Maga / A la hora del sol

Por | 14 Mar 10, 14:25

maga_mushroomMaga dan la espalda a la electrónica de temas como ‘Astrolabios’ en su primer disco para Mushroom Pillow, que parece buscar más bien la atemporalidad del pop-rock en castellano. Jordi Gil se ha encargado de la producción de este álbum en que el grupo vuelve a tratar sobre la vida casi con mayúsculas. El single ‘Sal y otras historias’, a través de un pegajoso riff, nos habla de ese niño que mira al mar y piensa en sumergirse aunque es alérgico a la sal y ese viejo que oye su voz de niño antes de morir.


No hay grandes sorpresas musicales en ‘A la hora del sol’. ‘Hoy’ es una canción creciente y poderosa, pero en todos los sentidos el grupo parece haberse centrado en las letras. ¿Qué sería de este tema sin esa amenaza “mientras siga vivo no podréis conmigo”? Unas letras que hablan a menudo sobre la inseguridad. En ‘Martes’ cantan “el miedo obligará a gritar hacia adentro”, en ‘La balsa’ “algo no va bien cuando sé que soy feliz y tengo que pensar si lo eres tú” y en ‘Sí, pero no lo soy’ “me hacéis creer que soy el rey (…), el as de diamantes, pero sé bien que tan sólo soy el que firma hojas en blanco”.

Aunque hay otras temáticas (la guerra parece asomarse en ‘Silencio’), es en busca de un himno de autoafirmación donde el grupo termina de encontrar otra gran canción. Hablamos de ‘Harás y romperás’: “Ya no me voy a ocultar, seré el mejor desde lo alto, desde ahora hasta el final, sólo yo mido mis pasos”. Maga no se arrepienten de nada y no tienen por qué. Antes de que llegaran Manos de topo, aunque sin su intención autoparódica, ya eran un grupo perfecto para hablar de relaciones humanas, complejos de inferioridad y maneras de alejarse de ellos.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Sal y otras cosas’, ‘Harás y romperás’, ‘Hoy’
Te gustará si te gustan: Maga, Manos de topo, los Muse menos estridentes
Escúchalo: en TVE

Etiquetas:
  • Yo también esperaba algo más de ellos. Pero vamos, que se puede escuchar.

    Si dentro de unas semanas aún consigo ponerlas sin pasarlas, será un gran disco.

  • Es un disco que tiene momentos realmente de gran nivel, aunque en conjunto quiza sea un poco irregular. Pero es un buen disco.

  • ummagumma

    Es un BUEN disco (de hecho en momentos muy bueno), pero comparándolo con sus trabajos anteriores éste se comercializa más.

    Y porfavor supervago, en tu cagadita de rigor de hoy, no sé como puedes comparar a Maga con Manos de Topo. Es como comparar un Audi y un Seat Panda. Sí, con coches, pero ya.

  • BDF

    Mira que soy fan, pero a mí me parece un disco aburrido por momentos. Sal y otras historias es un temazo, eso sí… no sé, habrá que seguir escuchándolo.

  • O’Hette

    Yo he sido fan durante mucho tiempo, pero me da un poco de pereza enfrentarme a este disco. Esperaré al directo, que ahí sí que son buenos.

  • Lulo

    El directo de las nuevas canciones es mucho mejor que el disco, que aun sin ser una revelación ni nada es más que correcto con canciones destacadas (coincido con Supervago).
    Que nadie se los pierda en directo, es mi consejo.

  • Cloé

    Es un disco de tres canciones, como mucho cuatro. Las demás, botón >>

  • Interesante la voz del cantante, y Sal y otras historias está de lujo…

  • merry-go-round

    Maga siempre se han centrado en las letras, y las tienen mejores en los demás discos, o sea que sacarles punta por ahí tampoco es ninguna novedad.

    Me gusta menos que los discos anteriores, pero como decían por ahí, se deja escuchar.

    Eso sí, no puedo olvidar el momento “Te gustará si te gustan: Maga, Manos de topo, los Muse menos estridentes”. Odio Manos de topo con todas mis fuerzas, y Maga es uno de mis grupos españoles predilectos… no les veo el parecido por ningún lado…

  • chico__mancha

    A este hombre deberían haberle prohibido cantar hace ya tantos años…

  • La portada parece de Ibañez. Si os fijáis bien, abajo a la derecha se ve la oreja de Mortadelo, y abajo a la izquierda la de Filemón.

  • Felpudo

    Cuanto más lo escucho más me gusta. La primera escucha me defraudó pero ahora, casi una semana después comprármelo, me encanta. Hay que ser paciente con este disco, más que con los anteriores.

    Eso sí, la portada es un pedo.

  • Nacho

    El viernes los vi en Albacete en un concierto acústico. Las canciones nuevas todavía no las había escuchado, pero sonó bien, fue un buen directo y la actitud de ellos muy buena, nada de tontería.

  • Jamondeyorke

    Me parece a mi que mucha gente, entre ellos el autor de la crítica (un 6,50 por favot¿?¿; la misma puntuación que Cheryl Cole¿?¿, más por favor), se han precipitado un poquito, el disco gana claramente con las escuchas y es solido de cojones.
    Aunque sea mas simplista que trabajos anteriores, me parece mucho más completo y para mí ya es uno de sus mejores trabajos(si no el mejor).
    Hay que darle un rato pero merece la pena el cabroncete.

  • Depest

    Totalmente de acuerdo con Jamondeyorke. Y el cambio me gusta, a veces no hay que ser más pretencioso y sí más simple, si es así como mejor expresas.

    Además, este disco y no los anteriores me ha ganado para Maga, es tan Maga como los demás

    Nota 8,5/10

  • Lullaby

    Hasta las narices de escuchar que Maga ha dado la espalda a la electrónica!; a ver si son los Daft Punk españoles y yo no me he dado cuenta en 8 años…

    En cuanto a la valoración, si me los comparais con Manos de Topo y Muse, me parece hasta comprensible; pero no es el caso.

    Otra cosa! Si hubiesen continuado en la linea de los discos anteriores, apuesto a que les hubieseis tachado de repetitivos, agotar la fórmula, poco arriesgados…
    He dicho!

  • Sin ánimo de ofender, hay algunos fallos en las letras:

    “Me haceis creer que sou del rey el delfín, del juego el as de diamantes”

    “Ya no me voy a ocultar, se ve mejor desde lo alto”

    Maga, uno de los mejores grupos de la historia, lástima que no se le de el valor que merecen.

Send this to a friend