Muere Steve Reid, un músico tan válido para Miles Davis como para Four Tet

Por | 13 Abr 10, 20:06

Steve_Reid_Circulo_de_Bellas_Artes_2El martes y 13 no podía dejar de traernos malas noticias, aunque sea una fecha sin significado en las culturas anglosajonas. Nos enterábamos hace unas horas de que Steve Reid, una de las grandes figuras del jazz, ha muerto en Nueva York a los 66 años de edad, a causa de un cáncer. El músico comenzó su andadura como batería cuando solo era un adolescente, de la mano de Quincy Jones. Sin embargo, su talento pronto le hizo destacar, y tuvo la suerte de trabajar con un buen número de personalidades del mundo de la música. Entre otros, colaboró con James Brown y Miles Davis. E incluso formó su propio sello en los años ’70, con el nombre de Mustevic Sound, donde él hacía las labores de producción y distribución de su propia música.


Su apertura de miras le llevó incluso a colaborar con Kieran Hebden (Four Tet), otro de los visionarios de la música electrónica, hasta en cuatro álbumes. Se trata de los discos ‘The Exchange Session Vol. 1’, ‘The Exchange Session Vol. 2’, ‘Tongues’ y ‘NYC’. Hebden, por su parte, ha hecho una declaración al respecto:

Steve era uno de mis mejores amigos y el músico más maravilloso que he conocido nunca. La música y aventuras que hemos compartido han sido algunas de las experiencias más felices y significativas que he tenido jamás. Una verdadera inspiración. Vivió una vida plena y nos dejó su increíble música. Siempre le echaré de menos.

De hecho, Kieran Hebden dio varios conciertos con Steve Reid, entre los que nos gustaría destacar uno que dieron en Madrid, en el Museo Reina Sofía, hace tres años. Concierto que, por otra parte, los redactores encargados de cubrir no olvidarán nunca. Por si no tuvisteis tanta suerte como para verlos en directo, y queréis cercioraros de cómo Hebden y Reid eran capaces de fusionar jazz y electrónica experimental, no deberíais pedreros el vídeo a continuación.

[Foto: Steve Reid tocando con Kieran Hebden (Four Tet) en el Circulo de Bellas Artes en Madrid para el Red Bull Music Academy, el 11 de abril 2008. Autor: Chtfn. Utilizada bajo licencia Creative Commons. Fuente: Wikipedia]

  • rey

    un grande

  • tse

    un enorme diria yo, demasiado talento, menuda bestia. muy muy recomendable sus experimentos con Kieran Hebden.

    bravo por haceros eco de esta noticia

    y offtopic relacionado, tambien ha muerto hoy el baterista de la Banda Trapera del Rio, otro de los muy grandes, Juan PuLIDO

  • Scar

    Tuve la suerte de trabajar con él en los conciertos del Reina Sofía: gran músico, mejor persona.

Playlist del mes

Send this to a friend