These New Puritans / Hidden

Por | 10 mar 10, 14:12

tnp_hidden“Somos anti-experimental, anti-distorsión, anti-vanguardia. Me interesa lo narrativo, la precisión, la claridad”. Así habla Jack Barnett de lo que su banda, These New Puritans, es en 2010 y de lo que persigue. ‘Beat Pyramid’ era un interesante ejercicio de búsqueda más allá del trillado revivalismo post-punk que ponía en evidencia a precedentes como Bloc Party y que, por qué no, puede ser un claro referente estético para The xx (a los que, paradójicamente, han teloneado recientemente). Pero no hacía presagiar un paso adelante tan brutal como este ‘Hidden’, una obra en la que el cuarteto de Southend se despoja voluntaria y radicalmente de cualquier etiqueta para labrarse una nueva vía en el pop, una tortuosa y espinosa, apasionante.


Vaya por delante que ‘Hidden’ es un disco de rock sin (apenas) guitarras ni samples ni cajas de ritmo, sino que se sostiene en dos pilares fundamentales: la percusión y la orquestación. Ritmos de hip hop dislocado al estilo Timbaland (trompetitas sintetizadas incluidas), ejecutados con máxima contundencia sobre todo tipo de elementos percusivos (incluidos esos espectaculares taikos japoneses, de dos metros de altura), sirven de robusta base para los cuidados arreglos de corte clásico que Barnett ha compuesto (para lo que tuvo que aprender a escribir música sobre pentagrama) para una orquesta de hasta trece vientos y coros (con la colaboración vocal de Heather Marlatt de los tétricos Salem), todo ornamentado con ruidos de sables, cadenas y otros efectos sonoros que los convierten en auténticos himnos de combate, choque y conflicto, como ejemplifica a la perfección (ya desde su mismo título) su primer single ‘We Want War’.

Este carácter belicista no es puntual ni casual y se extiende a lo largo de todo el disco, especialmente en ‘Fire-Power’ y (magnífica) ‘Attack Music’, en la que se hace más patente esa agresividad latente y sugerida que da vida al álbum, que se manifiesta en la fricción y el contraste entre esa mencionada oda a la rítmica atípica (tan inspirada, según la banda, por el compositor minimalista Steve Reich como por productores de hip hop tipo Madlib o el llorado J Dilla) y las fantasmagóricas voces infantiles que la conducen, que alcanzan sus momentos más escalofriantes en la potente ‘Orion’. Alternando pasajes más claramente hiphoperos como ‘Three Thousand’ con otros más clasicistas como la pianística ‘Hologram’ o la (casi) popera ‘White Chords’, ‘Hidden’ es una propuesta única que constituye un verdadero desafío para el oyente medio de rock y pop, que rompe esquemas y huye de la obviedad y la mediocridad, que es intrínsecamente moderna precisamente porque se aparta de cualquier moda y abre su propio camino.

Esta noche, dentro de la serie de conciertos Myspace Band To Watch, These New Puritans actúan en la sala Razzmatazz 3, en Barcelona. Mañana 11 de marzo lo harán en Coruña y el 12 de marzo en Mallorca.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘We Want War’, ‘Orion’, ‘Attack Music’, ‘Drum Courts – Where Corals Lie’
Te gustará si te gustan: Efterklang, Timbaland, J Dilla, la música clásica
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • http://www.putyourcameradown.blogspot.com RacsoLeinad

    Me encanta ver como a grupos relativamente poco conocidos sois más venévolos puntuándolos y a grupos ya consagrados no pasáis del 6 ni a empujones.

  • http://www.musicwebzine.wordpress.com GamezOver

    ¿En serio le gustara este disco a alguien que le guste J Dilla y la musica clasica?¿de veras?

    Yo no destacaria ninguna cancion, es más bien una obra que hay que escuchar de principio a fin, sino se pierde la esencia del disco

  • oval

    Racso, te has oido el disco?

  • http://www.fotolog.com/wearethemusic cliquott

    Me parece uno de los mejores discos del año, una obra maestra, porque tiene un concepto bien desarrollado que además no me suena a nada anterior. Yo sí que destacaría canciones por encima de otras, por ejemplo ‘Fire-Power’, ‘Attack Music’, ‘Three Thousand’, ‘Drum Courts-Corals Lie’ y ‘We Want War’ son mis favoritas, y creo que ‘Orion’ es la más floja, pero no desentona en absoluto y seguramente a otra persona le flipará. Es cierto que es un disco que sólo se entiende escuchado entero, pero luego, cuando ya estás atrapado, da bastante igual.

  • francia

    Menudo principio de año llevamos: Owen Pallett, Beach House, High Places, Caribou y These New Puritans. Segundo o terceros discos que dan 100 vueltas a lo que habian hecho antes. Que grandes!!

  • zurduco

    Despues de escuchar Elvis tenia las espectativas muy altas con el Beat Pyramid y me decepciono mucho. A ver que tal es este, todavia no he perdido la fe en ellos.

  • Morcilla

    Me ha encantado el disco pero ellos son totalmente ostiables.

    Y lo de te gustará si te gusta la musica clasica… uf…

  • http://www.musicwebzine.wordpress.com GamezOver

    @zurduco si esperas encontrar un “elvis” (la mayor mierda que han hecho nunca por otra parte) vas completamente equivocado ;)

  • francia

    Teneis razón. Elvis era un single claro, pero de lo más flojo que tienen. Del montón.

  • arista

    Sinceramente, me parece un poco sobrevalorado, y voy por la quinta escucha.

    Vale que Elvis era facilona pero el resto del Beat Pyramid tenía apuntes rítmicos que ni se molestaban en desarrollar, como melodías cortitas de 2 minutos que eran absolutamente sublimes… pero de ahí a hacer villancicos de europa del este! este nuevo sonido así como medievalizante (incluso se oyen sables y espadas por ahí) me parece excesivamente árido. Buen disco, pero de obra maestra nanai. Lo mejor de estos chicos aún está por llegar.

  • inodhorista

    por ahora, el disco del año.

  • Hermoso Falo

    Es el disco que desean haber hecho Massive Attack.
    Ole los cojones de TNPs.
    No todo debe ser facil y hecho para las radios.
    Que yo sepa, los 40 no programan a Steve Reich y ni el uno ni el otro perdió sueño.
    Y que conste que tambien me encanta Shakira.

  • http://www.underscore.es/ i_might_b_wrong

    En un ratito iremos a Razz 3, a ver que tal en directo, que no les he visto nunca!haremos fotos y crónica para la web (pinchando en mi nombre) por si alguien quiere verlo :D

  • http://hipnotizate.blogspot.com HIPNOSIS RADIO BLOG

    Abriendo la última sesión de HIPNOSIS…..

  • Hermoso Falo

    El video parece de Bill Viola.

  • http://www.musicwebzine.wordpress.com GamezOver

    Estoy completamente con @arista el mejor disco de esta gente esta por llegar. Aunque a mi si me gusta el rollo espadas y demás chorradas.

  • Chipotle

    Entre ‘We want war’ y ‘Orion’ está mi canción favorita, y para ser un grupo ‘antivanguardia’ creo que les ha resultado lo contrario

  • zurduco

    Como os cebais comentando, Elvis no es un truño y ni mucho menos es su peor tema… yo estoy empezando a convencerme de que se les esta sobrevalorando. Quizas el tiempo me haga cambiar de opinion, pero no lo veo claro.

  • Silvio

    A mì me ha parecido muy lindo, àgil y grave. Es como hecho por Bjork… pero màs àgil y màs grave.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]