Alicia en el país del vago Burton

Por | 15 Abr 10, 19:59

Alicia_En_El_Pais_De_Las_Maravillas_2 El problema de fabricarse eso que dan en llamar “universo propio” es que cuesta tanto construirlo que te vuelves comodón. ¿Sabéis el trabajo que lleva todo para luego usarlo una vez y tirarlo? No es plan. Y Tim Burton, otra cosa no sé, pero digno de dar clases en una facultad de Economía, sí. Sólo así se puede explicar que el pobre hombre lleve años haciendo la misma película y encima todos salivemos como borregos esperando la novedad. Que si por lo menos los filmes estuvieran bien, como le pasó a Pedro Almodóvar reutilizando en ‘Átame’ los decorados de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, pues se lo perdonabas. Pero la vagancia ha superado al creador y el resultado, estrenado con mes y pico de retraso por culpa de ‘Avatar‘, es una decepcionante versión libre de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Del supuesto 3D mejor no hablamos.


La película, en contra de lo que podáis pensar, no comienza con una niña leyendo un libro a la sombra de un árbol, sino con una fiesta en un jardín victoriano a la que asiste una joven de 19 años llamada Alicia, dignamente interpretada por Mia Wasikowska. La chica, al descubrir que va a ser pedida en matrimonio por un joven de la alta sociedad por el que no siente nada, huye de allí persiguiendo a un conejo blanco hasta su madriguera, agujero por el que cae hasta llegar al País de las Maravillas, el mismo que visitó hace años pero el cual no recuerda. Allí se encontrará con viejos amigos –aunque faltan algunos de los mejores– y descubrirá que su retorno no es tan casual como podría parecer, sino que su misión es la de derrocar a la Reina Roja (obligado momento Bonham Carter) para devolver la paz al reino.

La verdad es que resulta loable que Burton haya intentado actualizar el cuento original para darle una visión más moderna. Pero sucede que ‘Alicia…’ es, todavía hoy, un cuento de lectura tan actual que con toda probabilidad cualquier intento de alteración terminará resultando fallido. Y así ha sido, se ve que no aprendió la lección con el ‘Planeta de los simios’.

Por eso es que el espectador que conozca más o menos la historia no entrará ni con vaselina en este juego sin brújula ni destino al que los sobreactuados Johnny Depp y Anne Hathaway poco aportan más que una inmensa pereza. Monstruos inventados, verjas retorcidas y batallas Tolkien fuera de contexto llenan la jarra de la paciencia. Y atentos, por cierto, al factor Gollum que hace que casi cualquier criatura digital sea más creíble que cualquier persona, aunque teniendo las voces de Stephen Fry y Alan Rickman tendría huevos no haber salvado la papeleta. Lástima que sólo se puedan disfrutar de ellas en la versión original, a la que por cierto, si vais, contadnos para ver si compartimos opiniones en torno a la extraña experiencia de ver a Matt Lucas, el de ‘Little Britain‘, diciendo otra cosa distinta a “Dust? Anybody?”.

A ver si espabilamos, Tim Burton, que estás muy vago y a este paso vamos a pensar que, como el Emperador, en realidad llevas demasiado tiempo desfilando en pelotas. 3,5

  • NetDancer

    Me parece genial la crítica. Ayer mismo comentábamos mi novia y yo algo parecido: Burton muy bien al principio, pero cada vez más aburrido y repetitivo. Ya no cuela.

  • Mr. Brightside

    Podeis decir lo que sea pero, a excepción de los monos, todas sus películas me han encantado y no creo que ésta sea una excepción.

  • Putita Chic

    De verdad, sorprende que alguien pueda esperar algo nuevo de Tim burton o Pedro Almodóvar. Tim Burton consiguió aquello a lo que sólo puede aspirar un genio, y es a tener un mundo creativo propio, reconocible, y algo que además lo convierte en icono de la cultura pop, IMITADO. No puede ser el emperador desnudo, porque ya no tiene que demostrar nada. Lo que no quita que la película sea una basura del tamaño al que nos tiene acostumbrados desde principios de los 2000. Tim Burton, como Almodóvar, ya no da más de sí. Son lo que hicieron, no lo que hacen o harán.

  • Horne

    Qué decepción de peli!!!
    Pensaba que iba a ser algo antológico, Alice in Wonderland + Burton, pero nada más allá de mis ilusiones!!!

    Me pareció mucho más original e interesante la mini-serie que están a punto de estrenar en televisión con Kathy Bates

  • cinecito

    Acertadisima critica. Parece que si tebeis algun redactor que sabe de lo que habla.

  • Zomelster

    Aun no la he visto, pero no es ni un remake ni un cuento para niños ni una versión. Creo que Burton ha acertado y ha visto el sigular mundo de Alicia a través de sus ojos. Explica sencillamente lo que paso en ese mundo los años en los que Alicia no estubo. Cuando la vea, comentare de nuevo …

  • J

    El segundo párrafo es un poco “espoilerazo” al canto, no? Para hacer una crítica de una película no hace falta reventarla…

  • Ah decir verdad la historia se vio un poco forzada y llego un momento en que ya no sabias que lo que estabas viendo era Alicia en el país de las maravillas.
    Lo que salva a la película son los efectos, la interfaz, y ambiente que crean.
    Me hubiera encantado que Jhonny tuviera la voz latina que siempre le habían puesto. Y sinceramente la mala de la película no resulto ser tan mala después de todo, se esperaba más de este personaje..
    En fin me quedo con lo que me hizo sentir el personaje del sombrerero:estremecedora ternura =)

  • ¡Zasca! Le habéis dado de tortazos hasta en el DNI, y confieso que me ha encantao.

    Y sí, spolierazo al canto!

  • glow

    Seguro que el que escribe esa crítica tan pedante lo hubiese hecho infinitamente mejor…

  • Paul Denton

    Tarde os habeis dado cuenta

  • Super8

    Penosa critica no por la nota que me la suda, sino por una ALARMANTE FALTA DE SUSTANCIA.

  • ??????

    Como que la película es una mezcla entre Alicia en el país de las maravillas y Alicia através del espejo , su secuela, con razón no se parece al cuento del que hablas.

  • RWO

    si la verdad que me olia mal el asunto

  • +++++

    Es que no es Alicia en el país de las maravillas, es Alicia a través del espejo,la continuación, también del propio Lewis Carroll. De ahi que haya criaturas nuevas y que no sea la misma historia…

  • biscuits

    a mí me extraña que el papel de alicia no se lo diera a johnny depp directamente. qué cansino…

  • Hernández&Fernández

    Me ha encantado este comentario: “Creo que Burton ha acertado y ha visto el sigular mundo de Alicia a través de sus ojos.” y luego dice “Cuando la vea, comentare de nuevo …”.
    yo aún diría más. No sé qué película es pero es una obra maestra.

  • porropopop

    haz esta misma pelicula: tú

  • jimmij

    No la veo ni aunque me paguen un millón de euros, estoy del triplete burton-depp-bonhamcarter hasta los huevos. Por mí como si desaparecen de la faz de la tierra…

  • Envidia, ya os gustaria ser tim burton. Jajaja. Que ahora los fake-modernillos vais muy up-to-minute y no os enterais de nada

  • Chico Pictolín

    Es una tomadura de pelo

  • Yeirus

    “Envidia, ya os gustaría ser Tim Burton”

    Ehm… no.
    Te lo juro.

    (Mira que lo tenías fácil con un manido “Ya os gustaría ser Johnny Depp”, has estado torpe ¿eh?)

  • S.

    ????? dijo: “Como que la película es una mezcla entre Alicia en el país de las maravillas y Alicia através del espejo , su secuela, con razón no se parece al cuento del que hablas.”

    Perdona ????? (o +++++ o como quieras hacerte llamar), pero la película de Disney de Alicia en el País de las Maravillas YA tenía elementos de A Través del Espejo, así como muchas otras de las adaptaciones. Aun así, la historia que cuenta Burton NO tiene NADA que ver con A Través del Espejo. Sí, salen personajes del segundo libro, pero lo que hacen no tiene que ver con lo que pasa en éste.

    A ver si nos informamos, o leemos, un poco antes de hablar.

  • Ivn

    Una pregunta: ¿el 3d es tan malo como el de furia de titanes? He leído que, al igual que Furia de Titanes, Alicia no fue rodada en 3D sino que fue hinchada a ese formato posteriormente… Y eso queda fatal.

  • Preunta: ¿Cuál equipo les agrada mejor y resulta tan fresca ahora como al inicio: burton-carter-depp o scorcese-dicaprio?
    Yo personalmente prefiero el quipo wayans-wayans-wayans-wayans

  • habrá que verla antes de opinar sobre ella, pero no nos hacemos ilusiones.

  • Pues el 3D no estaba mal, aunque termina mareando, pero vamos, no se nota que no fue rodada en 3D.

    A mí me ha gustado la peli, no sé, igual era muy Disney, pero aún así estaba bien.

  • yani

    Yo me esperaba algo del estilo a lo que dice la crítica, y no creo que vaya a verla.
    Llevo años dudando incluso que Burton tenga un mundo propio, cualquiera que conozca a Edward Gorey sabe lo que digo.
    Casi todas sus películas son adaptaciones, o guiones ajenos/compartidos, y cuando crea personajes a veces ni dirige él, su obra no es personal.
    Y lo digo como fan suya que fui.

  • Pues sweedney todd me vuelve loco, la vi en cine y la tengo en dvd.

  • Tang!

    A mi no me va a decepcionar porque no pienso ir a verla. Tim Burton lleva haciendo la misma película desde Eduardo Manostijeras y tengo mis dudas sobre lo de universo original y mundo creativo propio, siempre he creido que plagia descaradamente la pelicula de 1985 “Return to OZ”.

  • Desde Eduardo Manostijeras, Burton me aburre

  • tim burton son los padres

  • Daniel Precoz

    Muy buena crítica.
    Quiero protestar, aunque parezca no venir a cuento, del cansino uso de la palabra “pereza” para algo artístico. Pereza da madrugar o ir a tarbajar, pero una interpretación o un disco… Sólo eso y lo dicho, estupenda crítica.

  • La crítica es muy buena, es cien veces mejor que la peli.

    La verdad es que los libros a mí de siempre me han dado muy mal rollo, así que Burton lo habría tenido fácil para hacer un “Coraline”; pero ese guión… Vamos, que la de Disney de dibujos es más Burton que la peli de Burton.

  • Itchyy22

    Ala, cuanta pataleta!!!

  • Pato

    Por la crítica se infiere que la han convertido a 3D a toda prisa por el efecto Avatar. Nada más lejos de la verdad: en este artículo de LA Times de octubre de 2008 ya decía Burton que se iba a ver en 3D:
    http://latimesblogs.latimes.com/herocomplex/2008/10/tim-burton-talk.html

  • Manel

    ¿Y la crítica cual es? ¿Que Tim Burton, junto a pocos directores de hoy en día, tienen personalidad?

  • Yamile

    Burton y Depp huelen.

  • youhairhairyhands!

    La Coixet lo hubiera hecho mucho mejor, con el Sergi López de Alicia…

  • asthecobras

    Me encanta Burton pero esto es una cagada gigantesca, si, necesitamos algo nuevo, y por lo que he oido su proxima película seguirá con el rollo de siempre… Por lo que pienso esta es un fracaso tal como los simios. Decepcionante Tim.

  • xabi359

    O Bertolucci, aburriendo a las vacas…viva Manostijeras, viva Big Fish, viva la Pesadilla navideña, viva Sleepy hollow…

  • Magicoviaje

    Acusar a un crítico de “más quisierais ser vosotros Tim Burton” es superridículo. ¿Anulamos la posibilidad de opinar sobre una obra o qué?

  • Lo de poner pelis en 3d sin estar rodadas en 3d me parece el timo estrella del 2010… si ves una rodada en 3D es imposible no sentir la diferencia y pensar “me estàs dando vinazo”

    Respecto a la peli, podrìa haber aprovechado tnto el trabajar con una historia no-sense… y no, no aprovechó nada de nada.

    Persnalmente, una gran decepciòn.

  • Teresa

    No creo que vaya a verla, sólo el trailer me resulta cansino y la verdad que toda la razón en que lleva años haciendo lo mismo…una pena.

    Bonham Carter es más pesada que un saco de bombas

  • Dudiwhite

    Lo de Burton con Bonham Carter me recuerda a lo que pasa en España con David Trueba y Ariadna Gil (aunque no sé por qué me da que ésta no se va a repetir…)

  • Mi crítica http://fanmakimaki.blogspot.com/2010/04/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-by.html

    A mi me ha gustado, aunque no por la trama que es aburrida y sin contenido. Le falta la carga sentimental de manostijeras.

    eL mundo que ha creado por el contrario me parece fabuloso pero porque soy un esteta. El 3D no está muy aprovechado la verdad.

  • Plantado

    Yo no leo nunca las críticas de las pelis en jnsp porque básicamente se dedican a contar el argumento de la película, incluido el final, claro; y copiar alguna opinión desfavorable de la boyero o alguna otra mas fatala aún.

  • Mira yo voy a ver la versión que ponen en Telecinco, que para el caso es lo mismo.

  • Lo verdaderamente indignante de todo este asunto es el super spoiler de vuestra crítica. Me habéis arruinado la peli antes de verla, desde luego, ya os vale.
    :(

  • lilo

    yo no la he visto (empezamos mal lo se), la veré lo antes posible, aunque tengo muy claro que me va a decepcionar al igual que “Charlie and the Chocolate Factory” que siendo absolutamente FAN de la de 1971, me sentí estafada… pero añadiré a favor de Burton que seguramente tenemos el listón muy alto, y superar a “Eduardo manos tijeras” es prácticamente imposible (ya que entonces esa estética no estaba tan mascada).. y también pienso que aunque ese estilo sea “parecido” al de otros artistas anteriores, no quiere decir que haya plagiado, todo el mundo tiene referentes, lo importante es crear cosas nuevas con ellos y el en su momento lo hizo… por lo tanto para mi es muy grande, pero tiene que renovar ya el repertorio.

  • NetDancer

    ¿Pero qué espoiler ni qué narices? La gente parece que vive en bunkers anti-radiación ¿Sabrán que en la peli sale también un tal “Sombrerero Loco”?

  • molly

    Pues yo difiero. Para gustos colores. Salí de la película encantada. Y la recomendaría sin dudarlo. Será porque me gusta Burton, Depp, y todo lo demas. Y si siguen haciendo la misma pelicula hasta el infinito, pues me parecerá magnifico.

  • pablobcn

    que manía de hablar de almodóvar cuando no toca. tim burton ha hecho una obra maestra, que fue ED WOOD, y varias pelis muy destacables. Ésta no lo es, pero no sabemos si hará una peli de la ostia para la siguiente. Y Almodóvar igual, no cada pelicula puede ser un volver o un todo sobre mi madre. Me gustan los dos.

  • Cinéfilo.

    Mira, el problema está en que las personas van al cine sin saber de qué trata el asunto, y al idealizar una película, menosprecian el encontrarse otra cosa.

    La película, para su información NO es una versión de Alicia, es una CONTINUACIÓN, como Alicia vuelve años después, por lo que sólo toma prestado los personajes para hacer su propia película.

    En cuanto a las batallas sin venir a cuento, por supuesto, mete Tolkien un Balrog y todos, oh, qué genial, mete este hombre un dragón (que se dice pronto) y una aniñada Eowin, y nada, todo fatal.

    ¿Vago? cierto es que ha tenido películas mejores, pero sinceramente, que no haya cumplido las espectativas de un acomodado público creo que no signifique el fracaso de un trabajo.

    Personalmente, me ha gustado bastante, y pienso que si este hombre no tuviera la fama que tiene, la crítica no sería tan negativa.

    Enfin, será el precio del ser una persona conocida, hay que soportar las críticas de los que hablan por hablar..

  • Kuripo

    Todavía si esta peli hubiera sido modelada a lo que Tim Burton nos tiene acostumbrados..

    Me he sentido estafado.. Me ha dado la sensación de ver “Las Crónicas de Narnia” a lo Tim Burton.. Y ni si quiera eso, aparte de desvirtuar la historia.. Me ha dejado sin palabras…

  • Salvador

    Pues yo no la he visto pero es que Los monos; caca. Big fish; caca. Esta debe de ser una caca super grande.

    El otro dia me vi la de dibujos y es que es verdad que es, por disparatada, muy actual. No le hace falta ningún cambio más los que por ser de dibujitos no puedan trasladarse a la pantalla.

    Ni la pienso ver y supongo que si algún dia la veo no será por que yo quiera.

  • karlos

    Piscu, Piscu, a ver si te informas un poco antes de escribir tus “críticas”
    La adaptación de Burton es una mezcla entre “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo”, la secuela escrita también por Lewis Carroll..

    Por cierto, a mi tampoco me ha gustado la peli. Burton se ha vuelto un comodón

  • En serio, tenéis muy desvirtuado el concepto spoiler… ¿Alguién ha leído la sinopsis de la película mandada por la propia productora?

    Y sí, sabemos que es una versión libre con personajes de los dos libros de Alicia, pero vamos, que no es esta la cuestión…

    Como siempre, una crítica es una crítica. Lo mejor es que cada uno vaya a verla para formarse una propia opinión que puede o no compartir.

  • No me ha entusiasmado. El 3D flojito, la historia, justita. No se hace nada pesada, pero no deja ningún poso. Eso sí, las reinas fantásticas. Y Depp, haciendo de Depp. Bien pero no.

  • S.

    karlos, pero qué pesadez de peña. Leeros los putos libros antes de hacer aseveraciones estúpidas. No tiene que ver nada más que los personajes y varios de éstos ya salían en versiones anteriores. NO es una adaptación de a través del espejo por mucho que la gente se sienta guay diciéndolo, cojones.

  • Plantado

    Arn, ya leímos la critica de la Boyero, gracias por recordarla.

  • no es tan mala, y si boyero dice eso, entonces es que es mejor.

  • S., amén. La gente que dice que es una adaptación de “A través del espejo” es que no se lo ha leído, porque en el libro Alicia tiene 7 años y medio, no sale ningún dragón, ni el Sombrerero Loco, ni el gato de Cheshire, ni…

  • perreta

    Vaya bodrio de película… Si Lewis levantara la cabeza… se lo cargaba, ya que si coge sus personajes estos tendrían que seguir con sus mismas características, y no que nos presentan una Alicia más simple que un carrillo de manos. Y no es una película de niños, muy cruel, y además la “Reina Blanca” es buena por obligación… en realidad tiene su parte muy cruel…
    (No me ha gustado nada, por si no os habíais dado cuenta, y gracias por avisarnos con la crítica)

  • Ed

    lo peor el depp, de verdad ese hombre no es tan genial como lo pinta la gente, por dios, si toda la película era como ver a jack sparrow maquillado y con sombrero. vamos ya, ese sí que es un vago y un timador

  • alex

    Qué puta manía tenéis de que la gente innove. Almodovar innova? Lars von Trier innova? Cada vez que Madonna saca un disco algo diferente la ponéis a parir y decís que haga las mismas canciones de siempre, de baile y tal. Que es lo que sabe hacer bien. Ningún escritor reconocido así que me se ocurra innova. Todos escriben de los mismo, una y otra vez. Y ahora os jode que Tim Burton sea Tim Burton?. La historia está bien, a mi me ha gustado la película. La prota se sale, se sale Johnny Deep. Las reinas son lo mejor. NO entiendo que más queréis. Las 3D no son nada del otro jueves, es verdad. A vosotras las modernas no hay quien os entienda, estáis todas locas locas

  • Yo soy fan de Alicia desde la peli de Disney, y después de los cuentos, y esta versión me ha encantado. Tiene alguna flojedades, como el bailecito absurdo de Depp, pero capta perfectamente el espíritu de los libros.

    Decir que Hathaway o Depp están sobreactuados en esta película es un halago ¿de qué otra forma podían salir en un cuento absurdo haciendo de Reina Blanca, monísima y dulce, pero con los labios teñidos de negro y cocinando dedos de muerto, o el Sombrerero Loco? Es EXACTAMENTE como deben estar.

    Es como la última de Star Trek: si no lo conoces, te atrae, y si lo conoces, más, porque tiene montones de guiños para los fans recalcitrantes.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend