Cannes se decanta por un director polémico

Por | 24 May 10, 12:27

cannes2010El tailandés Apichatpong Weerasethakul ha ganado la Palma de Oro en Cannes por su película ‘Lung Boonmee raluek cha’, una decisión polémica como bien sabrá cualquiera que haya visto el resto de su filmografía, como por ejemplo ‘Tropical Malady‘, ya reconocida, aunque menos, en el mismo festival. Carlos Boyero ya ha calificado el asunto como “grotesco“, dejando uno de sus míticos párrafos al respecto: “El nombre del director tailandés Apichatpong Weerasethakul se pronuncia con veneración en el tantas veces ridículo gueto de los festivales y entre una crítica de cine cuyos presumibles lectores son los firmantes, los colegas de al lado y los que buscan iniciación intelectual en las Bellas Artes donde sólo hay impostura”. La película, titulada en inglés ‘Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives’, refleja los últimos días de una persona que va a morir rodeada de sus seres queridos vivos y muertos y seguramente sea otro de sus ejercicios estéticos fascinante para unos y tedioso para otros.

Javier Bardem vuelve a ser noticia porque es el mejor actor por ‘Biutiful’, la nueva película de Alejandro González Iñárritu (‘Babel’), si bien el premio lo ha tenido que compartir con Elio Germano por ‘La nostra vita’. La siempre adorada Juliette Binoche es la mejor actriz por ‘Copie conforme’. Este es el palmarés.

– Palma de Oro: ‘Lung Boonmee raluek chat’ de Apichatpong Weerasethakul.
– Gran Premio del Jurado: ‘De hombres y de dioses’ de Xavier Beauvois.
– Mejor dirección: Mathieu Amalric, por ‘Tournée’.
– Mejor actor: Javier Bardem por ‘Biutiful’ y Elio Germano por ‘La nostra vita’.
– Mejor actriz: Juliette Binoche por ‘Copie conforme’.
– Mejor guión: Lee Chang-dong por ‘Poetry’.
– Premio del Jurado: ‘Un hombre que grita’ de Mahamat-Saleh haroun.
– Premio de la crítica internacional: ‘Tournée’ de Mathieu Amalric.
– Premio Cámara de Oro de la Quincena de realizadores: ‘Año bisiesto’ de Michael Rowe.
– Mejor película en la sección Una cierta mirada: ‘Ha ha ha’ de Hong Sangsoo.
– Premio del Jurado en Una cierta mirada: ‘Octubre’ de Daniel y Diego Vega.
– Premio de la crítica internacional en Una cierta mirada: ‘Todes vós sodes capitans’ de Oliver Laxe.

  • dyorch

    Evidentemente no he visto la película de este impronunciable director, pero si el pesado de Boyero la destruye de esta manera, entonces me plantearé verla.

  • David

    Me encanta que en este momento en la portada de JNSP leamos “Lost se decanta por un final polémico” y “Cannes se decanta por un director polémico”. Si es que al final todo está relacionado :P

  • ¿Hoy es el día de las decantaciones (polémicas, para más inri)?

    ;)

  • Ayyy..Cuanto experto en cine tenemos por aquí que cree superior a Boyero.
    La pelicula tiene una pinta de coñazo acojonante, como casi todo el cine asiatico.

  • elvis calatayud

    Pues a mi me molan las pelis de karatekas de Hong Kong, aunque… ahora me explico el cabreo de los camisas rojas

  • perfect

    Pues yo me alegro por Apichatpoint, por la Binoche y por el resto del Palmarés. Y si encima Victor Erice formaba parte del jurado, no creo que haya mucho más que decir.
    Tropical Malady es una gran película, y Syndromes and a century tb. Lo que resulta gracioso es que parte de la representación española en el festival de Cannes haya sido la ganadora de la palma de oro.

  • Q

    Iba a poner “Ayyy..Cuanto experto en cine tenemos por aquí que cree superior a Boyero.
    La pelicula tiene una pinta de coñazo acojonante, como casi todo el cine asiatico.”, pero ya lo ha puesto Nabo, así que ya no lo pongo!

  • Cu-Cu

    Pues a mí Apicha me gusta!

  • Es verdad. Está coproducida por Luis Miñarro. Un trocito de esa Palma de Oro es española.

  • Dudiwhite

    Me decanto polémicamente porque no me va a gustar

  • Dudiwhite

    Matizo, que luego se queja la gente: por que separado

  • Ivn

    ¿Por qué polémico? ¿Porque a Boyero no le ha gustado? es que no es por nada, pero lo de la supuesta división de opiniones que ha provocado esta película me parece bastante cuestionable después de leer las puntuaciones de la crítica: vean, vean (tenéis que ir al final de la página)
    http://letrasdecine.blogspot.com/2010/05/cannes-2010-lung-boonmee-raluek-chat.html

  • pesado

    no sé porqué polémico, cualquier cinéfilo serio sabe que apicha es uno de los directores más geniales y rompedores de ahora mismo (ved “tropical malady”, que es una historia de amor gay preciosa). Me alegro de que haya ganado, espero que así se estrene en españa, aunque supongo que ya por el 2011.

    Ahora bien, si creéis que casi todo el cine asiático es un coñazo, pues nada, a comer plátanos y a desparasitarse, que es la hora.

    Y para que te guste este director no hace falta creerse más listo que Boyero, simplemente hay que tener un poco más de curiosidad y ser un poco más abierto. que sí, que el cine clásico está muy bien, pero hay otras cosas también chulas ahí fuera.

  • DL

    La última obra de Apichatpong es una obra maestra total, de lo mejor que se ha visto en este Cannes 2010, donde sorprendentemente la calidad de las proyecciones del Mercado ha sido superior a la de las secciones oficiales.

  • patatacosmica

    Yo sólo he visto el trailer, pero hay una señora que pone una cara de oveja lisérgica increible. Cari, estás nominada…

  • Yamile

    Pues si lo dice Boyero va a misa; es taaaaaaaan inteligente (y outsider a la vez)

    Por otra parte Apichatpong es un nombre taaaaaaaaan bonito…

  • Yamile

    Mola cuando repetís titulares, y no es la primera vez… Reuerdo cuando os dió por “la lía parda”

  • Progus

    Lo que he leido en muchos medios sobre la peli cuena bien, asi que es probable que la vea (si la estrenan, eso es otro cantar)

    Al pseudocritico de cine que no sabe hacer un analisis serio sin ser destructivo no le va. Bueno, primero habra que preguntarle si la ha visto, ya ha confesado alguna vez que ni las ve.

    En fin.

  • A

    Boyero es el campeón.

  • Grékov

    Mil veces prefiero a Boyero que a la crítica cuya pretensión y esnobismo se huele a la legua. Es que es de risa, vamos, que si “Apicha is God”, “10x10x10…” “LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA” (!!!!), etc. Ni más ni menos, oiga.

    Anda hombre, ni que fueran hoyganfans de gaga.

    A la peli del Leigh le ponen un 4 de media, película que, según el de Público, recibió “una calurosa ovación en el pase de prensa”; en cambio, es curioso ver como las películas asiáticas a menudo se llevan notazas por parte de éstos.

    Algo huele mal.

  • chloe_

    Me alegro mucho de que ganara Binoche a mejor actriz, siempre es un placer ver a esta mujer en pantalla grande.

    Con Tropical Malady estuve a punto de salir del cine por la pérdida de tiempo que me supuso ver una película tan extremadamente lenta y aburrida.

    Y Boyero es dios.

  • Hysterico

    ¿Pero el cine no trataba de contar historias? ¿Desde cuándo consideramos cine al videoarte?

  • Boyero se cree Dios. Pero no me gustan las personas agresivas y a Boyero parece que le deben dinero todos los directores del mundo.

  • stain_boy

    No creo que vaya a verla, porque la noche que vi Tropical Malady, despues de unas expectativas altísimas, casi me tiro por la ventana del aburrimiento. Seguro que es un bodrio.

  • Wenders

    Llama la atención que, en la casi absoluta mayoría de medios, ha pasado desapercibido el prestigioso Premio de la Crítica que en, la Quincena de Realizadores, se ha llevado el español Oliver Laxe por “Todos vós sodes capitáns”. Hasta en esta página viene al final y mal. En fin.

  • elpaciente

    “pesado”, ¡¡gracias!!

    Ni Boyero lleva razón, ni la Palma de Oro tampoco. El ARTE es subjetivo y, como tal, genera opisiones diversas (para eso está).

  • Nodreambaby

    El resto de películas parecían flojas. Este director lleva 5 o 6 películas y es distinto al resto. El cine ya no es contar una historia narrativa como antes. Ese modelo ya esta mas que finiquitado. Y participaba Erice k eso son palabras mayores.
    No se k hace este señor sin dirigir cine x cierto

  • Lástima que no ganó ‘el negro’ Iñárritu con su ‘Biutiful’ pero si lo hizo Bardem, y también la cinta mexicana ‘Año bisiesto’, buen año para la filmografía hispana

  • Pocos personas son tan fiables en sus análisis como Boyero, se puede estar de acuerdo o no, pero es un tío sincero y sin pelos en la lengua. Sólo hay que ver los muchos enemigos que se ha granjeado en el cortijo cinematográfico español. Es una de esas personas que abomina de la categoría de “crítico de cine” y que contempla el cine como una parte vital de la vida.

  • Yamile

    Pues Dabit, que se escriba un blog.

    Lo triste es tanto su legión de admiradores incondicionales como los imitadores que ha generado.

    Yo lo leo y, en general, estoy de acuerdo con sus opiniones en cuanto al cine. Pero una cosa no quita la otra, y su estilo es muy discutible. Y personalmente es un absoluto cretino.

  • Dabit defiende la crítica como ejercicio de cinismo y de descalificación y no de análisis. O sea, considerar a Risto un crítico musical.

    Pues guay. Bioyero es un tío que ve muchas películas pero eso no significa que sepa de cine: hay un lenguaje que él deconoce y no es capaz de analizarlo fuera de filias, fobias y gustos. Eso son opiniones y por lo tanto e sun opinador. Una crítica es otra cosa y lo que está claro es que Boyero no es crítico.

    Y, como siempre que sale el tema remito a este artículo esclarecedor y terrprífico de cómo está el panorama de la crítica de cine en España y para dejar a las claras qué panda de cretinos son Boyero, Oti y compañía:

    http://www.trendesombras.com/num6/art_venecia2006.asp

  • Ivn

    Grekov, no hay más hoygan que Boyero, ¡pero si solo le falta escribir sus exabruptos -me niego a llamarlos críticas- con mayúsculas y faltas de ortografía! El contenido es el mismo: prejuicios e ignorancia.

  • Lyläpun

    Cuando he visto el título del post he pensado: “hombre, qué bien, a ver qué piensan los jenesaispop de esta peli que tan poco le ha gustado a Boyero”. Me pongo a leer y resulta que habéis copiado lo que él ha escrito. Anda que….

  • m-dollar

    Si Boyero no es tan lo peor, hay quien hace pelis malas, y él hace su trabajito y también le salen churros de críticas. Lo que pasa es que en El País no te dan alternativa, es él o él, y cuando ya conoces sus gustos, pues ya lo ves venir y no le haces mucho caso. Con la de periodistas que hay para mandar a Cannes, nos podrían dar un poquito de variedad, que tampoco se iban a arruinar.

  • Ozi

    “Premio del Jurado en Una cierta mirada: ‘Octubre’ de Daniel y Diego Vega.”
    Son peruanos, como yo!
    Saludos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend