El Guincho: “Me gustaría que ‘Alegranza’ se dejara de ver como un milagro extraño”

Por | 12 abr 10, 20:26

guincho-entrevistaVuelve El Guincho. Este 22 de abril toca en la Sala Heineken de Madrid y el 24 de abril en la Sala Q de Sevilla, ambas fechas junto a The Very Best como parte de la gira Heineken Music Selector. Tenemos la suerte de ser uno de los primeros medios en hablar con Pablo sobre la continuación de ‘Alegranza‘, un disco que recibió reconocimientos en los puntos más improbables del mundo. Su próximo álbum ha estado grabándolo en varias ciudades con varios colaboradores y saldrá en septiembre. Antes, verá la luz un EP de versiones. Él mismo nos lo cuenta.


Es innegable que hay una cierta expectación, ya a nivel mundial, por tu nuevo álbum. ¿Cómo lo has enfocado a nivel creativo?
No sé, esta cosa que dices no la he notado. Llevo un año bastante tranquilo, con algunas mudanzas pero casi siempre metido en una habitación, estudiando con el sinte. Pasé bastante rato en Gran Canaria también, al volver de Alemania, con el PER y disfrutando con la familia. Para la idea de este disco necesitaba bastante tiempo, buscar textos de los ingenieros que me habían motivado para hacer las canciones y aprender sobre sus configuraciones en el estudio, preguntarles por e-mail, hacer pruebas, etc. y luego, con la ayuda de Alejandro Mazzoni, que estuvo conmigo en toda la producción, probar un diseño propio que nos molara y que sirviera para explicar las canciones lo mejor posible.

Después de todas las colaboraciones que has hecho, quizá te han surgido muchas ofertas de colaboración para el nuevo álbum. ¿Cuáles son las más interesantes? ¿Habrá sorpresas en ese sentido?
Las colaboraciones en el disco nuevo surgieron un poco de casualidad, preguntando por la ciudad. Alejandro estuvo viviendo en Berlín hace un par de años o así y conocía a algunos músicos también. Hay muchas voces de chica en el disco. Adora Ariam-Odilli grabó las de Berlín. Estuvimos en Madrid unos días del verano y el ingeniero Brian Hernández trajo a una amiga suya, Chas, a cantar en dos temas. Mis primos pequeños hicieron un coro en Las Palmas y montamos un pequeño loop a partir de ahí, Jens Neumaier grabó unos saxos increíbles, Boris Israel Fernández congas y otras percusiones, etc.

¿Podemos esperar algún tipo de cambio en cuanto a las letras? ¿Serán más claras o más crípticas que en ‘Alegranza’?
Intento hacer letras muy claras siempre, como raps, y en este nuevo lo mantengo. Si me quedan crípticas es que salieron mal.

¿Qué tiene Berlín para que tantos artistas vayan allí a grabar?
En mi caso necesitaba una sala muy grande, que fuera súper versátil, con paneles que nos sirvieran para recrear otras más pequeñas según la naturaleza de cada sonido. Me habían hablado de este estudio en Berlín construido por Franz Ehrlich en los 50 para la radio, con techos altísimos y los mejores materiales. Con la ausencia de samples en este disco me hacía falta un lugar así, poder situar los sonidos en un plano irreal o poco convencional si me apetecía. Plantar una P.A. en medio de la sala y generar nuestras propias reverbs, la caída del grave en los bombos, combinar sonidos pre-grabados con otros tocados al momento y que sonara lógico, en la misma casa. Al mezclarse estas primeras grabaciones con las cosas que hicimos luego en Madrid, Gran Canaria y Barcelona se ha dado como una atmósfera rara, muy divertida para mezclar y creo que fue gracias al trabajo de chinos que hicimos en Berlín.

La ciudad la disfruté poco. De mi casa al estudio había una hora de trayecto y otra de vuelta. Estaba siempre ahí metido, sólo tuve un par de días libres. Me aprendí el trayecto de bus de memoria, eso sí. Si me faltase trabajo podría conducir en la línea 240.

¿Sabes ya el título del disco, aproximadamente cuándo se lanzará y el sello?
Tengo el título hace tiempo pero me comentan que no lo diga porque lo quieren anunciar y esos grandes planes. Sale en septiembre con Young Turks/XL.

¿Te gustan todos los artistas con que han seguido trabajando en los últimos meses Discotecas Océano?
Me gusta mucho todo lo que hace Joël y me encantan Thelemáticos. Sergio hace canciones buenísimas, tiene ideas de producción geniales y se merece todo lo mejor.

La nota de prensa de tu actuación con The Very Best anticipa que estrenarás nuevas canciones de tu nuevo disco. ¿Has decidido ya cuántas canciones nuevas tocarás?
Estamos ensayando estos días a ver cuáles tocamos. El directo es en formato trío, con Aleix y Borja de un grupo muy bueno de aquí que se llaman Extraperlo, supongo que los conoces. Es difícil hacer las nuevas con sólo 3 personas así que estamos intentando juntarlo todo desde el ritmo. Creo que la gente se lo pasará guay, será de alguna manera un concierto de canciones pero recuperando un poco el espíritu de las primeras giras. Después de un año sin tocar me vuelve a apetecer escuchar música fuerte en un club. En principio haremos 5 del nuevo, 5 de ‘Alegranza’, alguna del EP… La ventaja con dos discos es que puedes ensayar muchos temas y plantear un repertorio mutante, según el espacio, lo que suena mejor, lo que gusta más a la gente que viene a vernos, etc.

¿Qué supone para ti tocar con The Very Best? ¿Están entre tus artistas favoritos?
Me sabe mal pero sólo he escuchado una o dos canciones, creo. He estado bastante desconectado de cosas nuevas que salían este último año. De todos modos tengo ganas de verlos, han colaborado con varios amigos y todos me han hablado muy bien.

¿Cómo valoras que de repente el africanismo tenga tanta repercusión, hasta en la tele en programas tipo ‘Fama‘? En este sentido, ¿crees que tu música ha tenido que ver en ese furor? ¿Te sientes parte de ese movimiento o son cosas de la prensa?
Como te decía al principio no me he enterado mucho. No tengo tele en casa y nunca he visto ‘Fama’, ¿está guay? A tu otra pregunta, no sé si encontrarás muchos músicos que se encuentren cómodos siendo considerados parte de un movimiento. Al menos los que yo conozco. Tendemos a pensar que somos singulares, que nuestras manías son nuestras y de nadie más, que nuestros ídolos son los más raros y desconocidos o que descubrimos los trucos de los más famosos, que ese cambio en la canción nueva se parece a la música que más te gusta o que estás dando con una tecla perdida o que la gente había olvidado. Toda esta ingenuidad es importante para disfrutar del proceso de escribir música, casi lo único que importa. Al final siempre va a haber gente navegando en tus mismas coordenadas y, sobre todo, gente que ya pasó por ahí mucho tiempo antes que tú.

¿Exactamente cuál es tu situación en países como Reino Unido o EE.UU.? En estos países, los efectos de la piratería no han sido tan salvajes como en España. ¿Vendes en estos países más discos que en España o eres ante todo un artista que en estos países les gusta ver en directo?
Vendo pocos discos pero en 6 o 7 países distintos. Esto lo convierte en una situación sostenible. Puedo ir planteando al sello grabaciones periódicamente y tocar en directo cuando me apetece. Estoy cómodo en este contexto y he intentado evitar siempre los movimientos que intuía me llevarían a lugares de más exposición o simplemente focos donde pensaba que la música por sí sola no alcanzaría, que tuviese que hacer concesiones extrañas o me pidiesen cosas que no me gustan. Entiendo también que se vea como un error, sobre todo para la gente que tiene que ganar dinero con mis discos o quien quiera verme tocar más a menudo. Seguro que me he equivocado muchas veces, pero así estoy contento. Tampoco me veo de gira eternamente. En el futuro quizás me centre más en producir para otros músicos.

Crees, en cierto modo, haber puesto la escena de Barcelona en el mapa de los medios norteamericanos? Ahora parece que es turno de Delorean
Creo que no. Ni siquiera fue mi intención poner lo que hacía yo en ningún mapa. Iba haciendo según me apetecía y evitando las propuestas incómodas, como recién te explicaba. Igual esa es una pregunta para los medios norteamericanos. El “turno” de Delorean se lo han trabajado ellos y es mérito suyo todo lo que quieran conseguir con el grupo.

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar en la escena indie, alternativa, moderna o llámala como quieras, porque no estaba de antemano preparada para tu estilo?
La gente está preparada para mi música y para todas las músicas. El público que viene a los conciertos sabe mucho, no se les puede engañar. Si tienes un mal día, lo saben. Si te olvidas de una letra, se ríen o te ayudan. Si les gusta, te lo hacen ver y si no les gusta, te lo dicen. Cuando me siento fuera de lugar tocando en un sitio es porque me escucho mal en los monitores.

¿Cómo has afrontado el éxito internacional de ‘Alegranza’? ¿Te ha afectado en algo?
“Éxito internacional” y ese tipo de cosas son una reliquia. Estamos en 2010, existen otros canales de distribución y ya no es una rareza que te escuchen en EE.UU. o Taiwán. Es algo que puede ocurrir normalmente. Hay muchos pibes que están cada día delante del ordenador, buscando sonidos nuevos, algunos de ellos tienen pequeños sellos, montan fiestas o trabajan para discográficas más grandes y se dio que a uno de ellos le gustó lo que estaba haciendo. Música pop en español. El pop le gusta a mucha gente y el español se habla en muchos sitios. Me gustaría que se dejara de ver como un milagro extraño. Es algo que seguramente pasará con un montón de grupos de aquí en adelante. Si acaso me afectó viajar mucho para la espalda, que a veces tengo dolores y luego veo poco a mis amigos, a mi novia y a mi familia.

Tras un tiempo más al margen de los medios, suponemos que has tenido mucho tiempo para reflexionar sobre la acogida de este disco. ¿Cuál dirías que ha sido el mejor y el peor momento?
El mejor momento fue tocar en el Our Favourite Club, una fiesta mítica que montaba Miqui Otero en un sótano del Carrer Méxic, aquí en Barcelona. Teníamos el disco recién salido de la fábrica y fui con muchas ganas. Había muchos amigos y toqué una barbaridad de tiempo, uno de los conciertos más divertidos que di. Me gusta mucho ir a tocar a Madrid también, en el Nasti lo paso genial. En Australia siempre es muy divertido, tocar en Ghana con Aleix, en California, Canadá, el primer concierto en Nueva York, etc. Muchos momentos para recordar.

El peor fue cuando tuvimos que esperar para clarear todos los samples y que el disco saliera fuera de España un año después. Me tocó hacer bastante promoción otra vez y fue un rollo.

¿Por qué crees que la música que haces puede llamar la atención más fuera que dentro?
No lo sé, me da igual esto de todos modos. Sé que hay gente ahí fuera sintiendo lo que hago y esperando algo nuevo pacientemente. Esto es lo que me motiva para montar banda y salir a tocar, no importa de donde sean, ni tampoco la parte de las canciones con la que conecten más. Tal vez en España echo de menos un poco más de valentía en algunas partes. Confiar en el instinto y no esperar la aprobación de nadie, la cosa de subir al segundo vagón. Si te gusta, hazlo. Encontrar la forma de que sea rentable tiene que darte más ganas y no asustarte. Cuando empezaba a tocar en Londres hace un par de años siempre llamábamos a The xx para que abrieran el concierto. Los intentamos traer entonces por 0€ y no los querían porque no eran conocidos. Ahora creo que tienen bastantes fans por aquí y es un grupo que mantiene la misma esencia de entonces, del primer día.

El último post de tu blog es de hace varios meses. ¿Has perdido un poco las ganas de postear en internet? En caso afirmativo, ¿por qué?
¿Te refieres al blog de Discoteca Océano? Fue una consecuencia lógica de que Félix y yo dejáramos de trabajar juntos. Creo igualmente que nunca explicamos bien lo que estábamos haciendo a la gente que nos seguía la pista, y ahora que he estado grabando y cambiando de casas más de lo mismo. Soy bastante desastre con esto y me da un poco de vergüenza. A veces coincide una semana que de repente me preguntan por mail bastante y entonces me arranco, hago uno conjunto o pongo algo en el Myspace, pero tengo muy poca disciplina. Igual, siempre que cierro el Pro Tools miro el correo y nos enviamos cosas entre amigos, videos, música o chorradas. ¿Has visto el rap de ‘Saber y Ganar’? Recomiendo también este tema de Loose Ends que recién posteó mi amigo Tic.

¿Sale finalmente el anunciado EP de versiones?
Sí, sale el mes que viene en principio. Se llama ‘Piratas de Sudamérica VOL.I’. Es parte de una serie de EP’s que iré sacando a razón de 1 o 2 por año. Versiones de música americana del siglo pasado, grabadas en casa, con colaboraciones. En este primer volumen cantan conmigo Adrián de Alfonso y Julieta Venegas. Tengo dos volúmenes grabados desde hace un par de años y cuando termine las mezclas del nuevo me pondré con el tercero. Me hace mucha ilusión. Serán siempre ediciones pequeñas, paralelas a los discos largos de El Guincho. Una especie de foro donde experimentar con producciones más extremas y sobre todo aprender a adaptar arreglos súper difíciles a mis limitaciones.

De las remezclas que te han hecho o has hecho tú para otros, ¿podrías seleccionar alguna favorita?
Me gusta la que hice de Architecture in Helsinki. Tuve que formatear el ordenador y la perdí, pero la recuerdo como muy salvaje, tocando todo a tiempo real. De las que me han hecho mi favorita es la de Cee (Al Haca) para ‘Antillas’.

¿Algún proyecto en mente al margen de El Guincho?
Pues uno. El mes que viene estaremos con los mencionados Adrián y Aleix en una obra de Kiko Amat para el Teatre Lliure. Tocaré la batería. Kiko envió una lista de canciones con ondas muy distintas para escoger y las estamos adaptando para que funcionen en este formato. Estamos contentos porque será salirse de la rutina de conciertos y por mi parte porque me sentaré en la batería que hace años que no la toco en directo y me apetece.

Etiquetas: , , ,

34 Comentarios

  1. Quevivalepop! 12 abril, 2010 | Enlace

    Yo espero ya con ganas el segundo disco. El primero lo descubrí tarde, pero cada día me gusta más.

  2. Asturcón 12 abril, 2010 | Enlace

    ¿Expectación a nivel mundial? ¿Pero quién coño es este? Anda hombre, menos lobos.

    Está semi-follable.

    Corrijo, la foto es engañosa. Está ligeramente follabilito.

  3. Emperadora del Ocio 12 abril, 2010 | Enlace

    Qué bien esta entrevista tan larguita y qué alegría que el Guincho se haya explayado, habia ganas de saber ya sobre este chico!!

  4. mamífero 12 abril, 2010 | Enlace

    dios, asturcón, no hace falta que saques a pasear tu ignorancia tan airadamente …

  5. copper_soul78 12 abril, 2010 | Enlace

    Este tipo es un pesado!!!!

  6. Paralepopido 12 abril, 2010 | Enlace

    Se esta sacando el PER? patron de embarcacion de recreo? Dentro de poco tendremos al Guincho surcano los 7 mares. El EP cae fijo.

  7. Mario Vaquerizo 12 abril, 2010 | Enlace

    el pobre da una entrevista en la que contesta con educación, honestidad y humildad a las preguntas y le caen dos collejas. Debería haberse puesto a insultar a todo el mundo, porque total…

  8. GamezOver 12 abril, 2010 | Enlace

    No habra samples en el disco!

    ¿Pero que va a hacer? Si todo el Alegranza eran samples?

    Que fuerte

  9. zurduco 12 abril, 2010 | Enlace

    JA! Sacando el PER. Ya veras como aparezca un dia con zapatos náuticos y los ponga de moda. Vaya repeluco.
    Lógicas las altas espectativas con El Guincho porque Alegranza es un pepinazo. Confío en que no me pase como con Delorean, que me hice ilusiones con el EP y luego el Subiza…

  10. Raúl Guillén 13 abril, 2010 | Enlace

    Lamento decirte, zurduco, que los náuticos YA están de moda!!! O más bien, ya lo estaban el año pasado…
    ;-)

  11. Grékov 13 abril, 2010 | Enlace

    Ya de entrada él dice que de expectación y éxito masivo, la justa. Pero bueno, eso da igual para empezar a meter hostias.

    Pero luego encima el disco de este tipo ha tenido efectivamente una considerable repercusión en medios del mundo anglófono con valoraciones muy positivas, a diferencia de quizás el 90% de la música de este país.

    Así que Asturcón lo tuyo ha sido una buena meada fuera de tiesto.

  12. Asturcón 13 abril, 2010 | Enlace

    No, no… en tal caso, yo acostumbro a mear en las fantásticas meadows asturianas. Simplemente me ha chocado la “expectación internacional” de la que hable el entrevistador.

  13. Crisp 13 abril, 2010 | Enlace

    Dejad en paz a Asturcón, que a él le gustan los artistas de verdad. Los que hacen canciones que hablan de cosas que le pasan a la gente y de sentimientos. Y del amor, y del desamor.
    Si es que donde esté la hija de la Dúrcal, o la Merche… eso sí que es música, copón.

  14. Crisp 13 abril, 2010 | Enlace

    Así que deja de meterte con Asturcón, Permalink.

  15. 1, 2, 3, 4 13 abril, 2010 | Enlace

    A mi me la pela su musica, pero que bien se explica, que educado es y que integro parece. Y me gusta que defienda su musica tambien de forma “industrial”, como un ferran adria indie.

  16. null 13 abril, 2010 | Enlace

    A mí también me ha parecido muy majete y muy educao. Me gusta. :)

  17. Soy un caballe 13 abril, 2010 | Enlace

    Y muy lúcido.

  18. peixet 13 abril, 2010 | Enlace

    que tio mas lúcido, de verdad. es para estar orgulloso de que nos represente por ahi fuera.

  19. R Dorado 13 abril, 2010 | Enlace

    Buena entrevista. Da gusto ver que Pablo, además de hacer música estupenda, es un artista razonable, modesto y lúcido.

  20. Patrullero 13 abril, 2010 | Enlace

    LA entrevista me ha gustado mucho y la he leido tres veces antes de lanzarme a opinar.
    Me cae muy bien el tipo este, parece honesto y sincero en lo que cuenta, asi qeu chapo.
    Yo tb recuerdo el ultimo concierto del nasti como uno de los mejores momento que he pasado alli, conga incluida.
    Lo que mas miedo me da es lo de los samples y lo de las letras, y no se, espero que me siga sorprendiendo y haga que me de vueltas la cabeza.
    A ver que tal el concierto :)

  21. Anónimo 13 abril, 2010 | Enlace

    Alegranza no llega a ser Person Pitch de Panda Bear (ni es su objetivo), pero su música me gusta, y cuando lo ví en directo me lo pase pipa, a comparación de grupos cuya trayectoria es consolidada y de muchos años…

  22. Anónimo 13 abril, 2010 | Enlace

    alala he, alala ho!

  23. Cornelio 13 abril, 2010 | Enlace

    El remix de ‘tus amigos’ de Los Punsetes es tan malo que es genial.

  24. CarlosP 13 abril, 2010 | Enlace

    Solo he escuchado 2 temas de very Best, no veo la tele, no se que es Fama, no se lo cree ni el, solo le ha faltado el topicazo de que solo ve los documentales de la 2, no me creo nada, y respecto a lo de Very Best, si es verdad es para matarlo, primero porque son buenos, 2º porque los va a telonear ty que minimo que escucharte su disco una sola vez, y 3º porque son intimos de vampire weekend a los cuales el Guincho tambien teloneo.
    Por cierto en todas las fotos sale con la misma ropa.

  25. paco 13 abril, 2010 | Enlace

    Asturcón, que esto no es Bakala, que es Yenesepop…
    Creo que es una de las entrevistas más buenas de las que he leído por aquí. Me ha parecido un tío honrado, correcto, informado y con dotes comunicativas. No va de divo – ni nombra a Pitchforkmedia -, ni de hacer gracietas – para eso ya estamos los lectores. Además, ha dado respuestas antológicas, desde mi punto de vista:
    -“Intento hacer letras muy claras siempre, […]. Si me quedan crípticas es que salieron mal.”
    -“No tengo tele en casa y nunca he visto ‘Fama’, ¿está guay?”
    -““Éxito internacional” y ese tipo de cosas son una reliquia. Estamos en 2010, existen otros canales de distribución”
    -“La gente está preparada para mi música y para todas las músicas.”
    Genial.
    Carlos, yo tampoco he visto Fama, salvo en los avances que ponen en los intermedios, y conozco a gente que no tiene tele, por raro que te pueda parecer.

  26. C.P.E. 14 abril, 2010 | Enlace

    Zurduco, que no te confunda lo del PER. El chaval es canario y le gusta disfrutar de su tierra (y de su respectivo mar). En contra de lo que puedas pensar, en Canarias tener un barquito y poder llevarlo no es sólo cosa de pijos, así que tranquilo que no va a usar naúticos. Bueno, y si los empieza a llevar tampoco hay que crucificarle no? Anda, que con tal de criticar ni nos creemos que no tenga tele y demás…a lo mejor es como dice que es y no hay más vueltas que darle. A mi me ha parecido muy majo…

  27. Asturcón 14 abril, 2010 | Enlace

    Os podéis poner como queráis. A mí este hombre me resbala por la crín. Buscaré en Spotify… pero como sea otra caca de la vaca tipo “ellos”, prendo fuego a JeNeSaisPop.

  28. zurduco 14 abril, 2010 | Enlace

    @C.P.E., lo decía de coña! Como ya han dicho por aquí Pablo deja muy buenas sensaciones en la entrevista y encima su música mola, asique no hay nada que criticarle. Y aquí en Cantabria también nos gusta disfrutar de nuestra tierra y mar, aunque no todos podemos hacerlo en barquito… xD

    @Raúl Guillén, no utilices la moda como excusa, si te pones unos zapatos náuticos es porque dentro de tí hay un sentimiento de pijerío latente ;)

  29. pochettino 14 abril, 2010 | Enlace

    1:06

  30. Asturcón 14 abril, 2010 | Enlace

    Los náuticos no son muestra de pijerío latente, sino de “chemitismo”. Son lo peor, horteras y rancios a partes iguales.

  31. AirWalker 15 abril, 2010 | Enlace

    Uff cuánta marica mala suelta…

  32. Risingson 17 abril, 2010 | Enlace

    En Jenesaispop? Siempre. Y nosotros los primeros :D

    Na, yo no. Yo insulto a la cara.

  33. david 19 abril, 2010 | Enlace

    Yo he escuchado por ahí muchas veces que el guincho tiene el rabo bastante grande.

  34. InformaciónAZA 20 abril, 2010 | Enlace

    Se le nota el tamaño gigantesco del rabo en esa mirada de superioridad y ese aspecto desaliñado.

    Y ya no digamos en el paquete.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

honorato

‘Top Chef’ come terreno a ‘Masterchef’

El programa capitaneado por Alberto Chicote parece gozar de mejor salud que su eterna némesis. ¿Por qué?

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.