Devo / Something For Everybody

Por | 11 Jul 10, 17:22

devoVivimos una época de reuniones y más reuniones de grupos míticos (la lista es enorme y parece no tener fin), y una de ellas y de las más celebradas es sin lugar a dudas la de Devo. Esto no es una gran noticia, pues llevan retomando su carrera esporádicamente desde 1996, con giras y alguna que otra nueva canción. Así las cosas, poco más podían desear los seguidores de la banda de Akron, Ohio, que poder asistir a sus conciertos, pero, sorprendentemente, el año pasado se anunció que la banda volvía al estudio, y, con el excelente single ‘Fresh’ y el EP ‘Song Studies’ como precedentes, ya está en la calle ‘Something For Everybody’, el nuevo álbum de la banda, veinte años después del anterior, ‘Smooth Noodle Maps’, que marcaba el fin de la primera época del grupo tras una serie de discos que suscitaron más bien poco interés entre la mayoría del público.


Si el hecho de sumar un nuevo disco a la lista es novedoso, el sonido de éste no lo es tanto, y ni falta que hace. Greg Kurstin y Santigold, encargados de la producción, han recapturado el aire synth-pop que los Mothersbaugh y los Casale (en su momento con el batería Alan Myers y con Josh Freese desde su reunión) perfeccionaron en ‘Freedom Of Choice’ (1980), que contenía temazos de la talla de ‘Whip It’ o ‘Girl U Want’. En esa onda de temas saltarines y directos están la mayoría de las doce nuevas canciones, temas como el ya citado ‘Fresh’, ‘What We Do’, ‘Mind Games’, o ‘Step Up’, que cuentan con los clásicos y afilados punteos de guitarra, sintetizadores vintage, ritmos marciales y letras que satirizan el estilo de vida yankee y son de contenido humorístico. Vamos, más de lo mismo, pero con una frescura (nunca mejor dicho) e inmediatez que no estaba presente en sus últimos discos. Hacia el final del álbum podemos encontrar algo de variedad en las notables ‘Later Is Now’ y ‘No Place Like Home’, donde ralentizan el ritmo, y nos recuerdan a grandes bandas new wave como Talk Talk. Por si su buen estado de forma sobre el escenario fuera poco, compositivamente están a la altura. Su mejor disco en casi treinta años.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Fresh’, ‘What We Do’, ‘Please Baby Please’, ‘Later Is Now’, ‘No Place Like Home’
Te gustará si te gustan: Devo, Talk Talk.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Repeticuá

    Es un discazo.

  • Sensorama

    Son muy buenos, aunque a veces me parecen más próximos a la New Wave que al Tecno. De hecho, tienen un sonido más guitarrero que electrónico.

  • Crouchback

    ¡Pedazo de disco!
    En los ochenta me sorprendió que, mientras en España los clasificaban como techno, en USA eran Punkies.
    Si lo piensas, es más lógico.

  • danceonthefloor

    yo no había escuchado nada de ellos, pero me lo he puesto esta tarde y la verdad es que me ha gustado! es un discazo!!!

    y de techno..bueno…mucho sintetizador que suena a antiguo, eso sí.

Send this to a friend