Joanna Newsom / Have One On Me

Por | 02 may 10, 16:30

have one on me‘Have One On Me’ es un disco formalmente difícil, árido, profundo, casi inabarcable. Lo es ya desde su misma concepción porque sucede al aclamadísimo (y sonadamente criticado por este site en su día) ‘Ys’, su segundo álbum, que ocupó con rotundidad los podios de buena parte de la crítica musical de su año de edición y de las recientes clasificaciones de álbumes de la pasada década (pero no en la nuestra, claro). Y sin embargo, con sus dos horas de duración, sus dieciocho canciones distribuidas en tres vinilos o CDs (eso hace una media de más de seis minutos y medio por canción), el nuevo álbum de Joanna Newsom dejará satisfecho a todo el mundo. Tanto los que ya la amaban, subyugados por su indomable e imprevisible voz de ángel/duendecillo del bosque y su compleja música de corte clásico, como los que la repudiaban, asqueados por su insoportable voz de gato callejero en celo y su aburrida música de corte paleolítico, podrán cargarse bien de razones para reiterarse en sus posiciones.


Joanna Newsom se crió en un pueblo al norte del estado de California en una familia de padres músicos de formación clásica que pretendieron apartar a sus tres hijos de “malas influencias” como el pop, la televisión o las películas violentas, obligándoles a tener una estricta formación musical desde muy pequeños. Joanna y sus hermanos se instruyeron tocando el piano, pero ella pidió un arpa de pie ya a los cinco años, de la que no se ha separado desde entonces y en la que aprendió a tocar esos complicados polirritmos tan característicos de canciones como ‘Sawdust & Diamonds’. Siempre la rara, apartada de los chicos de su edad, la superdotada Joanna escribía sus propias canciones ambientadas en la estética que rodea a este singular instrumento celta: hadas, elfos, unicornios y naturaleza mágica poblaban entonces su mundo, sentando la base de esa característica imaginería mitológica y ancestral de sus dos primeros álbumes.

Con solo veinte años, Newsom realizó algunas grabaciones caseras que, a instancias de su entonces novio, el músico y productor Noah Georgeson (Adam Green, Little Joy), planchó en CDs. Uno de ellos llegó a manos de Will Oldham que, alucinado, la invitó a unirse a su banda y la apadrinó ante el sello Drag City. Su lírica tan próxima al folk(lore) y la insólita propuesta de una post-adolescente tocando en su gigantesca arpa de pie y cantando con una portentosa y asilvestrada voz llamó también la atención de un joven y barbudo neo-hippie Devendra Banhart, que no dudó en incluir una de sus canciones, ‘Bridges And Balloons’, en la seminal y ya mítica recopilación ‘The Golden Apples Of The Sun’ que fundó la cacareada escena weird-folk que proliferó en EE.UU. a mediados de la pasada década, y con la que se la relacionó en sus inicios. Así encasillada, publicó su debut ‘The Milk-Eyed Mender’ en 2004, producido por Georgeson, con gran éxito crítico pero no tanta repercusión pública (eran otros tiempos y los discos no eran tan accesibles como hoy día). Posteriormente, se desmarcó de ese entorno hippie mostrándose poco amiga de las comunas y los perros pulgosos y más de la sofisticación y la moda, dejándose incluso ver por las más sonadas pasarelas.

En 2006, ‘Ys’ la encumbró definitivamente. El disco contó con la estelar participación del otrora colaborador de Brian Wilson, Van Dyke Parks, que tejía magníficos y pomposos arreglos orquestales sobre las vivas composiciones de la Newsom, con reminiscencias a actos legendarios del folk sesentero como The Incredible String Band, Fairport Convention o Pentangle, cuya recuperación en aquellos momentos era lo máximo para los gurús del gafapastismo mundial. Al parecer muy influenciada por el disco ‘Stormcock’ del guitarrista británico Roy Harper, Newsom se dejaba llevar por su capacidad compositiva y narrativa en larguísimas canciones de hasta 16 minutos en algún caso en las que dejaba constancia de la singularidad de su voz cuasi-infantil, tan portentosa como poco pulida y salvaje, digna de una especie de ser mágico engendrado por un semental minotauro y Björk, la elfa. Parecía y aún sigue pareciendo pecaminoso poner, como hicieron JNSP o Rolling Stone, objeciones a tamaño talento natural y a lo elevado de su sentido musical, la calidad de su miel que parecía no ser apta para las poperas bocas de indie-asnos, solo para gustos refinados. Algo que parecía claramente injusto cuando Newsom se aprovechó cuando le convino de la mercadotecnia del pop y el elitismo del indie para darse a conocer al mundo: grabado por Albini, mezclado por Jim O’Rourke y “colaborado” por Bill Callahan, su novio.

En la primavera de 2009, Joanna despertó una mañana y su voz sonaba “como el siseo al abrir una lata de cola”. Tenía nódulos en las cuerdas vocales y durante varios meses le prohibieron hablar, por supuesto cantar e, incluso, llorar. Algo bastante complicado cuando te dicen que tu voz no volverá a ser la misma. Tuvo que reeducar su voz y aprender nuevas técnicas de canto que, sin duda, es una de las primeras cosas que destaca en ‘Have One On Me’. Mientras mejoraba, entre modelajes para Armani, apariciones estelares en vídeos de MGMT y el cultivo de su relación sentimental con Andy Samberg (famoso actor en USA por su trabajo en Saturday Night Live), escribía las canciones para su nuevo álbum que, una vez recuperada, grabó a finales del pasado año en varios estudios del estado de California, y en cuya producción y mezclas intervenieron de nuevo Georgeson y O’Rourke entre muchos otros. A principios de año, la rumorología en torno al disco estaba disparada y su sello, Drag City, contribuía lógicamente con aquella simpática tira cómica publicada en su web, anunciando la publicación del álbum para el día 23 de febrero.

have-one

La distribución de ‘Have One On Me’ en tres dosis atiende a una estrategia inteligente: dado lo vasto del contenido, parece imprescindible dosificar su audición en tres partes cuya secuenciación también se intuye muy pensada, procurando ir de más a menos en la dificultad de su asimiliación. Como ya decíamos, se trata de su obra más ambiciosa y presenta unos rasgos claramente diferenciadores con respecto a sus predecesoras. En primer lugar, está esa clara y obligada evolución en la interpretación vocal de la música californiana, por la que claramente ha perdido potencia y naturalidad, pero que la ha hecho ganar en mesura y delicadeza, resultando incluso más conmovedora así. Otro avance de Newsom es que compagina el protagonismo del arpa con el del piano, especialmente en las canciones más dinámicas y fáciles como esa ‘Easy’ que abre el álbum, como la sublime ‘In California’ o ‘Good Intentions Paving Company’, un carrusel con sabor a musical de Broadway que es claramente una de las cumbres de esta obra, perfecto ejemplo del nuevo carácter de su música.

Y es que si en ‘Ys’ eran los delicados arreglos de Van Dyke Parks los que engalanaban las clasicistas composiciones de Newsom con su arpa, en esta ocasión se ha valido de una paleta de recursos mucho más variada y (casi) convencional, merced al estupendo trabajo del músico de Portland Ryan Francesconi, un experto en instrumentos del folklore centroeuropeo como la tambura o la kaval, cuyos arreglos recuerdan a menudo a los mejores momentos del Sufjan Stevens más orquestal. La linealidad estilística de su anterior obra se transforma así en un mutante torrente en el que folk, blues, jazz, pop, swing o música de cámara tienen, en mayor o menor medida, su momento de protagonismo a lo largo de su extenso minutaje. Compartiendo el trabajo de fiel y perfecto escudero para la dama con Francesconi está ese músico magnífico llamado Neal Morgan, un batería y percusionista prodigioso capaz de transgredir los límites de sus instrumentos más allá del mero uso rítmico, imprimiéndoles una capacidad expresiva y conmovedora pocas veces escuchada. Los que le vieran en la reciente gira de Bill Callahan, tanto acompañando al hombre tras Smog como en su set en solitario, sabrán bien de qué hablamos. El dramatismo que aporta su instrumento en cortes como ‘Have One On Me’ o ‘Soft As Chalk’, un auténtico y amistoso duelo interpretativo con Newsom, resulta casi teatral, haciendo de su batería un personaje protagonista de estas operetas.

Unas operetas de textos muy cuidados que utilizan un vocabulario atípicamente rebuscado de un considerable peso literario, y que aunque conservan el misterio y la extrañeza de antaño, suelen resultar bastante inteligibles hasta que alguna figura onírica irrumpe desmoronando cualquier atisbo de literalidad. Sí, operetas parece un nombre bastante apropiado para estas nuevas canciones de Newsom. Escuchando ‘Have One On Me’ uno es capaz de imaginarse a sí mismo asistiendo a una representación de teatro musical de aquellas de hace sesenta o setenta años, aquellos folletines de variedades que incluían un poco de todo para contentar a todos los públicos. Cuando, tras algún divertido número coral, la protagonista se queda sola en escena interpretando con embeleso los momentos más intimistas uno puede quedar prendado de ella (”81′) o echar alguna cabezadita (‘Esme’) esperando que regrese el despiporre con toda la troupe a pleno rendimiento. Al acabar, el espectador recordará más esos puntuales estados de felicidad que los de hastío y, por qué no, regresará la próxima semana y descubrirá nuevos detalles que le subyugarán y le invitarán a regresar.

Seguramente eso es lo que convierte ‘Have One On Me’ en una obra importante: su carácter intrincado y denso, sus estructuras rocambolescas que se van por las ramas de pirueta en pirueta para volver al punto de partida, giros vocales y melódicos inesperados que fascinan, descolocan, irritan, maravillan o desesperan, rehúyen la inmediatez (característica hoy en día aparentemente imprescindible en la música para trascender), aguardan oídos inquietos e inconformistas que osen profundizar en su inmensidad, sin prisas, con detenimiento, atrapando hoy un conmovedor detalle de kora y mañana una poética línea de texto que ayer pasó desapercibida. Así que, que nadie se frustre. ‘Have One On Me’ es una gran obra como las de antes (como las de Joni Mitchell o Rickie Lee Jones que la han inspirado), en fondo y forma, un disco que claramente requiere un largo tiempo de atención y disgresión para ser ponderado con justicia y que, probablemente, solo dé su verdadera dimensión con el paso de los años. Y fijaos, en solo más de dos meses, algunos ya tenemos la osadía de calificarlo con un…

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘In California’, ‘Good Intentions Paving Company’, ‘Soft As Chalk’, ‘Baby Birch’, ‘Go Long’, el excelente art-work
Te gustará si te gustan: Joni Mitchell, Alela Diane, Marissa Nadler, Vashti Bunyan
Escúchalo: en tu reproductor habitual. En la web NPR puede escucharse un show muy reciente centrado en este álbum.

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42 Comentarios

  1. Tanis 2 mayo, 2010 | Enlace

    Creo que se merece un 10 de 10. Una de esas obras alucinadas, difíciles, que sirven para desentrañar al artista a través de su obra. Algo así como el Arrebato de Zulueta, la leyenda del tiempo de Camarón o del Espacio de los Planetas, el Pet Sounds/Smile de Brian Wilson.
    El exceso del artista alucinado.

  2. Nabo 2 mayo, 2010 | Enlace

    ¿Sigue teniendo voz de vieja asiatica?

  3. Zac 2 mayo, 2010 | Enlace

    Que ganas de leer vuestra crítica!

    Yo soy de los que Ys me parecía soporífero, y en cambio este me fascina. Primero, gran estrategia dividirlo en 3 partes, es casi imposible escucharlo entero de un tirón (y muy poco recomendable). Sólo se hace pesado casi al final, con Autumn, Esme y Ribbon Rows, pero en cambio deja maravillas como Soft as chalk o In california.
    Enfín, yo le pondría un 9, y por cierto, que maravilla de portada!

  4. jean luc pollard 2 mayo, 2010 | Enlace

    ¡llegó el dia! os felicito, os lo habéis currado, una crítica comme il faut !!

    sobre el disco no puedo decir mucho porque aún no he reunido el valor para enfrentarme a él…quizás en verano tenga tiempo para atender a johanna como se merece.

  5. Misael 2 mayo, 2010 | Enlace

    al fin le dan el crédito que esta mujer merece!

  6. cliquott 2 mayo, 2010 | Enlace

    10/10 para el disco del año y una de las obras musicales de mayor importancia de los últimos años y los que vendrán. Joanna Newsom ha demostrado de nuevo ser un genio incategorizable y sobre todo, ambicioso. O quizás no sea ambición, sino más bien un simple reflejo de su genialidad, que no parece conocer límites.

    Tengo que reconocer que, después de lo que me costó Ys, hoy en día uno de mis discos favoritos de siempre, Have One On Me no ha sido tan difícil de asimilar. Aunque supongo que tendrá algo que ver que las canciones sean más cortas y un poco más accesibles, pero estamos hablando de un disco triple de dos horas.

    Todas y cada una de las canciones que tiene este disco me parecen maravillosas. Quizás haya algunas que no me pongo mucho, como ‘Soft As Chalk’ (que es una de las más pegadizas) o ‘Occident’, pero es que a mí siempre me gustará más la Joanna arpista, que ésta vez se supera en grandísimas, enormes canciones como ‘You and Me, Bess’, ‘In California’ (más que sublime) ‘Esme’ (¿para echar una cabezadita? a mí me parece preciosa, y tiene una de las mejores melodías del disco, aunque en directo, un poco más rápida, estaba mejor), ”81′… y sobre todo, ‘Have One On Me’, en mi opinión la mejor canción de su carrera y una de las más increíbles canciones que he escuchado jamás, y ‘Baby Birch’, tremendamente triste (dicen que está dedicada al bebé que abortó), con un principio tranquilo y con un final GLORIOSO, es también uno de los temas de Newsom que más me han marcado y me marcarán.

    Sin duda ‘Good Intentions Paving Company’ es uno de los highlights del disco, es todo un mmundo de canción, en mi opinión una obra maestra. Cuántos instrumentos, y qué bien colocados, y cómo suenan de bien… pero para temas ricos en instrumentación… ¿qué me dices de la mandolina de ‘Ribbon Bows’ o de la maravillosa kora de la inmensísima ‘Go Long’? Por otro lado, ‘Kingfisher’ es, en ese ámbito, la mejor canción que ha hecho.

    Sobre su voz, me alegro que se haya suavizado. Me da pena aquella enfermedad que sufrió, pero eso ha valido para que ahora sus temas no sean tan complicados de asimilar, y se le haga más caso a la canción en sí que a supuesta voz de gato atropellado. Recuerdo que cuando escuché por primera vez canciones como ‘Soft as chalk’ o ‘In California’ me dije “wow! pero si parece Duffy”. Sigo pensando que las voces de ambas tienen algo de similar, sobre todo por el vibratto y los falsettes.

    Lo de las letras de sus canciones merecen un estudio bastante amplio, porque son exageradamente crípticas. En ‘Have one on me’ menciona a una bailarina española que se ve que hacía un spider dance… pero ahí me quedo.

    Pues nada, que Have One On Me me parece arte puro y duro desde el primer segundo de ‘Easy’ hasta los ruidos confusos de ‘Does Not Suffice’, y apuesto a que en 2020 seguirá estando en mis discos de cabecera de la década, quizás en primera posición, a no ser que consiga superarse una vez más…

  7. Alex A 2 mayo, 2010 | Enlace

    ¡Qué ganas de escribir tenía Raúl Guillén!

    Dí que sí, que los Domingos esto está muerto y tú has aprovechado bien. :)

    Respecto a Joanna Newson, soy de los que no mucho. No sé si desafina como una perra o es que tiene rollo cantando.

  8. Tanis 2 mayo, 2010 | Enlace

    Ya que hablaís de la separación en 3 discos. Me parece un disco más interesante por estar dividido en 3 discos y dos caras. Creo que se hace aun más digerible

  9. sciencie 2 mayo, 2010 | Enlace

    Totalmente a favor!

    Superfan de Joanna Newsom

  10. d. 2 mayo, 2010 | Enlace

    ¿No se desmoronan con este disco los criterios del crítico? ¿No es una tontería ponerle nota a una obra como esta, como quien le pone un 7 a Kylie o a Madonna? Habría que poner algo así como “Calificación: Joanna, nos quitamos el sombrero”. Hay pop que vive dentro de la industria de sacar discos, de hacer giras, de llenar revistas virtuales y blogs. Y después, a muchísima distancia, están quienes se adelantan al lenguaje de la música popular.
    Artistaza.

  11. Cornflake Girl 2 mayo, 2010 | Enlace

    ¿Por qué nadie habla de su semejanza con Tori Amos?

  12. Cortarrollos 2 mayo, 2010 | Enlace

    Que Dios bendiga a Raúl Guillén.

    Yo me puse ‘Kingfisher’ esperando encontrar leyendas artúricas con esa voz tan de gata en celo, y me encuentro que suena totalmente como Kate Bush. Así que aparqué el álbum y hasta que me atreva… Pero vamos, de los pocos discos por los que pago sus 20€ sin haberlo catado.

    ‘Have one on me’, la canción, habla de Lola Montes, quien estuvo viviendo en Nevada (sí, donde Joanna) a mediados del siglo XIX.

  13. senseless 2 mayo, 2010 | Enlace

    Joanna Newsom, una artista que ha conseguido que su música no se pueda juzgar rapidamente; lo cual es considerablemente admirable. Tengo este disco, pero sin tratarlo aun como se merece, Joanna es una autora para escuchar con tiempo y dedicación; con “Milk eyed mender” todavía podíamos escucharla de forma más “liviana”, pero en “YS” o “Have one on me” es impensable. Aun así le eché en su día un vistazo por encima y me gustó lo que escuché. Joanna es para escucharla con tiempo, para adentrarse, para sumergirse en los mundos de sus canciones, que en esencia parecen albergar los secretos que se intentaron sacar a la superficie durante la segunda mitad de los 50 y la primera de los 70. No dejan ed ser viajes, con cierta ternura, y en este disco parece que existe una madurez mas lograda. Aunque ya la podíamos atisbar en “Have one on me”. La escucharé bien, en las noches estrelladas de verano, pero en primavera no tiene uno demasiado tiempo. Es la densidad en la que se ha convertido Joanna. Que casi hay que escuchar a modo de ritual extendido en el tiempo.

  14. Nui 2 mayo, 2010 | Enlace

    El disco es maravilloso. Ponerle cualquier nota numérica es injusto.

  15. unacancionhoy 2 mayo, 2010 | Enlace

    yo le hubiese puesto un 10

  16. GlueIgloo 2 mayo, 2010 | Enlace

    Estoy de acuerdo con la mayoría, un 10. A mi me encanta “On a Good Day”, cuanta belleza en menos de dos minutos.

  17. Eclectic me 3 mayo, 2010 | Enlace

    Yo apenas la conocí con este nuevo disco y no lo he digerido por completo, sólo episodios, pareciera estar en repeat cuando lo escucho y luego reparo en que en realidad son 3 discos, pesado disco pero no por ello disfrutable en pequeñas dosis diarias de acuerdo a mi médico musical

  18. sailorblur 3 mayo, 2010 | Enlace

    Me ha encantado esta reseña. Qué lectura tan magnífica. ¡Felicidades, Raúl Guillén! :)

  19. PelucheÁspero 3 mayo, 2010 | Enlace

    ¿Denso? Lo hermoso nunca lo es.
    “Have one on me” es un disco río. Un torrente en el que, igual que pasaba en el de Demócrito (qué gran disco el suyo), nunca te bañas dos veces.
    Have on of me es un 10 sobre 10.

  20. Juaqnui 3 mayo, 2010 | Enlace

    De hecho esa aseveración, PelucheÁspero, se le atribuye a Heráclito y no a Demócrito.
    Anque, de hecho, y siempre de hecho, proviene de un texto de Platón y, por tanto, no se sabe en qué medida es verdad o fábula.

  21. tiruriru 3 mayo, 2010 | Enlace

    @jean luc pollard 2 Mayo, 2010

    Mal la vas a atender como ser merece si no la llamas por su nombre, figura…

  22. PelucheÁspero 3 mayo, 2010 | Enlace

    Juanqni, gracias por la apreciación…pero había un poso de ironía en todo ello. Tenía que haber puesto “Presocratics, the band”
    Gracias, de cualquier manera y a bañarse en el río inigualable de la Newsom.

  23. eljavato 3 mayo, 2010 | Enlace

    es ver a peña darle un 10 al disco y a vosotros dandole buenas críticas y revivir mi primera (y penosa) escucha de Animal collective y el P3 de Portishead.

    no me pasará 3 veces, este ni lo escucho

  24. PelucheÁspero 3 mayo, 2010 | Enlace

    ejjavato:
    Animal Collective: discazos (Panda Bear: disquérrimo de la vida)
    P3: discazo
    Joanna Newsom: Disquérrimo

    Si no pudiste con ellos, mala suerte para ti.

  25. null 3 mayo, 2010 | Enlace

    Corrección sin ánimo repelente, que la reseña está curradísima y escucharé el disco gracias a ella: es “digresión”, no “disgresión”.

  26. Archimboldi 3 mayo, 2010 | Enlace

    Un 10 para la crítica

  27. rico 3 mayo, 2010 | Enlace

    yo me quedo con la energía de “Baby birch” a partir del minuto segundo.

    10/10

  28. eljavato 3 mayo, 2010 | Enlace

    PelucheÁspero, pues pa tí, jeje….

    no, si me alegro de que saquen discos así que os gustan tantisisimo.Este no lo he eschuchado aún, a lo mejor podría gustarme y todo, pero que lo dudo muchísimo.

    gracias por recordarme el disco de PandaBear, que tb me pareció una pedazo de mierda, otro motivo por el cual no escuchar este.

  29. PelucheÁspero 3 mayo, 2010 | Enlace

    Cada vez que alguien critica a Panda Bear o a Joanna Newsom, el niño jesús llora

  30. eljavato 3 mayo, 2010 | Enlace

    jajaja
    a ver, que no digo que sean malos discos, solo que yo no consigo apreciarlos :(

  31. betacam 3 mayo, 2010 | Enlace

    Pues yo ni trago a esta moza ni la critica me parece para tirar cohetes.

    Una parece un gato capado (aunque esté como un queso) y la otra es tan larga y autosuficiente como el disco que reseña.

    Huelo a pensamiento único, a otro Merryweather.

    Venga, ahora ponedme a caldo.

  32. Nui 3 mayo, 2010 | Enlace

    @betacam El pensamiento único es pensar que lo nuestro es el pensamiento único. Ahora mismo los anti-joanna son muchos más que los pro-joanna. Lo siento, eres un mainstream.

  33. zurduco 3 mayo, 2010 | Enlace

    Cito textualmente:
    “Seguramente eso es lo que convierte ‘Have One On Me’ en una obra importante: su carácter intrincado y denso, sus estructuras rocambolescas [...] rehúyen la inmediatez (característica hoy en día aparentemente imprescindible en la música para trascender), aguardan oídos inquietos e inconformistas”

    No estoy para nada de acuerdo con esto. Creo que el último párrafo desacredita bastante tanto al disco como a la reseña. En los últimos años se han publicado varios discos que combinan la complejidad y la originalidad con la capacidad para provocar emociones en el oyente mediante las melodías y los detalles precisos.
    No seré yo quien diga que la música de la Newsom no es buena, pero creo que hacer grandes canciones no pasa por demostraciones barrocas de habilidades vocales e instrumentales.

  34. boys of melody 3 mayo, 2010 | Enlace

    Superfan de esta mujer y de las reseñas de discos de Raúl Guillén.

  35. eljavato 3 mayo, 2010 | Enlace

    Apoyo a Betacam.

  36. arista 3 mayo, 2010 | Enlace

    madremía, cuánta espiritualidad…

  37. Aburre a las vacas

  38. Por cierto citais a Joni Mitchell o Rickie Lee Jones. Ya le gustaria llegar a la mitad de calidad de alguna de ellas. Haced un repasito y luego me decis un poco con más de convencimiento (y veracidad).

  39. JON 4 mayo, 2010 | Enlace

    No nos hagais sufrir Jenesasipop..

  40. parrita 4 mayo, 2010 | Enlace

    no entiendo el amor a estos daneses

  41. samanza 4 mayo, 2010 | Enlace

    Con su nueva voz suena más Kate Bush que nunca

  42. Juan Nadie 5 mayo, 2010 | Enlace

    ¿Por qué motivo pondrá esos caretos tan raros al cantar?.

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