Oscar 2010: Tarantino no dará la sorpresa

Por | 05 Mar 10, 13:25

avatar-tierraSólo por escribir que es “la gran fiesta del cine” merecerá la pena seguir minuto a minuto los Oscar del próximo domingo, ya que con esa frase nos resarciremos por fin de la angustia vital que supone el no habernos llamado Andoni Ferreño y no poder haber soltado en alguna gala televisiva grabada en Murcia o Tenerife aquello de “en este marco incomparable”. Las frases hechas, ése género periodístico…


Pero absurdos sueños infantiles aparte, lo cierto es que después de la pasada gala de los Goya nos apetecía repetir la experiencia de comentar en tiempo real la entrega de estos importantes premios aunque sólo sea porque todos alguna vez, bote de champú en mano, los hemos agradecido en la ducha. Será también nuestro particular intento de insuflar emoción a una noche que se presenta un pelín aburrida, a menos que el nuevo sistema de votos, que obliga a puntuar las películas a lo Eurovisión y va eliminando las menos votadas si no hay una mayoría absoluta, no da la campanada.

Y es que pocas sorpresas podemos esperar sabiendo casi de antemano que son dos de diez títulos (quién dijo que más es más) los que al final se disputarán la gloria: ‘Avatar’ y ‘En tierra hostil’, gatos del espacio contra marines, la paz contra la guerra, directores locos que dan tanto miedo como para que se modifiquen los sketches de la gala para que nada hiera su sensibilidad azul contra algunos productores agresivos que tienen vetada la entrada al teatro Kodak por enviar unos mails pidiendo votos a los académicos amigos. Una lucha de Titanes famélicos que debería resolverse, si el mundo fuese justo, viendo por fin a Tarantino llevarse algo más que el Oscar al mejor guión original que ganó por ‘Pulp Fiction’ en los 90. El único de toda su carrera. Pero esto es Hollywood. ¿Quién pidió justicia?

Eso mismo se preguntará Sandra Bullock si se rompen todas las quinielas y es Meryl Streep -y van….- la que sube a recoger el premio por dar vida a una chillona cocinera en ‘Juliet&Julia’. O Colin Firth si suena la flauta y le roba la estatuilla a Jeff Bridges por hacer de falso suicida. O el mundo entero si no es Christoph Waltz el ganador del mejor actor secundario o Mo’Nique la ídem en la categoría femenina. ¿De verdad puede tener menos emoción la perspectiva?

Por eso nos tememos que a Pe sólo le quede aparecer con Bardem de la mano para robar mucho plano, bonita. Aunque cuando Pedro Almodóvar presente el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa seguro que la enfocan una poquita. ¿’La Cinta Blanca‘ o ‘El secreto de sus ojos’? Las dos, para nosotros, son favoritas, aunque ‘Un profeta’ podría dar la sorpresa. Claro que queremos que algún Oscar se venga para España, pero si así tiene que ser, que no sea la coproducción argentina, que ya se lo ha llevado todo, y que lo haga en las manos de Javier Recio García y su corto ‘La Dama y la Muerte’. Necesitamos nuevos Fresnadillos en nuestra vida.

El caso es que James Cameron vuelva o no a ser el rey del mundo, la única certeza es que pasarán las horas y lo que más se comentará por aquí (por España, decimos, no en nuestra web) serán los vestidos de la alfombra roja, los auténticos protagonistas de la velada, puesto que a falta de cisnes colgados del cuello de una china loca bien recibido es todo aquello que muestra el poderío que las épocas de crisis necesitan. ¡Te vamos a echar de menos, Hugh Jackman! ¿Cuál es vuestra quiniela?

  • Yo solo deseo que no gane Avatar.

  • prof.layton

    Pues no, espero que Tarantino no de la sorpresa. Mejor que haga una película buena de verdad para la próxima vez, y entonces sí, que le den lo que quieran.

    Aunque bueno, tampoco hay mucho donde elegir este año, por lo menos entre las diez nominadas a mejor película…

  • Princo

    Pues no… no es ni sombra de lo que fue el año pasado. Por mí que gane Up.

  • dan

    Este año la cosecha ha sido un poco plof. De las cinco pelis más nominadas sólo me falta por ver “up in the air”. Las cuatro restantes no son películas de “Oscar a la mejor película” ni de coña. Así que “Up” mejor película de animación y mejor película.

    Con el nivelón del año pasado!

  • chico a

    Yo estoy con Nabo, que no gane Avatar, aunque me da a mi que va a arrasar.

  • Nui

    Yo todavía no entiendo muy bien las críticas de cierto sector “especializado” a Malditos Bastardos. Me parece un peliculón, de los mejores de Tarantino.

  • Totalmente de acuerdo con Dan. Este año la cosecha ha sido de lo más pobre, si ser malas peliculas, no son peliculas como para llevarse un Oscar.

  • Yo me temo que “Avatar” ganará el Oscar a Mejor Película… Pero espero que Kathryn Bigelow gane el de mejor directora.

  • BDF

    Pff, los oscars no molan demasiado a nivel premiados, no? Casi nunca hay sorpresas, ganará Avatar casi todo.

  • dan

    La mejor película de Tarantino es “Jackie Brown”, eso sí que es cine. “Malditos Bastardos” podría haber sido grande, pero se queda en el camino.

    Creo que todos estamos de acuerdo en que “Avatar” no se merece el Oscar. Por eso jode más saber que lo va a ganar, desprestigiando para siempre a estos premios!

  • null

    A mí tampoco me gustó mucho esta de Tarantino. Bueno, excepto el momentazo Brad Pitt hablando italiano, que fue genial.

  • Nacho

    Se comenta que Mo’Nique podría no ganar por lo mal que está cayendo a la gente en la promoción. Al revés que Christoph Waltz, que es todo un caballero.

  • Nacho

    La verdad es que es cierto que no ha sido un año bueno. El año pasado, las que antes de su estreno partían como favoritas, tuvieron críticas flojas (La carretera, The Lovely Bones, Nine….) o directamente no se estrenaron hasta este año (Shutter Island).
    Lo que es muy fuerte es que la película de Sandra Bullock, típico pastelón para republicanos con look telefilme, esté nominada.

  • Ford Francis

    No se quien son más cansinos, si los que al principio encumbraban Avatar como la obra de arte definitiva o los que ahora van de intelectuales afirmando que Avatar es una bazofia. Y lo mejor, en ambos casos muchas veces sin haber visto más que el trailer.

  • Risingson

    ¿Y no está nominada Amaia Montero?

  • Hollywood ha invertido demasiado en 3D y está demasiado interesada en su éxito que sería muy sorprendente que no se lo llevara todo Avatar.
    La cual, por cierto, me encanta (aunque no creo que sea la mejor película, ojo)

  • different class

    Oye, ¿y si la gala fuera en Madrid en vez de en Murcia o Tenerife no diríais tópicos? Hay vida y hay seres humanos dignos fuera de la capital del Estado…

  • stain_boy

    Éste año cago pa los oscars

  • Sandor Jafar

    Hola a todos! Os recomiendo que le echéis un vistazo a este blog de cine, buenísimo:

    imitationlife.wordpress.com

  • Haakjvork

    ¡Qué MIERDA de premios!

  • Grékov

    ¿Que ninguna es de Oscar a la mejor película? Vamos hombre, si lo gana el bodrio del barco que se hunde y ese ridículo cuento de hadas del año pasado, cualquiera buena película de este año puede perfectamente.

    De las que he visto, de entrada, Hurt Locker o la de Tarantino me parecen 20 veces mejores que la del concursito y el destino y blablabla.

  • zurduco

    Christoph Waltz se merece un Oscar, o dos, y que le pongan un apartamento en Torrevieja, Alicante, un marco incomparable.

  • Sel

    Si al grandíoso Alfred Hitchcock nunca le dieron un Oscar, ¿por qué habría de llevarselo Tarantino (otro grande)? Los Oscar nunca premian a los mejores.

  • Pero qué hacéis que no estáis recogiendo el rumor de que el disco de Madonna ya está grabado…. estáis tardando!!

    http://lacuerda.wordpress.com/2010/03/05/%c2%bfnuevo-disco-de-madonna-a-punto-de-publicarse-y-nueva-gira-en-el-tintero-%c2%a1omg/

  • Yo me conformaría con que ganase Wes Anderson con Fantastic Mr.Fox, aunque me temo que el galardón a mejor cinta animada se lo llevará mi detestada Up!.

  • jajaja, creo que el de zurduco es el mejor comentario que he visto jamás jajajaja

  • Porra sobre los Oscars en mi blog por si a alguien le interesa:
    http://tiny.cc/MLNIU

  • Claro claro, ese MAdrid donde todo es elegancia, glamour, posmodernismo y hedonismo sofisticado, mientras que en provincias nos dedicamos a soñar en el día de verano en que el señorito madrileño nos gratifique con su presencia y nos diga… en este marco incomparable… es el peligro de largar por esa boquita. etnocentristas, que sois unos etnocentristas, leñe.

  • Por cierto, me gusto avatar. Quizá no sea la última película que quiera ver antes de morir, pero no me aburrió, me entretuvo y di por mejor invertidos los 10 euros en ella que los siete de celda 211, al que se le ha dado goya a mejor el guión, y es un absurdo incongruente y poco creible que detestaria un segundo de bachiller ciego de cubatas de whisky del carrefour

  • Daniel

    Al menos no han hecho el ridículo de los Goya, que nominan a “El secreto de sus ojos”, cinta mucho mejor que cualquiera de las 10 nominadas al óscar, a mejor película aún siendo coproducción y luego se lo dan al bodrio de Celda 211.

    Por mí que gane Avatar o Up o A serious man o District 9, me lo pasé pipa en el cine viéndolas. Y llámame marica esteta, pero A single man me encantó y Colin Firth me enamoró.

  • sagitarioaem

    Avatar ganara todas las categorías técnicas a las que esta nominada, simple y sencillamente por que es un paso gigante en cuestiones de animación y efectos especiales, un antes y después, en cuanto a guión una pena..

  • Cardo

    que bien traido todo Piscu, bravo!

  • sumner

    Mi única ilusión de los Oscar de este año es que La Cinta Blanca gane el de mejor película extranjera. Para mí es la película del año. Estos premios nunca tuvieron mucha credibilidad (al bodrio de la ganadora del año pasado -Slumdog Millionaire- me remito), pero de vez en cuando aciertan con algún Oscar menor para obras maestras: La Vida de los Otros, Ciudad de Dios, L.A. Confidential, Las Horas…

  • sumner

    Y me olvidaba de Brokeback Mountain, injustísima perdedora hace años por un quítame allá esas mariconeces. Tremendo…

  • Jesus

    Que peliculas son dignas de llevarse un Oscar ?
    Cuando se dara cuenta la gente de que los que dan los premios son la propia industria ?

    Este tinglado es pura mercadotecnia y fuegos artificiales, salvo en contadas excepciones y ciertas disciplinas.

  • Todo con tal de que Cameron no grite que es el jodido rey del mundo. O que la Sandra bollocks gane.
    ¡Go Christopher Plummer!
    Y estoy de acuerdo: que año más de hueva.

  • Brademburg

    Lo de murcia y tenerife es lo más ¡ jajajajaaj mancantao ¡¡
    y por cierto estoy de avatar hasta el mismisimo COÑO ¡

  • No puedo borrar de mi memoria esas galas de “Murcia, que hermosa eres” y presentadas por Barbara Rey…

  • Warp

    Si hay justicia en este mundo Christopher Waltz se llevará el premio.

    Lo demás da igual.

  • Hablando de entregas de premios. ¿No vais a poner ninguna entrada con la ultrapatética entrega de los premios de la música? ¿O es que ya habéis alcanzado el cupo mensual de artículos dedicados a vuestra adorada Alaska?

    El patetismo ha alcanzado un nuevo significado después de esta gala. Todavía tengo en la retina los grammy, y ha sido igualito.

  • Si hay justicia explotará una bomba y los matará a todos.

  • Superflicka

    Pues a mí el corto de La Dama y la Muerte no me parece gran cosa… Supongo que técnicamente será muy bueno, pero la historia es un poco tonta, muy de hace cincuenta años. Encantada de que gane, claro, porque como dijo el productor en los Goya, la animación española necesita un impulso; pero, vamos, también necesita un argumento…

Send this to a friend