Playlist: The Divine Comedy, el héroe de la clase media

Por | 04 Jul 10, 17:24

Divine ComedyEste mes de julio se cumplen exactamente 20 años (sí, ¡ya!) de la publicación de ‘Fanfare For The Comic Muse’, el primer álbum de The Divine Comedy. Y, ¿qué mejor que celebrarlo con el propio Neil Hannon escuchando sus canciones en vivo? Con motivo de su inminente visita al festival Vigo Transforma, en el que comparte cartel con The xx, Orbital o Jeff Tweedy, hacemos un repaso de su larga e interesante carrera y reunimos en un playlist algunas de nuestras canciones favoritas de Hannon, el hombre que en la era de la ropa oversized y la distorsión reivindicaba los trajes elegantes y el pop orquestal. Un fou.


Un loco que a principios de la década de los 90 asomaba la cabeza en un pop inglés enredado en la guerra Blur-Oasis y enfangado en la búsqueda de los próximos Smiths con una música barroca y exquisitamente arreglada, enarbolando la olvidada bandera del romanticismo, haciendo así honor al poema que bautiza su grupo. Sus atípicas canciones mamaban de Jacques Brel y el primer Scott Walker y contenían innumerables referencias a clásicos literarios o a la nouvelle vague francesa. Sus comienzos en el sello indie Setanta con ‘Liberation’ y ‘Promenade’ (el previo ‘Fanfare For The Comic Muse’ es despreciado por el mismo Hannon, que llegó a impedir su reedición) le valieron el respeto de la crítica, conteniendo algunas de las canciones más queridas por sus fans de siempre, como ‘Your Daddy’s Car’ o ‘Tonight We Fly’.

La considerable explosión comercial de Hannon llegó con ‘Casanova’, un disco más ambicioso y rico en recursos, grabado con una verdadera orquesta y la colaboración de una banda más o menos estable. En ‘Casanova’ Neil se enfunda la piel de un decadente, excesivo y paródico gigoló, un nuevo Alfie, que le sirve para ofrecer su ácida visión sobre el vacuo mundo de la fama (y sus consecuencias) con el que empezaba a coquetear. El disco equilibra a la perfección un lado atormentado y dramático, representado por ‘The Dogs And The Horses’ o ‘In & Out Of Paris & London’, con otro más lúdico en el que se encuadran algunos de los singles más queridos de su carrera, como ‘Something For The Weekend’, ‘The Frog Princess’ o ‘Becoming More Like Alfie’. Llegó a ser disco de oro en el Reino Unido en 1997.

Eso le dio licencia para producir el que para algunos (como el que suscribe) es su mejor disco, ‘A Short Album About Love’, una ambiciosa grabación en directo con una orquesta completa de algunas canciones descartadas de ‘Casanova’ por ser demasiado románticas. Terminó su relación con Setanta con un ‘Fin de Siècle’ que, pese a ser su álbum que más alto haya llegado en las listas de su país, daba muestras de cierto agotamiento de la fórmula. Ya en la major Parlophone, buscó un (fallido) giro con ‘Regeneration’, con producción de Nigel Godrich (Radiohead, Beck) y una intención de otorgar mayor peso al resto de la banda, lo cual acabó de mala manera, con la posterior separación de la misma y de nuevo con Neil como único hombre tras The Divine Comedy. Aun así, Hannon sí supo reinventarse tres años después volviendo al redil de lo que mejor sabe hacer con ‘Absent Friends’ (sin duda, en el podio de sus tres mejores álbumes) y ‘Victory For The Comic Muse‘.

Este mismo año ha regresado al éxito con el reciente y, de nuevo, acertado ‘Bang Goes The Knighthood‘, volviendo a desplegar todo su talento, ingenio, encanto y simpatía para satisfacción de sus cada vez más numerosos fans. Un momento artístico inmejorable para ver a uno de los mejores compositores británicos de las últimas décadas. Hasta la llegada de sus próximas visitas a nuestro país, os ofrecemos como aperitivo un playlist con sus no-singles, algunas de las maravillosas, aunque menos reconocidas, canciones que pueblan los diez álbumes de este impecable héroe de la clase media.

El día 10 de julio estará actuando en el festival Vigo Transforma y el día 30 del mismo mes en el Heineken Jazzaldia.

  • Jose

    Christina Aguilera estara encantada de comprar su disco.

  • Comedy

    ¿Soy el único que en la foto le ve un peligroso parecido con Pablo Motos?
    Miedito.

  • hum

    FAN ABSOLUTA

  • Bueno, vale, compensa el titular maligno del otro día.
    (Y a mí Regeneration me gusta un montón!)

  • No pone una de Christina Aguilera…

  • el sala

    un maquina de tio,sin duda….grandes canciones y melodias….

  • xabi359

    Una enorme…reverencia !!!!!!
    Discos irregulares, pero un pedazo de músico que canta como los ángeles.

  • al

    Bravo, bravo!!!

  • Lo más importante que ha hecho este Pablo Motos wannabe en toda su carrera es haber pronunciado mi nombre.

    I’m not cocky, I just love myself… bitch!!

  • Si bien A short album about love es un discazo, quizá sea Regeneration mi LP preferido. O Promenade. Bang goes the knighthood en su primera escucha me ha decepcionado un poco, aunque también tiene grandes momentos.

    Eso sí, la voz de Hannon es la mejor del pop. Punto.

  • jm

    a certainty of chance fue single, o al menos tuvo su clip (lo cual suele implicar single…)
    bang goes… es un pedazo de disco que no necesita de hits inmediatos, incluso me sobra at the indie disco

Send this to a friend