Finalistas del Proyecto Demo 2010

Por | 16 Abr 10, 11:48

marc-dooAl parecer, anoche se grabaron las tres actuaciones del Proyecto Demo, el concurso maquetero del FIB Heineken, cuyo premio es tocar en el festival. Este año ha sido organizado junto a la web de RTVE, donde se ha podido votar por los semifinalistas y además la final se televisará a través de La 2 a partir de las 21 horas este sábado 17 de abril. Las tres bandas clasificadas que veremos antes de conocerse los ganadores, como anunciamos en su momento, son los madrileños Marcus Doo & The Secret Family, los granadinos Chin Yi y los levantinos Skizophonic. A pesar de lo imposible de los tres nombres, seguro que alguno te gusta porque cada uno es de su padre y de su madre.


Encabezando este artículo veis a Marcus Doo & the Secret Family en la foto de Mercedes Hausmann. Su propuesta delicada y la combinación de dulces voces masculina y femenina nos llevan a comparaciones con gente como Damien Rice o la banda sonora de ‘Once‘. Las canciones del grupo no cuentan con melodías tan oscuras como las de Iron & Wine o Bon Iver, pero tampoco cuentan con azúcar de más. Temas como ‘Secret Family’ buscan la explosión guitarrera hacia su final, como a veces le ha dado al amigo Rice, anunciando lo que podría ser un álbum largo nada monótono y bastante bonito. Sus miembros proceden de Francia, Escocia, EE.UU. y España (ella se llama Rocío León). Puedes escucharlos en MySpace.

chin-yiAlgo más difíciles de clasificar serían Chin Yi. De entrada la voz de su vocalista parece claramente emparentada con la de Ian Curtis o más recientemente el sonido de grupos como Editors o Interpol, pero lo suyo no se queda en el típico after-punk. La organización cita influencias del rock, el cabaret, la electrónica y el punk. Sus canciones suelen ser cortas, pero en algunos ritmos podrían contener cierta semejanza con el krautrock o el noise, como es el caso de la genial ‘Freki Fais’. El grupo, que ha estado trabajando con Paco Loco, nació en Granada en 2004 y tiene varias autoproducciones: ‘Chi’ (2004), ‘Ju’ (2005), ‘Mei’ (2007) y ‘Tai’ (2008). Sí, la foto que veis aquí se hizo a las puertas de un restaurante chino. Puedes escucharlos en MySpace.

skizophonicSkizophonic están en la final por votación del público, lo cual quiere decir que igual son con los que más posibilidades comerciales cuentan. Tienen la gracia de haber nacido entre Castellón y la misma Benicàssim, así que a lo mejor son a los que más ilusión hace tocar por allí. Su sonido está próximo a la oleada de pop británico que se ha extendido al mundo en distintas épocas: desde los 70 hasta a nuestros días. Aunque citan entre sus influencias a Enrique y Ana, ellos están más en la onda de Franz Ferdinand y Bloc Party. Puedes escucharlos en MySpace.

  • humbert

    ¿Cuántos discos debe producir al año Paco Loco?

  • Me voy a poner en plan asquerosillo, pero el termino “levantino” aparte de impreciso (que el levante español va del Pirineo al este de Granada) a muchos de por aquí les resulta peyorativo (por el tufo centralista y facha, y por nacionalismos varios y tal). Si los primeros son madrileños y los segundos granadinos, ¿tanto cuesta decir que los terceros son castellonenses?

    Y dicho esto, me voy a escucharlos a sus respectivos MySpaces

  • Jordi

    Iba directo a quejarme por lo de levantino.
    Pero se me han adelantado.
    Sintoma de que no hace ni puta gracia.
    Gracias!

  • Nosotros tocamos con Chin Yi en el Villa de Bilbao y son unos frikazos entrañables.

    Ójala hubiese más grupos así en este país.

  • Lo de “levantino” está copiado y pegado de la nota de prensa. A lo mejor es que no todos, todos son de Castellón, ni idea.

  • boys of melody

    Marcus Doo & the secret family y Chin yi son dos grupazos increíbles.

  • Discrepo con lo de Chin Yi

    insufrible es su adjetivo

  • Impreciso

    ¿Cuántos discos debe producir al año Paco Loco?
    Unos 25 a disco cada 2 semanas

  • Jordi

    Si, y en el cualquier canal de TV hecho en Madrid se usa el termino Levante, pero es que nadie, absolutamente nadie, lo usa aqui, primero porque como bien dicen arriba es un termino indefinido, y segundo por la parte que nos toca, ya estamos bastante a la gresca con País Valencià, Reino de Valencia y al aceptado por inane, Comunidad Valenciana, para que nos toqueis los mismos con un termino inexistente desde Madrid.
    Gracias de nuevo.

  • Daniel Precoz

    Con todo el respeto del mundo, creo que Paco Loco debería dosificarse. Graba a demasiados grupos, creo. Claro que puede hacer lo que le dé la gana pero yo sería más selectivo (y no lo digo por Chin Yi que ni los he escuchado).
    Claro que me imagino que no dará el 100% en todo lo que haga. Supongo que se implicará más en unos proyectos que en otros.

  • ridof

    Paco Loco grabó a Chin Yi (y a Guadalupe Plata) porque ganaron un concurso de la Junta de Andalucía. De esos en los que se envían maquetas, se seleccionan unos cuantos que tocan en directo, en este caso en el Monkey Week del Puerto de Santa María del año pasado. Los ganadores fueron estos 2 y el premio (además de conciertos en teatros andaluces) fue este disco grabado en El Puerto http://rateyourmusic.com/release/album/guadalupe_plata___chinyi/circuito_joven_pop_rock_de_andalucia_2009/

  • Emilio José

    De todas formas ayer ví la final y me parecieron malísimos los 3. Y cuando hiciero la retrospectiva de los otros años fué desolados. Cualquiera valdría para cualquier año. Qué fuerrrrrrte!!!

  • joan

    emilio josé, es lo que tienen los concursos, ¿no?
    porque el demo lo ganaron el columpio asesino, audience, gentle music men y otros grupos con directos más que solventes…

  • paco

    hombre, hay que decir que el sonido de los conciertos fue bastante malo, creo yo mas culpa de la tele que de los grupos.
    chin yi tienen su rollo y skizophonic he escuchado su myspace y vale la pena seguirles la pista. marcus doo es que no son mi tipo.
    y coincido que los otros años tampoco fueron mucho mejores.

  • Emilio José

    No hablo de la solvencia de los directos (de acuerdo en la efectividad en vivo de El Columpio y WAS, por ejemplo). ¿Acaso es un concurso (sólo) de directo? Me refiero a que no se ha evolucionado nada, que los que ganaron en 2003 podrían haber ganado este año y viceversa. Que están cortados todos más o menos por el mismo patrón, que la ausencia del castello, la clónica actitud etc hacen del concurso (o los finalistas) poco interesante.

    Que a poco que sales te das cuenta de que el indie patrio es un gueto la mayor parte de las veces. Y que hay mucha tontería y mucha pose. Y que cuando tocas con grupos indies guiris y vives fuera te das cuenta de que en su mayoría, el indie español que conocemos es tan previsible y tan encorsetado como como la música masiva (aunque ahora lo masivo es el indie). Y que mamoneando por la noche y con buenos amiguetes se llega lejos. Lo mismo que el indie siempre criticó del mainstream.
    El mainstrindie, amigos.
    Lo más interesante está en el medio, entre los unos y los otros. Donde no hay vídeos latinos ni festivales guays (y clónicos, que visto uno cada año, vistos todos. Siempre los mismos)

  • Javier Clemente

    “Lo más interesante está en el medio, entre los unos y los otros.”

    interesantisimo punto de vista Emilio José!!!!

  • Emilio José

    Javier, después de leer tantos comentarios en jnsp ya no sé si lo dices con ronía o porque compartes mi punto de vista. Si es así, me alegra saber que no soy el único.

  • Javier Clemente

    Disculpa si no me expresado con claridad: Lo comparto al 100%!!!!!!

  • Javier Clemente

    perdon queria decir “me HE expresado”

  • paco

    no seais tan duros, si fuera en otras circunstancias seguro que los veriais de otra forma, lo que pasa es que los concursos crean mucho recelo o condicionan sensaciones no del todo verdaderas, tiempo al tiempo, lo apreciareis mejor.

  • Emilio José

    OK Javier. Entendido.
    Paco: No soy duro con los grupos sino con los que “mueven los hilos”. Que el indie patrio huele ya. Que todo lo controlan los mismos. Que esto es como cuando sólo existían los 40. Que al final, esta siendo la misma mentira.
    Y lo auténtico está en lo alternativo a lo indie. Como cuando los punks se uniformaron de punks. Entonces el punk murió. Ésto es igual. Cambia la coca cola en las giras de Mecano por las cervecitas y las compañias de móviles y es lo mismo.
    Los grupos no tienen la culpa. Hacen lo que creen que deben hacer para encajar en los patrones indies de cada momento.

  • Javier Clemente

    lo que esta claro es que hay unos artistas “oficiales” tanto para el mainstream como para el indie, el pastel esta repartido y siempre se lo comen los mismos, y así todo dios contento, los grupos, los promotores, el público que ve lo que quiere, ya sea oyente de los 40 o de Radio 3

  • paco

    Ok, ahora si os tengo que dar la razón a los dos y entiendo perfectamente vuestra postura.
    Lo que si recalco y bien dice Emilio, es que los grupos no tienen la culpa! si los medios piden eso, de alguna manera hay que darlo, y no creo que todos los grupos lo hagan conscientemente.

  • Emilio José

    De acuerdo con Paco y con Javier.
    Arriba lo alternativo a lo alternativo. Un poco de aire fresco y diferente de verdad hace falte. En esa tierra de nadie hay muchísimos artistas fantásticos.
    Otro tema para otro día serían los prejuicios del público y los promotores.

Send this to a friend