Nacho Umbert & La Compañía / Ay…

Por | 06 abr 10, 15:24

Ay...La indiferencia generalizada del público (no de la prensa) por ‘Adiós’ de Paperhouse en su año de edición es inversamente proporcional al culto que generó aquel único disco editado por la banda barcelonesa en el sello Acuarela antes de desaparecer del mapa, vender sus instrumentos y no tocar una guitarra en años. Tras catorce años de anonimato el principal autor de aquellas canciones, Nacho Umbert, reaparece otra vez bajo el auspicio del sello de Jesús Llorente como un músico y autor totalmente renovado. En este tiempo se ha dedicado a escuchar a esos “cowboys tristes” que él tanto adora (Callahan, Oldham, Cohen, Banhart…), pero también a escribir unas canciones absolutamente permeables a una marcada influencia mediterránea que el avispado de Raül Fernández (Refree), enamorado de sus maquetas, ha hecho brillar con su talento arreglístico.


Esa permeabilidad a los efluvios musicales de su tierra parece la perfecta vestimenta para unos estupendos textos que se nutren del costumbrismo más crudo, dando voz a personajes, o mejor, personas y situaciones poco habituales en el pop de nuestros días: viejos pescadores, la entrañable amistad de dos jubilados que disfrutan con fantasías delirantes, un marido harto de la desidia de su matrimonio (o puede que no), una travesti que quema la noche sin olvidar su dura infancia, un niño atemorizado por su padre, la liturgia lúdica de las procesiones cristianas o el minucioso relato de una velada en el bingo (sí, como lo leéis). Umbert demuestra, salvando algún pasaje que rechina en su obviedad, que la más cruda y transparente realidad, libre de artificios, alberga una poesía tremendamente emotiva, como solo ha sabido hacer en nuestro tiempo desde un espectro más surrealista, Antonio Luque.

Curiosamente, canciones como ‘Colorete y quitasueño’, ‘La gata soprano’, ‘Prêt-a-porter’ o ‘Confidencias en el palomar’ traen inmediatamente a la mente discos como ‘Compito’ o ‘El porqué de mis peinados’ de Sr. Chinarro. Quizá sea en buena medida gracias a la forma monocorde y grave de entonar de Umbert, pero también porque los aires jazzy de los arreglos de Fernández estupendamente ejecutados por La Compañía (coros de Silvia Pérez Cruz, batería de Xavi Molero, violín de Sergi Claret, cello de Anna Carné y la trompeta -excelente- de Xavi de la Salut) hacen un trabajo demoledor que dan calidez y cercanía a estas canciones hasta hacernos sentir partícipes de esas agridulces vidas, tan comunes y familiares, contenidas en estos diez cortes que, como los mencionados Refree, Chinarro o El Hijo, redimensionan y dignifican el concepto de cantautor patrio, mucho más allá de la insoportable turra de progres trasnochados y buenrrollistas.

Nacho Umbert toca el 7 de abril en Barcelona, el 9 de abril en Madrid y el 21 de mayo en Valencia. Más fechas en MySpace.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Confidencias en el palomar’, ‘Colorete y quitasueño’, ‘La verdad es que me da igual’, ‘Cien hombres ni uno más’
Te gustará si te gustan: el Sr. Chinarro de ‘Compito’, Refree.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:
  • al

    Discazo!

  • http://cancionesdenuestravida.wordpress.com chico__mancha

    Ma-ra-vi-llo-so…

  • http://letrasfuriosas.blogspot.com diego-j.

    enorme disco!

  • Pajarillo

    Estoy enganchadísima!! Una delicia para los oídos.

  • lorenzen

    Joder, casi no me creo esta crítica… nengs… blandos pero certeros…

  • http://www.joseluismerino.net bydiox

    Lo mejor (nacional) de 2010 en marzo. Veremos cómo sigue el año.

  • http://musicandropop.blogspot.com Musicandropop

    Gran disco. De lo mejor en lo que llevamos de año.

  • satelite

    aunque sea ilegalmente..hay que escucharlo!

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Como dije una vez “adios” es el reverso de “Un soplo en el corazón” de Family.

    http://lafonoteca.net/discos/adios

    Muchas ganas del concierto del viernes ya que paperhouse es una de mis asignaturas pendientes en el directo y esto será una forma de reencuentro (aunque creo que es evidente que no sonará nada de Paperhouse). Por cierto también son recomendables los epés de la banda, sobre todo el segundo porque, de hecho, el primero es bastante flojo.

    A todo esto, “Adios” me costó 995 pesetas (lo compré junto al “menage” de Corn Flakes” que me costó lo mismo) muy poco tiempo después de salir en una tienda de segunda mano. ¡Ay! esos periodistas que venden los discos que les llegan de promo…

  • carles

    Nuclear Si, yo les vi en la Plaça del Rei, unas fiestas de la Merce. Correctos, bien, pero si te dijera que fueron la bomba exageraria.
    Tambien me compre su CD Adios, pero solo me gustaron las 2 primeras canciones, en especial Capitan Soledad.
    Me vendi el CD y no me grabe la cancion y luego la he rastreado y no ha habido manera de encontrarlo.

  • TOMINDIE

    CARLES,YO TENGO EL CD DE PAPERHOUSE…ME PUEDES ENCONTRAR EN EL SOULSEEK…UN SALUDO

  • Vyvyan

    El disco de Paperhouse está en Spotify. Viva Spotify. Yo estoy escuchando este y hállome arrobada por momentos. El viernes hago una excursión por Tallers y cae fijo.
    Mierda, ¿hoy es 7 de abril? Oh, mierda. Me acabo de dar cuenta. A estas horas ya no llego.
    Siempre llego tarde a todos lados.

  • Vyvyan

    Vuelve a tocar… pero el 23 de abril en un escenario en la calle de la FNAC de Pl Catalunya a las 17.30h. Jolín, eso puede ser la muerte en directo.

  • Caetano

    Ayer lo escuché en Spotify y me dejó un tanto frío. Le daré otra vuelta mañana, que estoy en franca minoría aquí jejeje

  • DaBig

    A mi el disco también me ha dejado un poco frío.
    Yo le pondría un 6.

Destacamos

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

edurneamanecer

Edurne estrena ‘Amanecer’, el tema para Eurovisión

Tras un par de meses de hype, al fin podemos escuchar el tema que representará a España en el Festival de Eurovisión.

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?