San León / Bits & Pieces

Por | 20 Abr 10, 19:12

san-leon-bitsEl sello madrileño I+D Music publica el primer álbum de San León, el nuevo proyecto de Aldo Comas, a quien algunos recordarán por haber formado parte de El Guisante Mágico, banda que llegó a despertar circa 2005 el interés de Sinnamon, tocar en el Summercase y ganar varios premios por el videoclip de ‘Beautiful‘, en caída libre. Con El Guisante Mágico tocaron como músicos Extraperlo, si bien estos decidieron centrarse en su propio grupo publicando su debut en 2009 en Mushroom Pillow. San León tiene en común con Extraperlo el interés tropical y africanista, pero también otros matices.


Canciones como ‘Birds’ y sobre todo ‘Witches’ están en perfecta sintonía con bandas como Vampire Weekend. Pero a Aldo le interesan también otras cosas. Ha llamado a su proyecto San León porque es el nombre del lugar del que proviene, entre Francia y España, y de un pueblo entre México y Estados Unidos sacudido por huracanes y tragedias. Ese afán fronterizo que conocemos gracias a formaciones como Calexico es una constante en temas como ‘Love, Speed and Picasso’ o ‘The Queen & The Gold Rush’.

Y hay mucho más y mejor. La primera pista, ‘Hysterical Eyes’, empieza pareciendo de Phil Spector, continúa pareciendo de Magnetic Fields y a medio camino incorpora otras sonoridades, no sólo exóticas, sino por ejemplo emparentadas con bandas como Tindersticks o las “girl groups”. El ambiente retro tipo años 50 vuelve a aparecer en pistas como ‘Little Words’ o ‘Cartagena’, dando lugar a algunos de los momentos más acertados de ‘Bits & Pieces’.

Produce el disco Paco Loco y colaboran Television Personalities en la final ‘Connie & Dee Dee’, pero no son lo mejor de este disco. Lo mejor de este disco es la capacidad de San León para conseguir excelentes canciones que desprenden un optimismo contagioso a pesar de que Aldo tiene una voz quizá más predispuesta al grunge macarrero, y de que las historias detrás no son la alegría de la huerta. En la mencionada ‘Love, Speed & Picasso’ Aldo habla sobre la muerte de su madre y en ‘Boxes’ se refiere a “todas las putas cajas” que tuvo que recopilar cuando falleció. Pero en ‘Bits & Pieces’ no se respira nunca una onda pesimista. Una de las mejores ventajas de la música es transformar lo peor de la vida en algo positivo. Aquí está.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hysterical Eyes’, ‘Love, Speed & Picasso’, ‘Cartagena’
Te gustará si te gustan: Calexico, Vampire Weekend, los años 50
Escúchalo: en su MySpace

  • “Te gustará si te gustan: Calexico, Vampire Weekend, los años 50”.

    Pues ya está, me lo apunto.

  • mao

    Oh, pues justo hoy he visto esto en RN3 y me daba muchísima pereza bajármela, pero vamos, que si lo ponéis así!

    http://blogs.rtve.es/hoyempiezatodo/2010/4/20/descarga-gratuita-san-leon-little-words-theamplid-stadium

  • Impreciso

    Que modernazas!

  • Le Suivant

    Al batera melofo.

  • No he oído el disco, pero por la reseña ¿me pueden decir que porras tienen estos chicos en común con Christopher Cross?

  • ¡Discazo! Y hoy Miércoles hay entrevista con San Leon en ‘Días de Radio’ (10:00 – 14:00 h), de bi fm. A eso de las 12:30 h. podréis escuchar la charla a través de http://www.bifmradio.com
    Saludos!

  • Antz

    Oye, pues tienen hitazos.

  • 313

    7,5?!! calexico y san leon en una misma frase??!!! vaya panorama.menos mal que les durará un suspiro.
    mundo globalizado y cibernético líbranos pronto de los san leon, tal como hiciste con otros.y sobre todo, de ese título tan desafortunado “Love, Speed & Picasso”

  • 565

    313, mejor juzga por la música y no por los nombres y las frases.
    Este álbum no tiene desperdicio.

  • Patrullero

    Yo no lo acabo de ver, ya lo siento. Me pasaba lo mismo con El Guisante…

  • jamón

    a mi me molan mogo. 313, juzga las canciones hombre!!! que este país esta lleno de prejuicios raros…..

  • joselu

    Unos Pogues de 4ª división.
    Y sí, lo he oído de cabo a rabo.
    Pero oye para gustosss….colorines

  • May-T

    Calexico???? mira que me caeis bien.. pero a veces os haceis unas criticas que… este disco es una bromita..de 7’5 no tiene ni el prezio!

  • 666

    y hablaron los ilustrados ibéricos……las 14 pistas no tienen desperdicio …

  • carraspita

    vaya ful de disco

Send this to a friend