Yo La Tengo @ La Riviera

Por | 16 Mar 10, 10:06

ylt-madridIra Kaplan, James McNew y Georgia Hubley llevan más de 20 años (bueno, James unos pocos menos, que entró en el grupo en el 92) tocando, y el pasado sábado los seguidores madrileños de la banda de Hoboken tuvieron una nueva oportunidad de presenciar su burbujeante y sensacional directo. Presentando ‘Popular Songs’, el trío adelantó alguna que otra canción de su nuevo álbum en el pasado Primavera Sound, y en una Riviera casi llena, estos nuevos temas, como es de rigor, tuvieron mayor presencia casi desde el principio: tras un comienzo con ‘Our Way To Fall’ (de ‘And Then Nothing Turned Itself Inside-Out‘ llegó ‘And The Glitter Is Gone’, la instrumental noisera que cierra el disco, y con la que, por cierto, iniciaron su actuación en el festival barcelonés. Estas dos canciones iniciales definieron un poco la dinámica del concierto, con un rato de los Yo La Tengo indie rock y otro de su versión folkie acústica, con alguna excepción soul de su última época.

El repertorio estuvo bastante bien elegido, con los temas más “agresivos” entrando de mejor manera que los otros, dado que la acústica de la sala no es precisamente una maravilla, y en casos así apetece más escuchar la maraña de ruido de las guitarras (u órgano) de Ira en conjunto con la genial base rítmica que conforman Georgia y James. Cayeron grandísimos temas como ‘Little Eyes’ de ‘Summer Sun’, ‘Stockholm Syndrome’ de ‘I Can Hear The Heart Beating As One’, o ‘Tom Courtenay’ y ‘Blue Line Swinger’ (genial la interpretación de esta última) de ‘Electr-O-Pura’. De ‘Popular Songs’, aparte de la citada al principio, sonaron ‘Here To Fall’, ‘Avalon Or Someone Very Similar’ o ‘Periodically Double or Triple’, estupendas todas.

Pese al montón de años que llevan en esto, parece que no hayan perdido ni una pizca de ganas de pasarlo bien sobre las tablas, especialmente Ira, que se emocionaba durante sus anti-solos de guitarra, y hasta bajó del escenario en una ocasión. En los dos bises que pusieron la guinda al pastel, hubo más grandes momentos, como el viaje a ‘Ride The Tiger’, su álbum de debut, con ‘Cone Of Silence’, interpretada a petición del público, y, cómo no, ‘Sugarcube’, un himno que siempre apetece escuchar y mas aún en directo. Tras las casi dos horas de actuación, tuvieron el detalle de ir al puesto de merchandising a firmar discos, camisetas y entradas con la sonrisa y el agradecimiento de una banda debutante. A ver si se espabilan Sonic Youth el mes que viene, que dejaron el listón bien alto. 8.

Etiquetas:
  • Our Way To Fall es la canción más bonita del mundo mundial.

  • Haakjvork

    Yo los vi en la Mirror de Valencia, donde creo que empezaron con “More Stars Than There Are in Heaven”, tras haber escuchado solamente el “Popular Songs” y fue simplemente alucinante. No soy megafán del rock y menos del folk, pero es que estuvieron de 10 (y si lo hicieron de igual de bien que en Valencia, el 8 que les ponéis se me queda un poco corto). Y me encanta eso de que los 3 se turnasen por igual

    Y a lo mejor es que soy todavía muy noob, pero eso de tocar la guitarra con el antebrazo (y que suene genial) me encantó

  • salava

    Geniales también en Murcia.

    Hay que quererles porque además son adorables.

  • chico__mancha

    Una de las bandas más grandes de los últimos 20 años.

  • xabi359

    Qué ganas de verlos en Bilbao !!!!!!
    Los ví en el Primaver S. hace años y fue tremendo…

  • Hermoso Falo

    Una cosa, jenesais…os podriais gastar algo en una camara de fotos, no?

  • estanis

    solo un pequeño apunte al respecto del formato de las reseñas… sería todo más fácil de leer si diferenciarais el tipo de comillas que utilizáis cuando habláis de una canción o de un disco, o que una cosa la pusierais en cursiva y la otra no, o algo así.

    ¡solo es una idea! a parte de eso, buena crónica.

  • Josele

    Espléndida crónica, estoy completamente de acuerdo, el grupo adorable y el concierto memorable (no hablemos del sonido de la sala maldita de las palmeras)
    Fantástico el inicio de primer bis con Ira y Georgia en plan Burundi Drummers y James, a la guitarra y cantando ese ‘Antmusic’ de Adam And The Ants (en plan único). Solo faltaba el Dreams de Stevie Nicks-Fleetwood Mac, pero todo no puede ser.
    ¿Y el Drive For Your Memory de los Go-Betweens?, que alguien diga algo, por favor…

  • No se porque tienen que espabilar Sonic Youth.
    El concierto estuvo muy bien, y si, tocaron el Drive For You Memory de Go-Betweens.
    Aquí esta mi critica con fotos chulas:

    http://www.indienauta.com/conciertos/2670-yo-la-tengo-la-riviera-madrid-13-03-10

  • ouija

    El Drive For You Memory de Go-Betweens no lo tocaron ni los Go-Betweens. Ahora bien la versión de Dive For You Memory del sábado no la voy a olvidar nunca.

  • fedd

    La mejor cancion del concierto, sin duda blue line swinger…

    como una cancion que en el disco no dice gran cosa, puede transmitir tanto en directo….

  • Patty Heart

    Opino como el del falo, una cámara y unas clases de foto os venían guay.
    O si no contratadme a mí xD

  • Patty Heart

    Pero las fotos chulas de Nabo no son de su ídem, qué decepción.

  • Josele

    Gracias ouijo, y perdón por mi dislexia inducida (se me deslizó la erre que le faltaba a Manrique en su artículo sobre Robert Forster), i always dive, never drive.

  • Jorgito

    Discrepo del señor silencioso. Para mí, los momentos acústicos (también) fueron gloriosos, con el público en un respetuosísimo silencio. Qué me decís de Black Flowers? Tremenda!
    Ah, y el puntazo de Antmusic en plan gamberro… Adoro este grupo… Un 10

Send this to a friend