El P2P es legal en España, según un juez

Por | 15 Mar 10, 13:26

emulelogoSe trata de una sentencia histórica y llega en un momento clave, con la Ministra de Cultura en posesión de una lista de webs que se autoinculpan de facilitar el acceso a enlaces de descarga de contenidos, y con la intención del Ministerio de crear una comisión independiente que decida arbitrariamente las webs a cerrar o a quién cortar el acceso a Internet, aunque parece que eso –finalmente– será imposible y tendrá que someterse a la decisión de un juez.

Es ahora un juez de Barcelona el que da la puntilla a la Ley de Economía Sostenible, aunando en una sola sentencia todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar. Según este juez catalán, la copia privada es legal, compartir vía P2P es perfectamente legal, mantener una página con enlaces a estos archivos es legal porque el sistema de enlaces “es la base misma de Internet” y descargárselo todo es perfectamente legal puesto que los soportes en los que se almacenan estas copias vienen previamente gravados por un canon.

Podéis leer las claves de la sentencia aquí.

Etiquetas:
  • 54

    Ramoncín: Zas! En toda la boca!

  • no servirá de mucho, pero me alegro..

  • Cool Al

    Cada vez veo esto mas complicado, lo de esta sentencia es anecdotico. Dentro de nada se meteran por medio los editores por el tema de los ebook y entonces es cuando se va a liar gorda.
    Le doy vueltas pero no tengo claro cual puede ser una solucion ecuanime y justa. Por que estos puestos a joder lo solucionan como lo estan haciendo hasta ahora, cerrando paginas web.Y que te quiten la libertad en la red es peligroso.

  • La sentencia no es ninguna novedad, la sgae ha intentado llevar a los tribunales a las paginas de enlaces y han perdido todos los juicios, es por eso lo de la ley de economia sostenible, para quitarle a los jueces el poder y que sea un organo administrativo que decida ya que los jueces con la ley en la mano no pueden decir otra cosa mas que es legal.

  • ¿Solo 4 comentarios con los hilos que se arman con el tema de las descargas?

  • Me alegro taaaaaaaaaaaanto por esta noticia! Está claro que nuestra queridísima y adorada Sgae seguirá metiendo los dedos en donde pueda pero por ahora se los están pillando todos y es que es verdad que compartir via p2p y la copia privada es legal, no se saca dinero con nada de todo esto.
    En fín que internet libre para un país libre.

  • Mr. Brightside

    Poco les importará cuando empiecen a hacer alguna de las suyas para cerrar webs.

  • fuego

    No tiene ningún sentido esa sentencia, una copia de seguridad es legal, pero para uso particular, regalarla a mil millones y medio de personas no es hacer buen uso de esa copia.
    No mintais, os encanta la sgae, os sirve de escusa para piratear discos sin parar, si no existiera, ya encontrariais otra excusa.

  • cerrajero

    Compras una casa, haces mil copias, las regalas, es completamente legal, pero si luego entrar en casa…

  • Que el p2p no sea ilegal ya lo han dicho muchos jueces españoles con anterioridad: MUCHOS. Estas sentencias son incluso anteriores a artículos de esta misma web en los que hacíais referencia a descargas “legales” en lugar de “pagadas” (por ejemplo, cuando hablábais de las listas de singles más vendidos). Ahora parece que todos lo vamos teniendo más claro.
    También se sabe que no es ilegal la poca verguënza que presenta aquel que se baja un disco, le gusta, y no lo compra aunque valga 5 euros (el mes pasado en la web de la fnac había más de 700 discos a elegir por ese precio).
    Lo que ya no está claro (o al menos para mí) es si el canon puede considerarse no ya ilegal, sino incluso anticonstitucional.

  • NetDancer

    Según un juez no, según la ley.

  • Un enlace de El Mundo??

  • TOMMY

    Totalmente de acuerdo con la sentencia.Respecto a lo que de dice DOKRAZ de los 700 discos del Fnac solo habían 3 que me gustaran y además antes de la crisis Fnac tenia el morro de vender discos a 23€.Que se jodan ahora y bajen los precios,porque lo que no es justo es el porcentaje tan bajo que se lleva el grupo o el cantante de un disco.La mayor parte del pastel se lo llevan los intermediarios.

    PD;”LAS DESCARGAS GRATUITAS” me sirven para descubrir nuevos grupos y encontrar pequeñas perlas algunas de ellas totalmente descatalogadas.Aún así,sigo comprando discos originales como piezas para mi colección.

  • guarrona

    Me encanta este juez de Barcelona, LO AMO!

  • guarrona

    Otra cosa… lo de bajarse discos de internet.., a ver, yo cojo muchos libros de la biblioteca,los leo y los devuelvo,pero también me gusta comprarlos cuando uno me encanta, para tenerlo en mi estantería y releerlo,prestarlo,etc… yo he descubierto muchos grupos y artistas gracias a las descargas y luego he ido a sus conciertos y he comprado algún disco.Lo que no pueden pretender es sacar un disco con una edición cutre,sin fotos ni letras ni nada y vendértelo por 18e.Que se lo curren un poquito más. Mucha de la música que me he bajado nunca la hubiese escuchado y mucho menos comprado pq no era tan fan. Pero luego he escuchado el albúm varias veces, me ha encantado, veo el disco por 10e en el fnac… y me lo compro. Otra cosa, sería ilegal si yo me compro un Cd y hago veinte copias para veinte amigos míos, que a su vez me regalan copias de sus discos… el emule es lo mismo, pero a lo bestia. Todos trabajamos mucho para ganarnos la vida, y los artistas también, claro, y las discográficas y las tiendas de discos, pero cds a 18-20e, nunca más, por favor…

  • guarrona

    Otra cosa… lo de bajarse discos de internet.., a ver, yo cojo muchos libros de la biblioteca,los leo y los devuelvo,pero también me gusta comprarlos cuando uno me encanta, para tenerlo en mi estantería y releerlo,prestarlo,etc… yo he descubierto muchos grupos y artistas gracias a las descargas y luego he ido a sus conciertos y he comprado algún disco.Lo que no pueden pretender es sacar un disco con una edición cutre,sin fotos ni letras ni nada y vendértelo por 18e.Que se lo curren un poquito más. Mucha de la música que me he bajado nunca la hubiese escuchado y mucho menos comprado pq no era tan fan. Pero luego he escuchado el albúm varias veces, me ha encantado, veo el disco por 10e en el fnac… y me lo compro. Otra cosa, sería ilegal si yo me compro un Cd y hago veinte copias para veinte amigos míos, que a su vez me regalan copias de sus discos?… el emule es lo mismo, pero a lo bestia. Todos trabajamos mucho para ganarnos la vida, y los artistas también, claro, y las discográficas y las tiendas de discos, pero cds a 18-20e, nunca más, por favor…

  • nop

    esa es la hipocresia, los discos estan mucho mas baratos, las ventas han descendido 70%, eso que la gente se compra los discos que les gustan es una tonteria, alguna vez lo hacemos, pero poco poco.

  • radcliffe

    Pues no es ninguna tontería, yo compro los discos que me gustan y conzco a mucha gente que lo hace. Lo que me tiene loquito ahora mismo son las reediciones en 180 gr de vinilos clásicos a 20 euracos cada una ,de lo que se deduce que la industria sabe perfectamente como ponernos el caramelito en la boca a los auténticos compradores de discos.

Send this to a friend