Viaje alrededor de Carlos Berlanga

Por | 06 Mar 10, 12:00

viaje-berlangaÚltima llamada para los interesados en ver la exposición de Carlos Berlanga en Madrid que os anticipamos el pasado verano y se puede visitar de manera gratuita. La exposición llegará a su fin en el Complejo El Águila este domingo 7 de marzo. Después pasará a Zaragoza, Sevilla y San Sebastián según declaraciones del comisario y compositor Pablo Sycet a El Mundo el pasado mes de diciembre. En aquel artículo también se refería a las dificultades para llevar la exposición a Barcelona, donde sólo ha llegado una pequeña parte a la galería Tramart de la SGAE: “Cuesta mucho vender esta exposición en Barcelona. Quizás porque Berlanga es un icono muy de Madrid y aquí aún pesa mucho la cuestión del nacionalismo. Pero tanto él como Alaska se han prodigado mucho por Cataluña, donde tienen grandes fans”.


Al principio de la exposición se nos recuerda que Carlos Berlanga no era un compositor que pintaba, sino un artista que trataba de expresarse a través de diferentes vías. El centenar de cuadros que ha conseguido recopilarse para esta exposición, tirando de las colecciones privadas de Almodóvar, Paloma Chamorro o Manolo Campoamor, entre otros muchos; van mucho más allá de las conocidas portadas de ‘Fan Fatal’ o el single de ‘Ni tú ni nadie’. Por supuesto influido por la paleta de colores de Andy Warhol, pero sobre todo por Dalí (incluso una de las obras lo reconoce abiertamente), no se quedó en un mero reflejo de la cultura petarda de la época con obras tipo su retrato a la francesa de Fabio McNamara o ‘Blondie atacada por…’, sino que refleja sus influencias tan particulares, que van desde Brasil (aparece una emocionada postal, incluso un billete de avión) al folclore español y los toros pasando por las imágenes religiosas.

Mientras escuchas sus éxitos a toda pastilla en bucle (nos preguntamos si los vigilantes se habrán hecho fans) puedes ver también otras curiosidades, como la carta que Luis García Berlanga envió a Luis Gasca a modo de presentación del fanzine que había hecho su “hijo de 14 años, fans de los cómics”, alguno de esos fanzines que en los 70 unieron a Kaka de Luxe o varios cuadros de dos chicos y una chica, incluso durante los 90, cuando ya se habían separado Alaska y Dinarama.

Su faceta como dibujante de cómics es de las más desconocidas y de lo más recomendable de la exposición. Con un sentido del humor bestial muy relacionado con el cine de Almodóvar pero en ocasiones más descacharrante, las tiras de Olga Zana (estas publicadas en ABC circa 1988 vienen con unas columnas escritas por Alaska en la misma página de regalo) o Nylon de Koonig, “la peor pintora del universo”, son un precedente claro de las radionovelas de Chico y Chica. Una parodia de la jet set y el mundo arty que no tiene precio.

Aparecen varias letras manuscritas de ‘Cebras’ o ‘En el volcán’ (se echa de menos aquella de ‘A quién le importa’ en la que habría escrito al terminar “hit seguro”, ¿sería una leyenda urbana?), una recopilación de fotografías de varios artistas y un vídeo con el clip de ‘Horror en el hipermercado’ entero y entrevistas en serio en ‘Con las manos en la masa’, bien conocida del Canal Nostalgia, o imposibles a cargo de Isabel Gemio, cuestionando si era un pijo al que le había venido todo regalado, y sobre todo Enrique Simón (!). Ha existido un libro con CD recopilatorio e inéditas, pero está agotadísimo por todas partes. Esperemos que se reedite como recuerdo de esta gran exposición a la que, para ser perfecta, sólo falta una barra de cócteles en la absurda primera planta.

  • Renton

    Se sabe algo del disco homenaje a Carlos??

  • tigermilk

    de visita obligatoria. a mi casi se me escapa una lagrimita cuando ví la postal desde brasil y ya viendo el video al final no me pude aguantar.
    hubiera cumplido 50 años…

  • Pepita
  • tirorariroooo

    Yo tengo el libro!!!

  • Puedo confirmar que los vigilantes se hicieron fans, poco material videografico que demuestra lo ninguneado que fue berlanga durante su etapa en solitario.
    Lo de Barcelona me pone muy triste pero me lo esperaba, en fin si esa es la politica que quieren mis paisanos que ellos se lo coman con patatas, lo siento por los fans de berlanga.

  • Super8

    Que grande Carlos Berlanga

  • errata

    Yo la vi en Madrid el día que se abrió al público y pude comprar el catálogo. Espléndido, y con canciones inéditas de Carlos y todo.

  • Baraka

    Qué pena lo de Barcelona.
    ¿Alguien sabe las fechas de Zaragoza?

  • Salva

    vaya, alguien dice en una entrevista en el Mundo que “quizás” una exposición del Berlanga no ha ido a Barcelona por culpa de “la cuestión del nacionalismo” ya que él era de Madrid y a todo el mundo le parece una explicación normal y razonable e incluso alguno lo da por un hecho probado?
    Supongo que cuando trajeron alguna pinturas de la exposición a la sala Tramart en diciembre lo tuvieron que hacer de incognito y sólo se anunció en publicaciones clandestinas de la resistencia antinacionalista…
    Pa mear y no echar gota

  • rafel

    Claro, y Fangoria fueron invitados al Sonar y al BAM “por culpa del nacionalismo”. Me encantan las teorías conspirativas de “El Mundo”.

    No seré yo quien defienda la política cultural del ayto de BCN pero las explicaciones que “El Mundo” destaca son delirantes. En cualquier caso es una lástima que no podamos ver la expo de berlanga en bcn.

  • Cualquier canción del “Impermeable” vale más que toda la discografía de Fangoria.

  • cade19

    yo lo he visto en una libreria de lavapies anteayer…fijo lo tienen aun! yo lo tengo!

  • Vyvyan

    Catalanes malos y revolvedores. Quieren prohibir los toros, vetan a Berlanga porque no compuso ninguna sardana, piensan retirar los callos a la madrileña de los bares, etc.

    Menuda justificación más idiota. En BCN queremos la exposición ya. Estuvimos a punto de hacer una excursión desde mi oficina para ir a verla. O sea, señor Sycet o cómo se diga usted, que ya me la está trayendo. Menos excusas de mal pagador.

  • gomorra

    Menudo comentario estúpido/pedante el de Iosu.

  • Pili y Mili

    A ver cuándo sacan una bomba para liquidar catalanes. ¡Con qué ganas los de El mundo, La Razón, ABC o Libertad digital la regalarían!

    Del facherío me río.

  • Adrian Lennox

    A ver, y nadie comenta las declaraciones de Sycet de “cuesta mucho VENDER una exposición”. Mercadeo puro y duro, oiga, teorías conspiranoicas de El Mundo contra Cataluña aparte, vaya vd. a saber cuánto pide este señor por montar la exposición.
    Ouka Leele está exponiendo en L’Hospitalet, debe ser un gran logro haber superado todas las trabas nacionalistas, seguro. En fin.

  • Super8

    hay mucho tonto en el ala facha pero mucho tb en el ala nacionalista..ojo

  • A mí no me hizo falta viajar, soy valenciana y fui a verla cuando la expusieron en la “sala de exposiciones del ayuntamiento”, lo cual agradezco enormemente q eligieran valencia para inaugurarla. Cuando la vi me encantó. Vamos, fui con uno de mis hermanos, y estuvimos tres horas metidos. El hombre q estaba allí de anfitrión nos dijo: “Os ha gustado ¿eh?” jajajaja… lo q no me ha heccho gracia es eso de q en madrid llevaran piezas q aquí no vimos, o q ahora no puedan llevarla a Barcelona. Es muy injusto. Lo del nacionalismo me parece un poco exagerado. Yo no sé q es lo q se cuece en barcelona y no puedo hablar, pero me extraña q no admitan una exposición porq el autor sea un icono madrileño. (Al fin y al cabo, yo lo veo como un icono español pero bueno, los madrileños siempre se quedaron para ellos solitos el tema este de la movida…). Decís q es cosa del periodico el mundo” pero las palabras salen de la boca de Sycet, no creo q el hombre tenga nada en contra de los catalanes. Yo creo q es cosa DEL GOBIERNO CATALAN (no confundir con el pueblo catalan). Y eso sí q me lo creo… Desgraciadamente el gobierno siempre habla por el pueblo y es injusto.

    P.D: Me gustaría saber más sobre el libro exposición. ¿Va a salir en las tiendas o no?.
    Yo me lo compré de los despachos de “la mostra” ya q la expo la vi a mediados de noviembre y ya no vendían el libro. Ahora he visto q a pesar de ello tuve suerte. Menos mal q no esperé a q lo editaran en febrero como estaba previsto…

  • Keybiscayne

    Que no hombre, que lo que pasa es que Carlos pasaba del rollo barcelona y de la tribu urbana esta en plan director de agencia publicitaria catalana y de ese looking de Angel Llacer y preferia enchufarse un chinchon seco y un bocadillo de tortilla.

  • Grékov

    “aquí aún pesa mucho la cuestión del nacionalismo.”
    Qué demágogo, se le debería caer la cara de vergüenza.

    Venga tío, si no vendes tu exposición será porque a quien la tenga que comprar NO LE INTERESA, o porque PIDES MUCHO, Quién sabe. O porque los catalanes somos unos AGARRAOS. (Esa seguro que muchos, desde luego, se la creen).

    Pero no, lo mejor es sacar la excusa típica que daría la caverna. Peligroso se pone el tema cuando gente en teoría progre y con cierto nivel cultural se traga las mismas patrañas, y se pone a predicarlas.

    Es que lo releo y no me lo creo. ¿Pero qué coño os pensáis algunos que es Catalunya? ¿Un “estado” fascista donde la “catalanidad” lo impregna todo y se persigue a lo “madrileño/español”?

    Luego seguro que ven teleEspe, posiblmente el medio público más manipulado de España, y ellos tan tranquilos. Que los “nacionalistas” e ideologizados, son otros gobiernos. Al menos beberán cava catalán, digo yo.

  • Por cierto, quería saber si la expo se llevará a más ciudades además de Sevilla, Zaragoza, y San Sebastián.

  • Pili y Mili

    De todas formas, Sycet no anda muy desencaminado en cierto sentido: es muy probable que las instituciones culturales catalanas pasen de la exposición de Berlanga pero no por lo que tiene de icono de Madrid sino por lo que tiene de Movida. Y aquí hay que hacer una aclaración. Tal y como muchos de los gurús de la Movida han repetido hasta la náusea, la Movida se gestó en Barcelona y no en Madrid y lo hizo en los años 70, sobre todo en el ámbito del cómic (El Rrollo, Star, El Víbora…) y no en los años 80. Por entonces era fácil que gente como Almodóvar, Ceesepe, Ouka Lele y muchos otros vivieran y trabajaran entre Madrid y Barcelona. Todo eso se fue a la mierda con la llegada de CIU al poder en 1980, que se preocupó de pasar por el rodillo todo el ambiente underground de Barcelona por la sencilla razón de que el nacionalismo catalán es reaccionario, católico y conservador, es decir, todo lo contrario que el espíritu de aquellos artistas.

    Lo de Berlanga puede ser un ejemplo. Pero, ¿y qué me decís de Nazario? Hace unos años propuso al Ayuntamiento hacer un homenaje a la Barcelona de los años 70 y la respuesta fue un categórico no. Menuda vergüenza. Menudo despropósito.

    De todas formas, no hay que aferrarse al rollo político para justificar nada. Yo sólo me creo a los artistas que demuestran trabajar al margen de todo, al margen de cualquier baboseo o prebenda del poder. Lo demás es palabrería y ganas de subvención.

    Y otra cosa es que parezca que en Cataluña el nacionalismo sea un cáncer que lo metastasee todo. Pues qué queréis que os diga. En lo que respecta a Barcelona, la gente suda bastante.

  • Sputnik

    El nacionalismo español conspiranoico de el mundo es nauseabundo, pero es cierto que durante los gobiernos de CIU sólo se subvencionaba a los artistas catalanes cuyo discurso coincidiese con el nacionalismo y/o tuvieran al catalán como lengua vehicular. Todo lo demás se ignoraba. Ya sabemos que las subvenciones a la cultura pueden levantar sospechas, pero cuando algo no es lo suficiente masivo o comercial, como en este caso, son necesarias. Desgraciadamente eso pasa en muchos otros sitios, y en ocasiones de forma mucho más descarada

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Clamor/censura/fotos/periodistas/silencio/PP/elpepuespval/20100307elpval_1/Tes

  • Pili y Mili

    Totalmente de acuerdo, Sputnik. La época del pujolismo fue de lo más babosa.

  • elvis calatayud

    El nacionalismo se ha encargado de convertir a Barna en la ciudad más aburrida de Europa.

    Vuelve Makoki

  • Enrique

    Supervago? supercurrante, más bien, un espacio bien trabajado y al día, enhorabuena. Una cosita, por favor puedes aclararme qué significa el signo de admiración? Le doy múltiples traducciones, contradictorias algunas y no se cual es la buena:

    “…o imposibles a cargo de Isabel Gemio, cuestionando si era un pijo al que le había venido todo regalado, y sobre todo Enrique Simón (!).”

    Gracias. :-)
    Salud. Enrique.

  • Manuel

    Al margen de polémicas estériles: por favor, que traigan la exposición a Barcelona. En diciembre intenté verla en Madrid, pero justo el día antes hubo una explosión de gas en un edificio cercano y cerraron la calle. Vaya gafe el mío. Yo sólo estaba de visita en la ciudad, así que me quedé con las ganas. POR FAVOR, los fans de Barcelona también queremos disfrutar de Carlos.

    Recuerdo que en la época de Una temporada en el infierno vi a Fangoria tocando en L’Hospitalet, y Alaska dijo que había sido allí mismo donde Dinarama al completo actuó por última vez. Me emociono de pensarlo.

    Teniendo en cuenta que no vino en solitario (que yo sepa), a ver si vuelve al menos con la exposición…

  • ¿Zaragoza, Sevilla y San Sebastian le pueden pagar a Sycet lo que pida y Barcelona no? Vamos no me jodas, espero que esta exposicion vaya a Barna porque sino seria una gran verguenza.

  • BDF

    Si ves el vídeo de Enrique Simón, entenderás el por qué de la exclamación

  • Totalmente a favor

    ¡Qué coñazo de país! Que el 90% de los post sean sobre cuestiones políticas…

    La expo es un lujazo y el catálogo también. Sin duda uno de los mejores regalos que se le pueden hacer aun fan de Carlos.

  • No sé si el tema principal es el nacionalismo catlán o la exposición sobre Carlos Berlanga, al que he admirado toda mi vida.

    Si queréis ver un dossier/diario sobre el ‘Viaje alrededor de Carlos berlanga’, mirad aqui:
    http://sensualista.blogspot.com/2010/03/el-diario-de-carlos-berlanga-o-ventajas.html

    Creo os gustará.

  • Polo, gracias por tu blog!, lo estoy leyendo pero me está gustando muchisimo. La foto de la libreta con textos en forma de copa y de mano, también es de Carlos Berlanga?, esq eso no estaba cuando en la expo de valencia. ¿Veis?, a eso me refería cuando dije q habían piezas en madrid q aquí no vimos.

    Carlos era maravilloso…

  • Ok, ya sé q pertenece al “sensualista”. ;)

    es precioso… :D

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend