Crónica Plastidepop 2010

Por | 13 Abr 10, 16:21

nudozurdo-plastidepopLa edición del festival zaragozano de este año ha sido singular, por ser la primera que no se celebra en la sala Oasis, teniendo que haber cambiado su ubicación a una carpa cercana a las playas fluviales que se construyeron con motivo de la pasada Expo 2008. Además, salvo Guatafán, los grupos elegidos para formar parte del cartel se alejan cada vez más de la línea inicial del festival, siempre con aires muy indie pop. De todos modos, la cita ha sido lo suficientemente interesante como para atraer al público, con un aforo considerable los dos días.


Viernes 9

charades-plastidepopCharades abrieron el festival presentando disco, el notable ‘Revolución Solar’, y echaron la vista atrás en pocas ocasiones, volviendo sólo de vez en cuando a su álbum de debut y reinterpretando temas de ‘En ningún lugar’. Pese a que estos discos son muy buenos, al final, sea por el orden del repertorio, sea porque era el primer grupo, conllevando la ardua tarea de caldear el ambiente, llegaron a sonar monótonos, sobre todo por la ingente cantidad de coros de la que disponen su temas. Aun así, hubo momentos curiosos como ‘Grito Tu Nombre’, con Isa cantando y tocando la guitarra y el resto del grupo detrás, tocando la batería. 6.

nudo-plastiEl mejor concierto del festival llegó a continuación con Nudozurdo. Llevan muchos años en esto y pese a ello su discografía es escasa, pero tienen uno de los mejores directos nacionales, y aunque ya va siendo hora de escuchar algún tema nuevo, siempre apetece disfrutar de nuevo de temazos como ‘Kamikaze’, con la que abrieron, ‘Dentro De Él’, de su primer álbum, o la maravillosa ‘Mil Espejos’. Clarísimamente, las versiones de estas canciones en directo superan a las de estudio, haciéndoles verdadera justicia. Cada actuación de Leopoldo Mateos y sus chicos es un momento especial, emocionante, intenso, que merece la pena. 9.

triangulo-plastidepopTriángulo de Amor Bizarro dieron un concierto de menos a más donde los nuevos temas tuvieron la misma o incluso mayor presencia que los anteriores (genial como siempre ‘El Fantasma De La Transición’), dejando adivinar por dónde va ‘Año Santo’ más allá de ‘De La Monarquía A La Criptocracia‘, el single de adelanto, con temas más calmados en la onda del post-punk ochentero joydivisioniano y otros continuistas o incluso más ruidosos como ‘Amigos del género humano’. Han depurado su directo, y, aunque su primitivismo inicial tenía su encanto, con el cambio en la formación (nuevos batería, teclista/guitarrista), ganan en matices y suenan igual de intensos pese a ser menos brutos. 8.

Sábado 10

guatafan-plastidepopLos valencianos Guatafán, con su pop alegre y dulzón deudor de La Casa Azul, y teniendo que enfrentarse a la proyección del Barça-Madrid, fueron los únicos en mantener la tradición popera del festival en esta edición. No faltaron temas como ‘Cucurucho’, ‘La Merienda’, o su habitual versión de ‘Como un fan’, de la citada banda barcelonesa. Sus melodías y letras romanticonas y optimistas hicieron sonreír y dar saltitos de alegría a los más poppies del lugar. 6.

mujeres-plastidepopTras el partido, Mujeres, celebrando la victoria de su equipo, pusieron al público a menear el trasero desde el minuto uno con su rock and roll garajero, y mezclando temas de su álbum debut como ‘Reyerta’ o ‘Frantic’ con versiones de la banda peruana de los 60’s Los Saicos (la mítica ‘Demolición’) o de The Velvet Underground (‘Run Run Run’), logrando convencer a los presentes con su enérgico directo. 7.

labienque-plastidepopLa Bien Querida dio uno de los mejores conciertos que se recuerdan de Ana Fernández Villaverde, David Rodríguez y compañía. Parece que el cambio en la formación ayudó a que el sonido fuese más coherente con el estilo practicado, ya que antes, la sección rítmica se comía la frágil voz de Ana en bastantes ocasiones. Aparte de temas de su celebrado álbum como ‘De Momento Abril’, ‘Golpe De Estado’ o ‘Corpus Christi’, sonaron otros nuevos e interesantes, como ‘Me quedo por aquí’. 7.

de-vito-plastidepopDe Vito, desafortunadamente, fueron los encargados de cerrar el festival. Su rock bailable a lo Mendetz/We Are Standard es de método, típico y tópico, sin ningún momento especialmente brillante que realmente haga que apetezca bailar, a no ser que se vaya muy borracho y le dé a uno todo igual. Para el año que viene, que traigan a gente que realmente tiene algo interesante en su repertorio, como Delorean o alguno de los arriba mencionados, sin ir más lejos. Así, si que hubiese apetecido bailar. 1.

Fotos: Cristina G. Esteban.

  • K

    Pues vaya ganas de cagarse en un grupo que está debajo del radar. Viva los matones de instituto.

  • Morcilla

    Mola esta crónica.

  • violeta meteorito

    Todo muy bien dicho, si señor.
    Pero la Bienque, como siempre,fue de 10.
    Punto.

  • Super8

    MOLA LO DE LA PUNTUACION …NUDOZURDO son TREMENDIIIISSIIMMOOOSSS Espero su nuevo disco con ganazas

  • ah pero… aparte de a los borrachos… ¿a quién hace más bailar los we are standard? vale, aparte de las quinceañeras, y para de contar…

  • hank_moody

    De Vito son geniales, ¿los habéis visto más veces o solo los vistéis el sábado? porque el sábado puede que no fuera su mejor noche, pero yo los he visto muchas veces en directo y tienen un directo bestial. Hace poco telonearon a Dorian en Zaragoza, y la gente que había ido a ver a Dorian fliparon con De Vito…

  • Haakjvork

    Otro festival más que tira hacia el mundo Contemporáneo.

    Yo me lo pasé mucho mejor el segundo día, sobre todo con La Bien Querida (Que ahora me gusta el doble) y Guatafán (¿Siempre les vais a poner un 6 a todo? Pero me gusta lo que decís sobre ellos). Seré uno de esos poppies desgraciados que no tienen festival al que ir.

    A mi Nudozurdo no me gustaron tanto como en sus discos (por cierto, vendían una genial reedición del primero). Con el resto de acuerdo hasta con el color elegido para cada artista.

  • Tornasol

    y los djs?

  • yo_borracho

    Lo que tienen De Vito precisamente es que es un grupo bailable, es posible que sea tópico y que no hayan inventado nada, pero me da que en está crítica no se está siendo objetivo y se les está machacando gratuitamente. Un 1??!! Venga por favor…
    Yo debo ser uno de esos borrachos que se lo pasaron en grande con De Vito y con el festival en general, salvo con Guatafán, que si nos ponemos a criticar si son algo predecibles y repetitivos. Salvo cuando versionan a la Casa Azul,claro. De todos modos a algunos les gustaron, algo tendrán que no veo.
    Ojala el festival siga en esta dirección los próximos años y si traen a Delorean pues mejor que mejor. Por 30€ no se puede pedir mucho más.

  • Rafa

    ¿Un 1 a De Vito?

    Un lector menos.

  • zaiko

    de acuerdo con la crónica en un 90%. Para mi Nudozurdo no fue tan maravilloso, de acuerdo con lo de DeVito (si vas sereno cambias de disco al instante), la Bien Querida ha tenido mejores noches (pero como son tan buenos sonaron bastante bien) y creo que Guatafán merece algo más: teniendo en cuenta el cartel de después pocos poppies había por ahí, pelearon con un Madrid-BarÇa y se curraron los globos y el confetti…interactuaron con el público muchísimo y sonaron clavadicos al disco. Para mí, lo mejor del festival!!

  • Yo tengo bajado su Ep “Berlusconi” y aunque confieso que no me van demasiado tampoco creo que fuera la cosa tan jodidamente mala como para ponerles un 1. Me ha gustado el primer comentario. No le daréis caña a Guatafán, no (que su pop “es de método, típico y tópico” por cierto). ;)

    De hecho, si me bajé su Ep -gratuito desde su Facebook- es porque Luis Lles una semana antes no había hablado mal de ellos en esta crónica:
    http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=622988

  • Cuando digo “tampoco creo que fuera la cosa tan jodidamente mala como para ponerles un 1” es porque no estuve ahí. Así que no lo sé. Pero la verdad un 1, muy mal tienen que haberlo hecho (porque el Ep no es una maravilla pero 5 aún se lo daba).

  • Chus

    1ero a los compañeros de la web jenesaispop.com advertirles que de las diferencias entre crónica y crítica, suelen ser sencillas.
    En una, el crítico (es recomendable que tenga cierta formación y o criterio demostrable) expresa su jucio, de ahi la recomendación de cierta formación, en función a unos parametros técnico-musicales ya sea en directo o en un trabajo de estudio
    Y en la crónica, el crónista (también es recomendable cierta experiencia y que al menos no sea victima del alcohol, algún tipo de droga psicoldelica o de simples celos y mala fe) debe limitarse a contar lo que sucedió cronológicamente.
    Pues bien, al Sr o Srta en cuestion podemos dejarle este link que corre por la res http://www.facebook.com/video/video.php?v=1412346949693&ref=nf en el que se ve cómo lo pasó el público.
    Desgraciadamente es una pena que se deje escribir a personajes como este que firma en una web como esta, pero esta claro que cree el ladrón que todos son de su condición y que sin duda el borracho que no se podía ni menear fuera él mismo.

  • Yes

    Pues tontolon, es evidente q we aré standard hacen disfrutar a mucha gente. Solo hace falta ver la cantidad de salas q llenan, no solo de la gente q dices.

  • meli

    VAya ahora resulta que debo ser una borracha pese a que soy abstemia, porque a mi De Vito me volvieron locos, no sera que algo te sento mal al final del festival??? jejejeje…. La Bian querida me gustaron bastante, pero lo shubiese puesto primero y despues Mujeres….

  • meli

    CReo que esto se parece mas a lo que vi:

    http://www.mueveteendirecto.com/asp/cronica_detalle.asp?cod=28

  • leocamaleon

    La crítica negativa siempre es complicada y normalmente indica una cierta valentía por parte del cronista/crítico. Pero sí que tiene un sesgo demasiado claro al atrevimiento autocensurado del que se atreve con los menos conocidos y no se cantearía ante una de las “memorables” actuaciones de wearestandard de menos de una hora y con el repertorio en guachiguachi. He visto a De Vito varias veces y nunca me han decepcionado, lírica publicataria de bootleg, actitud, instrumentación coherente. Cada vez van a mejor.

  • Un 1 a DE VITO? Estais flipando… Y le dais un 6 a Guatafán…. ¿quién ha bebido aquí? y de garrafón??? Madre mía… Qué le está pasando a este blog???

  • Sandra

    Para permitirse alguien el lujo de escribir una crónica-crítica (donde por cierto lao bjetividad juega un papel importante)debería saber ALGO. Falta de seriedad y sobra de prepotencia. Otra lectora menos

  • P

    De Vito un 1???? Comooorrr??? Vamos, anda, yo bailo hasta cuando los escucho en el coche. Vaya truño de crónica. Otra lectora menos.

  • Suedehead

    A cuadros me he quedado cuando he visto el 1 a De Vito….para mi con Mujeres los mejores conciertos de la noche. Pero vamos, la fiesta que selio con De Vito como para compararla con We Are Standard….

  • El redactor igual iba demasiado borracho… como para apreciar a De Vito… No sé. A mí me gustan porque precisamente no me parecen de manual.

  • Bob

    Ni a modo de crítica, ni a modo de crónica, solo a modo de opinión. Charades muy correctos, Nudozurdo y TAB inmensos, Guatafán sencillotes y divertidos, Mujeres no me gusta su estilo pero fueron efectivos, La Bienquerida decepcionates (me encanta el disco pero que mal sonaron y que poco parecieron disfrutar…)y De Vito pues me hicieron bailar y yo estaba sobrio y agotado. Lo de la proyección del fútbol…ejem, sin comentarios.

  • Rubber Ducky

    Ya podían We Are Standard o Delorean aprender algo de DeVito… (Sí, los he visto a todos en directo… a Mendetz no me atrevo…)

  • un lector más

    desde luego el cronista ha estado muy acertado en casi todo…
    Estuve allí y el espectáculo de los tal “de vito” a los que, a Dios gracias, no conocía, fue lamentable.
    Me jodieron bien el cierre del festival.
    ¿Por qué no hablamos también de las caras de ascazo de la gente que había al fondo de la sala…?
    ¿Y de los que preferían pasar frío en la zona de los aseos en lugar de soportar tragarse esa basura?

  • Sam

    si es evidente que no se le puede gustar a todo el mundo pero joer la mayoria disfruto con devito una barbaridad, lo de guatafan me parecio ridiculo y pasadisimo y ni te cuento la bien querida que sono a perros

  • Diana

    No fui al festival porque no pude, pero…. ¿quién coño ha escrito esa crónica?????
    Desde luego hay libertad para opinar, pero realmente los has visto en directo????
    Yo los he visto unas cuantas veces y la sala entera bailábamos… y desde luego no me considero ni una borracha ni me da todo igual. Que forma tan gratuita de intentar hundir a un grupo… qué lamentable.
    Por cierto… crónicas o críticas constructivas no peyorativas.

  • zaiko

    yo estuve en todos los conciertos, y sé que el redactor también. Igual ha sido muy duro con DeVito, pero es cierto que había 5 ó 6 filas de gente como loca, 5 ó 6 filas de gente con cara de auténtico WTF y muuuuuucha gente en la zona de barra, baños…etc. Supongo que es normal porque no todo le puede gustar a todo el mundo, pero no estaba todo el mundo como loco como se ha dicho por ahí arriba.

  • huevos fritos

    Súper a favor de la crónica. De Vito no nos gutaron a mucha gente. En mi caso porque en su intención de ser gamberros terminan pareciéndome unos petardos. Otra cosa es que fueran el grupo local y aquello estuviera lleno de amigos que animaban mucho, que Zaragoza es muy pequeña. ¿O los que subieron al escenario no conocen a los del grupo? Venga, hombre. Que en esta ciudad pasa siempre igual, todo el mundo se conoce y se echa flores mutuamente en críticas y crónicas. Para ejemplo la que ha puesto meli, según ella más parecida a la realidad, donde le dedican a De Vito 5 párrafos de 9.

    Está claro que una crónica es subjetiva, pero es que si al autor le pareció una mierda lo tendrá que comentar. Y aunque el grupo tenga fans acérrimos, tendrán que entender (o no) que hay gente a la que De Vito nos parece eso, una mierda. Y no quiere decir que no tengamos ni idea.

    Aún así, ha sido la mejor edición del Plastidepop. Y los djs estuvieron muy bien, sobre todo el viernes.

  • meli

    Bueno, tal vez no sea una cronica muy completa. Esta es bastante mas equitatuva:

    http://www.mondosonoro.com/detas/DetalleCriticaObra/tabid/97/Default.aspx?titular=Plastidepop%202010,%20%20de%20ruido%20y%20de%20color&fecha=11/04/2010%2015:00:00

    De todas formas acabo de ver el video de ahi arriba y creo que habla por si solo… pero bueno, a mi no me fascino Gustafan y no por eso los destrozo, respeto su musica y los vi porque habia ido a Zaragoza a ver todo el festival, pero el hecho de que no fuese mi estilo no me da derecho ni voz como para desacreditar de esa forma.

  • sel

    de vito son una puta mierda. basura electrónica a lo glamour to kill, que por lo menos inventaron algo no como ellos.
    no los he visto en directo y ojalata nunca lo haga. Pero en fin, es solo un gusto.

  • Jorge

    El caso es que si uno escribe una crónica de un evento no puede tener en cuenta solo su opinión, y si hay gente que sí disfrutó y a la que le gustó el concierto ponerle un “1” no me parece muy normal, demuestra que hay ganas de menospreciar más que de otra cosa…
    Yo vi a Mogwai en un festival, y a mí no me gustaron nada de nada, pero a la gente le molaron mucho, y si tuviera que escribir una ccrónica creo que darles un 1 porque a mí no me gustaron sería injusto…
    Tampoco sé si es muy normal que esta misma web hace poco dijera, cuando De Vito telonearon a La Roux, que estuvieron geniales y mejor que la propia La Roux, y todos los comentarios de la gente que estuvo dijeron lo mismo… (y era en Madrid, no en Zaragoza con, según decís, “sus amigos”).
    Vamos, que para gustos los colores, y por eso mismo las formas se podrían medir un poco, no es lo mismo decir “no me gustan De Vito”, que “son una mierda”. Si aprendiésemos todos a decir “me gusta y no me gusta” en vez de “son buenos/malos” (y sus derivados) ganaríamos mucho en respeto (creo yo).
    Ya puestos, De Vito me encantan!! (y los he visto en directo muchas veces, y nos los conocía de nada cuando me empezaron a gustar). Si léeis esto ánimo De Vito, muchos os queremos!!

  • pues ya ves

    totalmente de acuerdo con el de arriba
    pd. guatafan = mierda pura para poperos que van de poppies tonticos por adoptar la pose de turno.
    pero luego bien que le dan a la mandanga…

  • pues ya ves

    de vito se desacreditaban ellos mismos.
    no hace falta que venga el cronista a hacerlo.

  • AM

    Lo que transmitio De Vito en el escenario esa noche no lo hizo nadie !!! Increible!!! en fin…con cronicas como esta..a quien le apetece volver aqui???

  • pues ya ves

    desde luego que no lo transmitió nadie,
    fue puro ASCO.

  • Sam

    huevos fritos, has de ser muy ignorante… mueveteendirecto.com es una web local donde centran sus cronicas en grupos locales, esta justificadisima la extension. de mas q hablan de lo soporifero de guatafan o del pesimo sonido de la bienquerida sin entrar en descalificaciones como en este blog de inaceptados talibanes. A mi devito ni me va ni me viene pero desde luego estuve allí y lo que aqui se dice no se ajusta a los HECHOS.

  • “Que en esta ciudad pasa siempre igual, todo el mundo se conoce y se echa flores mutuamente en críticas y crónicas.”

    Claro, como esto no pasa en Madrid y Barcelona…

  • Inés

    Totalmente de acuerdo!

    Guatafán y La Bien Querida lo mejor del festival.

    Y quien quiera rock que se vaya a otro festival, ale!

  • RWO

    Menuda habeis liado con danni de vito !

  • Luci

    Pues yo ni iba muy borracha, ni me da todo igual y ,sin embargo no pudé parar de bailar!!!!!!!
    Viva DeVito

  • Ziggy Starlux

    Mi cronica: Nudozurdo, mujeres y los diyeis DIOS. Triangulos bien. La Bien reguleros. El partido del Mandril-Barça y la gente viendolo, atroz. El resto, cagarruta. Pero bueno, también sabía a lo que iba, era lógico que llevasen grupos popis o tontipopis y que lógicamente no me gustasen (ya me aburre el género y además en su época la gracia era que tocaban mal aposta). De De Vito me gustó la camiseta del cantante. Pero su calidad es inversamente proporcional a los amigos que tienen. Como Copiloto, otro grupo maño encumbrados a Dioses por sus amigos de la Mondo. ¡Abajo el corporativismo coño!

  • yo_borracho

    El que quiera rock que se vaya a otro festival….??? entonces el que quiera bailar tendrá que irse a una discoteca? y el que quiera soltarse un poco la melena que se vaya a una rave? Por lo que veo lo que mola entonces es ir a un festival a mover el flequillo…todo esto me esta recordando a Les Biscuits Salés y su “Ese peazo de onda” Conciertos con gafapastas sin estudios y niñas vestidas de heidis para dar morbo. Madre mia.
    Los djs de 10.

  • Inés

    Oye, que yo no me vestí de Heidi ni tengo gafas de pasta.

    Si te aburres y estás amargado, no es problema de los demás.

  • Bueno, está claro que una crónica si es crítica mejor, pero también debe ser un poquito objetiva a mi parecer. Y si se cuestiona la calidad musical de unos De Vito que la liaron parda para cerrar (solo hay que ver el video que han linkado), con canciones decentes y festivas, y no de unos Guatafán que juegan en tercera regional y cuyo mayor hit es una versión de la Casa Azul.

    Que sí, De Vito jugando en casa y con todo a favor, pero como dicen los futbolistas: hay que estar ahí.

    *Gracias a los que felicitan a los djs, lo pasamos muy bien, y para mí, la mejor edición del Plasti,un acierto el cambio de ubicación y mis enhorabuenas a la organización.

  • Inés

    Y eso lo dice el que peor pinchó en todo el Festival, que la música que ponía era estilo DE VITO todo el rato… :/

  • Red

    No estuve en la pinchada de Jau pero me extraña mucho que la música que pusiera fuera toda del estilo De Vito….
    Hombre, si esperabas escuchar Papa Topo y Guatafan toda noche seguramente no te guste como pincha.

  • Ziggy Starlux

    Joer Inés, que taliban xD Yo firmo lo dicho por Red, Jau pincha guay y siempre mete novedades, algo que se agradece y que lo hace buen DJ, que por estas tierras abundan mucho los dj’s predecibles xD

    Por cierto, quiero meter más leña al fuego. Si no fuera por el convenio que hay firmado con el ayuntamiento de Zaragoza que obliga a meter a grupos de zaragoza en todos los conciertos si quieren recibir ayudas económicas, otro gallo cantaría y De Vito no tocarían tantas veces. Porque claro a poco que se hace un concierto con un grupo de fuera algo “electrónico” tienen que meter a un telonero de zaragoza que sea del estilo y… claro… estan De Vito, Cistits & The Pajer y el Puzzle Cozmico… no hay mucho donde elegir xD

  • viva el pop

    Para mí lo mejor del festival: guatafán, la bien querida, mujeres y man pop! :)

    Totalmente de acuerdo con la crónica, está muy bien hecha!!!: De vito horroroso!!!!

    y la gente que se pica, que coma ajos…

  • viva el pop

    Acabo de ver vídeos de De Vito y vaya tela: no quiero desprestigiar a nadie ni criticar por criticar, pero sinceramente a mi no me llega nada lo que hacen, me parece una pose de moderneo absurdo total!!!!

    pero bueno, a quien le guste ok, y ya está, que para gustos los colores, pero vamos, yo estoy con el cronista, a mí me pareció un directo que dejó bastante que desear…mucho amiguismo veo yo aquí…

  • urb

    Me juego un huevo y parte del otro a que la gente que dice “habeis criticado a ____, habeis perdido un lector” volver a jenesaispop. Vamos, pero seguro.

  • Hombre Inés, si “música estilo De Vito” engloba desde Arcade Fire, los Punsetes, the Drums, los Campesinos, Tv on the Radio o los Jacksons 5, hasta los Beach Boys, La Casa Azul y el Niño Gusano, entiendo que no te molara el festi :/

  • yo-borracho

    Ines creo que no has entendido mi último comentario vamos que igual si que necesitas gafas de pasta (yo llevo para ver de lejos, te acabas acostubrando). Me lo pasé en grande, teta, como un enano. A los que veo amargados es a los criticones de por aquí. No escucharé a Guatafán en mi casa, ni siquiera a De Vito!! aunque los que defiendo de una puntuación de 1 (yo les habría puesto un 6-7, como mucho.. ).
    Lo de criticar a the Jau es ya de traca, me parto contigo!! Viva la música.

  • ana

    Un 1 a De Vito??????????

    A tomar por c***, venga ya.

    Otra lectora menos.

  • Opino que la calidad de De Vito es inversamente proporcional a los amigos que tienen, como dicen arriba, pero no seamos ciegos, JNSpop tienen muchos amigos en elefant, jabalina… K&K incluídos…

    Lo que faltaría es que este mensaje no slaiera por censura…

  • Decir que el pop va más allá de grupos del estilo de La Casa Azul, pero mucho más allá.

    P.D. Ya lo dije, no me van demasiado DeVito pero me parece que 1 es un sobrarse demasiado. Si hubo un buen puñado de gente que lo paso bien (y dudo que todos fueran amigos suyos) creo que se merecían algo más (¿un 4? ¿Un 5?). Y decir que me parece bien que se ponga a grupos locales en festivales tanto de Zaragoza o Huesca (como hace mucho Luís Lles en Periferias, aunque también tenga que ver las cuestiones presupuestarias). Que se incentive -apoyo o corpotativismo lo habéis llamado algunos, me la suda- lo de aquí, copón. Porque la verdad, para traer a Guatafán prefiero mil veces a Copiloto, Kiev Cuando Nieva, Bigott o Will Spector and The Fatus (por decir algunos y variados). Tenemos cosas buenas (sin que tengan que ser lo mejor, que no lo son) pero es muy típico lo de ensalzar lo de “fuera” y tirar lo de aquí.

  • Flame

    ¿Solo un un uno para DeVito? Ah bueno, claro, que a vosotros lo que os va esa Papa Topo.
    Un poco penoso el rumbo que estan tomando las cosas por aqui.
    Enhorabuena, ya sois como el Rockdelux.

  • Nacho

    Yo entiendo que haya gente muyy blandita que prefiera estar todo un festival viendo (sólo viendo de brazos cruzados) grupos tipo Guatafán. Pero vamos, me parece lamentable que se tache de borracha y drogadicta a la gente que baila y disfruta con un grupo. De Vito nunca fue mi favorito pero me lo hicieron pasar en grande.
    El que ha escrito la “crónica” no ha dicho nada de los djs seguramente porque estaría bostezando desde el principio de la noche y se le haría tarde para bailar.
    Tampoco ha dicho nada el cronista del éxito de este Plasti en comparación con otros años, del acierto del cambio de recinto y de lo sano que es meter en el mismo saco (pop) a grupos tan diversos.

  • Ana

    La habéis liao parda.

  • marta

    De Vito son muy buenos, realmente buenos. Este blog no tiene ni idea de otra música que no sea el pop de la bien querida. Se nota. Si hace una crónica buena de guatafan y no de de vito ya sabemos por donde cae. Siempre me pongo como una cuba pero era muy pronto para decir que los que bailabamos eramos unos borrachos.
    comparaciones=0’60
    delorean mola=0’60
    borrachos lo dimos todo=0’60
    rock bailable=0’60(cuando el rock no ha sido bailable)

  • plastidepop

    madre mía…como parte de la organización no he podido evitar “entrar al trapo” con todo lo que he leído y a veces hasta me entra la risa…No sé ni por dónde empezar.
    Para nosotros ha sido un placer que hayáis ido al festival y que genere tanta “movida”.
    A ver, yo creo que hay más donde elegir, en cuanto a grupos de la tierra.Han pasado ya siete ediciones y tenemos que echar la vista atrás, los primero fueron los, lamentablemente desaparecidos La Costa Brava, el segundo año, nuestros queridos Tachenko, tercer año Da, cuarto año El Gran Puzzle Cózmico, el quinto año Gascoigne, el sexto, Nixon que lo consideramos como hijo adoptivo de Zaragoza, y por último el polémico DE VITO!! y sí, lo pongo en mayúsculas porque se lo merecen. No voy a negar que me une una pequeña amistad con ellos (especialmente con el cantante) pero las cosas como son, te puede gustar más o menos su música y largarte a fumar un cigarro para no oírlos, pero darles un 1 me parece demasiado insultante. Se dejaron la piel y la garganta en el escenario, sudaron tinta china para que mantenernos todavía más a tope y, yo fui una de las que subió al escenario, encantada de la vida, y sin ir borracha (si lo fuera no tendría ningún problema en reconocerlo)y por supuesto no me da todo igual… Hay que tener cuidado con las críticas, yo entiendo que influyen los gustos, los amiguismos, los problemas personales, pero siempre hay que tener respeto por los que se puedan sentir aludidos. Así que para mí De Vito tuvieron un merecidísimo 9 por el sonido, por su música, por su puesta en escena, y por qué no, por lo majos que son.
    Yo no puedo hacer una crítica del festival, no lo veo apropiado, simplemente he saltado a dar mi OPINIÓN sobre De Vito por ese “muy deficiente”. A mí me han parecido todos, desde Charades hasta los dj’s un encanto como personas y como músicos, sin olvidarnos de la producción del evento que nadie los menciona pero el sonido del festival para mí tiene otro 9. Y el público inmejorable, ni un sólo problema (y eso que hubo un madrid-barça por medio..que no voy a dejar de reconocer que fue un momento un poco friki,pero el fútbol mueve montañas:), y encima nos acompañó el tiempo que fue perfecto. En fin, a todos los lectores de JNSP os invito a que vengáis el año que viene al Plasti y así podremos criticar todos con conocimiento de causa:) ah! y que conste que no doy un 10 a todo para tener una excusa y poder llegar a él el año que viene. Un beso y buen rollito!!

  • Inés

    Yo no le pongo nota a nadie, porque no soy juez ni examinadora de nadie. Pero reconozcamos que el PlastidePOP siempre ha sido mucho más POP, y que este año había concretamente 3 artistas que hacían POP:

    1. Guatafán

    2. La Bien Querida

    3. Man Pop y Don Gonzalo Dj

    Y es por eso, que para mí, dentro del contexto de este festival, fueron sin ninguna duda, lo mejor de los dos días! :-)

    Y no os sulfuréis tanto ni seáis tan destructivos con la gente, que al fin y al cabo solo son personas que hacen lo que les gusta. Y al que no le guste, que no mire!!!!

    Larga vida al Pop y al PlastidePOP!!

    Besos desde Huesca

  • yo-borracho

    Al fin un poco de cordura, Plastidepop, te me has vuelto a ganar!!

  • eloísa pop

    guatafán lo mejor de todo el festival
    estoy enamorada de estos chicos, estuvimos todos “sin para de reir” (L)
    y despues la bienquerida tambien fantastica como siempre

  • Nacho

    Sí, Don Gonzalo y Man Pop hicieron un pop exquisito, claramente diferenciado del resto de djs. En fin…

    Fdo. Un borracho al que encima le da todo igual.

  • Pedro

    Qué esperáis de una Web que tiene enchufe en Elefant y que promociona a sus nuevos fichajes tonti pop, Papa Topo y Guatafán? Hemos vuelto a la era de Enrique y Ana?

  • Mosquita Muerta

    DE VITO apestan!!!

  • Jose

    Yo si que estuve que alli. Lo del cierre me parecio patetico. Vaya cantidad de pseudomodernas, malas, puestas y sobreactuando.

    Es tristisimo que el ayuntamiento financie a esta camarilla.

    Un espectador menos.

  • zaiko

    Ovación en pie para la organización del Plastidepop!!!clap, clap, clap!!Eso sí que son unos fenómenos!!!y respecto a la música…que cada uno baile, cante, vaya a primera fila, a última, se raye, se canse y se emborrache como le de la gana!!pero lo que está claro es que el festival estuvo de puta madre!!

  • No quería añadir nada en principio, y desde luego no pienso responder a ciertos comentarios, ya que el mejor desprecio es no hacer aprecio, como bien dice el dicho, pero si quiero matizar algo en cuanto a mi crónica del concierto de De Vito: en ningún momento estoy calificando de borrachos al público que estuvo viendo y disfrutando su concierto. Simplemente digo que me parece música (ya sea en disco, o en concierto, en cualquier concierto) difícilmente disfrutable en estado sobrio, y lo digo a título personal. Hay gente que se esta dando por aludida sin venir a cuento. Allá ellos.

    No es mi intención crucificar a De Vito, y mucho menos por ser el grupo local o menos conocidos (como se ha comentado por arriba), que hay grupos maños buenísimos, como Big City por ejemplo, que merecen todos los halagos del mundo y más. Pero no puedo con De Vito, y no voy a mentir al respecto. Eso sí, si lo llego a saber, les pongo un 4 o un 5 raspado, simplemente por no armar tanto revuelo.

    De todos modos, mis respetos y mejores deseos al grupo y a sus seguidores.

  • buenas,

    Aqui Fuxedo De Vito, el mozo de los bigotes que canta en De Vito. Releyendo varias veces la crónica he llegado a un par de conclusiones.

    1. Al “cronista” no le gusto nada, nada, nada nuestro concierto, desde el primer acorde hasta la camiseta del guitarrista. Aborrece el estilo musical y sobre todo a las bandas que se pasan del hardcore al rock electronico y que tienen la osadia de participar en un festival que lleva circunscrita la palabra POP en su titulo. Por lo cual, y ante la nulidad de razones y argumentos, me parece una “cronica” pésima e innapropiada.

    2. Que el “cronista amateur” tenga algo personal contra el grupo, en cuyo caso, aun me parece más lamentable.

    La verdad es que siempre hemos aceptado todas las criticas y de algunas hemos aprendido mucho. De esta, realizada por un don nadie con pseudonimo al que no pienso valorar (mas que nada M.A. porque tu trabajo no es este), no he sacado nada en claro, bueno, si, que la gente que disfruta en nuestros conciertos se merecen lo que les dimos y mucho mas…

    Gracias mil a los que estuvisteis ahí disfrutando, a las bandas y a la organización.

    PD: Si algo me ha ofendido de todo esto es que llames borrachos al publico, hay gente que va alos conciertos no solo a escuchar, sino a pasarselo bien, y no a engrandecer su ego como plumilla de blog acreditado…

    El público, que es soberano, desde Jaen a Santander, pasando por Teruel o Barcelona opina y otros criticos tambien, imagino que serán todos unos pobres drogadictos y dipsomanos:

    FESTIVAL EXTRATONAUTA de JAEN

    http://pablomalatesta.blogspot.com/2009/05/de-vito-en-mondosonoro-cronica-de.html

    RIBAGORZA FESTIVAL

    http://www.mondosonoro.com/Default.aspx?tabid=97&idCritica=487

    HUESCA:

    http://www.mondosonoro.com/Default.aspx?tabid=97&idCritica=5216

    MADRID (LA RIVIERA, JUNTO A LA ROUX):

    http://www.musicopolis.es/la-roux-de-vito-%E2%80%93-la-riviera-madrid-120310/

    O esta del concierto que hicimos junto a Jessie Evans:

    http://pablomalatesta.blogspot.com/2009/10/cronica-de-solo-rockcom-de-de-vito.html

    En fin, que si quieres criticar, adelante, hazlo, saca todos los fallos, uno a uno, me parece perfecto, pero no intentes hacer un escarnio porque queda patente un amateurismo bastante pueril por tu parte. Yo hasta este punto, ya he dicho todo lo que tenia que decir.

    Besos.

    Aprovecho toda esta polemica para dejar el link a nuestro myspace, no solo de paginas vista vive jenesaispop.

    http://www.myspace.com/devitotheband

  • Querido Fuxedo,

    ¿Serías tan amable de leer el comentario que acabo de dejar justo encima del tuyo?

    Gracias.

  • Ripley

    Fuxedo peponazo!

  • Pedro

    De todos modos los De Vito siguen siendo una poca mierda xD

  • Yolanda

    Lo más pop del festival La bienque y los Guatafán.

    Y yo creo que son a los dos grupos que mejor se les escuchó, y se les entendió.

    Los demás era todo ruido y distorsión.

  • meli

    Walaaaaa, que tira de comentarios!!!!

    Pues va a ser que es uno de estos grupos que o los amas, o los odias, jajajajaja. De todas maneras yo si me he sentido aludida (no ofendida) por el comentario del publico borracho, textualmente:

    “de método, típico y tópico, sin ningún momento especialmente brillante que realmente haga que apetezca bailar, a no ser que se vaya muy borracho y le dé a uno todo igual”

    ¿Hacemos el silogismo o no hace falta? y eramos muchos lo que bailamos la otra noche a DeVito… no 4 precisamente, sino tres cuartas partes de la sala estaban como locos, y parece que nos estes llamando tontos o borrachos o nihilistas. El video esta allí…

  • Una crítica es una crítica y por lo tanto es algo subjetivo. No tenéis por qué gustarle a todo el mundo, y si es crítico, peor.

    Quizá la crítica no sea adecuada pero el grupo tampoco debe ponerse a su altura.

  • huevos fritos

    Un poco feo que venga el cantante a llamar “don nadie” al que ha escrito la crítica. ¿Y quién es “alguien”? ¿El que tiene un grupo? Se puede uno defender sin descalificar, que se han metido con la música, no con los miembros del grupo.

    En fin, muy entretenido todo.

  • Efectivamente, “huevos fritos” suena bastante feo. Mas que nada por que esa no era mi intención. Al denominar a alguien “Don Nadie” me refería al anonimato desde desde el que se escribe y la trascendencia manor o menor de donde se publica. Logicamente me refería al anonimato y en ningun momento me voy a referir a alguien como mas o menos. Para eso ya estan otros…

    Agradezco tu respuesta quietmansmiling, pero no me he sentido ofendido por la “critica musical”, porque entiendo que es una “opinión personal” de un grupo que no te gusta ni en disco ni en directo. Lo que no me ha hecho ninguna gracia, es como dicen por ahi arriba, la necesidad de estar borracho o drogado para disfrutar de nuestros conciertos. Como indican arriba, el silogismo esta clarisimo… Pero bueno, en fin…

    A mi me encantan las criticas, y me leo tanto las buenas como las malas, y de todas he aprendido algo incluso despues de los conciertos me gusta charlar con la gente y ver sus opiniones, las buenas y sobre todo las malas, pero cuando he leido el escueto parrafo que nos dedicas, he de confesar que me he quedado patidifuso y ofendido por el agravio a la gente a la que le gusta nuestra musica.

    Yo creo que ya está todo escrito, ¿no?

    Saludos.

  • pues ya ves

    madre mía la que se está liando por un grupo mediocre sin ningún tipo de relevancia para el panorama musical español…
    desde luego deberían agradecer que se hable tanto de ellos.
    ¡ole, cronista!

  • fireboy

    Criticar mola un montón, pero mola más pasárselo bien en los festivales. Y además, se pueden hacer las dos cosas. Por cierto, me he enamorado de todos los que habeis dicho que guatafán lo mejor. Qué grandes!!

  • Sam

    Que barbaridad de ignorantes sueltos. Pero lo peor no es la ignorancia, que con el tiempo se aprende, si se quiere. Lo peor sin duda es el fanatismo.
    Deplorable e inadmisible usar términos como “borracho” en una crítica-crónica pública en estos tiempos, de verdad, para plantearse repetir con un maleducado así. Es indignante y pone en evidencia al autor frases como “no puedo con De Vito, y no voy a mentir al respecto” o “me parece música (ya sea en disco, o en concierto, en cualquier concierto) difícilmente disfrutable en estado sobrio”… empezamos a entender cómo disfruta este señor de la música, y su capacidad objetiva.
    Pero lo mejor de todo es “Eso sí, si lo llego a saber, les pongo un 4 o un 5 raspado, simplemente por no armar tanto revuelo” o sea que además de maleducado, parcial, beodo declarado impotente cronista en estado sobrio, es un pusilánime arrodillado?!?
    En resumen, señor critico o cronista o como quieras que te llamen, que te has lucido de pleno, que tienes un futuro como plumilla acotado por webs de este estilo, donde he llegado a leer que La Bien Querida (que a mi me gusta a rabiar) estuvo de 10. Cuando desgraciadamente para mi, y su propio técnico, fue el peor sonido de todo el festival y de mucho tiempo de LBQ, no es culpa suya, pero así fue, y me jode a mi más que a nadie.
    El resto no merece la pena ser comentado.

  • Inés

    Oye, que yo no estuve viendo a Guatafán de brazos cruzados. Igual eso fuiste tú. Yo estuve bailando y pasándomelo genial. Que para pasárselo bien en un concierto no hace falta subirse al escenario a hacer el mono.

  • DEVITO TOCAME ELPITO

    LA QUE SE HA MONTADO AQUI X UN GRUPO DE MIERDA COMO EL DE VITO ESTE QUE HASTA QUE HA SALIDO ESTA CRÓNICA NADIE TENIA NI ZORRA IDEA DE QUIEN COÑO ERAN.

    UNOS FRACASADOS QUE SI NO LLEGAN A SER DE ZARAGOZA NO TOCAN EN EL FESTIVAL, LAS COSAS COMO SON.

  • Onetwothree

    A mí tampoco me gusta De Vito, y me encantan Mendezt y qué decir tiene que son muy diferentes y los listones van por separado, pero de ahí a clavarles un 1 xDD que si hay peña que baile pues algo bueno habrán hecho, no?

    Por cierto Fuxedo has estado a punto de cubrirte de gloria si no es porque te ha estallado la vena cantante-ególatra, por otra parte lógico con ese “1”, pero que quita méritos a creyendote más que un don nadie siendo tu por supuesto otro don nadie (tan don nadie como el que escribe ojo!).

    Más tralla y menos pop!

  • ¡Habemus troll!

  • Ziggy Starlux

    Por cierto se me olvidó comentar que en efecto, la organización fue de 10. Mis felicitaciones a Carol y compañia. Y eso que tenía mis reparos por el lugar pero gracias a Dios (Vinade’s Company) que se montó una carpa y el sonido fue genial. Creo que hubo más gente que otros años gracias a la diversidad de grupos. Sólo faltó un puesto de kebabs y autobuses urbanos xD

  • meli

    A mi tambien me gustan Mendetz, pero no tienen nada que ver unos con otros, creo que estan mas cerca de Vitalic que de We Are Standard.

    Onetwotrre, creo que ya han explicado ese comentario del don nadie un poco mas arriba. pero vamos, que yo tambien lo he entendido al principio asi.

  • Belloch-Jarfar

    Como Alcalde vuestro que soy he de decir que disfruté de Charades y del cubata que me tomé a vuestra salud. Mi Mari Cruz casi se anima a hacer un sólo de piano, menos mal que la paré.

    Señor Ziggy, para el año que viene tendrás tranvía hasta las Playas. No descartamos que para el 2012 pongamos también carril-conga desde La Lata de Bombillas.

    Saludos

  • Onetwothree

    Meli tu has entendido bien lo que pasa que el tiempo calma y serena las mentes además de que da tiempo a discurrir y pensar salidas, que como dice un párrafo parece que sabe a poco y me parece que para llenar su saco hace falta algo más.

    Eso sí estoy con Sam, joder quietmansmiling mantén la postura con todas sus consecuencias, si meditada ha sido la crónica a muerte con ella!

  • paclo

    A mi me parece que el que peor ha quedado de todos es el cantante de don vito, dandoselas de educado pero sin tener ningun estilo. El cronista bien, dando su opinion.

  • jana

    Fuxedo, me parece increible que para defenderte de esta crónica de un tio que a lo mejor no tiene ni la mas pajorera idea de música uses crónicas que han escrito tus “coleguillas” de Mondosonoro. Va tio, que ya sabes como funciona esto, yo no estuve en el concierto, (el año que viene no me lo pierdo y encima voy a crear un blog porque es la bomba la de entradas que tienen por un tema así… jejeje)pero seguramente si este blog es partidario de Elefant, es normal que si vosotros machacasteis a los Guatafan, intente que parezca que sea menos machacandoos a golpe de pluma.

    Que conste que a mi me molaís, contrastado en mas de un concierto, pero no nos engañemos… el viento sopla a favor de quien tiene un amigo con un ventilador. O me vais a decir que no??

    Sabeís que os digo, que quien quiera ver a Devito que se acerque a verlos, siempre han sido un grupo muy potente en el escenario, fiesta segura. Pero señor Fuxedo, deje al lado a sus colegas cronistas para rebatir a este “Don Nadie” y siga así en el escenario, ya callarán las bocas que hablan sin conocimiento, os lo mereceis, de corazón.

    Seguid así DeVitos!! Besos de una fan farla!!

    Jana

  • DEVITO TOCAME ELPITO

    ENCIMA SON UNOS PICAOS QUE ENTRAN AL TRAPO JUAS JUAS…

  • Pedro

    A mí De Vito me molaron. Y la cantante de Guatafán estaba bastante buena xD

  • madre de dios

    mucha malafollá por aquí….
    telita con el comentario del señorito cantante del susodicho grupo…
    vaya manera de defenderse, jajajajajaja

  • Extremoduro

    Está todo muy claro: el cronista es del Madrid.

  • marta

    Pero no entiendo porque se le está criticando que el cantante se defienda.y muestre a los lectores del blog otras opiniones. Ha sido una critica bastante pesima. es logica su defensa. Y los cronistas seran sus amigos porque devito llevan tiempo recorriendo gespaña y acumulando amigos. no al reves. y las poesias de mal gusto sobran. cobarde

  • La verdad es que releyendo mi comentario, destila bastante mala leche, supongo que por el calentón del momento. Asi que, intencionado o inintencionado, vayan desde aqui mis disculpas por las formas a quien se haya sentido ofendido.
    Respecto al fondo no varía un ápice mi opinión, creo que no se debe faltar el respeto a la gente que le guste un estilo u otro o le guste disfrutar los conciertos a su manera.

    Saludos.

  • josenez

    Poner un 1 de puntuación no se suele hacer por ética profesional. Eso sería para un blog personal, pero no para una revista establecida y con influencia como pienso que es JNSP. En el Fotogramas rara vez, vamos, nunca, le ponen cero patatero a una peli española. Si se pusieran a hacer críticas destroyer, que me encantan, perderían muchos lectores, sobre todo del gremio, y perderían amigos y oportunidades futuras (¿cómo responderá DeVito a una futura entrevista o propuesta de colaboración en JNSP?), ya que tanto el Fotogramas como los peliculeros forman parte de la “escena”.

    Me hace ilusión ser el comentario 100.

  • räro

    Lo peor de la crónica con respecto a Devito no es que no le gusten al cronista o que les ponga un 1. Lo peor es que mienta al decir que no provocan el baile (cuando queda demostrado por el vídeo que buena parte del publico si lo hizo), o que directamente insulte a las personas que les gusta o que bailaron con ellos llamándoles borrachos o
    “que les da todo igual”.

    Creo que es la primera vez que me encuentro que desde un blog se insulta a parte de sus lectores.

    Alucino pepino

  • nacho

    muy de acuerdo con este último comentario.
    yo me sentí insultado sólo por pasármelo bien.

  • estoy orgulloso de que una banda como devito despierte tantos comentarios. Los buenos y los malos tambien.La gente que se enfada demasiado con un concierto seguramente venia enfadada por otra cosa. Abrazo a devito y a la diversidad y a la cronista tambien que parece que necesita un poco de cariño.

  • Pelo_Fresa

    Me has llamado borrachaaaaaaaaa???????
    yo sí que estoy ofendida y mucho,
    porqué me gusta “DE VITO” y bailé con su música, pero que clase de “CRONISTA ERES????”, hay una palabra que significa “RESPETO”.
    Creo que hablas bajo tú propia envidia o te has equivocado de grupo, por favor no escribas más que ofendes a los críticos de música.
    Ahora va mi critica hacia ti: No tienes ni idea de música y para hablar sobre ELLA hay que saber,yo que tú iría al médico para revisarme el oído y la vista.

  • sojaroja

    muchas gracias al cronista, que ha desatado con su critica el aluvión de personas a las que nos encanto bailar ,cantar y disfrutar con DE VITO, porque cada vez somos mas y nos hacemos mas grandes.a topeeee con DE VITO!!!!! y para la rana gustavo …te recomendaria que no llevaras tan apretada la ropa interior.un besazo para todos de DEVITIANOS!!

  • JC

    Ni una cosa, ni otra. Está claro que cualquiera tiene derecho a criticar, desde el creador de la página hasta la gente que deja comentarios aqui, como yo, al fin y al cabo solo es una crítica y quien debe tenerla en cueta es el grupo y pasar de ella, sea buena o mala, o intentar aprender algo de ella. Quizá sea exagerado ese 1, pero desde luego el grupo zaragozano lleva tiempo siendo una caricatura de si mismos desde que empezaron. Si el grupo y sus fans se aceptan tal como eso, no creo que exista ningún problema(a la gente que le “gusta” o le hace gracia se lo pasa bien con ellos, y eso al fin y al cabo también consiste la música); pero si el grupo y sus fans se lo quieren tomar en serio, la cosa no creo que vaya por buen camino…; de las veces que los he podido ver, pocas y contadas el grupo ha sonado realmente bien, seguramente por una sonorización horrible, y eso ya le jugo una mala pasada en las semifinales del muevete de hace unos años, en la que sonraron desastrosamente cuando se les tenía por una de las grandes bazas de ese año, grave error. Asi pues, quizá a la gente no le haya gustado la definición de grupo para borrachos o gente que le da todo igual…, creo que Devito entra dentro de esos grupos graciosos y bailables, pues si, para ir borracho y hacer el tonto. Pero nada mas(y nada menos!)
    Eso si, que la gente se meta luego con We are standard o Delorean me parece ridículo. Quizá muchos deberiamos ver mas conciertos de Delorean ya que instrumentalmente son unos bestias(frente a “lo llevo todo grabado”), y tras directos asi nos damos cuenta de que si, existen grupos graciosos para pasarlo bien, y grupos de verdad. Grupos de 5, y grupos de 9.

  • Dieguito Eslasticooo

    Estoy con JC, DE VITO no son LCD SOUNSYSTEM, ni creo que lo intenten, pero hacen algo que me gusta, y es que consiguen que la gente se lo pase bien, y eso me parece jodidisimo (y mas viendo la mala follá que tiene parte del público) Yo los vi y me alegraron el concierto, y ya está, no esperaba mas de ellos, ni canciones que me lleguen al alma ni virtuosidad. Me gustan los sonidos “durillos” y la electronica y me gusta pasarmelo bien en los conciertos, no por eso creo que sea un borracho, y por eso me lo paso bien con DE VITO, no busco más ni menos… he leido una par de entrevistas en internet y creo que comparto la misma opinión o actitud que ellos, vamos, que no creo que vayan a ser la quintaesencia de la musica española, pero no me los pienso perder en ningun festi.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend