Francisco Nixon & Ricardo Vicente presentan ‘Gloria y la belleza sureña’

Por | 04 Mar 10, 14:17

fran-ricardoYa está a la venta el EP conjunto de Francisco Nixon y Ricardo Vicente. Ambos han trabajado varias veces juntos, incluso en los discos en solitario firmados por Fran, pero esta es la primera vez que aparece algo firmado en su portada por los dos. ‘Gloria y la belleza sureña’ se han encargado de explicarlo ambos en sus blogs (“Gloria” es lo que decía un camarero que conocen cuando le preguntaban qué había para cenar, “La belleza sureña” se refiere a “las protagonistas de los relatos de Scott Fitzgerald y a las chicas anónimas que pasean por la playa de Las Redes”) y sus seis pistas hablan en general sobre “la amistad y hacerse mayor”.


La idea original del EP viene de una canción de “Richi” que ha emocionado a su fan número 1, que casualmente es el mismo Francisco Nixon. Hace unos meses este comentaba que ‘San Fernando‘ le gustó tanto que no podía esperar a verla publicada, por lo que decidieron aprovecharla en este lanzamiento y hace pocos días se seguía refiriendo a ella de esta manera: “Después de haberla escuchado mil veces, me sigue emocionando”. Según Ricardo la canción está inspirada en sus jardines, los textos de Borges y los viajes a Gijón, si bien el solo de guitarra lo tuvo que rematar Paco Loco en sus míticos estudios del Puerto de Santa María (“Mi problema con los solos es que no sé qué hacer cuando terminan, si mirar al cielo o pedir un whisky con un hielo”).

Sin embargo, lo que más llama la atención del EP no son las guitarras, sino los teclados, tocados por los tres y decisivos en casi todas las pistas, dando un toque entre sesentero y mortuario que va muy bien para algunas de las canciones, como la misma ‘San Fernando’ o ‘Lo que Jekyll le dijo a Hyde’, una canción que anuncia una separación y suena más fúnebre que ‘Llegaste tarde’ (a mi funeral). Las canciones de Ricardo Vicente, que tiene un tono un poco Andrés Calamaro, son más complejas (ha hecho una continuación de ‘Banderas rojas’, incluida en ‘Es perfecta‘, ‘Banderas rojas, final feliz’) y enrevesadas. Fran ataca directamente (“siempre al volver de salir empezamos a discutir”) y Ricardo es más críptico (“cuánto te dan por mí en los abastos y la legión francesa duerme a cielo raso hacia el ocaso”). Ambos terminan complementándose perfectamente, a razón de una y una, en unas canciones no de melodías tan perfectas como ‘Nadia’ pero sí destacables.

El EP se presenta hoy 4 de marzo en Sevilla, el 6 de marzo en Madrid junto a Espaldamaceta, el 10 de abril en Palma, el 14 de abril en Córdoba, el 24 de abril en Zaragoza y el 30 de abril y 1 de mayo en Barcelona, en estas dos últimas fechas con The New Raemon.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Llegaste tarde’, ‘Déjame intentarlo’, ‘A cielo raso’
Te gustará si te gustan: La Costa Brava
Escúchalo: en MySpace de uno y de otro

  • Lo acabo de terminar de escuchar, y a primera vista, creo que no es tan bueno como el disco de Nixon.
    Esperaba algo menos lineal pese a ser un EP…

    Pero lo volveré a escuchar más veces.

  • A mi me ha encantado de principio a fin!

    Aunque las canciones de Richi yo las veo más en plan Babasónicos que de Calamaro.

  • Acabamos de colgar hoy justo por fin la entrevista que e hicimos hace un tiempito, tipo majo este Nixon!

    http://www.underscore.es/detalle_entrevista.php?id_entrevista=6

    ;D

  • Este es el tipo de posts (tema aparte, que también) por el que me gusta JNSP. Se recoge la información, se mete en la coctelera con un poquito de opinión y enlaces útiles y p’alante).

  • .

    Como fan a muerte de Nixon reconozco que Jekyll me gusta infinitamente más en maqueta. Pero el resto me gusta, me emociona, me sorprende. Y A Cielo Raso es un TEMAZO.

Send this to a friend