Nine Stories / Nine Stories

Por | 02 Jul 10, 13:53

nine_storiesNine Stories es el proyecto de Nacho Ruiz en el que participa, entre otros, Pepo Márquez de Garzón/Grande-Marlaska y The Secret Society. Estos días publica su debut, que puede descargarse gratis a través de Bandcamp, y es la primera referencia en CD y vinilo del pequeño sello Gran Derby Records, a su vez primer invitado del festival que se celebra este verano en la Sala Costello, el Subterráneo.


Las canciones de Nine Stories hablan según la misma nota de prensa “de chicas, de amistad, del sistema de transporte público madrileño, de viajes, ataques de ansiedad y otros temas”. Los mismos años 60 que adoran Belle & Sebastian, especialmente grupos tipo Love, parecen la referencia evidente, aunque a pesar del parecido de ‘My Little Piece of Freedom’ con ‘Sleep The Clock Around’, Nacho Ruiz toca diferentes estilos que van de lo acústico (‘Foreign Language’) al western silbidos incluidos (‘Sea Shanty’), pasando por el divertimento instrumental (‘Nice Kalimba’).

La delicadeza de las melodías de Nine Stories son ideales para mandolinas y melódicas. También sus letras, que anteponen el romanticismo al mundo moderno en un ambiente trágico que no llega a empalagar por su sentido del humor y su contención. Vienen en el libreto tanto en inglés como en castellano junto a los acordes de las canciones y suelen tratar sobre la inestabilidad, pero también dicen cosas como “Matemos el tiempo en MySpace, pero reconozco que me estoy cansando de ver mi cara. Quizá nunca debería haberme hecho un perfil” (‘The Swordfish Song’), o hay lugar para una canción tonta sobre enamorarse de un ordenador que podría encajar en los cuatro últimos discos de Magnetic Fields (‘The Computer Is Broken’).

Entre guiños blues y folk en diferentes temas del álbum, Nacho podría encontrar dificultades para destacar sobre otras propuestas similares, aunque un tema tan bonito como ‘The Lillies’, conducido por el piano y adornado por el tipo de cuerdas que gustan a Radiohead, empujan al optimismo sobre su futuro.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘All The Sad Young Men’, ‘My Little Piece of Freedom’, ‘The Lillies’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, Brian Hunt y sus producciones
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • J

    Y que chico mas majo y que estilazo tiene. Es un partidazo

  • guarrona

    a este disco un 7 y al de kylie sólo un 6,9??

  • Mr_lemmon

    A mí me parece la banda sonora de una peli de Wes Anderson. Vaya que me encanta.

    Encima, Nacho está muy bueno… FAN!

  • Bister

    A mí, me ha pasado el link hoy un amigo y me ha parecido muy tierno/melancólico… me gusta!

  • Bikini Kill

    Parece que es fan del Nine Stories de J.D. Salinger.

  • Curioso…

    Qué curiso que no se haga referencia a la anterior banda de este chico. Aquella que imitaba a los libertines y aquello…uno de los engendros más ridículos que recuerdo.

    Entonces aquello estaba de moda. Ahora está de moda este sonido—

  • Asturcón

    ¿Vosotros leéis lo que escribís? Mejor aún ¿Se lo habéis mandado leer a alguien de fuera de esta web, para comprobar que no entra en shock anafiláctico? Porque esta sucesión de referencias y liks totalmente GRATUITOS queda cool, ciertamente, pero dificulta bastante enterarse de algo.

  • Emilio José

    Ah! pero es en inglés? qué perezaaaaaaa

  • Donidarko

    Creo que cada día se valora menos la calidad musical, y más los favoritismos vía prensa.El disco está bien pero tampoco es para echar cohetes;esto huele a amiguismo.Anda que no hay grandes solistas y grupos que están saliendo y que nunca se les daría la oportunidad de promocionar su disco en uno de estos medios…y que casualidad que a este disco sí le dan paso.

  • Paranoiac

    Los otros músicos de Seine han formado otro grupo “Soviets”, a mi eso me huele raro. Más de lo mismo.

  • waka waka

    espero q sea mejor q aquel enjendro llamado Seine. Que malos eran, joder.
    Lo q he escuchado de esto tiene mucha mejor pinta. Si se ha aliado con Secret Society es buena señal.

  • Pingüino

    Engendro no es con g?

  • ruth

    me gusta mucho el disco
    Nacho ha mejorado mucho desde seine, pero sigue cantando en spanglish. La única pega

  • El Crítico

    Se habla en el artículo de un nuevo disco de un nuevo grupo que se llama Nine Stories, y al final la gente habla de Seine, The Libertines, The Secret Society, de Garzón, Grande Marlaska y su tía… vaya coñazo…

    ¿habéis escuchado este disco? pues opinad de él y olvidaos del resto, que Seine se parecia a The Libertines y estos a The Clash, The Clash era puro ska, rockabilly De Elvis Presley y Gene Vicent con acento inglés, The Secret Society es una copia de Fugazi y Sunny Day Real State, Grande Marlaska hasta se parecía a La Buena Vida, La Buena Vida a Burt Bacharach y suma y sigue…

    Por cierto, el disco está cojonudo.

    Hala, comprad el Pronto y el Cuore cuando salgáis a la calle, cotillas! ya futuro que le espera a la música con esta gente…

  • Yo opino del disco que…por favor ese acento mata cualquier posibilidad de hacerlo disfrutable.

    Imposible. Me es imposible superar la impostura que significa ese acento tan horrendo, forzado, y eso me hace imposible disfrutarlo.

    Una pena porque instrumentalmente y a nivel de melodías no está mal (tampoco es que sea “Forever Changes, vamos, pero se me entiende).

    Pero vamos, un gran avance desde Seine así que igual un día hace un buen disco. Al menos este está en camino de serlo.

Send this to a friend