Mika @ Palacio de los Deportes

Por | 20 Abr 10, 12:33

mika-palacioMika sabe de sobra que ‘The Boy Who Knew Too Much’ no es ni la milésima parte de redondo de lo que fue ‘Life In Cartoon Motion’. Su disco de debut era pegajoso e insoportable, especialmente después de haberlo escuchado hasta en la mismísima sopa. Pero al recuperarlo para este concierto nos hemos dado cuenta de que su cantidad de buenos singles es increíble. Es por eso por lo que quizá parezca que la actual gira que ha llevado a Mika a agarrar un taxi y hacerse 1000 kilómetros para tocar en la Península (su vuelo se canceló, como los miles de millones que se han cancelado a causa del volcán) es tanto la de la presentación de ‘Life In Cartoon Motion’ como la de ‘The Boy Who Knew Too Much’.


Si hay algo que echar a Mika en cara, sin embargo, es que el preludio es demasiado largo, y a soportarlo no ayudaron nada las largas colas que se formaron en la entrada, provocadas por una información errónea sobre la hora de apertura que aparecía en las entradas. Aunque una vez que ves al libanés con traje de astronauta y todo volando por el Palacio de los Deportes, te das cuenta de que es un gran inicio, pese a que unos bajos demasiado sucios empañaron un poco la primera canción. Se trataba ni más ni menos que de ‘Relax, Take It Easy’. La actuación empezaba con potencia y daba una ligera idea de lo que iba a tocar: una de cal y una de arena. Una de bailar como si no hubiera de mañana y una melódica al piano. Ante todo, que el público no se aburra con las canciones menos movidas.

La escenografía, que en principio parecía muy minimalista, se llenó de inmediato con dragones movidos por unos señores con pasamontañas (muy cutre, la verdad) y con procesiones tipo del Día de Muertos en México. Un poco chapucero, pero por suerte fue capaz de arreglarlo con su chorrazo de voz (capaz de llegar a notas altísimas), su simpatía y con una de las primeras frases que dijo: “esta noche no voy a hablar en inglés, y lo voy a cumplir”. Obviamente, la audiencia se volvió prácticamente loca con la afirmación.

Con este cuadro de por medio, el cantante desgranó ‘Life In Cartoon Motion’ casi en su totalidad. Sonaron ‘Grace Kelly’, ‘Lollipop’, ‘Love Today’, ‘Any Other World’, ‘Billy Brown’, ‘Big Girl (You Are Beautiful)’ y ‘Happy Ending’. Casi nada, teniendo en cuenta que hablamos de un disco de hace tres años, y que incluso contó con una mini-gira de presentación en su momento. Sin embargo, se notaba que la gente estaba más dispuesta a bailar estos temas que los de su nuevo trabajo, dada la tibia recepción de las canciones menores de su segundo disco. La genial ‘Blue Eyes’ o las que hacen que Mika sea capaz de lucir su aparato vocal (como ‘Dr. John’ o ‘I See You’) no eran precisamente las que el público estaba esperando.

Pero por suerte, Mika es uno de esos músicos que es capaz de reanimar un concierto en plena parada cardiorrespiratoria, cueste lo que cueste. Si es necesario soltar papelitos y globos por doquier, lo hace. Si es necesario simular la muerte de toda su banda, lo hace también. Y si tiene que sacar del backstage unos cubos de basura y montarse un Mayumaná en toda regla para su último tema, se los saca. Y es así como tampoco le costó complacer a su público a través de hits más actuales: ‘We Are Golden’, ‘Blame It On The Girls’ o -sobre todo- un coreadísimo y botadísimo ‘Rain’, con ‘Viva La Vida’ de Coldplay de por medio. ¿Y es que acaso no es complacer a tu audiencia una de las claves del show business? Pues eso. 7.

Foto: Gabriela Da Silva para Razzmatazz.

Etiquetas:
  • Elegistéis Mika Vs Sonic Youth???? decidme que vais hoy al bis!

  • ah…os dividis bien :D

  • A mí no me pareció nada cutre la escenografía, la verdad. En la parte de delante, rodeado de fans (no sabía que hubiera tantas niñas adolescentes -y preadolescentes- locas por Mika), todas las canciones fueron muy bien recibidas. La banda sonó muy bien y Mika estuvo espectacular.

    Es cierto que cantó casi todo “Life in cartoon motion” y faltaron algunas de “The boy who knew too much”, pero teniendo sólo dos discos publicados no es tan raro que el repertorio se divida entre ambos.

    Un poco off-topic: ¿por qué en los conciertos en el Palacio de los Deportes se forman colas enormes en la plaza mientras que la puerta de Goya suele estar practicamente desierta? ¿La gente no sabe de su existencia? Yo llegué a las 18.30 y apenas había quince personas por delante de mí.

  • desmond

    Su ultimo disco no es tan sorprendente como el primero, me gustaria que hiciera un disco de versiones de canciones de queen puestas al dia

    Lo cierto es que parece majete a pesar de su apariencia androgina

  • Erik
  • wttwotc

    fue increible… me lo pasé como un enano.

  • Quisquilloso

    Una pregunta: ¿sabéis lo que son las carrozas, las comparsas, los gigantes y cabezudos? Ni más ni menos lo que emuló ayer Mika, pero a su manera. La puesta en escena fue espectacular para lo sencilla que era. ¿Y qué malo tiene que cantara casi todas sus canciones? ¿Desde cuándo está bien visto ser rácano? Más cutres y chapuceros quedáis vosotros diciendo estas ramplonerías.

    A mí me parece que en el disco no es ni la milésima parte de lo que llega a ser en un escenario. Un concierto genial.

  • Pati

    Por qué decís la equivocación de la hora de apertura de puertas? En la entrada ponía bien clarito a las 19.30h. Y por cierto, no mencionáis al DJ Telonero, un tal Purpur… patético,… deseando estaba ya que empezara Mika y al final hasta algo después de las 21.30 no salió.

    La escenografía, fue FLIPANTE!!! Todo!

  • prof.layton

    Aquí otro fan de la escenografía. Especialmente porque demuestra que sin “mucho” dinero se pueden conseguir cosas muy chulas, y el toque casero añadía más encanto a todo. Y Mika, ¿se puede ser más encantador? ¡Y encima canta espectacularmente!

  • Quisquilloso (bueno, y todos): ¿os parece normal que de repente aparezcan tres tíos con un pasamontañas en el escenario, que parecen tres terroristas, llevando el dragón ese gigante? Venga ya, estáis de coña, ¿no? Si todavía hubiesen ido vestidos acorde con el resto de los bailarines, pues mira, pero es que aquello clamaba al cielo. De verdad, a veces creo que os quedáis ciegos en algunos conciertos, o que simplemente os gusta eso: ser quisquillosos. Todas las producciones estaban guays, pero no pegaban nada con los tres encapuchados que las manejaban. ¿Por qué iban encapuchados? ¿Nadie se dio cuenta de que entre tanto colorinchi se les distinguía aun más?

    Pati: pues precisamente, porque en la entrada ponía que se abría a las 19.30 y luego resultó que había carteles en los que se decía que no se iba a abrir hasta las 20.00 (aunque luego se retrasó hasta las 20.30).

    A veces creo que hacéis comentarios para tomarme el pelo. En nuestra zona, al salir el dragón, varias personas comentaron en plan jocoso “Dios mío, los de la ETA”.

  • karen

    me encanto el concierto!! estuve en 1 fila y estuvo genial!
    lo malo fue que dejaron entran a unas personas antes que al resto U.U pero bueno…
    me dejo agotadisima Mika… simplemente increíble! =)

  • Iñski

    ¿Tanto os cuesta reconocer a todos los esnobazos que escribís en esta página que el concierto fue brillante? La voz, impecable. La escenografía, sorprendente. La música, correctísima. ¿Reconocer esto te hace menos cool, Farala? Yo me lo pasé como un enano y eso que Mika a mí ni fu ni fa.

    Señores, lo de anoche fue pop al cuadrado. Y cuando vamos a un concierto de estos esperamos ver eso, espectáculo. O sea, pop.

    A lo mejor ser un imbécil, pegar cuatro berridos mal pegaos o cobrar un riñón por un bodrio malsonante hace a un cantante merecedor de un 10 en JNSP.

  • Paso de seguir. Cuando os leáis la crónica, en la que sólo hay una crítica y muchas alabanzas, seguimos.

  • Farala, pero es que lo único que has destacado de la escenografía es lo del dragón (que seguramente era lo más fallido, lo reconozco) y la procesión (que a mí me pareció divertida y original), y quien no haya visto el concierto puede pensar que el montaje se redujo a eso cuando hubo muchas más cosas, como el árbol de “Rain”, las piernas hinchables de las “Big Girls”, el juego de ir sacando cosas de una maleta, los planetas flotando, el fondo de estrellas que se cae para dejar ver las hojas de un cuaderno, etcetcetc… Prácticamente todas las canciones tenían su propio montaje sencillo pero espectacular.

    Así que la música que sonó antes del concierto la pinchó alguien que se suponía que era el telonero? Y cobró por ello?

  • Quisquilloso

    Suscribo lo que dice ace76. Si cantó bien, se metió al público en el bolsillo, el sonido era bueno, el ritmo del concierto muy acertado… ¿por qué un 7? ¿por qué sugerir que el concierto entró en “parada cardiorrespiratoria” varias veces (cuando bien sabes que no)?

    Lo que da la sensación es que no te gusta Mika y no quieres rendirte ante lo evidente: que independientemente de lo flojo que sea el disco (ahí no te quito la razón), ha montado un espectáculo muy bueno.

  • Dudiwhite

    Joder, pues a mi que Mika ni fú ni fá y la crítica me parecía que tiraba a lo bueno…sois unas talifáns

  • Ace76: y precisamente, tampoco me hace falta tanta producción. De hecho, de las cosas que más me gustaron (lo de los cubos, por ejemplo) fueron las más sencillas. No te digo nada y te lo digo todo.

    Quisquilloso: un 7 es una nota estupenda. Más que suficiente para lo que fue, en un concierto que, si realmente fuera lo que debería (presentación de su último disco) sería infumable. Yo encantado de que tire por el primero, que me gusta infinitamente más, pero gracias a eso se sostuvo. De ahí el 7, y está bien clarito en el texto.

    Y es precisamente ahí, en las canciones que ni son ‘Rain’, ni ‘We Are Golden’ ni ‘Blame It On The Girls’ donde el concierto entra en parada cardiorrespiratoria. Que luego lo soluciona muy bien, pero es que esas canciones no le gustan ni a él.

  • Joni Mentero

    no se quien lo ha dicho antes , pero estoy de acuerdo: no fui al concierto y después de leer la crítica me ha parecido que el concieto estuvo bien. Así que no se a que viene tanta queja talifánica…será que no solo Bustamante y Tokio motel tienen de eso

  • Hum

    A ver, el tipo canta de la leche -el “sólo” de trompeta fue acojonante-, desprende un buen rollo que para qué y encima lleva un show visualmente muy bonito. A mí también me chocaron los encapuchados, como si hubiera un croma o algo.

    Efectivamente si dejas ese concierto desnudo se queda en un show muy mediocre, sobre todo en la parte medios tiempos, pero por eso es Mika, a todo le pone color, y oye, si sacas un disco a lo grande y te puedes permitir un show a lo grande, que nada te pare…

    Y sí, le salva el primer disco (salvo “rain” y “we are golden”, que son temazos). Lo de hacer el bis con los dos primeros singles que sacó del primer álbum le delata y mucho!

  • guay!

    ay como vana decir q fue de sobresaliente el concierto…mika, es un divo del pop, que se oye en los 40, no pueden ensalzarlo demasiado jajajaj

    empezar a disfrutar y dejaros d pavadas anda

  • Alberto

    Pues yo disfruté como un enano también. En este caso en Barcelona.

    Un espectáculo redondo de pop. Un dominio absoluto de cómo hacer un buen concierto. De principio a fin.

    A destacar que en Barcelona se marcó el detallazo para la gran audiencia de hablarlo casi todo en un catalán muy muy decente (desde Mick Jagger no había visto un artista que se lo currara tanto en ese aspecto).

    Y lo de los encapuchados… mira, un detalle nimio.

    En mi opinión, un 9 casi se queda corto de nota…

    Saludos

  • Super8

    A mi me gustó muchísimo y eso que llegue tardisimo

  • Super8

    iiiisssimoo

  • Jerezano
  • El segundo se sale.

  • LadyMeeks

    El concierto fue INCREIBLE. Mika te lleva a otro mundo que solo existe ahi dentro, y que después desaparece. Hasta el más minimo detalle está medido con lupa, gran espectaculo, escenografía y MIKA en sí estuvo genial, sin palabras. Una voz increible en todo momento a pesar de que no paraba de saltar y bailar. El público encantadísimo con el.
    Solo decir una cosa mas: han dicho por ahi en un comentario que habia gente que entró antes que los demás. Esas personas llevabamos alli desde las 8 de la mañana con nuestros numeros por orden de llegada, fue hecho con el consentimiento de la direccion de Mika para que sea justo y que no llegase otro el ultimo y se colase en primera fila, nada más.

  • alexys colby

    A mi me encantó, lo pero del concierto? los JILIPOYAS que vendían cerveza y copas por las gradas, que no se cortaban en gritar como cerdos “CERVEZAAAAAAAAAAAAAA” en mitad de cualquier balada y servirla delante de tu cabeza jodiendote la canción.

  • El concierto pinta bien y él tiene un buen montón de hits para tener sólo 2 discos pero en el tercero sabremos por fín si renace o se queda en cenizas.

  • Teresa

    Farala, yo sigo siendo fans de tus crónicas y no veo las criticas (salvo el pasamontañas…)
    Por otro lado, me sorprendió un montón que fuera alto, no se porqué pero le hacía mucho más chiquitillo

  • hisa

    No me da nada decir que tengo 56 y que DISFRUTO DE LA MUSICA !!
    Fui al concierto en barcelona y lo pasé genial!
    Lo baile todo !!
    me pareció espectacular la escenografia y por supuesto el encanto de MIKA.
    No cualquier cantante se da el trabajo de hablar el idioma del lugar donde se presenta, y Mika se anotó un punto en ello.
    Con una amiga ponemos WE ARE GOLDEN , y bailamos en la cocina casi como su video.
    Solo se trata de disfrutar de lo que a cada uno le gusta….
    y a mi me gusta MIKA….

  • oligoqueto

    A mí, sin ser un forofo exaltado (y sí que me reconozco como tal de algún grupo), me gusta Mika, pero admito que el segundo disco es bastante peor que el primero.
    Lo que pasa es que el primero era demasiado bueno, demasiado perfecto, ya contaba con que el segundo no podría estar a la altura.

    Ahora bien, he ido a bastantes conciertos en mi vida (seguro que menos que muchos de por aquí, y por supuesto menos que quién hace la crítica, pero de verdad que he ido a unos cuantos) y a quién me ha preguntado que tal el concierto le he dicho que ha sido el mejor de mi vida. Y no por pasión hacia Mika, sino porque me dió mucho más de lo que esperaba: escenografías trabajadas específicamente para cada canción y no especialmente simples, juegos de luces, decorados, vestuario, todo tipo de elementos festivos lloviendo sobre el público, una banda que funciona muy bien, una voz mejor de lo que creía que iba a encontrar, aproximádamente 1 hora y 45 minutos de concierto…

    Entiendo que quién hace la crítica tiene sus motivos para valorar algunos aspectos negativamente, aunque no lo comparto. Sobre todo lo de no centrarse en el segundo disco (honestamente, mejor así). Pero animo a cualquier escéptico a ir al próximo concierto para vivirlo por si mismo y juzgar en conciencia. Seguro que a muchos les pasa como a mí, acaban sorprendidos de la calidad del espectáculo…

    Saludos.

  • yellow

    Creo que no hay otra palabra para describir este concierto digan lo que digan: INCREÍBLE. No sabría por donde empezar, si por la simpatía y buen royo de Mika o por el talento que demostró con su voz. Sin duda, Mika es especial. Cada canción la escribió con un mensaje que le ayudó a superar los malos recuerdos de su adolescencia. Su voz fue espectacular, así como las introducciones que iba haciendo en cada canción dejando al público que adivinara por sí solo que tema tocaría. Supo como manejar todos los campos: canciones lentas como “In any other world´´ que sonó preciosa o movidas como “Love Today´´ donde desprendió una energía increíble. Además, fue muy divertido atreviéndose incluso a hacer bromas en español. Dejó participar al público en todas sus canciones, la noche fue perfecta. ¿Se puede pedir más?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend