Lula / Sufre como yo

Por | 18 Mar 10, 9:58

lula-sufrecomoyoEs un consuelo que haya más formas de afrontar la madurez que tener un hijo detrás de otro o apuntarse a una segunda carrera en la UNED para enriquecerse intelectualmente. Además, hace poco Leonor Watling nos decía que la maternidad también podía llevar a lo macarra o al mal humor en contra de lo que se suele decir, y ese parece el camino que ha escogido Patricia Escoín tras su paso por Los Romeos en su proyecto Lula, que acaba de publicar su tercer disco. Amigos, la adolescencia eterna, en la que nunca hay alcohol ni sexo con desconocidos suficientes, también es posible.


Patricia canta “todo lo que soy es lo que un día quise ser de mayor, ¿de qué me sirve?” en ‘Dime lo que piensas’, titula uno de sus nuevos temas ‘No hemos aprendido nada’ y avanza que vivirá siempre “de alquiler” en el single de presentación del disco. Los polvos a los que hace referencia en sus letras son de los de ni quitarse los pantalones (“bájatelos nada más”), aunque con las contradicciones inherentes a estas circunstancias (“quiero besos con lengua que después me hagan sentir salvaje y algo estúpida también”).

Lula suenan apoteósicos cuando Patricia, única guitarrista de la banda además (doble morbo), se pone ácida y sucia. En la primera vertiente destaca ‘Paul Newman’ (“Deja el dinero sobre la mesa, que no voy a oír más de tu mierda (…) sobre tu fotolog, sobre tu pseudopunk del 77”), en la que también cabe una burla sobre unas oposiciones de bombero que tienen que cambiar vidas. Y ‘Sin sostén’, en la segunda, con ese tatuaje en forma de corazón en el que se puede leer un gran epitafio y ese estribillo “ya verás cómo se me mueven”, es el nuevo ‘Guarra’.

Lo que no quiere decir que ‘Sufre como yo’ no podría haber sido algo mejor. Entre las canciones tristes, ‘Besos pequeños’ no alcanza a ‘El hombre que’ y ‘Playas de China’, ‘Cosas extrañas en la radio’ o ‘Alta mar’, en un disco de 15 pistas, no eran tan necesarias. Por el contrario, ‘Dime lo que piensas’, ‘La bomba’ o ‘Vaqueros viejos’ se suman a su lista de clásicos (‘Perfecta’, ‘Henry Miller’, ‘Di lo peor’, ‘Johnnie Walker’, ‘Azul instantáneo’…) a hacernos botar en directo. Con ‘Sufre como yo’, Lula igualan el número de discos de Los Romeos y van camino de contar con un repertorio incluso más consistente.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Sin sostén’, ‘Paul Newman’, ‘De alquiler’
Te gustará si te gustan: los Ramones, Blondie, el punk-pop en castellano
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Java

    Son para mi lo mejorcito de panorama nacional… y en directo ganan más si cabe…

  • Super8

    “Es un consuelo que haya más formas de afrontar la madurez que tener un hijo detrás de otro o apuntarse a una segunda carrera en la UNED para enriquecerse intelectualmente”

    ¡Como me ha gustado esa frase!

  • Qué ganas de escucharlo…

  • Lulo

    Oh dios mío. Voy a tener un hijo en septiembre y estoy matriculado de otra carrera este año. Touché que te cagas.
    Pero me molan Los Romeos y no sabía de la existencia de Lula y tiene buena pinta.

  • suedeheadboy

    Pues me parece una falta de respeto que digáis que POR SUERTE hay otras vias de madurar que tener un hijo o estudiar una segunda carrera, para los que estamos haciendo el esfuerzo de currar y estudiar y para los amigos que ya tienen niños, pero que sin embargo nos seguimos divirtiendo como siempre e intentando no cambiar nunca.

    A veces decís unas cosas que es para mataros la verdad..

  • No pone “por suerte” sino “es un consuelo”, que tiene un sentido completamente diferente. De todas formas, no era más que una bromilla a un par de compañeros del site.

  • Musiquillo

    Estoy de acuerdo con suedehead. La reflexión os ha quedado muy “inmadura”, la verdad.

  • J

    Hombre, yo también estudio y trabajo y me mato en el intento, y además lo compagino con una existencia bastante crápula, y no me sentido aludida en el asunto… Yo lo veo que va más por lo tiros de consigue un empleo estable con posibilidad de hacer carrera, pasar por la vicaría y ponerse a procrear por llenar un poco tu vida, pasar los domingo el centro comercial con los crios, venderle tu alma al banco con una hipoteca… ese tipo de cosas que son muy respetables pero que en mi caso particular no comparto ni por asomo

  • Q

    Mejor llegar a los cincuenta con dos críos y tres carreras que ser una mamarracha de bar. Y no lo digo por esta chica, que me cae muy bien, sino por la Watling. Qué manía con querer aparentar un mundo interior que no tiene. Qué pobreza.

  • Octavio

    Además Patricia sigue estando guapísima!

  • anónimo valenciano

    Yo me puse a tener niños porque ya estaba aburrido de tantos años de juerga (bueno, y porque siempre había querido y encontré cooperante necesaria ideal), pero no me ofende el comentario. Además, ahora “hoy es mi día”.

  • juan

    Es un disco apoteosico, me encanta!!!
    Sobre la polemica de la maternidad… me parece que es ganas de sacarlo todo de madre. Tener niños o salir de fiesta no es ni mejor ni peor… es algo que cada uno sabe lo que le aporta.
    Arriba LULA!!!

  • Buen disco el de Patrizia & Cia.
    En Musicandropop les hemos hecho una entrevista bastante interesante.

  • nadie

    Un disco que no puedo parar de escuchar desde que me lo compré en el concierto del Wurlitzer.

  • chulísimo!

  • Ya lo estoy escuchando, es demasiado largo (hubiera funcionado mucho mejor como LP + EP) pero no estamos de acuerdo en las canciones que podrían sobrar.”Cosas extrañas en la radio” tiene un sonido un poco Garbage (recuerda a Androginy un poco) que me gusta mucho y “Besos pequeños” les queda muy pequeñiña muy guapina. Me parece mejor que el segundo LP y no baja de un 7.

  • Raul

    Una entrevista interesante con Lula aparecida en Tercera Información:

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14474

Send this to a friend