Los Planetas: “Siempre nos ha interesado la música electrónica”

Por | 15 Abr 10, 14:16

planetas-abadia

Después de varios retrasos, ya está en las tiendas ‘Una ópera egipcia’, el nuevo disco de Los Planetas, que ha contado con la colaboración de Enrique Morente, Antonio Arias y La Bien Querida, y que reseñaremos mañana. Casi por casualidad ha terminado siendo el disco más ecléctico de su carrera. Banin y Floren (bueno, Floren tuvo que abandonar a la mitad para atender a la radio) nos contestan, muy serios pero amables, algunas cuestiones sobre esta nueva entrega.


¿Por qué habéis cambiado la portada del álbum?
Floren: “La definitiva es más pop, representa mejor el contenido de la música y nos gustó mucho más. Somos superfans de lo que hace la persona que nos la hizo (Nota del editor: Max) y tardó “nada y menos” en pasárnosla. El problema fue que al principio no teníamos un título fijo y al barajar uno de los títulos, la persona que trabajó en principio en la portada, que era el mismo que había hecho ‘La Leyenda del Espacio’, trabajó sobre ese título. Pero luego vimos que ni la portada ni el título nos convencía. Entonces decidimos cambiar. El cambio de portada fue lo que retrasó la salida del disco”.

¿No os preocupa que perjudique el concepto del disco, ya entre el flamenco y vuestro sonido, meter además temas electrónicos?
Floren: “Los temas electrónicos se dieron porque Eric no podía venir al ensayo y teníamos que avanzar. Estuvimos trabajando sobre un tema y al meter una caja de ritmos, se convirtió en pop electrónico (risas). Como nos divertíamos, hicimos dos temas”.
Banin: “No nos preocupa en absoluto que puedan diferir del resto esas canciones porque al fin y al cabo hay otras canciones de la discografía de Los Planetas que también tocan la electrónica. Es música que nos ha interesado siempre. Lo que pasa es que como somos un grupo y solemos trabajar en equipo, pues antes no se habían dado las circunstancias”.

¿De qué tipo de electrónica hablamos?
Banin: “Kraftwerk, la indietrónica… pasando por todo lo que hay en medio. Desde los Silver Apples, antes incluso de Kraftwerk, otros grupos más oscuros como Fifty Foot Hose
Floren: “Trisomie 21, también todo el krautrock…”
Banin: “Cluster…”
Floren: “También moderno como Dan Deacon. Da igual electrónica que rock. Al final son melodías y experimentación”.

Nunca habría pensado que os pudiera gustar Dan Deacon, pero igual en algún segmento de ‘Los poetas’, el tema que cierra el disco, aunque es muy Planetas, también podría haber algo de Dan Deacon, ¿no?
Floren: “Indirectamente puede que sí. En principio no está pensado, pero si alguien nos dice que se parece a Dan Deacon, encantados, porque nos encanta”.

¿Estaba hecha ‘La veleta’ con batería, sin electrónica?
Floren: “Llegamos incluso a ensayarla, ¿no?”
Banin: “No, fue la otra (NdE: “la otra” es ‘Los poetas’). Esta fue una sevillana que se fue creando sobre la marcha. La melodía era muy vaga y se fueron metiendo sintetizadores, con la estructura que tiene. Salió de ir buscando algo. Una vez que tuvimos la canción, el armazón, le pedimos a Anita que la cantara, ya que estaba allí para cantar la otra”.

¿En principio ‘La veleta’ estaba pensada para la voz de Jota?
Ambos: “Sí, sí”.

¿Todo el mundo llama Anita a La Bien Querida o es cosa vuestra?
Floren: “No sé, nosotros la conocemos hace muchos años y siempre la hemos llamado Anita. Venía a vernos a muchos conciertos, era fan…”

9.6‘, la canción de La Bien Querida, ha sido cuestionada porque no respeta la versión sin electrónica de su maqueta, y justo habéis hecho que cante el tema electrónico de vuestro disco, ¿tiene un poco de guasa o ha sido casualidad?
Floren: “Casualidad, completamente”.

¿No habéis escuchado que hay gente que prefiere la versión maquetera de este tema suyo?
Banin: “Sí, yo he escuchado que la han llamado en internet “La Bien Producida” (risas)”.

Habéis contado en varias entrevistas que el single, ‘No sé cómo te atreves’, estaba pensado para Christina Rosenvinge, pero no me ha quedado muy claro si iba a ir en un disco de ella o queríais que ella cantara en vuestro disco.
Floren: “Jota iba a hacer una colaboración con Christina. Ella estuvo en casa de Jota y él le ofreció este tema, pero se quedó en el tintero. No sé por qué no lo usó, no lo hizo suyo. Como no había servido para nada, le dije que la grabáramos. En principio era una canción para ella, para que la adaptara, la tocara, para que formara parte de su discografía, como el EP con Nacho Vegas. No era para nuestro disco. Fue un poco circunstancial la colaboración final, pero queríamos que la cantara una chica”.

Me da la sensación de que en el grupo tenéis todos una personalidad muy fuerte, y a su vez colaboráis con gente como Morente o Antonio Arias. ¿Alguno de vuestros colaboradores es más crítico con lo que soléis grabar? ¿Dentro de Los Planetas quién puede ser el que tira más y el que tira menos hacia el flamenco?
Floren: “Ahora mismo nos dedicamos a trabajar sobre canciones que pertenecen al mundo del flamenco o lo popular y esta idea de currar viene de Jota. Pero el trabajo se hace todo conjunto, se desarrolla entre todos y el resultado final no deja de ser “Planetas”. Pero sí, Jota es el que escucha más flamenco porque le interesa. Dice que hay un filón porque hay mucho material olvidado y realiza una gran labor de documentación y de investigación y sobre esa idea trabajamos, experimentamos… A veces el resultado es más safistactorio y otras veces es más engorroso, porque el flamenco es muy oscuro y nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de estructuras y de timbres, más anglosajones”.

Enrique Morente, Antonio Arias… ¿nadie ha sido nunca más crítico que otro?
Banin: “Nadie se ha tomado esa confianza, esa licencia. Estas personas vienen a poner su parte, sin espíritu crítico. Es una cuestión de educación, te invitan a un sitio a cenar, no vas a criticar el plato”.

Lo decía porque en Hipersónica decíais que habíais dejado bastantes canciones fuera y tus amigos te pueden ayudar a aclarar ideas… ¿o igual tenéis las ideas tan claras que no necesitáis consejo?
Banin: “Es complicado cuando tienes canciones que no estás seguro de ellas. Un día te gustan y otro no te gustan. La opinión de otro te puede servir, pero como te digo es raro que nadie opine. Incluso dentro del grupo trabajamos en canciones que igual no nos gustan, pero nadie lo dice, no sé por qué, supongo que porque no lo ves tan claro como para decir “esto desde mi punto de vista no vale”. Hasta que alguien lo dice”.

¿En qué momento decidisteis incluir en el tracklist ‘Soy un pobre granaíno’ y ‘Romance de Juan de Osuna’?
Banin: “‘Soy un pobre granaíno’ lo teníamos claro porque era un single potencial, una canción muy pegadiza. La otra no sé cuándo se decidió, la verdad, pero nos gustaba cómo quedaba dentro de la secuencia del disco”.

Después de tantos años de experiencia, ¿os condiciona la crítica o lo que opinen los fans?
Banin: “Siempre se tiene muy en cuenta”.

¿Hasta el punto de influir en el proceso creativo? ¿Os daba miedo perder fans con el giro al flamenco del disco anterior?
Banin: “Te digo lo que pensaba yo. Yo estaba seguro de que ese disco le iba a encantar a la crítica antes que al público. La prensa no ponía los discos anteriores mal, pero en las críticas había un pequeño apunte de que la fórmula empezaba a estar agotada en los dos discos anteriores. Y al público, al ver el resultado final, también. El disco al final, a pesar del flamenco, sonaba a Planetas y habíamos conseguido llegar a un sonido especial”.

¿Y a la discográfica qué le ha parecido el giro? Los singles nunca son los más flamencos, quizá porque no tienen el gancho de ‘Pesadilla en el parque de atracciones’…
Banin: “La compañía hace tiempo que no interfiere demasiado en el desarrollo del disco o las decisiones finales de cuál va a ser un single. Yo creo que ‘Soy un pobre granaíno’ puede ser tan comercial como ‘Pesadilla’. La discográfica ya ha visto que lo que hacemos llega a buen puerto casi siempre y yo creo que ya se han rendido ante esa evidencia (risas)”.

Antes de ‘La leyenda del espacio’ hubo muchos rumores de separación, ¿se podría decir que el flamenco os salvó?
Banin: “No lo creo. Los rumores de separación están desde que yo entré en el grupo y antes incluso. Hay un equilibrio muy frágil, somos cinco personas que, como tú decías, cada uno tiramos hacia nuestro sitio. Hay fricciones, peleas artísticas, personales o lo que sea. Siempre estás en la cuerda floja. Cuando algo no funciona, siempre se piensa que el grupo se va a separar pero al final siempre salimos de todos los problemas y tiramos para adelante”.

¿Hay un interés por evangelizar sobre el flamenco? ¿Os hace ilusión que se reconozca el folclore gracias a vosotros?
Banin: “Sí, claro, por supuesto”.

¿Tenéis la sensación de haber ganado fans con este giro o haberlos perdido?
Banin: “No lo sé” (piensa largo rato).

¿Ni lo uno ni lo otro?
Banin: “Hay gente a la que le costó más. También hay gente a la que ya no le interesa la música como antes, se hace mayor y ya no tiene esa pasión por descubrir grupos. La compañía dice que se compran discos de los 15 a los 30 años. Y conozco bastante gente que coincide con ese patrón”.

Aparte de haber sonado en Radio 3, el disco no se ha filtrado hasta el día de su salida. ¿Os hace ilusión que la gente lo descubra así, yendo a la tienda? Además, tiene muchas posibilidades de entrar muy alto en la lista de ventas…
Banin: “Si se filtra, se ha filtrado, no me quita el sueño. Preferiría que no se filtrara por lo que dices de que la gente vaya y se lo compre, ¿no? Yo sigo comprando discos pero también me bajo las cosas y si me gustan me las compro. Pienso que hay mucha gente que hace esto. Dicen que las descargas han hecho disminuir las ventas pero a lo mejor las ventas iban a disminuir de todas formas porque el negocio ya estaba agotado”.

Hace unos años empezaste a mover un proyecto paralelo, Los Invisibles, ¿qué pasó con él?
Banin: “Lo que hay lo grabamos en un día y la cosa se quedó ahí. Tengo más canciones terminadas y algún día me gustaría sacar algo, pero tampoco dispongo de todo el tiempo que me gustaría para dedicarle y hacerlo bien. Me gustaría renovar las canciones que hay en MySpace“.

Eric toca tanto con Fangoria como Pedro Marín. Allí donde menos te lo esperes, aparece, ¿os ha sorprendido alguna de sus colaboraciones? ¿Os ha hecho alguna un poco de gracia?
Banin: “De Eric no me sorprende nada, donde le den cuatro duros, allí va (risas)”.

¿Qué canción habéis grabado para el tributo a Carlos Berlanga?
Banin: “‘El verano más triste’, la escogimos nosotros. No sé cuándo saldrá, la grabamos a principios de diciembre de 2009 y nos dijeron que saldría en febrero, pero no sé por qué se ha ido retrasando”.

¿Hay un vídeo para el single?
Banin: “Hay un artista mexicano que está haciendo un vídeo, pero no lo he visto todavía. Me pasaron ayer un enlace con una prueba. Quería haberlo visto hoy pero no me ha dado tiempo”.

A veces giráis poco, pero ahora creo que tenéis bastantes fechas, ¿tenéis ganas de tocar?
Banin: “Tenemos como diez fechas. Como tocamos tan poco, hacemos una gira no muy extensa de 20 fechas, como mucho 25 por disco, y al año siguiente unas cuatro más, siempre hay ganas de tocar. Para mi gusto tocamos demasiado poco, pero el hecho de tocar poco significa que lo cogemos con muchas ganas. Te juntas para ensayar y a partir del segundo y tercer concierto, cuando todo el mundo se sabe su parte y todos controlamos las canciones, nos lo empezamos a pasar muy bien”.

Foto: Antonio García Olmedo.

  • zaiko

    me gusta la reflexión que hacen de que no sólo ellos han cambiado, sino que los fans también hemos ido creciendo. A mi me siguen gustando y mucho. Tienen un sonido que al segundo acorde ya sabes que son Los Planetas.

  • Jsph

    beacon? kraftwerk? coca? lanovia del chinarro?

    Esta mierda que es?

    No hablo del disco por que me parece lamentable y no aportaria nada que los no-criticos musicales no sepamos.

  • Soy el único al que le parece que la voz del cantante de este grupo es espantosamente espantosa? (No me pegueis, planetarios)

  • belelle

    Nadie lo había dicho nunca antes, PABLOG.

  • Nacho

    Jo qué bien, les gusta la electrónica. El otro día vi en una conocida tienda los discos de Kraftwerk en la sección “Nuevas Músicas”. Anda que…

  • calamardo

    ¿Y al final qué bajista tienen actualmente? Porque en el disco viene el Miguel, pero en directo en Barcelona hace un mes llevaban a otro que creo que era de los Half Foot Outside (como tocaron a oscuras no lo reconozco en la foto).

    Guai la entrevista.

  • Jan

    Yo no les he soportado nunca y debo reconocer que, a partir de La leyenda del espacio, me parecen increíbles. De hecho, eso ha servido para descubrir y replantearme (un poco tarde) toda su carrera previa. Una Opera Egipcia me parece más irregular y no puedo con La Bien Querida, pero solamente por “Los Poetas” ya merece bien la pena. Ese tema debería marcar el futuro de su carrera musical.

  • Yo aun tengo pendiente escuchar el Super 8…

  • Pasatiempos

    Muy buena entrevista, pero Los Planetas no hacen un disco ameno y bueno (meto los dos conceptos en el mismo saco) desde “Unidad de desplazamiento” que es de 2001…

  • Música Electrónica

    Estoy harta de que todos los grupos que quieren evolucionar o hacerse los “experimentales” tiren de mí. Ya estoy hastiada. Un respeto.

  • Que grande es Banin

    Queremos más invisibles!

  • puremorning

    pues a mí el disco me ha gustado pero, por favor, que dejen la electrónica a alguien con algo más de clase, que parece que han dejado a un niño jugar con los cacharros! Que se dediquen a las guitarras y las baterías, que eso lo hacen bien ;)

  • Yo lo pille con muchas ganas, pero despues de escucharlo unas cuantas veces, me parece de sus peores discos, a la altura del Encuentro con Entidades que tenia cuatro canciones, eso si, eran cuatro temazos.

  • paco

    Música electrónica, estás hecha para usarte, qué le vamos a hacer.

  • g

    jajajajaaja que me parto.
    Floren y tu o como se llame que persona mas rancia…

  • Patty Heart

    Sí, se llama Florent y tú y de apellido García.

  • goldengate(d)

    discazo de los temas 1 al 9. a partir de ahí la cosa flojea. lo digo hoy y lo diré mañana cuando colgueis la crítica del disco.

  • Badabum

    A mí de Los Planetas, como de los cerdos, me gustan hasta los andares.

  • sumner

    Supongo que no es decir mucho en favor de ellos si confieso que los dos temas (temazos, eso sí) que más me han gustado del disco son aquellos en los que canta La Bien Querida. ¿ Será que detesto el flamenco o, por el contrario, la voz de J ?

  • elvis calatayud

    Llevan veinte años juntos, que son muchos años, currándoselo a su ritmo y con todas las farras y toda la pose y toda la malafollá granaina siguen siendo los reyes aquí. Será por algo. A mi me parece que tienen una carrera muy, muy decente ( al principio más permeable a la moda de la época), pasando siempre del mainstream (muy de agradecer), posiblemente la más solida que se haya tenido en este pais por una banda de rock.

  • Pedro

    Aqui se puede ya ver el adelanto del videoclip de Los Planetas(con La Bien Querida)”No se como te atreves” de Alejandro Romero el mexicano del que habla Banin http://www.youtube.com/watch?v=_U_lSkq5HEI&playnext_from=TL&videos=avH8xpW1VBA

  • Música Electrónica

    Paco, ya sé que me ansían… pero que no se crean que cualquiera puede hacerse conmigo. Eso se lo dejo a la putita de la Música Latina, o a la guarraza de la Música Guitarrera.

  • xabi359

    Y dale con la voz…serán chorros de voces (muy modernos, además) JoeCrepusculos, Manos de topo, Globalaskas o Rosenivinges…venga ya! O es que hay que tener la voz de Morrisey, Neil Hannon, o Jarvis Cocker para cantar? Hay que tener gusto y creatividad, como los 3 anteriores, o Planetas, B&Sebastian, Tom Waits, La Buena Vida, etc. que sin tener gran voz son a-co-jo-nan-tes.

  • Archimboldi

    Menos mal que se pueden leer todavía entrevistas en las que se hable de música. La que publicó el Pais era lamentabilisima

  • igual no hacen muchos conciertos por el caché desorbitado que tienen, igual. A Jota como gana bastante con los derechos sobre las canciones le da igual que su batería tenga que tocar con cualquiera…

  • david

    Los mejores. El día 22 de mayo tocan en Palencia con delorean

Send this to a friend