Sonic Youth @ La Riviera

Por | 20 Abr 10, 12:49

sonic-youth-Desde hace años parecía asumido que la presencia de Sonic Youth en nuestro país era cosa de festivales como el Primavera Sound, y que no habría oportunidad de disfrutarlos en una sala… hasta este año, en el que han incluido la península entre las fechas de su gira regular. Se puede decir que tenían una deuda pendiente, especialmente con los madrileños, y su forma de saldarla se traduce en dos conciertos en La Riviera: el de ayer en formato cuarteto, y el de hoy, con su formación más reciente, es decir, con Mark Ibold de Pavement al bajo.


Casi todos los seguidores de la banda convendrán en que lo que sucedió anoche fue para que se les hiciera la boca agua: en hora y media (bises incluidos), y comenzando con el listón muy alto, ni más ni menos que con ‘Schizophrenia’ del álbum ‘Sister’ (1987), Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley fueron despachando tema clásico tras tema clásico, himnos para muchos, como ‘Silver Rocket’, ‘Cross The Breeze’ y ‘Hey Joni’ de ‘Daydream Nation’ (1988), ‘100%’ de ‘Dirty’ (1992), o ‘Bull In The Heather’ de ‘Experimental Jet Set, Trash & No Star’ (1994).

El público, emocionado desde el principio, al menos en la zona delantera y central de la sala, se entregó, vitoreó al grupo, saltó y se entregó al éxtasis de distorsión. El repertorio de anoche fue irrepetible, lo más parecido a escuchar el ‘Greatest Hits’ que no tienen. Fue un concierto sin puntos bajos, bien medido, y en el que dejaron su faceta más experimental para el final.

Comentarlo suena a tópico con Sonic Youth, pero no deja de sorprender el hecho de que, pese a la edad que tienen y los años que llevan en el negocio, suficientes como para acabar agotados, den conciertos con una energía y entrega dignas de bandas que comienzan en esto y tienen que demostrar su valía ante el público, y no de alguien que está más que asentado y reconocido. La batería de Steve en conjunto con el bajo de Kim conforman una poderosa sección rítmica, las guitarras de Thurston y Lee rugen furiosas, y los tres que hay al frente sienten lo que cantan.

Seguro que hubo alguien entre los presentes que echó en falta algún tema en concreto, o hay alguien que hubiese preferido un concierto más largo, pero nadie negará que vivió algo especial, con los cuatro componentes clásicos de la banda interpretando los hits de sus primeros discos, y que quien sepa, está rezando ya para que sigan incluyendo ciudades españolas en sus próximas giras, al margen de los festivales veraniegos. 10.

Minutos antes, los madrileños AU calentaron los pabellones auditivos, y de qué manera: oleadas y oleadas de ruido sin melodía alguna y gritos frenéticos mezclados con momentos de calma tensa en los que el cantante y el bajista cantaban a capella, cuan trueno lejano que hace prever la tormenta. En los momentos ruidosos, el batería improvisaba libre y salvajemente, y el bajista machacaba su instrumento hasta acabar rompiendo sus cuerdas, con lo bestia que hay que ser para hacerlo. Interesante burrada sónica. 6,5.

Foto: Heineken.

Etiquetas: ,
  • En Barcelona fue brutal también, que bien verles en sala tras solo festis (Aunque aquella vez con Morente no estuvo nada mal)

    Nuestras fotos de barcelona , crónica en breve:

    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=147

    (La colgada vuestra es de Barna también,no?dudo la Kim repita camiseta )

  • Puretilla

    I can’t belive it! Un 10 a SY en Jenesaispop. Incredibol

  • Conciertacoo…Death Valley 69 y Brother James fueron enormes.

  • A mí me pareció un buen concierto, pero no me emocionó una pizca.

  • Anda que…

    A ver, que es eso de “el greatest hits que Sonic Youth no tienen?”.

    Busca ‘Hits Are For Squares’, editado en 2008, y verás que existir, existe.

    Por lo demás, conciertazo!

  • dr ñakman

    A mi me han quedado unas ganas de verlos esta noche de nuevo que no veas…Todo lo que sonó ayer fue de antes del 96!

  • De hecho tienen dos: añado “Screaming fields of sonic love” (1995).

    http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:g9ftxqyhldke

  • suedeheadboy

    En Barcelona faltó volumen a mi parecer y estuvieron muy comedidos en cuanto a las locuras ruidistas a las que nos tenían acostumbrados, pero el repertorio estuvo genial y verlos a ellos ya es un 10, aunque no toquen hits y aunque las guitarras estuviesen desconectadas.

  • jimmij

    Fue increíble! Yo había mirado setlists anteriores y tocaban casi todo el Eternal… Pero cuando empezaron diciendo “This song is called Schizophrenia” es que me volví loquísimo. Y fue un no parar de principio a fin.

  • PETARDAZO

    Estuvieron muy sosos y demasiado ensayados, sin chispa. Parecía una sección más de la expo Sensational Fix. Los años no pasan en balde para Sonic Youth. Mejor en un festival, más desmadrados, porque lo de anoche fue un greatest hits de lo más festivalero, pero de mírame y no me toques. Me aburrí.

  • YLT

    Yo la tengo les dan mil vueltas… eso sí q fue “el concierto”!

  • PETARDAZO

    Set list de topicazos:

    -éxtasis de distorsión
    -poderosa sección rítmica
    -las guitarras (…) rugen furiosas
    -oleadas de ruido
    -calma tensa

  • Pues si te aburriste es que no tienes sangre ni nada que se le parezca.

  • PETARDAZO

    Nabo, qué tendrá que ver la sangre con las témporas.

  • Ser

    .-Me gustó bastante el concierto.
    .-Soy uno de los “alguien entre los presentes” que prefería un concierto más largo. Me molesta como cliente que no se estiren con el tiempo.
    .-Esto último me lleva a estar con lo que dice YLT: creo que los de Hoboken ahí ganan a los de NY.

  • Nodreambaby

    Aburren, y la mayoría de sus seguidores me apenais. No saléis de estos,tulatengo y los pavimento. Iros a la mierda. Una canción es melodía y estos no tienen melodía porque no tienen talento

  • Nodreambaby

    Aburren, y la mayoría de sus seguidores me apenais. No saléis de estos,tulatengo y los pavimento. Iros a la mierda. Una canción es melodía y estos no tienen melodía porque no tienen talento. Impostores afectados ruidistas.

  • kettering
  • ¿Que no tienen melodías? ¿Incinerate qué es?

  • chico_mancha

    NO TIENEN MELODÍAS JASJAJAJAJAJAJAJAJAJA…qué cachondo JAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ…..más bien es que algunos no tienen oídos sino orejas…

  • estanis

    pero si tienen melodías por todos los sitios, especialmente las canciones de thurston y lee ranaldo, en los fraseos de las guitarras, en las voces…

    son ganas de irritar :D

    como el crítico de El País que dijo ayer que SY habían hecho de lo amateur un arte. ¿amateur precisamente ellos de qué?

  • dr ñakman

    Es que la crónica del Pais es de traca…¿set list basado en clásicos y en The Eternal? Vamos a ver chavalote, que yo recuerde no sonó ni una canción compuesta en el siglo XXI

  • Carlos

    Pues me lo pasé bien, pero no me pareció espectacular. Y eso que llevaba décadas pa verles en directo.

    Creo que el concierto fue de más a menos y las pausas entre bises me mataron.

  • Colgada nuestra crónica del de Barcelona,coincido con la de vergüenza del Pais…buf…

    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=147

  • estanis

    @i_might_b_wrong

    buena crónica, sólo se hace un poco raro ver que “expressway to yr skull” y “tom violence” son del disco ‘Hold that Tiger’ en vez de ‘Evol’ y “brother james” también en vez de ‘Kill Your Idols’ (que no es mentira, pero ‘Hold that Tiger’ es un semi-bootleg al fin y al cabo. nada, minucias de geeky fans :D

  • laliro.

    Existe una palabra llamada ATONALIDAD que se inventó a principio de siglo. Nada tiene que ver con la melodía.

    Eso sí, requiere oidos entrenados, no planicies ávidas de estribillos festivaleros.

  • Gracias Estanis, no tengo los 16 (por ahí..no?) discos y escribí crónica en poc tiempo……pero…gracias, lo cambio!

  • BDF

    Melodía = Talento
    Abstracción = Mierda

  • iamstar

    ..el lunes 19/04/2010 fui al concierto en la riviera…lo flipé…con ellos siempre es diferente, emocionante..eléctrico…no me esperaba algunas canciones y una vez más me encantó su directo, me encantaron ellos…nunca me decepcionan…tienen repertorio para hacer 300 conciertos diferentes,licencia para tocar lo que les de la gana, …derrochan honestidad, innovación y coherencia…me emocionan como la primera vez….
    a la mañana siguiente me fui a móstoles con my churri a mi particular ruta monográfica sónica y vimos esa estupenda exposición durante tres horas… interesante, sugerente y contemporánea como ellos…también me encantó…porque su universo es el mío… cuando ya nos íbamos me detuve a comprar su libro Sonic Youth, etc: Sensaiotnal fix…y de pronto aparecieron KIM GORDON, THURSTON MOORE y su hija COCO…!!!!!!!….todavía estoy en estado de shock!!!!! Mr.Moore no sólo me dedicó la mejor de sus sonrisas sino que me tendió su mano eterna, me firmaron el libro y Kim se hizo una foto conmigo…se puede pedir más???
    Sin lugar a dudas ésta ha sido la exposición de mi vida…y el 20/04/2010 inolvidable…larga vida al ruido-arte de SONIC YOUTH.

Playlist del mes

Send this to a friend