Lüger / Lüger

Por | 04 Jun 10, 10:57

luger-lugerLos madrileños Lüger llevan poco más de un año como grupo, pero no por ello carecen de experiencia en este mundillo. Sin ir más lejos, Diego Veiga, su frontman, proviene de formaciones como Jet Lag o SteelWood, por lo que desde el principio hay que apuntar que no son unos recién llegados precisamente. Después de un tiempo dándole vueltas a su propuesta a través de diversos conciertos (una de sus mejores bazas es su salvaje directo), se lanzaron a grabar su álbum de debut nada menos que con la ayuda del omnipresente Paco Loco, en sus estudios ODDS (El Puerto de Santa María, Cádiz). El resultado es un disco breve, que no llega a los cuarenta minutos, lo ideal para llenar un LP (ese, además de la descarga gratuita en Bandcamp, es el formato en el que ha salido, prescindiendo por completo del CD).


Estamos ante un álbum sólido, de aires casi conceptuales, donde cada corte va unido con el siguiente, aun así dando lugar a una gran variedad de sonidos. Una larga introducción instrumental en la que solo hay sintetizadores atmosféricos desemboca en ‘Swastika Sweetheart’, que también comienza con sintetizador, pero en la que de repente guitarra, bajo y batería te golpean de manera brutal. Es como si Primal Scream hubiesen sacado ‘Swastika Eyes’ cuando les da por hacer un álbum de rock crudo o si hubiesen elegido tocarla como si fuera ‘Accelerator’ del mismo ‘XTRMNTR‘. De hecho la secuencia de acordes de ‘Sweetheart’ (y también de parte de ‘Why Should I Care?, quinto corte del disco) recuerda a la de la banda de Bobby Gillespie. Contrastando, hay cortes más calmados (‘Die Sonne Muss Untergehen!’) y más folkies (‘Bedlam In A Sugar Plum Fairy Reception (Excerpt)’).

Por su estética, por su imaginario germanófilo (de la Alemania Nazi más que de la actual), que va desde su nombre y títulos de canciones hasta cómo están tituladas la cara A (‘Nacht und Nebel’) y la B (‘Sturm und Drang’), lo más fácil es compararlos con el kraut-rock de Can, Neu! o Faust, pero Lüger son más sucios que estas bandas, y sí, pueden ser comparables, pero están más cerca de la psicodelia ruidosa de Spacemen 3, del rock de The Jesus And Mary Chain y los citados Primal Scream. Un disco intenso y único dentro de la escena madrileña, por no decir de la de todo el país.

Lüger tocan este fin de semana en Space Is The Place.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Swastika Sweetheart’, ‘Why Should I care?, ‘Portrait Of A Distant Look’.
Te gustará si te gustan: Spacemen 3, Primal Scream, JAMC, y algo de kraut-rock setentero.
Descárgalo gratis en: http://luger.bandcamp.com/

Etiquetas: ,
  • Es un discazo, más que recomendable.

    Si alguien quisiera escuchar una entrevista de ellos:
    http://sites.google.com/site/salsadecarnepodcast/hot-news-1/programa49

  • plum

    Todavía no me los creo mucho. A ver en directo.

  • Fuensanto

    Folluto mamarracho.

  • profesora d primaria

    Son lo más grande que hay en Madrid ahora mismo. Y muy limpios.

  • Patrullero

    Es un discazo!

  • Es un grupazo

  • Discazo y grupazo, estoy de acuerdo, pero… voy a polemizar un poco:

    ¿Cuál es el opuesto a un “grower”? Yo flipé y me puse super palote durante las 100 primeras escuchas, pero ahora… se me queda muy corto y me parece bastante simplón.

    Van a tener que ir sacando el segundo ya…

  • null

    Un encojwer, creo.

  • teje

    mola que habléis de esto que de pop tiene poquito

  • zurduco

    Sí que es discazo, muy rico y rodas esas cosas, pero la polémica raruna tiene algo de razón. Pasada la avalancha apisonadora de las primeras escuchas falta cierto gancho en los temas que te hagan querer volver.
    También hay que decir que si sacas un disco que te impresiona de primeras y cada vez que lo reescuchas te sigue entusiasmando pues estaríamos hablando de una pvta obra maestra, y no es plan de exigir eso a un grupo.
    Por mi parte aplausos: PLAS! PLAS! PLAS!

  • Yomismo

    No los conozco, pero con esas referencias estoy descargándolo ya mismo.

  • Hermoso Falo

    No solo uno de los mejores discos del año, posiblemente uno de los mejores debuts de la historia del rock alternativo Español.

  • a mi el disco me ha gustado mucho
    me recuerdan a schwarz en algunos pasajes.

  • Les hemos hecho una entrevista que podési ller aquí

    http://www.underscore.es/detalle_entrevista.php?id_entrevista=11

    ;D

Playlist del mes

Send this to a friend