Muere Alex Chilton

Por | 18 Mar 10, 12:09

alex-chiltonAlex Chilton se sintió indispuesto en su casa de Nueva Orleans cuando se disponía a partir hacia Austin para actuar con los reformados Big Star en el festival South By Southwest. Fue trasladado a un hospital, en el que murió horas después, parece ser que de un ataque al corazón, aunque esto no está confirmado. Tenía 59 años y era conocido por sus trabajos en el grupo de soul The Box Tops y con los seminales Big Star.


Chilton nació en Memphis en 1950. Hijo de un músico de jazz, comenzó su carrera musical con tan solo 16 años en el grupo de soul blanco The Devilles, que después pasaría a llamarse The Box Tops, un cuarteto que mezclaba el entonces triunfante soul negro de la Motown con elementos del pop británico, muy The Kinks. A mediados de 1967 ‘The Letter’, escrita por Wayne Carson Thompson, llegó al número 1 de Billboard y permaneció en él durante cuatro semanas. Sus dos minutos son, sin duda, de esos indispensables cuando se trata de resumir la historia del pop.

Con diversos cambios de formación en la que siempre permaneció Chilton, la vida de The Box Tops duró tres años, separándose en 1970 y dejando hits como ‘Neon Rainbow‘, ‘Cry Like A Baby‘ o su versión del ‘Whiter Shade Of Pale‘ de Procol Harum. Pero Chilton quería moverse hacia adelante y había empezado a escribir sus propias canciones, que mostró a su amigo de la adolescencia Chris Bell, con el que formó la banda Big Star con el firme propósito de emular el tándem Lennon-McCartney. Así compusieron y grabaron ‘#1 Record’, que contenía altas dosis de pop mezclado con un fuerte componente de rock americano al más puro estilo de los entonces pujantes Grateful Dead o los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons, acuñando el hoy popular término power-pop.

El disco fue un fracaso de ventas en la época, pero sin duda su forma de entender los arreglos vocales y de cuerdas en el pop-rock ha servido (y sigue sirviendo) de inspiración para las generaciones posteriores, siendo el pilar básico en el que se sustentan las carreras de bandas como The Posies (no es casual que sus miembros Jon Auer y Ken Stringfellow formaran parte de la actual encarnación de la banda) o Teenage Fanclub, cuyo tercer álbum ‘Thirteen’ era un homenaje manifiesto a la música de Alex Chilton. ‘Thirteen’ fue la primera canción que escribió Chilton y en ella hablaba de su experiencia tras asistir a un concierto de la primera gira de The Beatles con trece años, haciendo un bonito retrato del sentir de esa turbulenta fase vital. Ha sido versionada hasta la saciedad (entre otros por Wilco o el llorado Elliott Smith) y es una canción de esas que se quedan adheridas a uno para siempre después de escucharla. Nada como ese “Rock and roll is here to stay” para hacer brotar lágrimas.

Tras ‘#1 Record’, Chirs Bell dejó la banda por una pelea con el bajista Andy Hummel y Chilton tomó los mandos en los dos siguientes álbumes, ‘Radio City’ y el imprescindible ‘Third/Sisters Lovers’, cumbre compositiva de Chilton en el que derrochó inventiva con unos crudos pero preciosos arreglos, con una fuerte carga de psicodelia, tanto para sus propios temas como en versiones de Velvet Underground y Kinks. ‘Thank You Friends’ es uno de los más celebrados.

Curiosamente fue un álbum ignorado, cuya publicación costó cuatro años, debido sobre todo a que la banda ya se había separado incluso antes de terminar de grabarlo. Chilton inició su carrera en solitario, con la que nunca tuvo demasiada repercusión comercial. En 1993 numerosas bandas reivindicaron el legado de Big Star y Chilton decidió, como decíamos, reactivar el grupo junto a miembros de The Posies. Con esa formación llegaron a actuar sonadamente en el FIB, en el año 2001.

  • Y nada como el homenaje de los Replacements en la canción “Alex Chilton”
    http://www.youtube.com/watch?v=sTSJYZyouek

    Sniff sniff, qué penita.

  • Vaya asco de año que llevamos…
    @Marlon Brandy, me has quitado la idea, jeje!! Es una cancionzaca para este día

  • Marijose

    R.I.P

  • fredastaire

    Grrrrrrrrrrrrrrr.

  • bizcochino

    Tristeza infinita… Gracias por todo, señor Chilton!

  • ToRao

    La música no hubiese sido lo mismo sin el señor Chilton. Muchas gracias por todo y hasta siempre. DEP

  • A mi me gustan más los dos primeros de Big Star que el Third/Sisters Lovers. Luego la carrera en solitario fue un poco errática. Una pérdida enorme. DEP

  • Descanse en paz.

  • ouija

    Take care, please take care.

  • Holden Caulfield

    A veces da miedo abrir esta página. D.E.P.

  • anónimo valenciano

    Yo lo descubrí en directo, en solitario con dos músicos más que parecían profesores universitarios de vacaciones, y tuve oportunidad de verle dos veces así en los 90. Luego supe de Big Star, y también vi la reunión de hace unos años en el Purple Weekend, pero la verdad es que me gustaba más solo, especialmente su versión de la soulera “I’m In Love”. Descanse en paz.

  • 1, 2, 3, 4

    A mi me encantan the box tops. Si os interesa el soul sureño, hablais ingles y teneis ganas de zamparos un tocho hay un libro que se llama sweet soul music de un critico bastante conocido que se llama Guralnick (creo recordar) que es estupendo, muy exhaustivo, y que da muchisimas ganas de oir musica. Habla de la grabacion de the letter, bastante caotica. Es increible la voz que gasta chilton en la cancion, siendo un adolescente todavia.

  • Yomismo

    Big Star es una de mis bandas favoritas. En fin, no tengo palabras, descanse en paz.

  • Joooo…Big Star es siempre mi banda sonora de la primavera, junto a Badfinger y Neil Young, snif, snif…..DEP.

  • nadarenlambulancia

    seguira vivo a traves de taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantas grandes canciones en nuestros corazones

  • Bortibort

    Pocas canciones me dan mejor rollo que In the street de Big Star

  • Jo :(
    Que ‘Thirteen’ sea su primera canción es la prueba de que era un genio..

  • ji-ji ja-ja

    no se que pasa este 2010 que cada semana muere un mito…

  • Hawaii

    Tristeza infinita.

  • Sputnik

    Big Star fueron ignorados por hacer música inspirada en el pop sesentero a principios de los 70 cuando estaba pasado de moda, pero mientras sus discos han ganado con el tiempo, los de muchos grupos de aquella época ahora son considerados un truño. DEP.

  • Hum

    Ya sé que todos los días muere gente, pero… ¿qué coño pasa últimamente?

  • humbert

    El señor Chilton era uno de los grandes.

Send this to a friend