Playlist: La mano incorrupta de Tindersticks

Por | 04 Jun 10, 11:42

tindersticksA poco más de un año de cumplir con su segunda década como banda, Tindersticks se han erigido como un estandarte intocable para los amantes de la música más exigente. Su folk-soul-jazz-pop repleto de claroscuros es una pieza imprescindible para entender la música actual, nuestro nexo de unión con un pasado glorioso que sirvió y sigue sirviendo a muchos para descubrir a joyas como Van Morrison o Tim Hardin, o a comprender que el R&B no es, afortunadamente, la única forma de actualizar la herencia de Tamla-Motown. Esta noche (4 de junio), el Monasterio de la Cartuja debería ser uno de esos manidos “marcos incomparables” para disfrutar de su música, dentro de la programación del Territorios Sevilla 2010, que también incluye a Los Planetas, Nudozurdo o Maika Makovski.


Desde su debut en 1992 con el single de ‘Patchwork’, Tindersticks siempre han ido acompañados de un halo de solemnidad y misterio. Su homónimo álbum de debut es una obra maestra incontestable, un tratado de melancolía y sordidez que imaginamos escrito desde una destartalada habitación semivacía en un desvencijado edificio suburbial, en una ciudad con un antiguo esplendor industrial del que solo queda hollín en las fachadas. ‘Tyed’, ‘City Sickness’, ‘Raindrops’ o ‘Drunk Tank’ sentaban las bases para una revitalización del folk que apartaba su lado campestre y hippie para trasladarlo al entorno urbano, rescatando viejos vinilos de los Four-Tops con una copa de vino tinto en una mano y un cigarro en la otra.

Con su segundo y de nuevo homónimo álbum perpetuaban una nueva saga de romanticismo enfermo (enfermo en el sentido en que Nick Cave lo es) con otro álbum excelso en el que el sonido grandilocuente y orquestal comenzaba a ganar la partida al desaliño. Esta fórmula culmina con ‘Curtains’, otro álbum magnífico pero en el que la fórmula comienza a denotar cierta fatiga. Por eso, el grupo decide dedicar un tiempo a descansar y buscar un nuevo enfoque, que llega ya en 2001 con ‘Simple Pleasures’. Staples, Boulter, Hinchcliffe, Fraser, Macaulay y Colwill encuentran un nuevo asidero en el soul más clásico, que es el nuevo alimento para unas nuevas canciones más claramente pop, abriendo las ventanas y dejando que el aire entre en la viciada habitación. Un aperturismo que en su día no fue muy bien acogido por sus fans pero que los siguientes ‘Can Our Love…’ y el más introspectivo ‘Waiting For The Moon’ terminarían por certificar como un paso adelante imprescindible.

Tras ese nuevo trío de obras, el grupo pareció interrumpir su actividad de manera poco clara, con un Stuart Staples que se embarcó en una carrera en solitario, publicando dos álbumes algo irregulares. Tras una exitosa serie de conciertos tocando al completo su segundo álbum con una orquesta completa, Staples, Neil Fraser y David Boulter quedaron como únicos miembros originales de la banda, que reclutó nuevos músicos para grabar ‘The Hungry Saw‘, en el que los cambios parecían haber insuflado nueva vida al grupo. En las primeras semanas de este mismo año llegó ‘Falling Down A Mountain‘, su primer álbum tras su fichaje por el sello 4AD y con nuevos cambios en la formación que ahora incluye al irlandés David Kitt tocando la trompeta y cantando. Tindersticks han demostrado una increíble inteligencia y una intachable capacidad de supervivencia y renovación, que les vale continuar siendo los absolutos reyes del romanticismo más oscuro.

Escucha nuestro playlist ‘La mano incorrupta de Tindersticks’ en Spotify.

  • Eduardo

    Ya se que nunca va a llover al gusto de todos pero…Tiny Tears no cabía?

    Por cierto, veo parecido entre Stuart Staples y uno de los hermanos Quijano, no se si soy el único.

  • jm

    madredediossss… y rented rooms???? y otros sí digo ahora que: y la versión orquestal de la muerte de esta que aparece en uno de sus singles?
    sr. caniche, enmiende la lista e incluya tiny tears y rented rooms, haga vd. el favor de porfavorrr

  • chelas

    Si la palabra melancolia tuviese un disco ese seria TINDERSTICKS. una autentica obra maestra de la soledad y el silencio.

  • DeandevendráBanhart?

    “A Marriage Made In Heaven” no está en Spotify. Aunque es un poco menos “tindersitcks” me parece su mejor canción.

  • xavi

    amo tanto a tindersticks, que me dejaria petar el culo por alguno de sus miembros, y eso que soy virgen de ano.

  • Grandiosos

  • Ayer sonaron espectaculares en Territorios. Muy buen sonido y QUE VOZ!

    Pero para espectacular, Pantha Du Prince

  • Carlos

    A mi anoche también me gustaron muchísimo como sonaron en Territorios.
    Comedidos, serenos, sabiendo lo que hacen, creyéndoselo… una delicia para los oídos, entre tanta gente que hablaba y hablaba.

    Los Planetas fueron otra delicia para los oídos :)

  • Lulo

    No soy talifán de ellos, pero ayer la verdad es que me ganaron definitivamente, la cantante transmite to-do (que diría aquélla).
    Me gustó mucho, aun entrando así en frío y con no demasiada gente Maika Makovski, soy fan.
    Los Planetas mejorando en directo como el vino y flipé con Pantha du Prince, no los había escuchado nunca y me entraron de lleno.

  • Hermoso Falo

    Quiero saber mas datos sobre el concierto de Pantha du Prince, por favor.

  • @Hermoso Falo, pues salio con capucha, empezó con Im Bann y repaso a Black Noise, con proyecciones de como se hacía la portada y demás, muy chulas.

    Poquisima gente y brutales los momentos Stick To My Side y Satellite Sniper

Send this to a friend