Playlist: 30 años sin Ian Curtis

Por | 18 May 10, 18:56

ian-curtisEl 18 de mayo de 1980 Ian Curtis dejó su cuerpo girando en la cocina, que decían Los Planetas en ‘Desorden’. Desde entonces, su figura se ha visto elevada al estatus de mito en el feo y mercadotécnico sentido en que lo son Jimi Hendrix, Jim Morrison, Sid Vicious o Bob Marley. No olvidemos que no hace tanto que alguien sustrajo su lápida del cementerio en que yace su cadáver. Pero también es bueno recordar, por manido que suene, que su papel como imagen y voz de Joy Division y su fantasma presente en los primeros álbumes de sus ex compañeros de banda ya como New Order, han marcado claramente el signo musical de nuestros tiempos, especialmente en una pasada década en la que su post punk ha servido de sustento para el sonido y la estética de bandas como Interpol, Editors, Yeah Yeah Yeahs, Bloc Party o The Rakes. Pero su influencia ha llegado mucho más allá, como demuestra nuestro playlist de versiones de Joy Division a cargo de músicos de lo más variopinto.


Tras la muerte de Curtis, sus compañeros de banda y amigos Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris decidieron que no había mejor homenaje para él que seguir haciendo música, siendo sus primeros álbumes una extensión del sofocante sonido que supuso un pequeño terremoto en el panorama musical del Reino Unido, con su Manchester natal como mismo epicentro, merced a la viveza y la pasión de su mánager, Tony Wilson, fundador de Factory Records y el legendario club The Hacienda. Aquel singular momento de la historia fue maravillosamente recreado por Michael Winterbottom en la fantástica ’24 Hour Party People’, una de las mejores películas sobre música que se hayan hecho nunca, pero que para los fans de Curtis sólo sería un aperitivo de lo que llegaría después, el celebrado biopic ‘Control‘, rodado con el beneplácito de su esposa, que ni ensalza tontamente la figura de ella ni la de él.

Sin duda su influencia también resultó significativa en los mejores discos de bandas casi contemporáneas como U2, Echo & The Bunnymen o The Cure, que supieron popularizar y hacer masivo el nada fácil sonido de álbumes como ‘Unknown Pleasure’ y ‘Closer’. De hecho, la carrera de New Order continuó en la independencia, fieles a Factory Records, y no resultó especialmente exitosa desde un punto de vista comercial hasta finales de los 80 con la llegada de ‘Technique’, que abrazaba abiertamente las pistas de baile y el hedonismo del emergente sonido acid e ibicenco, ya muy alejados de la oscuridad de Joy Division.

En los 90, ya solo las bandas de sonido gótico y siniestro como The Sisters Of Mercy o Bauhaus parecían obstinadas en conservar intacta esa posición, pero grupos emergentes e independientes homenajeaban a Joy Division en diferentes discos tributo. En ‘A Means To An End’, artistas como Girls Against Boys, Codeine, Low o Tortoise versionaban temas, mientras que otros tan distintos como Galaxie 500, The Divine Comedy o Therapy? incluían su visión de canciones como ‘Ceremony’, ‘Atmosphere’ o ‘Isolation’ como caras B de sus singles. Incluso en nuestro país, El Colectivo Karma publicó ‘Warsaw – Un Homenaje A Joy Division’, con versiones de lo más granado del efervescente panorama indie nacional, incluyendo a Los Planetas, Automatics, Señor Chinarro, Mercromina o Flow.

En la pasada década, además del mencionado revival postpunk, artistas no precisamente rock como Nouvelle Vague (con su adaptación lounge de ‘Love Will Tear Us Apart’), el sueco José González, el dúo de folk pop Kings Of Convenience, los británicos Hot Chip o LCD Soundsystem también han rendido pleitesía a las canciones de Curtis. Canciones que parecen seguir siendo un negocio inagotable para sus sellos, dadas las infinitas reediciones, ediciones de lujo y cajas que cada cierto tiempo llegan a las tiendas, para sufrimiento de nuestros maltrechos bolsillos. Como sea, la figura de Curtis parece no haber perdido en absoluto vigencia para esta y las próximas generaciones, afortunadamente.

  • Diego

    LEYENDA

  • Metaluna

    Let’s dance to Joy Division!!!

  • MissD.

    Grande, solo se pude decir eso :). Y gracias por el playlist!

  • Sabía yo que entraría la de The Killers… T___T

    Ya no me suscribo, ea.

  • JON

    Grande donde los haya..
    Si se pudiese retroceder el tiempo,en fin..
    Love Will Tear Us Apart…

  • rafel

    Lo bueno de Joy Division era que ni ellos mismos en vida del grupo fueron conscientes de la enorme influencia que iban a ejercer.

  • Badabum

    Y la malo la influencia ejercida, visto como ciertos grupos arrastran su legado por el fango.

  • lo de Peter Hook en el Fib sí que será de leyenda, se cargó New Order y a hora a por el muerto.

  • Arrr

    gracias por la playlist!

  • Como dejo claro, su reino no era de este mundo.

    Se puede decir lo que quiera, pero para mí “Closer” es uno de los 10 mejores discos de la historia (“Isolation”, “Heart and Soul” o “Decades” te ponen los pelos como escarpias). De temas como “Transmision”, “She’s lost control”, “Autosuggestion”, “Love will tear us apart” o “Atmosphere” (estos dos últimos me emocionan profundamente), que decir… son historia.

    P.D. Cuando hace años me compré el “Substance” a poco más de 5€ en la FNAC poco imaginaba -entonces- que iba a ser una de las grandes compras de mi vida.

  • Badabum

    A mí que nunca me ha matado “Love will tear us apart” mientras que el resto de canciones me asesinan directamente. Unknown Pleasures y Closer los tenía grabados en una cinta por las dos caras : inviernos enteros sin sacar la cinta del cassette (sí estoy hablando de la época en que los coches no había radio cd).

    En verano en cambio como que necesito otra cosa.

  • Es cierto…30…murio meses antes de que yo naciera, qué cosas…
    recomiendo encarecidamente el libre en que se basaControl , “Touching From a Distance”, de su mujer Deborah.

    *De los mejores post que habéis hecho, algunas versiones no las conocía, gracias :D

  • Baraka

    Creía que Blue Monday en su época (¿año 83?) fue el maxi más vendido de la historia…Por eso pensaba que no se podía decir que New Order no tuvieran éxito comercial.

  • livefastdieyoung

    Lo que me da verguenza es que se haga negocio con la leyenda de Ian… en fin..

    Os dejo una version ‘flamenca’ horripilante pero a la vez graciosisima

    http://www.youtube.com/watch?v=Klm2zoo0_EM
    SENTIMIENTORL!

  • Sputnik

    Joy Division cogieron las músicas más revolucionarias de finales de los 70 (el punk, el krautrock, los discos berlineses de Bowie) y sin querer inventaron el pop de los 80. Sin ellos muchas cosas que vinieron después no existirían o serían muy diferentes.

  • Sputnik

    Enrique del Pozo también hizo su versión de Joy Division:

    http://www.youtube.com/watch?v=EiB7gsckzSE

  • Günnvór

    Estoy de acuerdo con Sputnik.
    Yo creo que, cuando el revival post-punk haya dejado de dar sus últimos coletazos, nos desintoxicaremos un poco y se apreciará mejor la aportación que hicieron.
    En cuanto a New Order, no creo que no tuviesen éxito comercial hasta ‘Tecnhique’.´Sí es verdad que sus ventas las capitalizaban singles como ‘Blue Monday’ o ‘True Faith’, pero con su tercer disco (‘Low-Life’) ya entraron en el top 10 británico.

  • i’ve got the spirit, but lose the feeling…

  • ‘Technique’ fue el primer número 1 en Reino Unido de New Order. No vamos a negar el exitazo de ‘Blue Monday’ (o de ‘True Faith’) y que es un clásico, pero su éxito fue progresivo y hasta la reedición de 1988 no fue top 3.

    Nosotros al menos recordamos el momento de mayor éxito del grupo entre el 87 y el 89, no casualmente los momentos de mayor éxito comercial de Depeche Mode, y los tiempos en que se publicó el mítico recopilatorio ‘Substance’ con los remixes que hoy son populares y después ‘Technique’ y la mayoría de la gente recuperaba lo que habían hecho en los años anteriores, al igual que en el caso de Depeche. Igual nos colamos, eso sí, que éramos muy pequeños. :- )

  • paco

    Buenísimo tu enlace Sputnik

  • darkentry

    Closer es el disco definitivo, falté decir que ha influenciado bastante a Trent Reznor con su banda Nine Inch Nails, le hizo un cover Dead souls, ademas de ponerle a su canción mas conocida CLOSER.

    En cuanto a New Order no se si era exitoso, pero la gente conocía el nombre por el bombazo BLUE MONDAY, alla en los 80s. El titulo siempre me sugirio una referencia a la muerte de Ian, pues murio un dia domingo, asi que al dia sgte debe haber sido muy triste para sus compañeros.

  • Vyvyan

    Ayer no pude evitar el ataque de mitomanía barata, y me encasqueté la camiseta de Joy Division, uno de los grupos de mi vida. New Order también lo son, pero quizás me gustan medio escalón menos.
    Por cierto, creo que el Substance de NO fue el primer vinilo que me compré, allá por el verano del 90, cuando mis padres compraron la cadena, con tocadiscos y ¡CD!

  • Nacho Sensorama

    Muy buen artículo. Felicidades. Para mi Joy Division ha sido el grupo de mi vida. Es increíble, cuando yo los descubrí en los 80 no conocíamos ni siquiera imágenes de ellos. Es más, ni siquiera las letras de su música. Y hoy en día han salido un montón de fotos, películas, extras… Quizá con ello se haya roto el encanto del grupo y la magia de Ian Curtis. Pero me alegro del éxito. Joy Division son tan difíciles de superar. Yo también recordé ayer a Curtis.

  • TOMMY

    SOMETHING MUST BE BREAK

  • Fandanga

    Bauhaus se disolvieron en el 83, eran contemporáneos de Joy Division, no sé cómo “parecían obstinadas en conservar intacta esa posición”, a pesar de que Peter Murphy continuara en solitario y de giras en los 90. De todos modos, las bandas afterpunk tenían un sonido muy similar.

    Por otro lado, me extraña cómo Joy Division llegó a los públicos más poperos y modernetes…

  • Se supone que Blue Monday empezo a tener éxito por los ingleses que venian a Ibiza se volvian locos con la canción, lo que no se es el año.
    De todas formas, creo que es un poco exagerado decir que no tuvieron un éxito masico hasta el Technique, sobre todo porque Low-Life ya tuvo su éxito y porque Blue Monday ya era el single más vendido de la historia antes de sacar ese álbum.

  • Perdon, Maxi-Single

  • Qué buen post y qué buen playlist.

  • Hysterico

    Eso de que en Control no se ensalza tontamente la figura de Deborah Curtis…

  • rober_

    no conocia la version de Jose Gonzalez..

  • tajbone

    good post!

  • good, caniche!

  • Pues menos mal que tuvo un atisbo de inteligencia y se colgo; de lo contrario, quien sabe si hubiesemos podido disfrutar de New Order.

  • Le Borderline

    Lástima que no tengas tú el mismo atisbo de inteligencia.

  • livefastdieyoung

    Baneo a Le Bon por favor

  • Troll con mal gusto, Le Bon.

  • no no notorious

    aaajjajajajajaajj Le Bon, que transgresor y original eres, por fin alguien con buen criterio en este sitio de modernetes teledirigidos. Por favor, haz más comentarios con esa impresionante lucidez!!!!!

Playlist del mes

Send this to a friend