Delafé y las flores azules / vs las Trompetas de la Muerte

Por | 26 Mar 10, 13:03

Delafe y las flores azules vs. las Trompetas de la MuerteEl grupo barcelonés antes conocido como Facto Delafé y las flores azules vuelve ahora simplemente como Delafé y las flores azules, tras la salida de Marc Barrachina del grupo. Helena Miquel y Óscar Daniello, sin embargo, siguen adelante con este proyecto, presentando ahora su tercer disco, al que no le falta un (nuevo) título apocalíptico: ‘Delafé y las flores azules vs. las Trompetas de la Muerte’. A pesar de la separación, el ahora dúo sigue manteniendo más o menos una esencia bastante marcada, aunque quizá Helena Miquel tiene ahora más protagonismo. Cosa de la que nos congratulamos, claro.


El sonido del nuevo álbum no ha cambiado en demasía, aunque quizá sí que han introducido algún que otro instrumento que se deja notar en las composiciones. Sí, es justo lo que os estáis imaginando: el LP está plagadito de trompetas por todos lados, con todo lo bueno (que es un sonido muy reconocible, capaz de ponerte de buen humor y de hacerte soltar una carcajada cuando suena mientras Daniello anuncia “las trompetas de la muerte, miles de trompetas de la muerte”) y todo lo malo (la capacidad del instrumento en sí para empalagar de lo lindo) que esto implica. Pero por lo demás, las canciones son bastante similares a las que ya conocíamos con anterioridad, aunque con unas letras que parecen menos trabajadas que en otras ocasiones.

A ‘Vs. las Trompetas de la Muerte’ le falta una canción con tanta carga emocional como ‘Mar, el poder del mar’ o ‘Enero en la playa’. Sin embargo, destila mucho optimismo, lo cual ya es algo. Hay algunas autorreferencias en el disco, y muchos reconocerán trozos de letras de álbumes anteriores en el nuevo, como pasa en ‘La primavera’ (“la primavera ha llegado a la ciudad / y no sabes lo bien que me sienta, papá”). También hacen gala de su forma de entender Barcelona, retratándola casi como si de un cuadro costumbrista se tratara: “Barcelona, estás tan guapa / aunque huelas a cloaca” o “los paletas van de bólido / y lucen su repertorio”. Y vuelven a temas tópicos, como el deporte (“Hablemos de fútbol mejor / que Iniesta se merece el oro de balón / que si no se lo dan me corto una mano / o mejor me corto las dos. / Por Dios, cuánta ficción” en ‘Espíritu Santo’). Igualmente, a Helena y Óscar les da hasta para reírse de las canciones del verano (‘1984’), e incluso hacer una referencia a la canción que lo ha petado todo en los bares más chungos este pasado 2009 (“Palmeras que bailan con Míster Levante / ‘Uno, dúe, tré, cuatro’”), al tiempo que pincelan el verano barcelonés, lleno de guiris y de vecinos que miran las tetas a sus vecinas en la playa.

Las partes melódicas también tienen su aquel. ‘La compra’ tiene una prometedora melodía que por desgracia se queda en nada. ‘Éramos’ pierde fuerza al escuchar el último corte (un remix de Drama Veis que la pone patas arriba). Pasa lo contrario sin embargo con ‘Espíritu Santo’, el single que ya comentamos por aquí. Si bien la primera versión es quizá demasiado parecida a lo que hacen, la segunda (‘El Espíritu Loco del Teniente Bailaora’), mucho más downtempo, gana enteros por segundos. Y por supuesto, la parte de Helena Miquel en ‘Como loco’, que no sabes muy bien si estás escuchando a Delafé o a Nosoträsh, salvando las distancias.

Calificación: 5,75/10
Lo mejor: ‘Hoy’, ‘Río por no llorar’, el rollo retro de ‘La primavera’, ‘Como loco’. Y la portada, que mola mil.
Te gustará si te gusta(ba): Facto Delafé y las flores azules, porque no han cambiado mucho…
Escúchalo: en Myspace.

  • ¿Estos tipos no se cansan de hacer la misma cancion repetida 11 veces en todos los discos que sacan?

  • Super8

    No me van nada. Lo siento.

  • electricfeel

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON REBECA. PARECE QUE A ESTOS NO LE ENTRAN UNA IDEA PARA CREAR MUSICA

  • dan

    Esta bien que tengan un estilo propio… pero tan marcado???!!!!

  • g

    Ella no tiene carisma ni tiene nada es el problema..

  • zuëll

    Vosotros “sois tós mu guapos”.
    Helena es fantástica dentro y fuera del grupo y tiene el suficiente carisma como para hacer de cada concierto una gran fiesta.
    Estoy de acuerdo con que las letras están menos curradas que en sus dos anteriores trabajos; pero igualmente me encantan !
    Dale gas !

  • Vergüenza

    Ajena.

    Vaya asquito.

  • Dawson

    Bajón de disco, los anteriores tenían “alma”, este nada de nada…

  • pablo

    Estoy escuchandolo por segunda vez y me pone de muy buen rollo. Fan total

  • A mi ya me daban vergüenza ajena con el primero y su dale gas en los conciertos.
    Ni me molesto en escucharlo

  • Que esto guste en la comunidad indie me desconcierta…

  • Anónimo

    No tengo nada en contra de Farala, pero hay que ver qué malas son sus reseñas

  • Yomismo

    ¿Ya sacaron otra vez un disco en el que todas las canciones son “Mar, el poder del mar” con diferente nombre?
    ¿Ah, sí?… Bueno, entonces, nada…

    (?)

  • La opinión sobre este disco me la reservo porque solamente he escuchado el primer single (lo de “Dale gas” no me va mucho pero en fin..), ahora bien, que se diga que Helena no tiene carisma o que no tiene ideas sobre música es desconocer totalmente su trayectoria.
    Antes de seguir comentando cosas de este tipo, escuchad Porelamordedios, de su otro grupo. Es un discazo de calidad indiscutible, aunque desgraciadamente algo así nunca funcionará comercialmente en nuestro país..
    http://open.spotify.com/album/0sBxM1GAz8b1lMw9BRxTmp

  • joaquin

    a mi gustan mucho y me dan muy buen rollo.ya compre el disco ! que guapoooo . me encanta Elena ,su bonita voz y Oscar es un fenomeno.

  • Hawaii

    El pasito de baile ese que sale en el video da un poco de asquito.

    Se ve que los quieren lanzar como los próximos Nena Daconte.

  • Pues a mi me convencen!!

  • arrgh

    me abuuuurrooooo!

  • Basura, asco y consternación…

  • TOMMY

    El único disco bueno y revelación, fué el primero.En radio 3 no paraban de ponerlo y la verdad que letra y música són contundentes.

    A partir de ahí…quanta mierda,por favor.

  • ingo

    ………. el último videoclip es taaaaaaan bonito y él baila taaaaaaaaaaaan bien………

  • RWO

    son cansinos si pero transmiten buen rollo

    pero son un rato cansinos ademas ese semi hip hop mal hecho

    que el dira no es hip hop es pop ya pero si medio rapeas es rap y lo haces francamente pesado…

    lo mejor es el video que hace tiempo circulaba por la red que se les caia un escenaro encima eso si tenia emocion

    de todas formas escuche el disco un par de veces es como mu infantil lo que me alegra

  • zurduco

    Estoy de acuerdo con Hawaii. El público de Nena Daconte y de los 40 podría ser el principal receptor de esta música. Yo al menos nunca consideré que esto fuera para mi y me extrañaba su presencia en ciertos festivales “alternativos”.
    Y sí, el paso de baile da muchísima grima y su pseudo-rap es irritantemente malo.

  • metitxe

    Yo, de entrada, sacaría a ese señor que habla encima de las canciones. A lo mejor así serían algo más soportables. No sé.

  • ivan

    Cuanto tonto suelto…

  • Es cierto que el sonido no ha cambiado mucho, aunque sí que noto que la producción es de The Pinker Tones, me da la impresión de que suena más metálico y menos cálido que los discos con Facto.

    Y a mí me encanta que apuesten por el buen rollo, bastante artista falsamente torturado tenemos que aguantar.

  • 7

    Me parecieron una agradable sorpresa años atrás cuando los escuché por primera vez en un BAM bajo la lluvia, ahora creo que son un poco cansinos. Todas las canciones me parecen iguales y repetitivas, se me hace pesado escuchar más de dos temas seguidos.

  • Male!

    a mi me ha gustado!

  • currele del espacio

    me ha gustado mucho!!!

  • tt

    Cansinos y repetitivos.

  • pprelo

    dale gas!!!!

  • Me ha hecho mucha gracia lo de “la comunidad indie”, me ha recordado a la comunidad del anillo o a “El Padrino”…

  • desmond

    bueno este grupo no se le puede tomar en serio totalmente yo cada vez que veo sus videoclip tengo una sonrisa en la cara por que me parecen tan subrealistas mencion especial a la voz de doblador de peliculas disney del cantante por cierto ese paso de baile nuevo me encanta(el de la portada)

  • Acomplejados

    Evolución. En este país, si no “evolucionas” de un disco a otro, la comunidad intelectual te despelleja. ¿Talento?, ¿originalidad?. Ah no!, aquí lo primero es evolucionar!, que quede claro para cualquier artista.

    Pobres oídos sordos

  • humbert

    ¿Cual es la versión oficial del asunto “Facto”?

  • Yep

    A mí su directo me parece buenísimo, y aunque escuchar más de 3 canciones seguidas de un disco me satura un poco, nunca, nunca se me ocurriría definirlos como basura. Dentro del panorama musical spanish me parecen de lo más aceptable!

  • Estoy de acuerdo con que las letras están menos curradas que en sus dos anteriores trabajos; pero igualmente me encantan !

  • carnívoro

    En realidad es un grupo bastante triste, ni son lo suficientemente buenos para gustar a los “verdaderos hipsters” ni lo suficientemente comerciales para sonar en Los 40 non-stop.

    Están en tierra de nadie con un puñado de fans talibanes mezcla de gorditas de 25 años felices de la vida, treitañeros tristes que van con las chuck taylor de colores al trabajo y se creen guays y gentecilla que va “de tapas a la latina”, tienen una reflex digital y a veces hacen “fiestas temáticas” en sus casas Ikea. Sin acritud.

  • Vedder

    No ha estado mal tú descripción de los talifans, carnívoro.

    Yo lo soy, y no entro en ninguno de esas categorías, pero creo que juzgar al grupo por el tipo de gente que lo escucha en vez de centrarse en el disco en sí no es muy constructivo.

    Cierto es que no han evolucionado (¿para qué si no mucha gente hace lo que ellos en el país?) y que este disco tiene letras de vergüenza ajena (1984, La primavera) pero de ahí a despellejar al grupo por ser como son hay un trecho.

    Suscribo la crítica de Farala (centrada en el disco en sí) aunque le subía la puntuación a un 7, y recomiendo la crítica del Mondosonoro. Ni menciones a fans, ni a la actitud del grupo (discutible su exceso de buenrollismo) Sólo a la “evolución” del grupo.

  • Grékov

    Es genial cuando en JNSP salen los etiquetadores de públicos o fans. Reviven todo un post.

    La próxima sería etiquetar el público lector de JNSP. Venga ya pensando que con esas minuciosas descripciones debéis de darle al coco una semana por anticipado. Sin acritud eh.

  • wetopia

    si no fuera por las gorditas de 25 años felices de la vida el mundo se hundía

  • Vanesa

    Es cierto que este disco tiene menos chispa que los anteriores, y que las letras son algo repetitivas… pero contagian buen rollo y yo fui a uno de sus conciertos y lo pasé bastante bien.
    Para gustos los colores, yo voy a su concierto de Madrid junto con algunos amigos y ninguno tenemos ni 25 años ni estamos regordetes (que si lo estuvieramos te digo no pasa nada) ni somos treintañeros tristones ni llevamos chuck tayler al curro… eso a lo mejor somos pecadores y alguna vez nos hemos tomado un vino en la latina.
    Está muy bien opinar sobre la música, no tanto sobre las personas. Sin acritud, eh.

  • alejandro

    No es tan bueno como los discos anteriores, hay que reconocerlo, pero este tiene su encanto (lo mejor del disco es “Hoy” y “Como Loco”). Son unos grandes artistas y por supuesto son mejores que muchos de los “cantantes” que están de moda hoy en día.

  • andrea

    Me encantan sus directos y su buen rollo… y sí, son repetitivos y cansinos, pero si se intercala con otros… solucionado no?
    Sus videos son buenisimos… hay q tener sentido del humor!!!

  • Me aburren los que se aburren x kedar cool. 1984 es un tema cool.

  • julio

    Humbert, Si supieras porqué FACTO, se fué corriendo y por piernas, te sorprenderías, ¿no te has fijado ultimamente en Delafe?

  • glorydays

    no es un disco para gente “triste”, está claro…
    Me parece tan sumamente fácil e ignorante “despotricar” del trabajo ajeno…
    EEn Este nuevo disco han incluído algo que les faltava en el anetrior; La tristeza, e iincluso han conseguido sacarle a dicha compañera de viaje el lado más optimista.
    Han conseguido llegar a las almas más sensibles y empujar al mundo hacia el saber gozar de las pequeñas,simples e infimas joias de la vida, las MÄS importantes.
    Grandes Delafé, esto no se para…..

  • Estos son homosexuales o solamente estrafalarios??

  • A pesar que vengo de otros estilos con los que trabajo, me encanta la música jazz, downtempo, etc. Me acuerdo cuando descubrí el primer disco de Facto, no se si por los malos momentos personales que estaba pasando o por qué pero tengo mucho cariño a esta banda. Si bien es cierto que la nueva voz es ”parecida” pero no llega a la del antiguo vocalista, me gusta el nuevo disco, como siempre tiene dos temas que no pillo como en los anteriores discos.
    Probablemente, no lo sé, en el mundo indie, hablo sin saber, a lo mejor no están super-considerados. Pero en el mainstream, osea la masa, osea yo :D os puedo decir que me encantan.
    me encanta volver a casa en el coche después de currar toda la noche y escuchar Facto.
    Muchos viajes y muchos momentos de mi vida más reciente los recuerdo con ellos.

    Actúan en Arenal Sound, intentaré ir a verlos.

    un saludo a todos

  • Monti12

    De acuerdo, no es su mejor disco.

    De acuerdo, éstán en tierra de nadie

    ¿Hay alguien como ellos?

    A mi me ENCANTAN !!!! igual porque son especiales y no se parecen a nada y siempre que quiero oir algo distinto los pongo.

    Sus canciones son iguales? En absoluto.!!!!

  • os creeis criticos?

    Hay que tener un poquito mas de humor en esta vida y no amargarse y amargar porque no te guste un grupo musical.. vosotros si que sois tostones criticando que lo unico k os creeis es que soys criticos de algo y teneis un complejo de ello increible..escuchad musica y punto disfrutarla,no os creais mas apartir de ello.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend