Phoenix tuvieron 8 veces más público que Pavement en Coachella

Por | 19 Abr 10, 15:18

pavementEste fin de semana se ha celebrado en EE.UU. Coachella, uno de los mayores festivales del mundo. La prensa ha reportado algunas de las cosas más llamativas de las que han acontecido y una de ellas, aparte de las cancelaciones de The Cribs, Frightened Rabbit, Bad Lieutenant o Delphic a causa de la nube de ceniza en el cielo europeo provocada por el volcán islandés, que ha impedido que se produzcan miles de vuelos, ha sido la poca afluencia de público para presenciar la reunión de Pavement. Se ha comparado su triste situación con la que padecieron My Bloody Valentine en 2009. Un “twit” de Stereogum estimaba que hasta los de Kevin Shields tuvieron más público, mientras que The Fader afirmaba que Phoenix tenían 8 veces más público que la mítica banda de Stephen Malkmus.


Si esto hubiera sucedido en España, nos estaría bastando con tirar piedras sobre nuestro propio tejado para recordar al mundo lo catetos que somos, pero que haya sucedido en un país en el que la lista de ventas está plagada cada semana de discos alternativos, en el país en que Vampire Weekend o MGMT pueden recoger discos de oro y M.I.A. fue multiplatino con su single ‘Paper Planes’, da que pensar.

En Stereogum se preguntaban si es que a la gente joven no le interesan los clásicos, pero en caso de que fuera así, habría que preguntarse por qué y también habría que preguntarse más cosas. La comparación entre Pavement y Phoenix lleva a extremos. Phoenix son el grupo de moda en EE.UU. Han tocado ‘1901’ en varios programas de “late night” y prime-time, como el show de Conan O’Brien, David Letterman o Saturday Night Live, la canción ha aparecido en Rock Band, en un anuncio de Play Station, en ‘Gossip Girl’ y ‘Melrose Place’. Como consecuencia el álbum lleva varios meses en la lista de ventas y ha despachado 400.000 copias. Es decir, el público medio de Coachella les tenía ganas. Bien por ellos.

Pero la decepción en torno al esperado regreso de Pavement es clara. Caben preguntarse al respecto dos cuestiones interesantes. En primer lugar, si los medios dedican suficiente atención a los clásicos frente a los nuevos grupos y a su vez si el público está abierto a ellos. Desde luego, es culpa de la prensa perseguir hypes casi de manera surrealista y hasta diríamos un tanto estúpida. Sin embargo, hace poco dedicábamos un pequeño homenaje a Roxy Music con motivo de su actuación en el Sónar que, para nuestra sorpresa, terminaba entre lo menos leído del mes en nuestra web.

En segundo lugar, hay que preguntarse de una vez y para siempre si un festival es el lugar adecuado para que en él actúen grupos cuyos fans rondan los treinta o los cuarenta años. Por fortuna, entre ayer, hoy y mañana podemos disfrutar en España de la presencia de Sonic Youth en salas pequeñas, pero el asunto es todo un acontecimiento, una noticia, una excepción. Los grupos, cerca de los cincuenta años y con pocas ganas de girar, suelen ser seducidos por los cachés millonarios que se les ofrece en un festival y que de ninguna manera podría pagar un promotor normal (dos millones de dólares recientemente para Libertines, nada menos).

Puede que un festival lejano con cientos de adolescentes con las hormonas a flor de piel no sea el lugar perfecto para que un fan de un grupo de los 80 o los 90 disfrute de su regreso, pero igual el grupo no está siempre dispuesto a ofrecer otra cosa. Con todo lo que nos quejamos de que Primal Scream no realicen giras normales, ¿tendremos que dar las gracias a los festivales por ofrecernos shows que de otro modo ni siquiera se producirían y además invitar a grupos de prestigio sabiendo que el público que irá a verlos no será siempre precisamente el más numeroso?

Etiquetas: , ,
  • Surfer_rosa

    La culpa es de la Mtv, que los visten como putas.

  • Yomismo

    La culpa es de la caverna españolista, me lo dijo Laporta.

  • Pero si Pavement no tocaban a la misma hora que Phoenix, solo se solapaban un cuarto de hora…

    Que fuerte

  • Paul Denton

    Yoko Ono tiene la culpa

  • lau

    ¿Y que mas da? Asi los que fueron lo disfrutaron mucho mas sin problemas respiratorios.

    Ojala que en su concierto del Primavera no seamos muchos y quede todo como en un gran “House show”… pero lo veo improbable.

  • Pues el Primavera Sound es cada vez más eso: festival de reuniones de grupos de los 80/90 para público de 30/40 años.

  • El publico joven americano es muy de hypes del momento, el Coachella es el festival de moda entre los niños pijales de California que van a ver los hypes de la temporada. No creo que sea el lugar más adecuado para una reunión de un grupo como Pavement.
    Me juego el cuello a que en el PS lo petan.

  • we are the pigs

    Yo prefiero a Phoenix y no soy ningún adolescente.

  • slanted

    es el hype del comeback, pavement siempre fueron un grupo menor…pero mejor que phoenix

  • Recuerden lo triste del concierto de Psychedelic Furs el año pasado en el FIB…

  • Lo de la atención de los medios o la lista poblada de alternativos en los USA está bien. Pero hay que pensar también si de verdad alguien* estaba ansioso por el regreso de Pavement…

    *alguien=gente suficiente

    Risingson, yo creo que lo del FIB fue más una cosa de mal timing. No tenían que haberlos metido entre White Lies y Killers.

  • Frizzante

    Coincido con Nabo. Creo que se trata de algo circunstancial, nada más.
    Y hay que decirlo: Pavement tienen status de clásico, Phoenix aún no (aunque sean buenos, pero hay cosas que sólo las dan los años y el ser algo más que una tendencia). De ahí el agravio comparativo.

  • Joni Mentero

    pues yo también prefiero a Phoenix

  • Pues yo con 20 años lo que más quiero ver del PS es a Pavement. Y suponia que todo dios iria a verlos…

    Tambien es probable que los que vieron a Phoenix se quedaban en ese escenario que despues tocaba Thom “pretencioso” Yorke

  • Puretilla

    Yo a los pavimento ni idea, pero Phoenix el año pasado en el primavera muy buenos! (fue el año pasado? o fue en otro festival? la memmoria…)

  • What else?

  • zurduco

    Creo que el ejemplo que habeis puesto no es nada acertado. ¿Acaso Phoenix no son treintañeros? Lo que pasa es que están en un momento cumbre de popularidad y es normal que la gente quiera verles. Yo al menos prefiero ver a un grupo que esté en plena forma antes que a unas viejas glorias arrastrándose por los escenarios, tirando de temas resudados (no digo que sea el caso de Pavement, pero sabeis de sobra que hay miles de ejemplos).

  • Abril

    Y Pavement en los 90 tendrían 8 veces más público que los viejunos que se hubieran arrejuntado en aquel momento. Yo prefiero ver las cosas en su momento, aunque luego no pasen a la historia…

  • Patrullero

    A ver, esto no deberia sorprender tanto, solo hay que salir un poco por ahi, leer comentarios por aqui, y ver cuales son los intereses de la gente.
    Por otro lado, con lo que decis de la promocion y todo eso… Son Phoenix realmente alternativos?

  • Plantado

    de verdad de la buena es que pavement no son para nada conocidos, ni siquiera en su momento.

  • BBQ

    Aunque yo hubiese ido a Pavement, no me parece escandaloso, Phoenix las 3 veces que los he visto han dado un concierto excepcional.

  • cc

    A todo esto ya se podían pasar Phoenix por aquí otra vez. Por cierto seran hype del momento en USA pero su primer disco (United) me lo compré en 2001…

  • Yo creo que es un claro ejemplo de que si a lo largo de tu carrera no tienes un éxito que la gente pueda reconocer, no consigues llegar a las nuevas generaciones.

    Es decir, un adolescente de ahora mismo, nacido a principios-mediados de los 90, es más fácil que tenga como referencias de la época a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, The Breeders o Collective Soul… Pavement no son más que “la letra pequeña” o “grupo para iniciados”.

    Y no es de extrañar, quitando casos como los de Velvet Underground o Sonic Youth, lo que termina permaneciendo en la memoria colectiva es la música que ha alcanzado cierta popularidad.

  • Y a ver quien se acuerda de Phoenix dentro de diez años, por cierto.

  • Hombre, dudo que mucha gente se acuerde de Collective Soul, que tuvieron un hit y para de contar, además, eran bastante malos.

    Pavement nunca tuvieron un gran exito, pero tampoco lo tuvieron Pixies, salvo en uk, y mira el éxito que han tenido sus giras.

  • zurduco

    Talibánmente de acuerdo con ace76. Y no es nada malo que el tiempo haga una criba en la memoria colectiva con los grupos y los estilos. ¿Qué sería sino del gafapasta pura sangre sin sus oscuras reivindicaciones a bandas incomprendidas en su época? xD

  • zurduco

    @Nabo, yo he nacido en el 87 y los Pixies son un grupo muy conocido para la gente de mi generación, sin necesidad de ser muy entendidos en el tema. Todo el mundo conoce “Where is my mind?” (B.S.O. de “El Club de la Lucha”) y “Here Comes Your Man” (utilizada como sintonía en la TV) por lo menos. De hecho te diría que en cuanto a grupos de culto es de los primeros a los que se tiene acceso.

  • Holden Caulfield

    Pues yo no tengo ni idea de quién son los Phoenix éstos, pero ni la más remota idea, y en el Primavera seguro que disfruto como un enano con Pavement.

  • Bueno, es que no se porque estraña razon Pixies tuvieron mucho éxito despues de separarse, pero vamos que en la epoca que estuvieron en activo, no tuvieron mucho más que Pavement.

    Phoenix estan bastante bien, pero Pavement son la leche.

  • chico_mancha

    Pues a ver si pasa lo mismo en el Primavera..que se vaya la gente a ver a la Florence esa y nosdejen solos con Pavement jejeje.

    Ah, y cuando tocaron Phoenix el año pasado, me piré por insoportables..

  • klausius&klein

    si el coachela es un festival de críos, la historia no tiene más chicha. pero no os habéis fijado en el problema principal. los 90s han sido sepultados. es fácil descubrir y disfrutar de los 60s, así que todo el mundo escucha música de los 60 y hasta se hace experto desde que eres niño. los 80s han tenido tal revival que también están ahí en la memoria. pero los 90s son ignorados completamente por la juventud. no hay medios que los repasen y reivindiquen. y encontrar cosas en internet es mucho más dificil que de casi cualquier otra epoca. consideramos vacas sagradas a los músicos de los 60s, como totems sobrehumanos. pero nadie salido de los 90s goza del mismo prestigio. aunque su talento sea igual. ni bjork ya… es algo triste la historia esta.
    por otro lado también os confundís. ya veréis el éxito de pavement en el PS. sin duda, es un festi de 30añeros y eso se notará. además ver a pavement va a ser un gustazo

  • Red

    Yo creo que Debaser de los Pixies es todo un hit aqui y en la china popular.

  • J.D. Salinger

    Holden, he venido de los 40 para que vengas a casa a tomar tu merienda… En mi época inventamos lo hype pero desgraciadamente no teníamos máquinas para contar a la gente, los contabas “por decenas”, “centenares”, “una multitud”, y no creo que fuéramos menos felices… Estuve escribiendo y me encerré en casa, bueno, uhm, suerte.

  • paprika

    ya vendrá el tiempo de reivindicar los 90´s, aún es pronto, están a la vuelta de la esquina. Hace 15 años a nadie le importaba una mierda los 80´s.

    Y en cuanto a lo de Pavement pues que se le va a hacer, no es lo mismo el respeto que se le tiene a los Pavement de los 90`s que el supuesto respeto hacia un grupo arrejuntado y que vete tú a saber como sonarán hoy en día. Igualmente, no creo que Jenesaispop sea una página en la que se sumerjan los grandes entendidos de la música de los 90`s. Yo lo veo más para la gente que disfruta de los hypes y de la última moda.

  • room

    Pavement es el grupo más sobrevalorado de las últimas décadas. No llegan a onehitwonder siendo todo lo demás que han hecho un soberano peñazo.
    De todas formas, como asistente a un festival qué mejor que tu grupo preferido no tenga un concierto multitudinario…

  • Hawaii

    “Desde luego, es culpa de la prensa perseguir hypes casi de manera surrealista y hasta diríamos un tanto estúpida.”

    Un poco lo que hace JNSP…¿no?

  • Xiu

    El problema es que se ha intentado vender esta reunión como si fuera la de los pixies o los smashing pumpkins y no es lo mismo, sobretodo en cuanto al publico potencial de unos y otros.

  • livefastdieyoung

    Es culpa de Animal Collective

  • Pues podemos apostar a que en el Primavera vamos a morir sepultados….
    Ayer Sonic Youth un lujazo en sala, por cierto

  • es que todas las reuniones apestan, sea de Pavement, de Dire Straits o de vecinos.

  • perruno

    festival de hypes? festival para jovenzuelos? o estaba demasiado colocado o eran fantasmas llamados devo los que tocaban y no para 4 personas en esta edición de coachella. otro tíos llamados echo and the bunnymen se presentaban ante una asistencia respetable mientras lcd soundsystem reventaba el escenario principal. de todo y para todos, o alguien ve un problema en que existan escenarios paralelos y una oferta variada para que el público sea el que finalmente decida que desea ver.

  • Normal. Sólo teneis que hacer una encuesta entre vuestros amigos y conocidos sobre grupos “de culto” de los 90. Estoy seguro de que Pavement es el que se lleva la puntuación mas baja.

  • Frizzante

    Para grupo de culto de los ’90, las All Saints.

  • JON

    La culpa es de la cultura musical actual
    que es una basura…

  • elvis calatayud

    “hay que preguntarse de una vez y para siempre si un festival es el lugar adecuado para que en él actúen grupos cuyos fans rondan los treinta o los cuarenta años”

    Yo sobrepaso los 40 y, excepto el FIB y el SOS (que me parecen patios de recreo), me encantan los festivales. Y me gusta Pavement mucho (en 1995 me gustaba más), pero si tengo que elegir entre verles a ellos o a Phoenix hoy en día…pues no sé.

  • Warp

    Hay que preguntarse si es necesario escribir noticias que no son noticias (como esta) para aumentar los hits en las webs musicales.

  • anónimo valenciano

    Yo vi a Pavement dos veces en su momento, una con el batería loco y otra tres años más tarde, y tenían un directo arrasador.
    También vi a los Pixies entonces. Los he vuelto a ver ahora y nada que ver: cuatro gatos de escayola que no sienten lo que están haciendo (o les importa un bledo que lo parezca). Lo mismo con la reunión de MBV, pero como no los pude ver antes, ya me está bien.

  • youhairhairyhands!

    si viniese este año al PS Animal Collective y tocase a la misma hora Pavement éstos se quedarian solos por motivos evidentes…
    pero como no vienen, iré a ver a Pavement…siempre que no coincida con Panda Bear…por cierto ¿quien son Phoenix?

  • Quizá sea más éxito de Phoenix, que fracaso de Pavement. El último álbum de Phoenix les pone ahí… donde se merecen. Sí el próximo no es tan bueno, seguramente no llenen tanto en sus directos.

  • ecuanime

    vetusta morla tendría ochos veces más público que el niño gusano…

  • @Nabo, Collective Soul me ha venido a la cabeza sin pensarlo mucho, la verdad que eran un rato malos, :-D Pero es más fácil que la gente “descubra” a grupos que tuvieran éxito en su momento que llegar a, no sé, Dinosaur Jr, Blind Melon o 10.000 Maniacs.

    De hecho, a mí me sorprende como grupos que tuvieron éxito o prestigio a principios de los 90 están prácticamente olvidados, como Jesus Jones, EMF, Inspiral Carpets… Así que no me extraña que la gente se pregunte: “¿Pavement? ¿Quiénes son esos?”.

    De hecho, tal y como se menciona el artículo, a la gente que vaya al Sonar les sonará Roxy Music como “los de “More than this”, esa canción que suena en anuncios y Kiss FM”. Bastante complicado es estar al día con el panorama musical actual como para tener que estar buceando en el pasado más allá de lo que les dé por poner en VH1, :-)

  • Dudiwhite

    Joder, pero si esta discusión es más vieja que la tana.

    Para mí la noticia hubiera sido que Phoenix hubiera tenido menos público que Pavement.

    Sólo hay que mirar aquí en España, que Phoenix (con todo lo grupazo que es) se ha convertido en un grupo para ‘pijos’ y nuevos enteradillos que merodean el Independance (que nadie se ofenda, con todos mis respetos).

    Amén de Vampire Weekend, MGMT o Franz Ferdinand, otros ejemplos de buenos grupos asumidos por mucha gente como moda.

    No pasa nada, ya se olvidarán de ellos cuando pase la moda. Pavement tiene los fans que se merecen, porque saben apreciar lo que hacen. Todos contentos

  • benita

    Pues ya ves. me pregunto qué pasará con Madness en el SOS.

  • ravalboy

    Uff los modernillos están hasta en el coachella…a falta de broma esa historia es hija de a actitud de algunos “festivaleros”, nunca me olvidare de los guiris borrachos después de 1 sola hora de PS09.

  • JDLuke

    Para grupo de culto de los ‘90, los Utah Saints.

  • Patrullero

    A mi me importaria un pepino con quien coincida Pavement en el Primavera… A los Pavement siempre y sin dudarlo

  • subpopper

    Cual es el mayor éxito de Pavement? Es que yo creo que no tienen ningún hit de verdad, que tararee la gente aunque no los conozca

  • Patrullero

    mmm, no se da el caso, pero entre Pavement y Hefner si que me harian la pua… cagüen

  • joan

    Phoenix son enormes en EEUU ahora mismo, ¡si son cabeza de cartel del Lolapallooza!

  • JDLuke

    @subpopper

    Cut Your Hair.

  • En mi opinión, Phoenix son un grupo más de tantos, cortados por el mismo patrón.
    Pavement son absolutamente geniales y únicos.
    Es que no se pueden comparar, vamos, juegan en ligas distintas.
    Pero, vamos, que es normal que la gente prefiera a los primeros que a los segundos, teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos.
    Yo paso de este mundo de mierda y voy a disfrutar con Pavement en el PS, y si hay menos gente, pues también menos molestias.

  • Phoenix llegaon este año con una propuesta super indie y muy fresca, eso fue lo que paso!, a mi me gusta descubrir a las bandas, independientemente del año de lanzamiendo del disco, pero Phoenix (para mi) fue una muy agradable sorpresa!, y bueno si hubiese podido los hubiese visto una y otra vez en vivo!

  • Emocionado

    Os tengo que decir que yo he estado en el Coachella.
    Por supuesto que me quedé en el concierto de Phoenix en vez del de Pavement.
    Me hubiese gustado ver a Pavement pero como en todos los festivales, coinciden muchos grupos que te gustan a la vez.
    Los que me encantaron fueron Yo la tengo.
    Y fue muy bueno el de Thom Yorke con Flea de bajista.

  • laliro.

    En España está de moda decir que te gusta Pavement pero… ¿Pero cuántos pueden enumerar el titulo de 10 canciones?

    No digo nada más…

  • Chema

    @subpopper @JDLuke

    Stereo, sin duda.

  • FreeFon

    Pavement?? Quien les pidió que se volvieran a reunir??? Uy, sí, ya lo recuerdo: $$$$$$$$$.
    En el Coachella estuvimos todos viendo a Phoenix porque su último disco es muy bueno. Y a veces (aunque os joda…), lo bueno tiene exito!!!!!!
    Además, después en ese mismo escenario venía el mejor concierto del Festival…
    Lo que sois es envidioso/as…

  • pericodelospalotes

    El problema es que la gente no tiene ni puta idea de música y van a ver lo que la publicidad les bombardea. Es una regla de tres, cuanto más agresivas son las campañas publicitarias, más gente escucha los discos. Prima el dólar puro y duro, no la calidad. El gran problema es que hoy en día la música independiente casi no existe, es un eufemismo.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend