‘Un tipo serio’, el regreso de los Coen al bajo presupuesto

Por | 28 Mar 10, 15:00

un-tipo-serioTras el Oscar por ‘No es país para viejos’ y la también taquillera ‘Quemar después de leer’, los hermanos Coen vuelven a hacer una película pequeña, de presupuesto mucho más limitado, que ha pasado más desapercibida en los cines de todo el mundo, pero que tiene el encanto de ser una de sus entregas más autobiográficas. ‘Un tipo serio’ sitúa su trama principal en torno a una familia judía en 1967. Una familia en la que todo es un desastre: al cabeza y profesor Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) le abandona su mujer, su hijo fuma maría y escucha música en clase, su hija sólo piensa en operarse la nariz y su hermano es un completo perdedor. Joel y Ethan se criaron en un ambiente muy parecido al que aquí muestran, ya que asistieron a una escuela hebrea y su padre era académico.


Este vecindario de Minnesota es el escenario ideal en lugar y también en tiempo para que los Coen retraten a una nueva serie de personajes desastre, de antihéroes que se enfrentan entre sí, protagonizando nuevas escenas de su clásico humor negro. No es de extrañar encontrar en la banda sonora una canción como ‘Somebody to Love‘, como metáfora de la falta de norte de muchos ellos, que les hace aparecer tan perversos como graciosos, como es el caso de la familia coreana que presiona al protagonista para que apruebe a su hijo a golpe de talonario.

Abocado al fracaso en un escenario made in America que encantaría también a Todd Solondz, entre rabinos, teorías como el principio de Heisenberg y algún cameo en forma de placeres terrenales, Larry intentará que su vida no se desmorone por completo. El actor Michael Stuhlbarg, con su perenne cara de no creerse lo que le está sucediendo, está fantástico, aunque quizá los Coen podían haber exprimido mejor muchas de las microhistorias, como la del prólogo o la de los dientes, si su intención era que el espectador tuviera tantas ganas de volver a ver ‘Un tipo serio’ como en su momento ‘Fargo’. ¿Quizá habría resultado una mejor serie a lo ‘Mad Men’? 6.

  • Longa Niza

    ¿Inauguráis sección Dvd?

  • Josete

    Me pareció una peli horrible

  • Muy particular la película, un universo propio muy rico, y una aventura agradable, que demuestra que cuando no tienen presión comercial son siempre un placer.

    Estoy más de acuerdo con esta crítica: http://reysombra.com/cultura/cine/un-tipo-serio-o-el-placer-de-las-peliculas-menores/

  • sindri_

    Mira que soy fan de los Coen, pero con esta peli no pude… me pasé todo el rato esperando y esperando la hecatombe que al final nunca llegó.

  • pablo

    Yo la disfrute mucho. Es mi pelicula favorita del año. Un elenco de personajes curiosos, un gran guion y una diseccion del mundo de los judios.

  • álv

    puff.. la ví ayer y me pareció soporífera. Una historia vacía que no llega a ningún lado. No la recomiendo

  • Aburrida, muy aburrida.

  • Yomismo

    Aburrida: quizás; vacía: ni de coña.

  • Asturcón

    Bajo Presupuesto = Orgasmos Indies ¿No?

  • Piliculón.

    As usual.

  • LaTípicaMamarracha

    ¿Y a qué viene esta crítica ahora, si la película la estrenaron hace tiempo?

    En fin… Uníos a un grupo de ‘desactualizadosmen’

  • Charlotte Harris

    Un aburrimiento increible!!!
    Yo tuve que salir de la sala, y preguntar si estaba en la sala correcta, ya que ese inicio, me descuadro y pensaba que me habia equivocado, y encima la sala vacia!
    LA peor de ellos, sin duda!

  • endrinilla

    Y tanto que a pasado desapercibida. Sobre todo a vosotros, chatos.

  • Esteban

    Pelicula malísima y aburrida no tiene nada, hay que dejar de admirar todo lo que hacen los directores guays que se supone que hacen cosas guays. La ves pensando que es de los Cohen y vaya mierda.

  • Lo mejor que hacen desde, precisamente, Fargo; de menor no tiene nada.

  • Dra.C

    Cuando la vi no me pareció mala, pero me dio la impresión que como espectadora criada bajo una educación católica (más o menos) me perdía mucho del sentido de la película. Es demasiado judía para el espectador españolito medio.

  • arista

    a Latipicamamarracha la han bautizado en el jordán

  • DeandevendráBanhart?

    Buenísima. Sutil y filosófica con humor. Hay que reposarla y entenderla como lo que es: una película personalísima y con aportaciones autobiográficas y de recuerdos de la infancia. Cuántos directores tratan de hacer películas así y entonces es cuando te aburres de verdad. Los Coen son unos artesanos de la creación de personajes.
    Si te da igual meter una “hache” a un apellido es que las sutilezas y los matices de la película no los vas a entender. Creo que mucha gente va en busca de “El gran Lebowski 2” o de “Fargo 2” cuando va a ver una de los Coen. Y es que ellos tienen varios registros y en ésta última se han sacado otro de la manga, que para mi les ha salido redondo.

  • g

    Un autentico toston, con situaciones llevadas al extremo y donde no pasa nada..

  • Lluis

    Hay que entender que la peli es su visión del Libro de Job. Si no se tiene en cuenta es, no tiene ningún sentido. A documentarse toca! :D http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Job

  • humbert

    Qué disparidad de opiniones !
    Para mí, una de las películas del año, sin duda.

  • Cris

    a qué viene esto después de tanto tiempo?

  • xabi359

    Por ser de los Cohen, la peli ya tiene que ser buena, o interesante? A mí Fargo, O´brother, El gran Lebowsky, etc me encantaron, pero ésta me ha aburrido, como Crueldad intolerable me pareció un pastiche.

  • arturas

    Es verdad, que expliquen porque sacan la crítica ahora!?

    La peli no es para nada vacía pienso yo. Si es verdad que el desarrollo de la trama no es entretenido.

    Me encantó la sensación de no sentirte a gusto viendo la peli. Situaciones incómodas, a veces angustiosas, y con una banda sonora que acompaña. Lo mejor de la peli Michael Stuhlbarg sin duda. Que caretos se marca el pobre!

    Aconsejable. Coincido con el 6.

  • TOMMY

    Un poco lenta,pero con la que me sentí identificado.

  • IconoClasta

    Espero que llegue el día en que se deje de considerar a “Los Coen” directores guays.

  • Cambodge

    pues yo me parti el ojete, ayyy, seguro que cuando hitler la vea en Santiago de Chile deja de odiar a los judios

  • Warp

    Buena película. Le sobra, creo yo, la inútil escena inicial, el cuento en yiddish sobre el fantasma del rabino. No venía a cuento de nada.

    El momento del Bar Mitzvah (o como sea que se escriba) es impagable, o cuando el rabino arcaico recita la formación de Jefferson Airplane, o el sueño con el gato de Schrodinger, o la absurda historia de los dientes del gentil.

    Tiene eso, momentos brillantes encadenados con bastante gracia. Me faltó la hecatombe final: tal vez se gastaron todo en el último efecto del último plano y no quedó para más.

    Yo me lo pasé en grande, como siempre que veo a los Coen.

  • Grékov

    Yo con lo que flipo es con el “…pero si no pasa nada”.

    A ver. Puede gustar o no. Puede aburrir más o menos.

    Pero coño, a este tío su vida se le desmorona sin haber hecho nada. Todo va perdiendo su significado y ni él ni los referentes religiosos ni nadie le puede dar una respuesta.

    ¿Y aquí “no pasa nada”? Joder.

Send this to a friend