente”, mira tu puedes pensar esto pero joder, te callas porque es lo que faltaba ya, te quejas de que tienes pocos clientes y lo que haces es cabrear a los clientes que compran discos, a mi esta falta de inteligencia de la industria española me fascina, siempre piensas que no se puede caer mas bajo ni decir tantas chorradas en tu propia contra, pues con cada nuevo escrito de esta gente se superan a si mismos y a este paso hasta los que compramos discos dejaremos de hacerlo solo para joderlos por insultarnos un dia si y otro tambien pero tranquilos seguire comprando los que yo considere que despues de haberlos olido merece la pena comprarlos porque seguire siendo de esos mentirosos que luego compra.

Send this to a friend