Nacho Umbert & La Compañía / Ay…

Por | 06 abr 10, 15:24

Ay...La indiferencia generalizada del público (no de la prensa) por ‘Adiós’ de Paperhouse en su año de edición es inversamente proporcional al culto que generó aquel único disco editado por la banda barcelonesa en el sello Acuarela antes de desaparecer del mapa, vender sus instrumentos y no tocar una guitarra en años. Tras catorce años de anonimato el principal autor de aquellas canciones, Nacho Umbert, reaparece otra vez bajo el auspicio del sello de Jesús Llorente como un músico y autor totalmente renovado. En este tiempo se ha dedicado a escuchar a esos “cowboys tristes” que él tanto adora (Callahan, Oldham, Cohen, Banhart…), pero también a escribir unas canciones absolutamente permeables a una marcada influencia mediterránea que el avispado de Raül Fernández (Refree), enamorado de sus maquetas, ha hecho brillar con su talento arreglístico.


Esa permeabilidad a los efluvios musicales de su tierra parece la perfecta vestimenta para unos estupendos textos que se nutren del costumbrismo más crudo, dando voz a personajes, o mejor, personas y situaciones poco habituales en el pop de nuestros días: viejos pescadores, la entrañable amistad de dos jubilados que disfrutan con fantasías delirantes, un marido harto de la desidia de su matrimonio (o puede que no), una travesti que quema la noche sin olvidar su dura infancia, un niño atemorizado por su padre, la liturgia lúdica de las procesiones cristianas o el minucioso relato de una velada en el bingo (sí, como lo leéis). Umbert demuestra, salvando algún pasaje que rechina en su obviedad, que la más cruda y transparente realidad, libre de artificios, alberga una poesía tremendamente emotiva, como solo ha sabido hacer en nuestro tiempo desde un espectro más surrealista, Antonio Luque.

Curiosamente, canciones como ‘Colorete y quitasueño’, ‘La gata soprano’, ‘Prêt-a-porter’ o ‘Confidencias en el palomar’ traen inmediatamente a la mente discos como ‘Compito’ o ‘El porqué de mis peinados’ de Sr. Chinarro. Quizá sea en buena medida gracias a la forma monocorde y grave de entonar de Umbert, pero también porque los aires jazzy de los arreglos de Fernández estupendamente ejecutados por La Compañía (coros de Silvia Pérez Cruz, batería de Xavi Molero, violín de Sergi Claret, cello de Anna Carné y la trompeta -excelente- de Xavi de la Salut) hacen un trabajo demoledor que dan calidez y cercanía a estas canciones hasta hacernos sentir partícipes de esas agridulces vidas, tan comunes y familiares, contenidas en estos diez cortes que, como los mencionados Refree, Chinarro o El Hijo, redimensionan y dignifican el concepto de cantautor patrio, mucho más allá de la insoportable turra de progres trasnochados y buenrrollistas.

Nacho Umbert toca el 7 de abril en Barcelona, el 9 de abril en Madrid y el 21 de mayo en Valencia. Más fechas en MySpace.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Confidencias en el palomar’, ‘Colorete y quitasueño’, ‘La verdad es que me da igual’, ‘Cien hombres ni uno más’
Te gustará si te gustan: el Sr. Chinarro de ‘Compito’, Refree.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:

15 Comentarios

  1. al 6 abril, 2010 | Enlace

    Discazo!

  2. chico__mancha 6 abril, 2010 | Enlace

    Ma-ra-vi-llo-so…

  3. diego-j. 6 abril, 2010 | Enlace

    enorme disco!

  4. Pajarillo 6 abril, 2010 | Enlace

    Estoy enganchadísima!! Una delicia para los oídos.

  5. lorenzen 7 abril, 2010 | Enlace

    Joder, casi no me creo esta crítica… nengs… blandos pero certeros…

  6. bydiox 7 abril, 2010 | Enlace

    Lo mejor (nacional) de 2010 en marzo. Veremos cómo sigue el año.

  7. Musicandropop 7 abril, 2010 | Enlace

    Gran disco. De lo mejor en lo que llevamos de año.

  8. satelite 7 abril, 2010 | Enlace

    aunque sea ilegalmente..hay que escucharlo!

  9. Nuclear Sí 7 abril, 2010 | Enlace

    Como dije una vez “adios” es el reverso de “Un soplo en el corazón” de Family.

    http://lafonoteca.net/discos/adios

    Muchas ganas del concierto del viernes ya que paperhouse es una de mis asignaturas pendientes en el directo y esto será una forma de reencuentro (aunque creo que es evidente que no sonará nada de Paperhouse). Por cierto también son recomendables los epés de la banda, sobre todo el segundo porque, de hecho, el primero es bastante flojo.

    A todo esto, “Adios” me costó 995 pesetas (lo compré junto al “menage” de Corn Flakes” que me costó lo mismo) muy poco tiempo después de salir en una tienda de segunda mano. ¡Ay! esos periodistas que venden los discos que les llegan de promo…

  10. carles 7 abril, 2010 | Enlace

    Nuclear Si, yo les vi en la Plaça del Rei, unas fiestas de la Merce. Correctos, bien, pero si te dijera que fueron la bomba exageraria.
    Tambien me compre su CD Adios, pero solo me gustaron las 2 primeras canciones, en especial Capitan Soledad.
    Me vendi el CD y no me grabe la cancion y luego la he rastreado y no ha habido manera de encontrarlo.

  11. TOMINDIE 7 abril, 2010 | Enlace

    CARLES,YO TENGO EL CD DE PAPERHOUSE…ME PUEDES ENCONTRAR EN EL SOULSEEK…UN SALUDO

  12. Vyvyan 7 abril, 2010 | Enlace

    El disco de Paperhouse está en Spotify. Viva Spotify. Yo estoy escuchando este y hállome arrobada por momentos. El viernes hago una excursión por Tallers y cae fijo.
    Mierda, ¿hoy es 7 de abril? Oh, mierda. Me acabo de dar cuenta. A estas horas ya no llego.
    Siempre llego tarde a todos lados.

  13. Vyvyan 7 abril, 2010 | Enlace

    Vuelve a tocar… pero el 23 de abril en un escenario en la calle de la FNAC de Pl Catalunya a las 17.30h. Jolín, eso puede ser la muerte en directo.

  14. Caetano 8 abril, 2010 | Enlace

    Ayer lo escuché en Spotify y me dejó un tanto frío. Le daré otra vuelta mañana, que estoy en franca minoría aquí jejeje

  15. DaBig 9 abril, 2010 | Enlace

    A mi el disco también me ha dejado un poco frío.
    Yo le pondría un 6.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

adele10

Adele deja tirado a Phil Collins

No sabemos mucho del nuevo disco de Adele, pero sí que no estará Phil Collins.

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]