Discos fetiche: Parade pide que vuelvan Los Caramelos

Por | 07 Abr 10, 12:55

parade-feticheParade actúa este 10 de abril en la Sala Clamores de Madrid, el 17 de abril da un concierto a domicilio en Martos, Jaén, el 24 de abril estará en BeCool, Barcelona y el 15 de mayo en el CCC L’Escorxador de Elche. Realizará una presentación de los temas contenidos en su último disco ‘La fortaleza de la soledad‘ y seguro que caen también unos cuantos clásicos del recopilatorio recientemente editado con los mejores temas de su larga carrera, que le han llevado a ser uno de los cantautores más respetados del pop independiente de nuestro país. Aprovechamos para preguntarle por sus discos favoritos.


¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
‘Imperial Bedroom’ de Elvis Costello, que fue el primero que compré de este fantástico autor. Me lo ponía una y otra vez (no tenía mucho dinero para vinilos, así que los que tenía, los exprimía completamente). Pensándolo bien, podría decir casi lo mismo de ‘Meet the Beatles’ o de ‘You Can’t Hide Your Love Forever’ de Orange Juice. Duraban meses enteros en el plato.

¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
Hay tres que creo que son muy definitorios:

– El de Aventuras de Kirlian, que lo tenía en vinilo y después me lo compré en CD. Me parece un disco fundacional, por lo menos en lo que respecta a mis influencias a la hora de empezar Parade. Este fue el disco que me hizo pensar que se podía hacer algo en España como lo que yo tenía en la cabeza por aquella época.

– El de Young Marble Giants (‘Colossal Youth’), con el que me pasó lo mismo. Tenía el vinilo, me compré el CD y después incluso me lo llegaron a regalar. También es para mí un disco iniciático, porque me deslumbró un resultado tan magnético con tan pocos medios, y pensé inmediatamente que yo quería tener un grupo así.

– El de Los Caramelos, que me lo compro cada vez que lo veo y lo regalo. Un disco grandísimo que debe tener continuación cuanto antes (¡animo Sr. Nebulosa!).

¿De qué disco esperabas mucho y has terminado odiando?
No me da tiempo a odiar un disco, simplemente lo dejo de lado si le doy unas cuantas escuchas y me desilusiona. Me ha pasado, por ejemplo, con el nuevo de Vampire Weekend.

¿Qué disco no deberías haber prestado nunca?
No soy mucho de prestar discos, antes se los copiaba o grababa a mis amigos. Ahora ni siquiera eso, simplemente los recomiendas y ya está. Pero sí me han desaparecido discos que te llevas a una fiesta, y da mucha rabia al día siguiente darte cuenta de que algún listo se los ha llevado. Por ejemplo uno de los Jackson Five.

¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
Por los tres primeros de Gino Paoli pagaría bastante. Me ha sido imposible encontrarlos aquí en España. Y ya no te cuento si los buscas en vinilo.

  • El negro de Bañolas

    AMEN.

    No os lo perdais en concierto porque tiene un gran directo y echa la casa por la ventana.

    Los Caramelos es un grupo-proyecto tan esquivo, ojala vuelvan!

    El disco de Aventuras de Kirlian lo deberia reeditar Elefant, el otro día en ebay tenia de precio de salida 80 euracos, así no hay manera!

  • De acuerdo en todo. Los Caramelos, Nebulosa o el proyecto de Uccellacci e Uccellini (qué concierto tan simpático el dia que tocó con Harvey Williams de Another Sunny day) muestran a las claras como Charly Misterio es uno de nuestros talentos más desaprovechados.

    ¿Alguien se acuerda de la sensacional sintonía que hizo para el programa de radio de Otero “El Kastillo de las lágrimas”?.

  • Don

    Hace unos días un amigo me puso unos temas nuevos de Charlie Mysterio que aparecieron en Flor de Pasión con distintos nombres.
    Parece que finalmente es el nuevo proyecto de Charlie con El Zurdo, que se hará llamar La Ruleta China y aparecerá por Siesta. Es decir, que si sale, se enterarán antes los japoneses que nosotros.

  • El de los caramelos me lo pillé por cuatro duros en lo que queda de Spicnic así que no tiene perdón no tenerlo.

  • Nacho

    Mira que después del penúltimo disco, que me parece una joya, La fortaleza de la soledad no me entraba, pero va ganado con cada escucha y ahora me parece incluso mejor.

  • boys of melody

    Genio!

  • Todos de acuerdo con que Charlie es un puto genio (además de los que molan: esquivos, indulgentes y medio locos), pero la campaña que se le ha hecho en Flor de Pasión no tiene precio.

  • Mi interés por Parade se ha ido perdiendo con los últimos discos, pero me siguen encantando sus referencias…

    Los inicios de Gino Paoli son absolutamente reivindicables hoy en día. Su versión del ‘Your Other Love’ de Connie Francis me sigue pareciendo inigualable:
    http://www.youtube.com/watch?v=phUPJRXiqFc

    Que se acuerde de Charlie Mysterio también me encanta. Seguramente, aparte de las canciones sueltas (grande la sintonía del programa de Otero, Nuclear Sí) se trata de uno de los discos en español que más he escuchado en mi vida.

    Por cierto, en su último avistamiento parece que se ha hecho llamar “Capitoné”. A ver si entre todos le animamos a hacer más cosas.

  • El negro de Bañolas

    Pues estaria genial que JNSP se acordase de Pedro Otero, del Kastillo de las lagrimas, de como llevaba a los grupos al parque y de sus maravillosos cdrs.
    Yo supe de él por una entrevista en el Mondo Brutto y realmente es un personaje fascinante.
    Prin la la le deben tanto a Esmeralda Tuk y los perros de la luna.

  • BDF

    Viva Charlie Misterio! Y lo que han dihco por ahí arriba, que la tienda de spicnic está de liquidación y se pueden comprar discos de parade, los caramelos, los muebles o los fresones rebeldes a precios de risa…

  • anónimo valenciano

    Me acaban de resucitar en la UVI porque el 24 de abril estoy lejos de Barcelona y me ha dado un síncope. Como casi siempre, tendré que ir a ver a Parade lejos de mi hogar.
    De acuerdo con la genialidad de Charlie Mysterio en casi todas sus encarnaciones pero para mí, hasta que demuestre lo contrario, cuanto más lejos esté del Zurdo, mejor.

  • Carlos

    Dice Nebulosa que en breve habrá sorpresas, a ver si es verdad, hace 10 años del disco de los Caramelos.

  • Vyvyan

    El 24 cae. Parade es muy muy grande. Recuerdo la primera vez que lo vi, hace muchos, muchos años, en un concierto en el Sidecar en una fiesta de Flor de Pasión, donde también tocaban los Caramelos… Estoy chafardeando la web de Spicnic, gracias por comentarlo.

  • anónimo valenciano

    Ay sí, el concierto del Sidecar, a ese llegué a tiempo desde Bilbao a 170 km/hora, todavía no había radares entonces.

  • Muy grande Otero. Personaje donde los haya. Pues “el negro…”, repasando años más tarde algunos Mondo Brutto me di cuenta de que en una de las fotos de la entrevistas que mencionas salía yo tomando litronas en el parque con otero y alguno de los grupos a los que entrevistaba tras el programa de radio en Onda Latina.

    Era una risa toda aquella época. Y su sello de cd-r sausalito tenía una cantidad de joyas pre-descargas que alucinaban. Ver grabaciones raras de Los Navajos, maquetas de La Buena Vida y todo lo más raro de los 80 en el puesto que ponía delante de los conciertos modernos era toda una experiencia.

    Su programa de televisión en la tele local de Parla donde actuaron y fueron entrevistados todos los nombres más grandes de los 90 (y otros más ignotos).

    Y su casa, ¡dios!. Ver esa infinita colección de discos, decenas de miles ordenados allí, joya tras joya. No creo que haya nadie en España que sepa tanto de música de nuestro país como él.

    Esmeralda Tuk es una maravilla impresionante. Yo sólo tengo como 5 canciones, las dos del recopilatorio “otras formas de vida”, otras dos en una versión b de ese mismo disco sólo grabado en cd-r, y otra en una casette. Siempre pendiente de pedirle todo lo que habían grabado y al final no lo hice.

    Además todo se relaciona, Los caramelos tocaron en la presentación del recopilatorio (salían un par de canciones suyas) y Parade en una entrega de premios de El kastillo de las Lágrimas en el 8 y Medio (también estaban en el recopilatorio con dos inéditas ahora recuperadas en Intonarumore)

    Lástima que decidiese retirarse decepcionado y hacerse un anacoreta. Hay mucho que rascar de aquello (por ejemplo el disco que jamás salió de Crono, que es lo que hacen Los Punsetes pero hace 10 años (de hecho Antonna hace una versión de Cono del grupo precursor de Crono)).

    Por cierto para el que quiera escuchar tanto la sintonía del programa de radio de Otero, como una canción de Esmeralda Tuk aquí lo puede hacer:

    http://www.myspace.com/elkastillodelaslagrimasss

    Y ya sé que el tema era Parade que es uno de mis músicos españoles favoritos. Su segundo y tercer disco están para mí entre lo mejor de la década que acabamos de dejar atrás o que dejaremos a final de este año, que no me entero bien de este asunto.

  • maiden

    sí hombre… ya quisieran los punsetes esos llegarle a crono a la suela del zapato

  • Yo también prefiero Crono a Los Punsetes (sobre todo a los del segundo disco). Las dos maquetas que publicaron una en casette y otra en cd son buenísimas. Lástima que se disolviesen antes de editar el disco. Aunque visto lo visto, no sé si se hubiese enterado nadie.

  • anónimo valenciano

    Ejem, yo tengo un single físico de Crono (aparte de las maquetas). Está compartido con Pililón Joe y Don Julio y los Chocolas, pero ellos tienen 3 canciones en la cara A. Salen mencionados Discos Toscos, YoYO Belmondo, F.U.P. y Huracán del Este como discográficas. Pesa un huevo.

    Sí, yo también pienso en Crono y Los Empresarios ante el boom de los Punsetes, pero estos últimos se han ganado bien todo lo que recojan ahora. También estoy de acuerdo en que tras escuchar el segundo te entran ganas de… volver a escuchar el primero.

  • El negro de Bañolas

    Nuclear Sí, gracias por el enlace al myspace del Kastillo.

  • Isadora Duncan

    El nuevo proyecto de Charlie se llama C a p i t o n é y presenta sus canciones el próximo viernes 16 en el Juglar de Lavapiés, teloneando a sus colegas The Brillantina’s

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend