These New Puritans / Hidden

Por | 10 mar 10, 14:12

tnp_hidden“Somos anti-experimental, anti-distorsión, anti-vanguardia. Me interesa lo narrativo, la precisión, la claridad”. Así habla Jack Barnett de lo que su banda, These New Puritans, es en 2010 y de lo que persigue. ‘Beat Pyramid’ era un interesante ejercicio de búsqueda más allá del trillado revivalismo post-punk que ponía en evidencia a precedentes como Bloc Party y que, por qué no, puede ser un claro referente estético para The xx (a los que, paradójicamente, han teloneado recientemente). Pero no hacía presagiar un paso adelante tan brutal como este ‘Hidden’, una obra en la que el cuarteto de Southend se despoja voluntaria y radicalmente de cualquier etiqueta para labrarse una nueva vía en el pop, una tortuosa y espinosa, apasionante.


Vaya por delante que ‘Hidden’ es un disco de rock sin (apenas) guitarras ni samples ni cajas de ritmo, sino que se sostiene en dos pilares fundamentales: la percusión y la orquestación. Ritmos de hip hop dislocado al estilo Timbaland (trompetitas sintetizadas incluidas), ejecutados con máxima contundencia sobre todo tipo de elementos percusivos (incluidos esos espectaculares taikos japoneses, de dos metros de altura), sirven de robusta base para los cuidados arreglos de corte clásico que Barnett ha compuesto (para lo que tuvo que aprender a escribir música sobre pentagrama) para una orquesta de hasta trece vientos y coros (con la colaboración vocal de Heather Marlatt de los tétricos Salem), todo ornamentado con ruidos de sables, cadenas y otros efectos sonoros que los convierten en auténticos himnos de combate, choque y conflicto, como ejemplifica a la perfección (ya desde su mismo título) su primer single ‘We Want War’.

Este carácter belicista no es puntual ni casual y se extiende a lo largo de todo el disco, especialmente en ‘Fire-Power’ y (magnífica) ‘Attack Music’, en la que se hace más patente esa agresividad latente y sugerida que da vida al álbum, que se manifiesta en la fricción y el contraste entre esa mencionada oda a la rítmica atípica (tan inspirada, según la banda, por el compositor minimalista Steve Reich como por productores de hip hop tipo Madlib o el llorado J Dilla) y las fantasmagóricas voces infantiles que la conducen, que alcanzan sus momentos más escalofriantes en la potente ‘Orion’. Alternando pasajes más claramente hiphoperos como ‘Three Thousand’ con otros más clasicistas como la pianística ‘Hologram’ o la (casi) popera ‘White Chords’, ‘Hidden’ es una propuesta única que constituye un verdadero desafío para el oyente medio de rock y pop, que rompe esquemas y huye de la obviedad y la mediocridad, que es intrínsecamente moderna precisamente porque se aparta de cualquier moda y abre su propio camino.

Esta noche, dentro de la serie de conciertos Myspace Band To Watch, These New Puritans actúan en la sala Razzmatazz 3, en Barcelona. Mañana 11 de marzo lo harán en Coruña y el 12 de marzo en Mallorca.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘We Want War’, ‘Orion’, ‘Attack Music’, ‘Drum Courts – Where Corals Lie’
Te gustará si te gustan: Efterklang, Timbaland, J Dilla, la música clásica
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:

19 Comentarios

  1. RacsoLeinad 10 marzo, 2010 | Enlace

    Me encanta ver como a grupos relativamente poco conocidos sois más venévolos puntuándolos y a grupos ya consagrados no pasáis del 6 ni a empujones.

  2. GamezOver 10 marzo, 2010 | Enlace

    ¿En serio le gustara este disco a alguien que le guste J Dilla y la musica clasica?¿de veras?

    Yo no destacaria ninguna cancion, es más bien una obra que hay que escuchar de principio a fin, sino se pierde la esencia del disco

  3. oval 10 marzo, 2010 | Enlace

    Racso, te has oido el disco?

  4. cliquott 10 marzo, 2010 | Enlace

    Me parece uno de los mejores discos del año, una obra maestra, porque tiene un concepto bien desarrollado que además no me suena a nada anterior. Yo sí que destacaría canciones por encima de otras, por ejemplo ‘Fire-Power’, ‘Attack Music’, ‘Three Thousand’, ‘Drum Courts-Corals Lie’ y ‘We Want War’ son mis favoritas, y creo que ‘Orion’ es la más floja, pero no desentona en absoluto y seguramente a otra persona le flipará. Es cierto que es un disco que sólo se entiende escuchado entero, pero luego, cuando ya estás atrapado, da bastante igual.

  5. francia 10 marzo, 2010 | Enlace

    Menudo principio de año llevamos: Owen Pallett, Beach House, High Places, Caribou y These New Puritans. Segundo o terceros discos que dan 100 vueltas a lo que habian hecho antes. Que grandes!!

  6. zurduco 10 marzo, 2010 | Enlace

    Despues de escuchar Elvis tenia las espectativas muy altas con el Beat Pyramid y me decepciono mucho. A ver que tal es este, todavia no he perdido la fe en ellos.

  7. Morcilla 10 marzo, 2010 | Enlace

    Me ha encantado el disco pero ellos son totalmente ostiables.

    Y lo de te gustará si te gusta la musica clasica… uf…

  8. GamezOver 10 marzo, 2010 | Enlace

    @zurduco si esperas encontrar un “elvis” (la mayor mierda que han hecho nunca por otra parte) vas completamente equivocado ;)

  9. francia 10 marzo, 2010 | Enlace

    Teneis razón. Elvis era un single claro, pero de lo más flojo que tienen. Del montón.

  10. arista 10 marzo, 2010 | Enlace

    Sinceramente, me parece un poco sobrevalorado, y voy por la quinta escucha.

    Vale que Elvis era facilona pero el resto del Beat Pyramid tenía apuntes rítmicos que ni se molestaban en desarrollar, como melodías cortitas de 2 minutos que eran absolutamente sublimes… pero de ahí a hacer villancicos de europa del este! este nuevo sonido así como medievalizante (incluso se oyen sables y espadas por ahí) me parece excesivamente árido. Buen disco, pero de obra maestra nanai. Lo mejor de estos chicos aún está por llegar.

  11. inodhorista 10 marzo, 2010 | Enlace

    por ahora, el disco del año.

  12. Hermoso Falo 10 marzo, 2010 | Enlace

    Es el disco que desean haber hecho Massive Attack.
    Ole los cojones de TNPs.
    No todo debe ser facil y hecho para las radios.
    Que yo sepa, los 40 no programan a Steve Reich y ni el uno ni el otro perdió sueño.
    Y que conste que tambien me encanta Shakira.

  13. i_might_b_wrong 10 marzo, 2010 | Enlace

    En un ratito iremos a Razz 3, a ver que tal en directo, que no les he visto nunca!haremos fotos y crónica para la web (pinchando en mi nombre) por si alguien quiere verlo :D

  14. HIPNOSIS RADIO BLOG 10 marzo, 2010 | Enlace

    Abriendo la última sesión de HIPNOSIS…..

  15. Hermoso Falo 10 marzo, 2010 | Enlace

    El video parece de Bill Viola.

  16. GamezOver 10 marzo, 2010 | Enlace

    Estoy completamente con @arista el mejor disco de esta gente esta por llegar. Aunque a mi si me gusta el rollo espadas y demás chorradas.

  17. Chipotle 11 marzo, 2010 | Enlace

    Entre ‘We want war’ y ‘Orion’ está mi canción favorita, y para ser un grupo ‘antivanguardia’ creo que les ha resultado lo contrario

  18. zurduco 11 marzo, 2010 | Enlace

    Como os cebais comentando, Elvis no es un truño y ni mucho menos es su peor tema… yo estoy empezando a convencerme de que se les esta sobrevalorando. Quizas el tiempo me haga cambiar de opinion, pero no lo veo claro.

  19. Silvio 16 marzo, 2010 | Enlace

    A mì me ha parecido muy lindo, àgil y grave. Es como hecho por Bjork… pero màs àgil y màs grave.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]